Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 1991, la 'U' de Iván Brzic perdió en penales la final del Regional II ante Cristal y pudo tener la chance de ser campeón nacional. ¿Qué habría pasado si los cremas ganaban esa definición y lograban luego ser tetracampeones?

 

Es sabido, claramente, que Universitario juntó a una gran generación de jugadores en el arranque de la década de los noventa. Hombres como José Carranza, Roberto Martínez y Andrés Gonzales, por citar a algunos integrantes de aquella base, se empezaron a consolidar en el firmamento y regalaron alegrías a un elenco crema que, en ese entonces, marcó época. De hecho, tras el título de 1987, la impaciencia colmó durante las tres temporadas que transcurrieron para que vuelva a gritar campeón. Y demás está decir que la obtención de 1990, pues, parecía convertirse en el inicio de un suceso muy importante en la historia del club. Hubo, sin embargo, un bache que, con el paso de los años, interrumpió una gesta que estuvo muy cerca: el tetracampeonato.

Cristal llegó a la última fecha de la Liguilla del Regional II con la obligación de vencer a Defensor Lima, y así lo logró con un 2-1 que le metió presión a la 'U' (Recorte: diario Ojo, suplemento deportivo Crack)Como se recuerda, en la temporada 1991 Cristal se hizo con el título del Regional I y, meses más tarde, cristalizó el título nacional al coronarse campeón del Regional II. Aquella vez, en una apasionante definición en penales, el infortunio del 'Chany' Carlos Cáceda en dicha tanda permitió la coronación de los cerveceros.

Ante ello, esta entrega del Virtual Replay está enfocada en lo que no pasó aquella noche del 18 de diciembre, pero que pudo modificar muchas cosas en el futuro inmediato del fútbol peruano: ¿Qué pasaba si la 'U' ganaba aquella definición del Regional II y, de haber obtenido el título de 1991, era capaz de mantener la monarquía por un lapso de cuatro años, situación que en realidad sí ocurrió tras los títulos de 1992 y 1993?

Era regional, no nacional

En las últimas semanas se ha afirmado que aquel partido en que Cristal derrotó 7-6 en penales a Universitario fue por la definición del título nacional de 1991. Dicho dato no se ajusta a la realidad. Como se indicó líneas arriba, el partido entre celestes y cremas que se definió desde los doce pasos correspondió a la final del Regional II. ¿Por qué entonces existe confusión al respecto? Ocurre que, como Cristal se había consagrado campeón en el Regional I, el hecho de obtener el título en el Regional II le permitió, en el acto, convertirse en campeón de la temporada 1991. Cuando Universitario estaba por celebrar un triunfo sobre Boys que le daba el título del Regional II, Martín Duffoó se encargó de empatar la cuenta para desazón crema que debía jugar contra Cristal en un partido extra (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)

Si Universitario, por ejemplo, lograba salir airoso de aquella tanda de penales, se habría coronado campeón del Regional II y, como Cristal había ganado el título del torneo anterior (el Regional I), ambos tendrían que haber disputado un nuevo partido de definición para conocer al campeón de la temporada 1990. Esa, pues, es la verdadera figura que se pudo haber presentado en caso la 'U' obtenía el Regional II. Como esa situación no se presentó, se puede afirmar que ese año nunca hubo un partido de definición por el título.

La historia sin un final feliz

Tras haber finalizado como líder en el Metropolitano del Regional II, Universitario clasificó al octogonal y dejó en el camino a Alianza Atlético. Ello le permitió entrar a la liguilla final y dar la impresión de ser protagonista excluyente luego de que derrotó 1-0 a Cristal. No obstante, sendos empates con Defensor Lima (2-2) y sobre todo uno agónico 1-1 con Boys hicieron que la 'U' quedara igualada en el primer lugar con los cerveceros y obligara un partido de definición para alzarse con el título de dicho torneo. De hecho, en el partido contra los rosados, los cremas ganaban hasta que a los 88' Martín Duffoó colocó el empate; si la 'U' llegaba a ganar ese día, habría sido campeón del Regional II y el duelo del miércoles siguiente ante Cristal no habría sido por el título Regional, sino en ese caso sí por el título nacional.

En los penales a Cristal le fue un poco mejor en los remates, como en esta ejecución de 'La Pepa' Horacio Baldessari (Recorte: diario Ojo, suplemento deportivo Crack)

Lo concreto es que para  aquel duelo extra del 18 de diciembre de 1991, Juan Carlos Oblitas, DT de Cristal, dispuso la presencia de algunos jugadores experimentados en su oncena, como fueron los casos de Julio César Antón, 'Leo' Rojas, Pedro Novella y Claudio Pedraglio, quienes fueron secundados por los entonces juveniles Roberto Palacios, Pablo Zegarra y Flavio Maestri. Universitario, dirigido por el serbio Iván Brzic, le otorgó la confianza a Carlos Marrou en el arco, y también empleó a otros jugadores de relativa importancia como Carlos Cáceda, Octavio Vidales, Juan Carlos Bazalar y Roberto Martínez. 

Todo empezó a moverse a los 30', luego de que Pablo Zegarra venció el arco de Carlos Marrou con un disparo lejano que lo dejó sin opciones. No obstante, minutos más tarde, Roberto Martínez empató el partido luego de un penal que Fernando Chapell sancionó contra una falta que Miguel Miranda le cometió al mismo ejecutor. Tras el 1-1, la 'U' se apoderó del dominio de las acciones pero fue incapaz de cristalizar sus ocasiones en gol. Así, el partido se tuvo definir en lanzamientos desde los doce pasos, en una tanda que se definió luego del décimo penal que le correspondió a la 'U' y que el 'Chany' Cáceda se la dio en las manos a Miguel Miranda, con lo cual los celestes alcanzaron el título nacional.

La 'U' tuvo la ocasión de sellar su triunfo y forzar una definición por el título nacional en un nuevo choque contra Cristal, pero desperdició remates como este de Pedro Requena que estrelló el balón en un palo cuando Miguel Miranda ya estaba vencido (Recorte: diario Ojo, suplemento deportivo Crack)Tras ello, a Universitario solo le quedó la opción de pelear por el subcampeonato con Sport Boys, que había sido el segundo del Regional I. Dicho encuentro culminó 3-3 y también se fue a penales, pero el desenlace la favoreció a los rosados, que ganaron 1-4 y clasificaron a la Libertadores 1992. La historia amarga, sin embargo, se pudo endulzar si la 'U' de Brzic salía bien parada de la tanda de penales ante Cristal y quedaba con opciones de pelear por la corona de la temporada 1991.

Penales con otra dirección

Como capitán del equipo, 'Leo' Rojas acabó levantando la copa por el título de Cristal luego que un año antes hiciera lo mismo pero con la camiseta de Universitario (Recorte: diario Ojo, suplemento deportivo Crack)Apelando a la mecánica del Virtual Replay, ¿qué habría pasado si el 'Chany' Caceda convertía su penal y, posteriormente, Universitario se alzaba con el Regional II? Lo primero que habría que revisar es qué jugadores cremas estaban sin ejecutar en la tanda. Probablemente uno de ellos (el único que faltaba era Carlos Marrou), de la manera más dramática, habría sido el encargado de darle a la 'U' la posibilidad de disputar el título de 1991. Pero hay mucho más: la primera, y acaso más importante, es que Iván Brzic podría haber jerarquizado su presencia como DT de Universitario y, así como fue el técnico que consiguió el título de 1992, es probable que su presencia en Odriozola se haya extendido y, quién sabe, difícilmente podría haber sido cesado en pleno Descentralizado 1993. ¿Acaso él habría sucedido a Popovic como técnico de la selección peruana?

Bajo esa óptica, otro aspecto que, por defecto, difícilmente se habría presentado, es la primera etapa de Ramón Quiroga como DT crema (fue el reemplazante de Brzic) y, peor aún, capaz Sergio Markarián, quien se hizo cargo del buzo marengue desde la segunda etapa del torneo de 1993, nunca habría pisado el país para dirigir a un equipo del torneo local ni, décadas más tarde, al combinado blanquirrojo.

Iván Brzic en su primera experiencia en el fútbol peruano solo supo de desazones al frente del equipo crema al perder en los momentos claves del torneo (Recorte: diario Ojo, suplemento deportivo Crack)De igual manera, el destino de algunos jugadores cremas de aquel entonces habría sido más -por decirlo menos- generoso, caso concreto de las trayectorias de Carlos Marrou, quien se afianzó en el arco de la 'U' tras la grave lesión de Juan Carlos Zubczuck, y también de Oswaldo Araujo, un goleador que tuvo pocos flashes y, al año siguiente, se marchó a Melgar. Ambos habrían permanecido en la temporada 1992 y quien sabe si este último le habría peleado un lugar en el ataque a Tomás Silva y Ronald Baroni.

¿La crema vencedora?

¿Y qué habría pasado con Juan Carlos Oblitas sin el espaldarazo tras el título de Cristal en 1991? ¿Acaso ello no le habría permitido ser visto como el técnico más prometedor de aquellos tiempos, situación que le valió para ser considerado, en principio, como asistente de Vladimir Popovic? Asimismo, ¿se habría visto opacada su posterior trayectoria como DT? Es decir, ¿difícilmente habría vuelto a dirigir en la sensacional campaña que conformó la estructura de uno de los mejores equipos cerveceros, la cual derivó en el tricampeonato?

Aunque parezca utópico, no sería increíble suponer que, con un eventual protagonismo excluyente de la 'U' en los primeros años de la década de los noventa, estos habrían extendido su supremacía y, sin la presencia de un Cristal que supo amalgamar su estructura con Oblitas (como se expuso líneas arriba), los cremas bien habrían incrementado una racha histórica de títulos consecutivos: con el DT del momento (Brzic, según este Virtual) y un grupo potenciado, esa figura no sería descabellada.

Discusiones mayoritarias

Carlos Marrou nada pudo hacer por evitar el disparo de Marquinho en el partido extra que definió el subcampeonato y que terminó por dejar con las manos vacías a Universitario (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Para cerrar este capítulo, tampoco habrían estado alejadas las suposiciones en torno a que si la 'U', finalmente, sería el único equipo en la historia capaz de alcanzar el tetracampeonato en el fútbol peruano, o si ese mérito lo habría compartido con Alianza Lima, tal como algunas evidencias -expuestas en DeChalaca- sugieren.

En suma, las historias de un eventual tetracampeonato de Universitario, con un éxito que podría haberse extendido, podrían haber estado estrechamente relacionadas si no fuera porque el 'Chany' Carlos Cáceda, el mismo zaguero que también habría tenido un decoroso desenlace en su trayectoria futbolística, no erraba aquel disparo que se convirtió en un bache en el preciado inicio de la década de los noventa.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios El Comercio / suplemento Deporte Total y Ojo / suplemento deportivo Crack

Comentarios (14)add
...
escrito por David , diciembre 15, 2013
Este tema da para varias curiosidades. Alianza Lima, único equipo tetracampeón en la primera división peruana, también tuvo otras épocas en las que estuvo cerca de obtener el mismo logro. La más clara fue la que se dio en los años cincuenta, cuando campeonando en 1952, 1954 y 1955, en el '53 se obtuvo el subcampeonato perdiendo sólo en la final. En los setentas obtuvo los títulos de 1962, 1963 y 1965, junto a los subcampeonatos de 1961 y 1964; en los setentas, se dio con los títulos de 1975, 1977 y 1978 (aunque sin haber sido subcampeones en el '76), lo cual se repitió en la década pasada con 2001-2002 (que no se ganó)-2003-2004, o si se quiere, 2003-2004-2005 (que no se ganó)-2006. Estos "casi tetras" solo ocurrieron una vez con la 'U' (el señalado en este artículo), y una vez con Cristal luego de aquel subtítulo del '97. Otra curiosidad es que, en los torneos en los que cremas y celestes pudieron lograr la hazaña tras sus respectivos tricampeonatos, Alianza les arrebató el tetra coronándose campeón en dichos campeonatos. Esto se dio en 1997 y 2001.
...
escrito por Oscar , diciembre 15, 2013
No hay equipo peruano que haya sido tetracampeón, los aliancistas son los únicos que se auto reconocen como tetracampeones gracias a un artículo que está en este mismo portal, pero hecho a medias verdades. En páginas cremas ya ha sido aclarado ese tema muchisimas veces, dejando en claro que Universitario es el campeón del 34.

Saludos.
...
escrito por Anonymous , diciembre 15, 2013
Solamente ellos se proclaman como tetracampeones (nadie más los reconoce jaja), encima tienen la frescura de decir que porque dechalaca saca un artículo conteniendo apreciaciones personales del Sr. Castro, ellos son tetra :S. Su tricampeonato (que, para variar un poco a lo que nos tienen acostumbrados, es oficial y no un invento) encima es de la época amateur. Lo que sí tienen (y da para un artículo, si quieren) son prolongadas sequías sin levantar el título, la más conocida es la de 18 años que fue motivo de burlas (los comparaban con Risas y Salsa) y que acabó en el 97. Claro, que no es la única que tuvieron.
...
escrito por Carlos Chávez , diciembre 15, 2013
Tú lo has dicho Oscar, en páginas cremas, obviamente tienen que maquillar su versión. En el título del 34 Alianza Lima debió ser el legítimo Campeón, ¿como así?, al final del torneo AL y la U habían empatado en puntos, entonces se supone que los puntos de bonificación eran los que tenían que encargarse de desempatar dicho campeonato y con eso bastaba, ya no era necesario llegar a un partido extra, por cierto ese partido extra los cremas lo reclamaron a gritos y, en circunstancias sospechosas las autoridades encargadas del fútbol en esas épocas cedieron, la explicación es tan simple, no se para qué se hacen tantas bolas, pero bueno, sea de buena o mala manera también hay q admitir q el campeonato de 1934 está reconocido, cerrado, oleado y sacramentado para los cremas, quieran o no, para bien o para mal, no existe ningún tetracampeón en el fútbol peruano, ¿que pudo haber un tetracampeón?, eso si, y el más claro e injusto caso fue precisamente el de Alianza Lima, después el resto de los casos están demás, y como dice DeChalaca solo es un "Virtual Replay", que por cierto esta es la única sección que no comparto con de DeChalaca, es como decir ¿qué hubiera pasado si Eva no comía de la Manzana, no hubiese hecho comer a su compañero (Adán) y por ende no hubiesen desobedecido a Dios?, o ¿qué hubiese pasado si Cristobal Colón nunca hubiese descubierto América?¿patético verdad?
...
escrito por Carlos , diciembre 15, 2013
Oscar, tú lo has dicho: "en páginas cremas ya ha sido aclarado este tema". Mientras tanto, DeChalaca es una página imparcial. Creo que todos sabemos a quién es mejor hacerle caso. Atención, no soy hincha ni de la U ni de AL. Saludos.
...
escrito por Robert , diciembre 15, 2013
Buen Articulo Kenny Romero....Que como Hincha de La "U"...me trae un Doloroso Recuerdo..de esos finales de 1991 .pero ha sido muy bueno que lo publiques para poder hacerlo llegar a la gran legion de hinchas de DE DECHALACA.....lo digo doloroso por lo que voy a escribir y recordar a continuacion de ese diciembre de 1991...

1...en ese segundo cuadrangular Final del segundo regional de 1991.....clasificaron Defensor Lima, Sporting Cristal , Sport Boys y la "U".....en la primera fecha de ese cuadrangular..se enfrentaron la "U" y Cristal...con Triunfo de la "U"....en el siguiente compromiso enfrentaba a Defensor Lima....que 3 dias antes habia perdido 2-0 con el Boys...y tenia todas las de Ganar..porque eran los mas debiles de ese cuadrangular...con ese triunfo la "U" tenia casi el cuadrangular Ganado....pero lamentablemente lo empato..2-2..estando incluso en ambas oportunidades arriba en el marcador esa fue casi la primera oportunidad perdida ..luego en la ultima fecha de ese cuadrangular , con un triunfo sobre el Boys....ganaba ese cuadrangular...ya que 2 horas antes el Cristal habia logrado un triunfo sufrido y casi obligado para mantener se con chances sobre Defensor.....bueno la "U" ganaba comodamente ese partido con el Boys 1-0.lo digo comodamnete porque dominaba el encuentro y se perdia goles....pero faltando 4 minutos para que acabe el partido...por una falla defensiva.....Boys lo empato.....forzando a que se juegue un partido de definicion con Cristal....porque ambos igualaron en puntos en ese cuadrangular....PRIMERA OPORTUNIDAD PERDIDA......

2.- El Partido por la definicion del Segundo Metropolitano se Jugo un Martes o Miercoles si mas no recuerdo..en la Noche.....Cristal empezo Ganado 1-0..con gol de Pablo Zegarra.....empatando Roberto Martinez ..en el Segundo Tiempo......forzando a una definicion por penales.....ahora en la definicion por Penales......la "U"..estuvo a punto de Ganarlo...ya que en uno de los penales finales lo fallo Roberto Palacios.....y si en el siguiente la hacia Pedro Perico Requena ...la "U" campeonaba en ese Segundo Regional.......pero lo fallo....Luego en el Penal Siguiente tambien otro Jugador del Cristal lo falla....y entonces estaba nuevamente a un penal ..la "U"....de campeonarlo.....y nuevamente lo falla perdiendo esa segunda oportunidad en esa tanda por penales...como se aprecia en el Video.....finalmente Cristal gana esa definicion por penales ----ya que Caceda fallo el ultimo Penal.....Campeonando en el Segundo Regional de 1991...DATO CURIOSO..los que fallaron por la "U"..en esa Tanda de Penales.. al Año Siguiente no renovaron con la "U"....Freddy Torrealva, Chany Caceda, Pedro Requena y Kanashiro...SEGUNDA OPORTUNIDAD PERDIDA....

3-..en la definicion por el segundo Acompañante de Sporting Cristal a la copa Libertadores 1992...se jugo el Domingo de esa Semana......fue un Partido Intenso y con muchas emociones.....con un Marcador Variable....con ventaja inicial del Boys....e incluso Volteando el partido la "U"...el partido acabo 3-3...Jugando un suplementario de 30 Minutos..persistiendo la Igualdad....forzando a una definicion por penales....que finalmente el Boys lo Gana...

Definitivamente en esos 10 Dias...Desde ese Empate 2-2 con el Defensor.en el Cuadrangular ..hasta la Ultima definicion con el Boys...la "U"..conto con imnumerable Oportunidades...Uno Para Campeonar....y lograr un cupo a la Copa Libertadores...Pero todo lo perdio en los partidos mencionados...se quedo sin Campeonato y sin cupo a la Libertadores....estando casi a un paso de Lograrlo...si le ganaba al defensor., si no se dejaba empatar faltando 4 minutos con e Boys en el final de ese Cuadrangular..., sino fallaba ese Penal Perico Requena en ese penal en la deficion con Cristal....y si cuidaba ese 3-2 con el que vencia al Boys por el partido a la definicion del segundo cupo a la Libertadores........HE AHI PORQUE LO RECUERDO DOLOROSAMENTE..

Un Saludo para los Amigos de DE CHALACA...por los EXTRAORDINARIOS...articulos que nos presentan y la impresionante Hemeroteca que poseen....que asi nomas nadie lo tiene......Sigan asi.....ya que cuentan con muchos Seguidores......Saludos de Parte de un Seguidor Suyo ...Robert
...
escrito por Omar , diciembre 15, 2013
Alianza creyéndose campeón en 1934? Ya pues la historia dice que fue la U. Por eso los aliancistas se ponen un campeonato más. Yo que pensaba q contaban su campeonato de segunda de 1939.
...
escrito por toro , diciembre 15, 2013
La FPF y la FIFA reconocen a la "U" como campeon del año1934, asi que esta demas decir que alianza fue campeon.
...
escrito por David , diciembre 15, 2013
Lean esto. Por favor alguien que me pase los links de las páginas cremas que "demuestran" la legitimidad de su título del '34 y me diga si rebate esto. Nada más.

https://www.facebook.com/notes/el-blog-íntimo/en-respuesta-al-cinismo-una-vez-más-alianza-lima-tetracampeón-y-punto/468352303249612
...
escrito por David , diciembre 15, 2013
Quiero agregar que en el link que dejé arriba, y los dos que presento a continuación, hay INCLUSO MÁS EVIDENCIA QUE EN EL ARTÍCULO DE DECHALACA.

http://elblanqviazvl.blogspot.com/2012/11/alianza-lima-el-unico-tetracampeon-del.html

http://elblanqviazvl.blogspot.com/2013/11/informe-especial-alianza-lima.html
...
escrito por Oscar , diciembre 15, 2013
Digan que son pentacampeones, si lo desean. Lo que ustedes no pueden negar, es que oficialmente el título del 34 le pertenece a la "U". Por más campaña que hagan en periodicos como "el bocón".

Parece que el tema del supuesto tetra molesta mucho entre los aliancistas.

Pd: He leido todas las versiones, y no tengo duda alguna.
...
escrito por celeste , diciembre 16, 2013
el tetracampeonato es solo un mito que inventaron para tratar de sentirse superiores ,a Cristal , que fue primer tricampeón del futbol profesional
...
escrito por mladen , diciembre 17, 2013
El tetra de Alianza es real y pronto sera oficial para acallar tanto cacareo, la solicitud ya fue presentada a la FPF.
...
escrito por danfer , diciembre 19, 2013
lo pasado, pasado señores...asi que quienes se pelean por autoproclamarse déjenlos en su marea
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy