Departamento francés de ultramar, la Guayana Francesa cuenta con una selección nacional propia que participa en las competencias del Caribe y, recientemente, de Concacaf. No obstante, su pertenencia a Francia le impide la membresía en la FIFA y limita el nivel de su equipo, ya que los mejores jugadores terminan representado a la madre patria.
    Carlos Ortega | @caot89
    Redactor

La Guayana Francesa es un departamento francés de ultramar, que forma parte de la Unión Europea, a pesar de estar ubicada en el norte de América del Sur. La Guayana Francesa está rodeada por Surinam al oeste, Brasil al sur y al este, y el Océano Atlántico al norte. Con una superficie de tan solo 91 mil kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 260 mil habitantes, es el territorio más pequeño y menos poblado de Sudamérica.

Membresía gradual

En términos futbolísticos, la Guayana Francesa cuenta con una larga tradición en el deporte rey, ya que, como colonia y luego parte de Francia, siempre ha estado directamente involucrada en el fútbol de ese país. La Liga de Fútbol de Guayana, fundada en 1962 y la cual regula el fútbol en el territorio, es miembro de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, por sus siglas en inglés) desde 1978 y de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), como miembro observador desde 1983, como miembro asociado desde 1991, y como miembro desde 2013. Debido a que es un departamento de Francia, la selección nacional de la Guayana Francesa no es miembro de la FIFA.

Como parte de la CFU, la Guayana Francesa ha participado en la Copa del Caribe en 1995, 2012 y 2014, siendo eliminada en la fase de grupos en las tres ocasiones. Asimismo, en el torneo antecesor a la Copa del Caribe, denominado el Campeonato de la CFU, la Guayana Francesa obtuvo el tercer lugar en la edición de 1983, en la cual fue la anfitriona. Actualmente, la selección francoguayanesa está clasificada a la Copa del Caribe 2017, la cual se desarrollará en los Estados Unidos de América en junio de ese año.

Mejora importante

Guayana Francesa logró su clasificación a la Copa de Oro 2017 por primera vez. (Foto: Concacaf) 

Si bien ha sido partícipe de unos cuantos torneos caribeños, la Guayana Francesa no ha trascendido de ninguna manera en el ámbito de la Concacaf. En efecto, nunca había logrado su clasificación a la Copa de Oro desde la creación de este torneo, ni tampoco al torneo antecesor, el Campeonato de la CONCACAF. Sin embargo, esto cambió históricamente el 9 de noviembre de 2016, con el triunfo por 2-5 sobre Haití en Puerto Príncipe que le dio el pase a la Copa del Caribe 2017 y, por ende, a la Copa de Oro 2017.

Por lo tanto, si bien no puede participar en las Eliminatorias a la Copa del Mundo, la Guayana Francesa ha empezado a competir seriamente desde su acceso completo a la Concacaf, hace tres años. Con el potencial que tiene el territorio al contar con los fondos de un país desarrollado como Francia para la inversión en el deporte, es posible que genere jugadores habilidosos gracias al mayor ritmo de competencia con el que cuentan actualmente.

Limitaciones francesas

No obstante, también existe la probabilidad que los mejores productos de este departamento francés de ultramar terminen representando a la madre patria, tal como lo hicieran de manera destacada Bernard Lama (campeón del mundo en 1998) y Florent Malouda (subcampeón del mundo en 2006).

Es poco probable la membresía de Guayana Francesa en la FIFA, pese a haber producido jugadores como Florent Malouda. (Foto: Ronan Liétar) 

De hecho, a diferencia de otros territorios no independientes que sí son miembros de la FIFA, tales como las Islas Feroe o Gibraltar, la membresía de la Guayana Francesa en FIFA es algo muy poco probable, debido a la facilidad con la cual sus mejores jugadores pueden representar a Francia y también al simple hecho de que, legalmente, este territorio es parte integral del país.

Finalmente, se espera que con la presencia de sus mejores jugadores, tales como Ludovic Baal y Sloan Privat, quienes juegan en el Stade Rennais y el En Avant de Guingamp de la primera división francesa, respectivamente, la selección de la Guayana Francesa pueda pelear el título en la Copa del Caribe y haga un papel digno en la Copa de Oro del año venidero.

Fotos: Concacaf, Ronan Liétar


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy