Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comNo todas las naciones forman parte de alguna entidad internacional de fútbol, sea la FIFA o la ConIFA. Muchas de las asociaciones distantes de ambas federaciones, provienen países independiente o territorios con cierto grado de autonomía.

 

La FIFA cuenta con 211 federaciones nacionales, las cuales representan, en su mayoría, a países independientes, pero también a algunos territorios dependientes de otros países que son reconocidos por el máximo ente del fútbol como suficientemente autónomos. Asimismo, 41 asociaciones nacionales que no son miembros de FIFA son parte de la ConIFA (acrónimo de Confederación de Asociaciones de Fútbol Independientes), una asociación internacional creada en 2013 que incluye naciones o regiones no reconocidas internacionalmente. Y como ya se ha reseñado en esta sección, también existe la NF-Board, entidad que desde 2003 organiza la VIVA World Cup, una suerte de Mundial para países no afiliados a la FIFA que a la fecha cuenta con 39 miembros.

Sin embargo, fuera de estos tres entes mundiales, hay muchas otras naciones que no están futbolísticamente adscritas a entidad global alguna. Dichas selecciones incluyen tanto países independientes como territorios dependientes con cierto grado de autonomía.

Oceanía

Micronesia

Los Estados Federados de Micronesia son un conjunto independiente de islas en Oceanía, el cual cubre 2.6 millones de kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico, a pesar de contar con una superficie terrestre de solo 702 kilómetros cuadrados. La selección nacional de este país es parte de la Asociación de Fútbol de los Estados Federados de Micronesia, la cual fue fundada en 1999, pero no es miembro de la FIFA, OFC o ConIFA.

Micronesia. (Foto: OFC)Debido a esto, solo puede participar en los Juegos del Pacífico Sur, de los cuales solo ha sido parte de la edición 2003, en la cual se quedó fuera en la fase de grupos. Al ser una nación tan extensa pero con tan poca población (alrededor de 106,000 habitantes) y con facilidades precarias para la práctica del fútbol, la totalidad de sus jugadores son de carácter amateur y no siguen un régimen de entrenamiento adecuado para la mejora de la calidad a lo largo del tiempo.

No obstante, en los últimos años se ha empezado a hacer un esfuerzo local para mejorar el estado del deporte en el país, especialmente luego de que Micronesia fuera víctima de de goleadas contundentes en los Juegos del Pacífico Sur Sub-23 en 2015, en los que cayó por 30-0 frente a Tahití, 38-0 frente a Fiyi y 46-0 ante Vanuatu. Tras esta debacle, el técnico nacional Sub-23, el australiano Stan Foster, admitió que el nivel de su selección era muy pobre, pero que una eventual aceptación de afiliación a la FIFA podría revertir la suerte micronesia al liberar fondos para el apoyo del deporte en el país.

Wallis y Futuna

Wallis y Futuna es una Colectividad de Ultramar Francesa ubicada en la Polinesia. Como Micronesia, su territorio está compuesto por pequeñas islas y tiene una superficie de apenas 142 kilómetros cuadrados, con alrededor de 15,000 habitantes.

Asimismo, al igual que la selección de los Estados Federados de Micronesia, el equipo nacional de Wallis y Futuna no es miembro de entidad internacional alguna y, por ende, no participa de torneos continentales o mundiales. Sin embargo, también es parte del Pacífico Sur, por lo que ha llegado a participar en los Juegos del Pacífico Sur en seis oportunidades: 1966, 1979, 1983, 1987, 1991 y 1995. La antepenúltima fue su mejor actuación: logró el quinto puesto.

En líneas generales, esta selección es igual de débil que las presentes en esa parte del Pacífico, algo que se vislumbra con el 17-0 que le endosó Islas Salomón en septiembre de 1991, su peor derrota. En efecto, el primer partido internacional de Wallis y Futuna fue contra otro territorio francés de ultramar, pero uno mucho más tradicional en el fútbol oceánico: Tahití, equipo que lo venció 5-0 el 13 de diciembre de 1966 en Nueva Caledonia.

Palau

Selección de Palau. (Foto: GoFoundMe)Como la gran mayoría de países oceánicos, Palau está compuesto por bastantes islas. Esta nación comparte fronteras marítimas con Indonesia, Micronesia y Filipinas, y es tres veces más grande que los dos territorios mencionados anteriormente, con 465.55 kilómetros cuadrados de superficie, pero una pequeña población de 21,000 habitantes.

A pesar de ser parte del Pacífico Sur, Palau nunca ha participado en los Juegos del Pacífico Sur y solo cuenta en su palmarés con dos actuaciones en los Juegos Micronesios: fue tercero en 1998 y subcampeón en 2014. Curiosamente, para poder participar en esa última edición en Pohnpei, Estados Federados de Micronesia, el seleccionador Charles Reklai Mitchell tuvo que crear una página de crowdfunding para cubrir parte de los gastos del viaje de 3,000 kilómetros del equipo.

La organización del fútbol palauano ha mejorado muchísimo desde la llegada de dicho entrenador, ya que el país cuenta con una liga de cinco equipos conformada por muchos foráneos pero que ha promovido el desarrollo del fútbol en los colegios, en los que el béisbol y el básket suelen ser más populares. Así, Palau ya ha solicitado su inserción a la OFC, con miras a una eventual membresía en FIFA.

Nauru

La República de Nauru es el país más pequeño del Pacífico Sur y el tercero más pequeño del mundo, tras Mónaco y el Vaticano, con solo 21 kilómetros cuadrados de superficie. Está compuesta por una sola isla del mismo nombre, la cual se ubica a 42 kilómetros al sur del Ecuador y tiene un aproximado de 11,000 habitantes.

De los cuatro estados oceánicos descritos en este artículo, Nauru es el que presenta el estado futbolístico más precario actualmente. El balompié de esta diminuta nación está supervisado por la Asociación de Fútbol Amateur de Nauru, fundada en 1973. Sin embargo, el seleccionado nacional no cuenta con un estadio propio completo en la isla y tiene un solo partido internacional no oficial en su historial: una derrota por 2-1 contra un combinado de trabajadores de las Islas Salomón el 2 de octubre de 1994 en la localidad de Denigomodu.

África

Mayotte

Selección de Mayotte. (Foto: farouk-abdou.blogspot.com)Mayotte es un departamento de ultramar francés, ubicado en el Océano Índico, entre Madagascar y Mozambique. La isla tiene una superficie de 374 kilómetros cuadrados y cuenta con un aproximado de 215,000 habitantes.

Si bien el fútbol es el deporte más popular en todos los territorios franceses, la selección de Mayotte jugó su primer partido internacional recién en el año 2000, en el cual venció a Madagascar por 1-0 como local. Desde entonces, Mayotte ha participado en los Juegos del Océano Índico en dos oportunidades: fue tercero en 2007 y segundo en 2015.

Europa

Jersey

La Bailía de Jersey es una dependencia de la Corona británica ubicada cerca de la costa de Normandía, en el Canal de la Mancha. Esta isla de 118.2 kilómetros cuadrados y 100,000 habitantes es una democracia parlamentaria con sus propios sistemas financiero, legal y judicial, pero bajo la protección del Reino Unido.

La Asociación de Fútbol de Jersey fue fundada en 1905, año en el cual la isla disputó su primer partido internacional: contra Guernsey, su vecino en el Canal de la Mancha, encuentro que se saldó con una derrota de 0-1. Al no ser miembro de la UEFA o la FIFA ni de ninguna otra entidad futbolística internacional, Jersey solo participa en dos torneos: el Muratti Vase, en el cual también están las otras dos islas del Canal de la Mancha (Guernsey y Alderney), y los Juegos Isleños, cuya última edición se llevó a cabo en 2015 en Jersey y en la que los locales quedaron fuera en la fase de grupos.

Recientemente, y tras la admisión de Gibraltar a la UEFA y luego a la FIFA, Jersey ha solicitado su admisión a la UEFA. Dicho proceso puede llevar mucho tiempo, pero por los precedentes de las Islas Feroe y Gibraltar no es imposible de completar.

Guernsey

Selección de Guernsey. (Foto: Louvres Group)Al igual que Jersey, la Bailía de Guernsey es una dependencia de la Corona británica ubicada frente a la costa de Normandía, en el Canal de la Mancha, con una superficie de 65 kilómetros cuadrados y alrededor de 63,000 habitantes.

Del mismo modo, Guernsey participa del Muratti Vase, torneo que ha ganado 46 veces (siete menos que Jersey) y los Juegos Isleños, en los cuales consiguió la medalla de oro en tres oportunidades: 2001, 2003 y 2015. Al ser vecinos muy cercanos, Guernsey disputa un clásico muy peleado con Jersey, rival con el cual sufrió la peor derrota de su historia: un 7-0, el 11 de abril de 1946.

Islas Åland

Las islas Åland están ubicadas en el mar báltico entre Suecia y Finlandia. Este archipiélago es famoso por ser el objeto del primer conflicto que tuvo que resolver la Liga de las Naciones tras su creación en 1921. Las islas son parte de Finlandia, pero mantienen una cultura muy distinta de la finlandesa; se asemejan más a la de Suecia, país con el que comparten el idioma. Debido a esta identidad particular, existe una selección de las Islas Åland, la cual no es reconocida por ente internacional alguno pero que participa en los Juegos Isleños. Organizó este certamen en 1991 y 2009, y obtuvo el campeonato en la última edición de las mencionadas.

Curiosamente, este territorio posee un equipo de fútbol en la liga finlandesa: el IFK Mariehamm, el cual lleva ya once años en la máxima división del fútbol finés y que ha participado en dos ocasiones en las fases previas de la Europa League (2013 y 2016).

El Vaticano

Selección del Vaticano. (Foto: misviajesporahi.blogspot.com)La Ciudad del Vaticano, ubicada en plena Roma, no necesita presentación. Este estado es el más pequeño y menos poblado del mundo, con un área de 0.44 kilómetros cuadrados y solo 1,000 habitantes. A pesar de su insignificante dimensión y población, El Vaticano cuenta con una selección nacional, la cual está compuesta principalmente por miembros de la Guardia Suiza. Justamente por esta razón, es complicado juntar la cantidad suficiente de jugadores al mismo tiempo para disputar partidos, ya que los miembros de la guardia deben estar en servicio constante, al ser los encargados de la defensa de El Vaticano.

Debido a esto, El Vaticano solo ha disputado cuatro encuentros frente a una única selección absoluta: Mónaco, ante la cual ha perdido tres partidos y empatado uno. Curiosamente, el exseleccionador de Italia e Irlanda Giovanni Trapattoni fue también seleccionador de El Vaticano en 2010, para un partido contra un combinado de la policía financiera italiana.

América

San Bartolomé

La Colectividad de Ultramar de San Bartolomé es un territorio francés ubicado en el Mar Caribe, a 240 kilómetros al este de Puerto Rico. Este destino, exclusivo de ricos y famosos franceses, es una isla volcánica rodeada de corales poco profundos, con una población de 10,000 habitantes y una superficie de tan solo 25 kilómetros cuadrados.

A raíz de su limitada población y su enfoque casi total en el turismo, la isla de San Bartolomé no tiene un deporte muy desarrollado en términos generals. Sin embargo, al ser una dependencia francesa, sí existe cierto financiamiento para el fútbol; ello se tradujo en la formación de una selección, la cual jugó su primer partido el 3 de julio de 2010 contra Saint-Martin -otra dependencia francesa del Caribe-, ante la que cayó por 3-0.

Selección de San Pedro y Miquelón. (Foto: FFF)Tras esto, San Bartolomé solo ha disputado un partido más: contra la relativamente poderosa Guadalupe -otra dependencia francesa del Caribe, en cuya selección militó Jocelyn Angloma-. Ella le endosó un indiscutible 8-1, pero a la vez encajó el primer gol oficial de la historia de San Bartolomé, en el estadio de Saint-Jean.

San Pedro y Miquelón

Al igual que San Bartolomé, San Pedro y Miquelón es una colectividad de ultramar francesa. Empero, no se encuentra en las paradisíacas playas caribeñas, sino en las gélidas y rocosas aguas del Atlántico norte, a solo 25 kilómetros de la isla de Terranova, en Canadá. Único vestigio de la Nueva Francia del sigo XVI, San Pedro y Miquelón está compuesto por ocho islas que ocupan 242 kilómetros cuadrados de superficie, en donde viven 6,000 habitantes, aproximadamente.

La selección de San Pedro y Miquelón disputó su primer encuentro internacional solo en 2010, cuando participó en la Copa de Ultramar; perdió sus tres encuentros en el torneo por 11-0, 7-0 y 10-0 frente a Reunión, Guayana francesa y Mayotte, respectivamente. Del mismo modo, en la edición 2012 del torneo cayó 13-0, 10-0, 11-1 y 16-1 frente a Guadalupe, Reunión, Guayana francesa y Nueva Caledonia, respectivamente. No obstante, al menos consiguió anotar sus dos primeros goles internacionales, obras de Kévin Mathiaud y Xavier Delamaire.

Lamentablemente, el alto costo de organizar un torneo con todos los territorios de ultramar franceses hizo que la Federación Francesa de Fútbol disolviera el torneo en 2013, por lo que no se sabe cuándo habrá una nueva oportunidad para que San Pedro y Miquelón dispute otro partido internacional.

Islas Malvinas

La selección de las islas Malvinas (rojo) en un partido amistoso. (Foto: la-pelota-no-dobla.blogspot.com)Las islas Malvinas (Falkland Islands en inglés) son un territorio británico de ultramar compuesto por dos islas principales y 776 islas más pequeñas. Ubicado a 483 km de la costa de la Patagonia argentina, este archipiélago de historia tormentosa tiene una superficie total de 12,200 kilómetros cuadrados, en los cuales habitan solo 3,000 personas.

Debido a su falta de reconocimiento como territorio británico por parte de los países de Conmebol -en solidaridad con Argentina- la selección de las Islas Malvinas, aparte de no ser miembro de dicha confederación ni de FIFA, no participa en encuentros amistosos con ninguna selección del continente sudamericano.

Por lo tanto, este seleccionado solo tiene la oportunidad de ser parte de los Juegos Isleños, los cuales se llevan a cabo en distintos territorios isleños cada dos años e incluyen a selecciones de varios archipiélagos del mundo. En dicho torneo, las Islas Malvinas han participado en seis ocasiones; consiguieron la medalla de bronce en Bermuda 2013, edición en la que lograron la máxima victoria de su historia: un triunfo de 6-0 sobre Frøya en el partido por el tercer lugar.

Fútbol para todos los gustos

Como se puede notar, esta pequeña muestra de las distintas selecciones de fútbol no afiliadas que existen en el mundo comprueba que el deporte rey tiene mucho más que ofrecer que lo que normalmente se puede observar en lo que respecta a fútbol internacional. En ese sentido, es importante tomar en cuenta también lo importante que puede ser el reconocimiento internacional de ciertos territorios para que el fútbol -y el deporte en general- se pueda desarrollar más eficazmente con la liberación de fondos para su financiamiento.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: OFC, GoFundMe, farouk-abdou.blogspot.com, Louvres Group, misviajesporahi.blogsport.com, FFF, la-pelota-no-dobla.blogspot.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy