Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLlegó el momento esperado: el álbum Panini del mundial Brasil 2014 ya está a la venta. Los coleccionistas y los que no lo son esperan intercambiar sus cromos y levantar cual Copa del Mundo su álbum completo. Acá, el análisis más extenso sobre su contenido.

 

El palmarés

Panini es de lejos la editorial de más renombre y prestigio en el mundo entero. Su presencia en más de 50 países y liderazgo absoluto en América Latina la ponen en los ojos del mundo cada cuatro años. Panini acompañó a Brasil en el campeonato de México 1970 y a España en Sudáfrica 2010. Desde entonces han sido once mundiales de fútbol publicados por la herencia de los hermanos Panini en Italia. Un once ideal que puede sacar de apuros a más de un coleccionista. El álbum de su primer mundial editado, México 1970, por ejemplo, llega a cotizar hasta 5 mil euros en las páginas de compra/venta. Los de Alemania 1974 y Argentina 1978 son también dos de las máximas joyas de la fábrica de figuritas. El álbum de Brasil 2014 está llamado a superar récords de venta nunca antes vistos.

El reparto

Siempre existe la opción del intercambio de figuras para evitar coleccionar solo las repetidas (Foto: Christian Monroy / Museo Coleccionables de Fútbol)El coleccionable está compuesto por 640 cromos, de los cuales 41 son especiales o brillantes. Mantiene el formato del mundial anterior, en el cual se le da el mismo espacio a todas las selecciones, y no como antes cuando las naciones no muy poderosas solo alcanzaban cromos dobles de sus seleccionados.

En el álbum aparecen figuritas rompecabezas dobles de las doce sedes que prestará Brasil al certamen más importante del mundo fútbol. Como siempre, el álbum trae la alineación, el escudo y dieciséis cromos de los jugadores convocados. Al igual que muchos mundiales pasados, Panini no cuenta con la licencia oficial de la selección inglesa -que posee editorial Topps-, y por ello no puede colocar el escudo en las camisetas de sus futbolistas. El dato por resaltar es que las fichas de los jugadores ya no aparecen impresas en el álbum, pues ahora vienen adheridas al cromo del mismo jugador.

La caleta

El álbum, como todas las colecciones Panini que llegan a Latinoamérica, proviene de la sede de la marca en Sao Paulo, Brasil. Sin embargo, los escudos de los países son provenientes de Módena, Italia, y con un código en el anverso, esto para evitar estafas como suelen ser común en épocas del mundial. Y estas sospechas no tardaron en cobrar vigencia. En Colombia, uno de los primeros países a los que llegó el álbum, se detectaron dos mil cajas piratas de la colección listas para ser distribuidas. Gracias a las autoridades correspondientes, muchos coleccionistas mantendrán la originalidad en sus álbumes.

¡Malditas difíciles!

Un distribuidor de Panini en Colombia le indicó a DeChalaca que luego de abrir casi un centenar de cajas de 100 sobres cada una, le fue difícil encontrar muchos cromos del crack argentino Lionel Messi. Sin embargo, comentó que esto puede variar en cada país. "En el Perú, la difícil puede ser Cristiano Ronaldo", señaló. Y en efecto, al abrir una caja de cromos DeChalaca pudo comprobar que acá los cracks salen a la orden del día, y que Portugal o Argentina, junto a Costa de Marfil y Ghana, son de los países que más se consiguen. Sin embargo, selecciones como Holanda no se encuentran fácilmente. Curiosamente, La 'Naranja Mecánica' fue de los países más fáciles de completar en el mundial pasado.

¿Dónde intercambio mis repetidas?

Todos los álbumes de Panini desde México 1970 se podrán coleccionar nuevamente con su reedición (Foto: Facebook)En el Fan Page del Museo Coleccionables de Fútbol se vienen anunciando reuniones masivas de intercambio de coleccionistas. Usualmente suelen darse los días sábados en el Parque de la Exposición del Centro de Lima. Allí muchos no se van sin tener su álbum completo. Para este primer sábado 29 de marzo son varios coleccionistas los que irán con su álbum bajo el brazo a revivir la esencia del coleccionismo con el clásico "Yala, Nola" al que rinde tributo el nombre de esta sección. La cita es a partir de las 3 de la tarde. Será fácil de reconocer el grupo de intercambio, pues muchos ya han confirmado su presencia para este primer partido de figuritas.

Además, estos encuentros servirán para conocer cuántos coleccionistas existen en nuestro país, los interesados podrán ser parte del grupo en Facebook "Coleccionistas Álbumes Panini, Lima - Perú", un grupo con más de 300 miembros que se ha convertido en el centro del trueque entre coleccionistas peruanos. Integrantes del Museo Coleccionables de Fútbol irán a fotografiar el encuentro y a buscar candidatos para la Red Peruana de Coleccionistas de Fútbol, una futura asociación en la que se rendirá culto a las colecciones. Asimismo, muy pronto DeChalaca estará organizando una gran convocatoria de intercambio de figuritas del álbum Panini Brasil 2014. A estar atentos.

También viene...

La fiebre del mundial no descansa. Panini anunció la publicación de todos sus álbumes reimpresos desde México 1970 a Sudáfrica 2010 junto al diario Depor, desde los próximos once domingos venideros. Además, representantes de su marca en Perú adelantaron que en mayo la colección oficial de trading cards también tocará suelo peruano. A preparar los bolsillos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Facebook, Christian Monroy / Museo Coleccionables de Fútbol

Comentarios (1)add
...
escrito por werun , marzo 27, 2014
depor esta lanzando los albunes a 5 lucas y llenos desde el 70
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy