Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon dos novedades puntuales como la participación de 16 equipos y el gol de oro como medida de definición, la Eurocopa 1996 fue una de las más intensas que se recuerdan. Alemania se coronó campeón y las láminas hablan por sí solas.

 

Los 16 equipos que participaron en la fase final, además del bendito -y maldito- gol de oro, fueron las novedades presentes en la Eurocopa 1996, con sede en Inglaterra. Football comes home rezaba el lema de esta edición, que sin lugar a dudas quedará como una de las más dramáticas, sobre todo por la definición, en la que Alemania obtuvo finalmente su tercer título y se encaramó como el país más ganador de la historia de la competición.

El reparto

Simpleza casi el máximo tuvo cada equipo en esta edición (Cromo: álbum Panini, Eurocopa '96)A diferencia de la edición anterior, Panini mostró una evolución desde lo estadístico al disponer las primeras tres páginas a los anteriores campeones con dos cromos por temporada: la figura y el equipo, para luego dar paso al dato de los ocho estadios que albergaron la Euro 96. En tanto, con 16 selecciones presentes en esta temporada, Panini estuvo obligado a modificar, y quizá a reducir, algunos detalles. En dos páginas por selección, todo quedó resumido a un cromo para el emblema de la federación, uno para el equipo y 18 para los convocados. Finalmente, fueron 354 las láminas dispuestas en esta entrega.

¿Qué datos trae?

Los estadios, como siempre, infaltables en cada nuevo álbum (Cromo: álbum Panini, Eurocopa '96)En las primeras páginas, un repaso global al título de cada campeón. Respecto de los seleccionados, fue obligatorio presentar la ciudad de nacimiento, talla, peso y el club militante, además de los partidos y goles realizados con su país y el fixture en su respectivo grupo. Por cierto, los técnicos brillaron por su ausencia. Es importante señalar que en el epílogo de la edición se plasmaron los resultados de los ocho grupos clasificatorios a esta Euro, entre los que resaltaron las goleadas de Francia (0-10) en Azerbaiyán y Portugal (8-0) a Liechtenstein.

Los dorsales

Cuando recién iniciaba su carrera en el fútbol, Kluivert ya ganaba espacio en los cromos de los coleccionistas (Cromo: álbum Panini, Eurocopa '96)Como zaguero del seleccionado inglés, Stuart Pearce -DT interino antes que Roy Hodgson asumiera las riendas de Inglaterra- tuvo asignado el cromo 40. Por su parte, un juvenil Patrick Kluivert se hacía dueño del ataque holandés y del lugar 56: un casillero antes se ubicaba Dennis Bergkamp, a quien era imposible observarle una sonrisa. El español Juan Antonio Pizzi, más recordado por su paso como futbolista antes que como DT, tuvo la lámina 97. En el casillero 153, un nada alopécico Zinedine Zidane miraba fijamente a la cámara. Por su parte, Jürgen Klinsmann tenía el 176 en la segunda página del futuro campeón, mientras que por el subcampeón, Pavel Nedved recibió la 193.

Las ausencias

Una injustificable ausencia en los cromos fue la de Oliver Bierhoff, autor de los dos tantos en la final ante República Checa. Otro finalista alemán que tampoco estuvo nominado en el álbum fue Mehmet Scholl. Por su parte, el cuadro checo tampoco estuvo íntegro, ya que una de las importantes ausencias que tuvo la edición impresa fue Radek Bejbl, recordado zaguero que miltó en Atlético de Madrid. En contraparte, quien terminó sobrando fue Eric Cantona, quien no formó parte del equipo francés de Aimé Jacquet tras el célebre incidente en Selhurst Park. Otro de los grandes ausentes fue sin duda Roberto Baggio, quien pese a aparecer en los cromos, recibió un "no" de Arrigo Sacchi.

Los looks

La inconfundible pinta de jugador experimentado del italiano Ravanelli no pasó desapercibida para Panini (Cromo: álbum Panini, Eurocopa '96)En Italia sobresalió Fabrizio Ravanelli, pues pareció tener nieve en la cabeza. No osbtante la moda en esta edición la marcaron las frondosas cabelleras, entre tantas, como la de Karel Poborski, quien destacó no solo por su fútbol sino por sus rulos, que a más de uno habrían dejado un concepto no tan masculino. Por su parte, el cabello del suizo Alain Sutter parecía no tener fin. En tanto, los más mediáticos no pasaron desapercibidos, como el 'Santi' Cañizares con un corte militar, al igual que su colega checo Petr Kouba. Justo hablando de arqueros, los mostachos llamaron la atención; el ruso Cherchesov, Edu de Goey y el David Seaman estuvieron estuvieron coordinados.

La tranca

De las figuras que resultaron ser una odisea tendrían que nombrarse la del talentoso bulgaro Daniel Borimirov. En tanto, los suizos tampoco estuvieron cómodos en la búsqueda y cromos como los de Ramón Vega o el histórico Stephane Chapuisat se hicieron complicados. Finalmente, en Italia, Ciro Ferrara se hizo el difícil; sin embargo, siempre se pudo completar la edición.

El campeón

Los alemanes se dieron el desquite en esta Eurocopa y más bien dejaron con los crespos hechos a una selección checa que arañó la gloria en Inglaterra (Cromo: álbum Panini, Eurocopa '96)Alemania llegó a la final apelando a los penales en un encuentro con drama ante Inglaterra. El 30 de junio de 1996 en Wembley Stadium, los panzers tuvieron a un extraordinario Oliver Bierhoff, quien entró y con un doblete dio a los teutones el tercer título europeo en su historia. El plantel impreso del campeón estuvo conformado por Andreas Kopke, Oliver Kahn; Mathias Sammer, Thomas Helmer, Jurgen Kohler, Markus Babbel; Stefan Reuter, Christian Ziege, Dieter Eilts, Steffen Freund, Thomas Strunz, Mario Basler, Thomas Hassler, Andreas Moller; Jurgen Klismann, Fredi Bobic y Stefan Kuntz, todos ellos bajo la conducción de Berti Vogts.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Cromos: álbum Panini, Europa '96

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