Composición fotográfica: Diego Gonzales / DeChalaca.comCon la compra del 80% de las acciones del Everton de Viña del Mar, el poderoso Grupo Pachuca se ha convertido en el poseedor de siete equipos que se distribuyen en distintas ligas, categorías y países. De esta manera, el reconocido consorcio expande sus horizontes para consolidarse como una de las gerencias deportivas más competitivas del continente.

 

Ángel Amez | @aamez93
Redactor

El Grupo Pachuca (GP) mantiene su consigna de posicionarse firme en una cada vez mayor cantidad y diversidad de ligas. Desde junio de 2016, el Everton chileno también será gerenciado por el grupo empresarial mexicano, convirtiéndose en el  séptimo de sus equipos.

Hasta la fecha, el GP ha conseguido ocho títulos de primera división (seis con los Tuzos  y dos con León) y cinco campeonatos internacionales (cuatro torneos Concacaf y una Copa Sudamericana, todos logrados por el equipo hidalguense). Además, ha participado en tres ocasiones en el Mundial de Clubes. Su logro más reciente fue el retorno de Talleres de Córdoba a la primera división de Argentina.

En medio de buenos resultados y algunas críticas éticas, el proyecto continúa creciendo, esta vez, plantando su segunda semilla en tierras sudamericanas. Esta visionaria aventura futbolística y empresarial comenzó hace 21 años. 

La instauración de un emporio

Talleres de Córdoba ascendió en Argentina. (Foto: ascensointerior.com)

En 1995, el empresario Jesús Martínez Patiño compró por menos de 100 mil dólares al Club de Fútbol Pachuca, que por entonces le pertenecía al estado de Hidalgo y militaba en la segunda división mexicana. Esta primera adquisición abriría paso a la formación del Grupo Pachuca, y el trabajo realizado con los Tuzos sentó las bases del modelo de gestión que el gran emporio comercial y deportivo buscaría emular en sus posteriores equipos.

El Grupo se basa en una estructura de cuatro entidades (denominadas pilares) que se apoyan mutuamente: la deportiva, la académica, la comercial y la social. Tras dos décadas, la institución cuenta con el Alto Rendimiento Tuzo (el que más escuelas tiene en México y que también se ha instalado en Estados Unidos), el Pabellón Joseph Blatter, Universidad del Futbol y Ciencia del Deporte, Mundo del Futbol, Salón de la Fama, Tuzomanía, Tuzo Plaza, Centro de Convención, Tuzo inmobiliaria, el Centro de Excelencia Médica de Altura (CEMA) y la Fundación Pachuca.  Mientras que su principal club cuenta con: Tuzoccer Magazine (revista), Tuzoccer Internacional (programa de televisión) y Tuzos TV Online (programa vía internet).

Por otro lado, tiene una importante sociedad comercial con el Grupo Carso del multimillonario Carlos Slim, que también cuenta con derechos y participación administrativa sobre los equipos pertenecientes al GP.

El antes y el después

Jesús Martínez es el presidente del consorcio Grupo Pachuca. (Foto: 100x100fan.mx) 

En lo deportivo, esta cuidadosamente estructurada unidad integral ha posicionado al GP como la principal fuente de jugadores para las selecciones juveniles mexicanas de los últimos años. En paralelo, a nivel de clubes, ha cosechado importantes logros como los obtenidos por su club originario, mientras que también ha reorientado favorablemente el futuro de varios de sus otros equipos, siendo el siguiente su saldo:

- Club de Fútbol Pachuca (MÉX): El equipo que comenzó esta historia es el principal baluarte del Grupo Pachuca. Fue fundado en 1892 y hasta su cambio de dueño en 1995 no obtenía título alguno, a la par que alternaba constantemente entre la primera división y el ascenso. Tras 21 años bajo el mando del GP, hoy ostenta en su palmarés seis títulos de primera división y cinco títulos internacionales, convirtiéndose en un referente de México y del continente.

- Club León (MÉX): Siendo uno de los equipos más ganadores del fútbol mexicano, tras su título en la temporada 1991-1992 entró en una crisis que lo descendió y lo mantuvo jugando el ascenso durante una década. Tras su inserción al GP, volvió a la máxima división para alzarse posteriormente con los títulos del Apertura 2013 y el Clausura 2014.

- Mineros de Zacatecas (MÉX): Fundado en 2014 a partir del cambio de nombre y la mudanza del Club Estudiantes Tecos de Jalisco a Zacatecas. Para el torneo Clausura 2016 del Ascenso MX alcanzó ya su primera final, la cual terminaría perdiendo ante el recién ascendido Necaxa.

- Tlaxcala FC (MÉX): Tomando la posta del Linces de Tlaxcala, institución tradicional de la localidad que se mudó a Acapulco y de la cual heredaría su hinchada, los ‘Coyotes’ han llegado a la fase de liguillas en sus cuatro torneos jugados en la Liga Premier de Ascenso, obteniendo el subcampeonato del Apertura 2015 en esta categoría.

- Real Oviedo (ESP): En 2012, el tradicional cuadro español estaba al borde de la desaparición por una profunda crisis económica. A partir de la compra de Carlos Slim (socio del GP) de la mayor parte de las acciones la sociedad anónima, el Oviedo no solo lograría superar la crisis, sino que en 2015 alcanzaría el tan anhelado ascenso a la segunda división tras más de una década de espera.

- Talleres de Córdova (ARG): La primera incursión del GP en Sudamérica fue más que exitosa. En tan solo dos años bajo la gerencia del Grupo, el equipo de la ‘T’ ascendió, primero, de la tercera a la segunda división; y posteriormente, ganó el título de la Primera B para retornar a la máxima categoría del fútbol argentino.

Concentración de equipos

 

Televisa, Grupo Salinas, Grupo Pachuca-Grupo Carso, Cementos Cruz Azul, Grupo Caliente y la Familia López Chargoy, tienen el control del 45% del futbol profesional en México, en sus dos divisiones más importantes. En la máxima categoría, tan solo son cuatro los clubes que tienen detrás a una sola persona como dueños, y no a alguna empresa.

No obstante el éxito deportivo y económico del GP, este ha recibido diversas críticas principalmente provenientes de la prensa deportiva mexicana, debido  a la polémica que rodea a la multipropiedad de equipos por parte de grandes grupos empresariales. Un escenario bastante repetido en el fútbol mexicano desde décadas atrás, pero siempre criticado debido a los ineludibles dilemas éticos que lo atañen,  además de representar una violación directa a la normativa FIFA que prohíbe este tipo de figuras de propiedad dentro de una misma liga.

Los  grandes empresarios mexicanos dentro del fútbol han sabido arreglárselas para evadir esta norma durante años. Así, pues, quedará en la retina de la sociedad futbolera mexicana, sobre todo en la de los detractores de la multipropiedad, la foto de Jesús Martínez padre (presidente del Pachuca) dándose la mano con Jesús Martínez hijo (presidente del León), cada uno con la bufanda de su respectivo equipo, en la previa a la final del Clausura 2014 ganada por León.

Expansión

Jesús Martínez (padre) ha declarado, ante los cuestionamientos, que el crecimiento de su megaproyecto futbolístico tendrá su continuidad en el extranjero, respetando así la normatividad FIFA en su liga local donde, de ascender a primera división otro equipo de su propiedad, éste sería vendido a otra franquicia.

La reciente adquisición del Everton de Viña del Mar, por ende, no sería la última del Grupo Pachuca en Sudamérica, pues es una parte del continente americano que representa un mercado con un enorme potencial. En los últimos días, se ha dado a conocer su interés por adquirir parte de las acciones del colombiano Once Caldas. ¿Qué sostenibilidad podría generar un modelo así en el Perú?  

Fotos: ascensointerior.mx; 100x100fan.mx; publimetro.com.mx
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy