Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCristal y Real Garcilaso bregan por pasar a octavos de la Copa Libertadores. Eso nos invita a repasar el único álbum de figuritas dedicado a esta competición. Un álbum sin apellido que apareció en 2011 y se convirtió en la rareza de los coleccionistas.

 

Los más grandes coleccionistas de álbumes de fútbol del planeta se preguntaron alguna vez: ¿por qué no existe un álbum de Copa Libertadores? La respuesta es sencilla: mientras la formalidad de los clubes europeos permite que Panini -la gran fábrica planetaria de figuritas- logre conseguir las licencias de todos los clubes de Champions, en América el escenario es distinto. ¿Es fácil adquirir las licencias de clubes bolivianos, peruanos, paraguayos, etcétera? No. Por lo tanto, las grandes editoriales desisten de hacer un álbum para la máxima competición de clubes en América.

El origen

La tapa del álbum en el debut de la Libertadores como álbum de colección (Cromo: editorial Nuevo Siglo)La demanda para tener un álbum del máximo torneo continental a nivel de clubes -de esta parte del continente- era grande; de hecho, muchos coleccionistas exigían un álbum de este certamen. Por ello, la editorial mexico-uruguaya Nuevo Siglo decidió empezar un proyecto editorial y hacer el álbum de la Copa Libertadores del año 2011. A todas luces el álbum tuvo que ser pirata, pues no contaba ni con las licencias ni los permisos para distribuirse oficialmente. Eso importaba muy poco a los coleccionistas. ¡Por fin un álbum de Libertadores!, habrán dicho muchos.

Este álbum ‘trucho’ rápidamente se posicionó en los estantes de los principales coleccionistas del planeta fútbol. Gianni Bellini de Italia; Marcos Silvera de Uruguay, Carlos Calderón de Chile, Alex Braga de Brasil; todos connotados coleccionadores, los tenían en su colección, y los lucían como una rareza, pues así sea no oficial el álbum es una pieza única e histórica. Luego de esta aventura, al año siguiente la editorial continuó con un álbum de trading cards de la Libertadores 2012. Esta temporada, ¿sorprenderá con algo más?

El reparto

San Martín aparece siendo el campeón del fútbol peruano luego de conseguir el título de 2010 (Cromo: editorial Nuevo Mundo)El álbum tiene 328 figuritas, cifra considerable teniendo en cuenta lo experimental del coleccionable. 16 clubes recibieron la dicha de tener una buena cantidad de cromos, ya que aparece el escudo, la camiseta y 11 jugadores de ellos. Los otros 16 solo recibieron seis cromos dobles en los que aparecen dos jugadores en una sola figurita. La San Martín y León, los representantes peruanos ese año, corrieron esa mala suerte al igual que los clubes chilenos, bolivianos, mexicanos, venezolanos y paraguayos.

¿Qué datos trae?

León de Huánuco apareció en el álbum en la que es su única participación en Copa Libertadores (Cromo: editorial Nuevo Siglo)Pese a que el álbum es el único en su género, es muy pobre en cuanto a data y estadística. Apenas aparece los datos de fundación, apodo y sitio web del club; los jugadores solo tienen su nombre y nada más que lo identifique o que cuente sobre ellos. Otro de los grandes problemas del coleccionable es que existe demasiados errores en algunos jugadores: nombres mal escritos, fotos que no corresponden al nombre, entre otros. Algo que sin duda la editorial deberá mejorar de cara a otras ediciones.

Los dorsales

Estudiantes de La Plata cuando aún tenía a la 'Brujita' Verón como parte de su plantel de jugadores (Cromo: editorial Nuevo Mundo)Juan Sebastián Verón apareció en la casilla 74 del álbum en Estudiantes La Plata de Argentina. El campeón de Europa, Deco, marcó sitio en el número 89 del Fluminense. El ex Cristal, Norberto Araujo, figura en el casillero 147 del álbum en el LDU de Quito; Franco Razotti, otro ex cervecero, aparece en el número 204 vistiendo las sedas de Vélez Sarsfield. El argentino Hernán Peirone, que decepcionó en su paso por Alianza Lima, tiene lugar en el número 224 del Emelec.

La tranca

El álbum no dejó chance a la especulación para tener -entre otros- a Neymar, estrella del Santos (Cromo: editorial Nuevo Mundo)No hubo figurita difícil. El álbum no tuvo la clásica distribución de toda la vida: en sobrecitos cerrados. Este producto solo estuvo disponible para ser adquirido completo. Es decir, el álbum y todos los cromos para pegar. Un experimento que al parecer tuvo exitosa acogida. Un gran lote de estos álbumes llegó a Rio de Janeiro, Brasil; desde allí su distribución por los distintos países fue cuestión de días.

Los peruanos

Santos dejó el registro de su última conquista a nivel sudamericano (Cromo: editorial Nuevo Mundo)Los jugadores de la San Martín que aparecen en el álbum son Ricardo Farro; Orlando Contreras, Julio Moreyra, Aldo Corzo, Roberto Guizasola, Adan Balbín, Jhon Hinostroza, Ronald Quinteros, Germán Alemanno y Gianfranco Labarthe.
Por su parte, en León estuvieron presentes Juan Flores, Guillermo Salas, Luis Cardoza, Gianfranco Espinoza, Renato Zapata, Haruki Kanashiro, Jean Ferrari, Carlos Orejuela, José Dionisio y Edwin Pérez.

El campeón

Peñarol no pudo cerrar una gran campaña copera con el título pero igual quedó marcada su huellla (Cromo: editorial Nuevo Mundo)Santos de Brasil conquistó su tercera Copa Libertadores tras empatar sin goles en el Centenario de Montevideo, y derrotar luego 2-1 a Peñarol en el Pacaembú. De todo su plantel campeón en 2011, los once que quedaron registrados en el álbum son Rafael, Edu Dracena, Durval, Jonathan, Léo, Arouca, Charles, Elano, Ganso, Keirrison y Neymar.

El subcampeón

Por su parte, en el Peñarol de Uruguay, los jugadores que pueden decir que aparecen en el primer álbum de Copa Libertadores son Fabian Carini, Emilio Maceachen, Alejandro González (ex Cristal), Emiliano Albin, Yonny Peralta, Nicolás Domingo, Luis Aguiar, Edison Torres, Antonio Pacheco, Fabián Estoyanoff y Juan Manuel Oliveira.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Cromos: editorial Nuevo Siglo

Comentarios (3)add
...
escrito por the power metal , abril 06, 2013
"trucho", de donde salio esa jerga
...
escrito por Jack Hurtado , abril 06, 2013
Está en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), significa falso o fraudulento. ¡Saludos!
...
escrito por Julio Ricardo , agosto 12, 2013
jajajajajajaja algo así como "Faruco".
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy