Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEsta semana se cumplieron 10 años del título de Sport Coopsol en la Segunda División. ¿Qué hubiera pasado si el equipo de Freddy Ames no le vendía la categoría a la San Martín?

 

Tras un 2002 muy malo en el que acabó en el decimotercer puesto de la Segunda División con 31 unidades, Sport Coopsol -equipo filial de aquel que jugó en Trujillo en el Descentralizado de los años 2001 y 2002- disputó el torneo del año siguiente con el objetivo de volver a poner el nombre del club en la Primera División, precisamente luego del descenso de Coopsol Trujillo que culminó en la última posición de la máxima categoría al sumar solo 37 puntos.

Como se sabe, tras obtener el título del torneo, en lugar de disputar la Primera División en 2004, el presidente Freddy Ames decidió vender la categoría a la Universidad San Martín en una transacción que en la actualidad está prohibida por la FIFA. ¿Habrían cambiado muchas cosas si Sport Coopsol no le hubiera transferido su lugar en la máxima categoría al cuadro santo?

Lo que ocurrió

Eddy Carazas, alguna vez seleccionado peruano, era el más experimentado jugador que Coopsol tenía en el plantel que logró el título en 2003 (Recorte: revista Don Balón Perú)Luego de mantenerse en la Segunda División, Sport Coopsol, cuya sede principal era la ciudad de Lima, efectuó una gran campaña en el torneo de 2003 pues se ubicó en el primer lugar con 55 puntos producto de 18 triunfos, un empate y cinco derrotas. Entre sus principales figuras destacaban José Carlos Fernández, Manuel Tenchy Ugaz, Wilmer Carrillo, Eddie Carazas, Giancarlo Chichizola, el capitán Víctor Anchante, Paulo Zabárbulo, el ex jugador de IMI de Talara y Melgar Luis Bello y el arquero Héctor Hernández. Era dirigido por Jorge Machuca, quien reemplazó al paraguayo César Cubilla en el transcurso del torneo.

Coopsol dio la vuelta olímpica en el estadio de la Universidad Nacional de Ingeniería un 19 de octubre de 2003, tras derrotar por la mínima diferencia a Sporting Cristal B. El cuadro celeste era su máximo perseguidor, pero igual no podía ascender al ser la filial del primer equipo cervecero. El tanto triunfal lo marcó Giancarlo Chichizola.

Cuando se esperaba que Sport Coopsol regresara a la Primera División (aunque, como se mencionó, en estricto este equipo era la filial del que descendió en 2002), el presidente del club Freddy Ames decidió vender la categoría a la Universidad de San Martín de Porres, que deseaba entrar al fútbol con un equipo propio. Con ello, Sport Coopsol desapareció y sólo quedó Coopsol Trujillo, que corrió la misma suerte en 2006.

Lo que habría ocurrido con Coopsol

La vuelta tras el campeonato de los jugadores de Coopsol, entre los que destaca un joven José Carlos Fernández (Recorte: revista Don Balón Perú)Supongamos que Freddy Ames se hubiera retractado de su decisión inicial de vender la categoría y hubiera apostado por volver a la Primera División en 2004. Dado que no hubiera tenido mucho apoyo en la capital, el conjunto rojo se podría haber trasladado nuevamente a la ciudad de Trujillo. Sin embargo, a diferencia de su primera aparición en la máxima categoría, la Universidad César Vallejo también se preparaba para jugar allí tras ganar la Copa Perú en 2003.

Por ello, es posible que no hubiera contado con mucho apoyo de la afición norteña pues habría tenido que competir directamente con la Vallejo y, además, en las temporadas 2001 y 2002 no tuvo el apoyo deseado y jugó la mayor cantidad de partidos con las tribunas vacías; así, quizá habría tenido que buscar otra sede en la cual no hubiera otro equipo en la categoría. Por ello, es muy probable que Coopsol hubiese peleado el descenso a pesar de contar con la base de jugadores que obtuvo el título de la Segunda División de 2003.

Cabe señalar que en principio se había anulado el descenso en 2004, pero en el transcurso del torneo las autoridades dieron dar marcha atrás en esta decisión inicial. De esta manera, de haber descendido en aquel torneo, es posible que Sport Coopsol se hubiera mantenido en la Segunda División a partir de 2005 hasta la actualidad sin la necesidad de haberse fusionado con Deportivo Aviación, como hizo Freddy Ames para resucitar el equipo en 2008.

Lo que hubiera ocurrido con la San Martín

La camiseta alba de la San Martín no se habría hecho presente en el Descentralizado cuando el club de Santa Anita comenzó su proyecto con Juan Carlos Oblitas (Recorte: revista El Gráfico Perú)Por otro lado, es posible que la Universidad San Martín no hubiera ingresado al mundo futbolístico tan pronto pues unos años después la FIFA prohibió el ascenso de clubes a Primera División a través de las compras de categoría. Por tanto, las únicas opciones que habrían quedado a los de Santa Anita eran invertir como auspiciador en algún club de Primera o Segunda División o crear su propio equipo y disputar las fases iniciales de la Copa Perú. En otra circunstancia, cabe la posibilidad de que la San Martín solo se hubiera dedicado a la formación de menores, tal como Cantolao o Esther Grande de Bentín.

Con ello, el ingreso de empresas al fútbol peruano hubiera tardado un poco más si tomamos en cuenta que el conjunto santo fue el primer equipo en la Primera División en ser una sociedad anónima. Posteriormente, Sporting Cristal, Universidad César Vallejo y Juan Aurich copiaron ese modelo y se sostienen de manera sólida. Con la institucionalización de estos equipos, el fútbol peruano dio los primeros pasos a la formalización a pesar de algunos equipos que fueron sancionados sobre la marcha de los torneos. Es posible, por ejemplo, que la intervención del Estado en los clubes vía el Indecopi y la Sunat hubiera tardado mucho más con un fútbol menos convencido de que la empresa podía gestionarlo.

A propósito de esto, San Martín fue uno de los clubes que ha mostrado mayor oposición a las decisiones insólitas de las Comisiones de Justicia y de la propia FPF tales como la amnistía a Sport Áncash y la pérdida de puntos sin implicar un WO que degeneró el torneo Descentralizado 2011. Esta actuación determinante fue apoyada por Sporting Cristal y otros clubes que se vieron perjudicados por este tipo de dictámenes que calificaban como pintorescos. Por tanto, es posible que si el equipo de Santa Anita no hubiese estado en la Primera División, quizás no hubiera habido un equipo que tomara la iniciativa de formalizar el fútbol peruano.

Si no era la San Martín, ¿qué equipo hubiera sido el campeón de la temporada 2010? (Foto: ANDINA)En el plano deportivo, si no hubiera entrado la Universidad San Martín el fútbol peruano habría tenido otro campeón en las temporadas 2007, 2008 y 2010. Posiblemente se habría mantenido la hegemonía de Universitario, Alianza Lima o Sporting Cristal, tal como había sucedido desde 1990. Asimismo, Víctor Rivera quizás no se habría ganado  tan pronto el actual reconocimiento a su trabajo tras haber obtenido los dos primeros títulos del cuadro santo.

En el plano internacional, de no haber disputado San Martín la Copa Libertadores, River Plate no habría sido tan criticado tras sus dos derrotas en Lima -la primera de ellas precisamente en el debut del cuadro santo en el torneo- que a la larga inició la crisis que llevó al equipo millonario a la Primera B de su país. Finalmente, no habrían llegado al fútbol peruano jugadores de la talla de Pablo Vitti, José Luis Díaz, Gonzalo Ludueña, Pablo Lugüercio, Héber Arriola y otros como Germán Alemanno, Mario Leguizamón y Roller Cambindo no habrían estado tanto tiempo en el fútbol peruano.

En síntesis, el ingreso de Universidad San Martín al fútbol peruano no sólo fue positivo en el aspecto deportivo sino también en el plano dirigencial, pues influyó de manera determinante en la formalización del fútbol peruano al hacer frente a las cuestionadas resoluciones de la FPF y a los clubes informales. ¿Alguien se anima a seguir criticando a Freddy Ames?

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: ANDINA; Recortes: revistas Don Balón Perú y El Gráfico Perú

Comentarios (5)add
...
escrito por Rodrigo , octubre 19, 2013
La mejor decisión de Coopsol fue afincar su localía en Chancay desde hace cinco años. Ya creo cierta identificación con el pueblo chancayano y eso se refleja en las gradas del Rómulo Shaw Cisneros cada vez que actúa de local. Ojalá se quede para siempre en dicha localidad del norte chico. Tenemos que forjar clubes con identificación de un pueblo.
...
escrito por Flavio , octubre 19, 2013
Por qué no ponen también los aspectos negativos como por ejemplo en el 2007, cundo San Martín y Bolognesi dijeron que no jugarían ante el Sport Áncash y al final solo cumplió Bolognesi. La otra, que la San Martín salió a perder frente a Alianza Atlético en el 2009 lo que conllevó al descenso y crisis del Sport Áncash. Ahora vemos que este es un club que finge ser serio, pero piensen un poco, un club sin palabra y que sale a perjudicar antideportivamente a otro club en realidad es serio?
...
escrito por Alex F. , octubre 20, 2013
Estimado Flavio...lo primero que dices respecto a Bolognesi es cierto,pero en ese entonces la USMP pidió las disculpas del caso incluso antes porque ellos se encontraban peleando el título y un Walk Over los perjudicaría en su pelea,luego lo que dices del partido ante el AAS todo quedó en simple especulación...
...
escrito por Carlos , octubre 21, 2013
Flavio, respecto al partido q San Martín perdió frente a AAS en el 2009, ¿tienes pruebas para demostrar lo q dices?, ¿Acaso San Martín no perdió bien ese partido, y x favor, basta d suposiciones y palabras escritas en este medio, cuando m refiero a pruebas me refiero a testigos, algún vídeo d soborno, pruebas escritas, etc. El cáncer en nuestra sociedad es q a casi todos nos gusta especular, pero soy de los q piensan q para afirmar algo hay q hacerlo con pruebas en la mano
...
escrito por Daniel Davis , octubre 19, 2016
Estimados: sería bueno que muestren la alineación del Cristal B para saber qué pasó con esos jugadores. Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy