Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Este 2009, los campeones continentales apelaron a estilos distintos. Estudiantes de La Plata, en medio de un mal momento de los clubes argentinos, reivindicó su historia y ganó la Libertadores; mientras que Liga de Quito, en la confirmación de un proceso, se llevó la Sudamericana.

 

Se acaba el año y el continente deja dos campeones con mucha historia. Estudiantes de La Plata volvió a su tradición copera y se llevó la Libertadores realizando una campaña impecable. La otra mitad de la gloria le correspondió a Liga Deportiva Universitaria de Quito, que por segunda temporada consecutiva se hace presente en los podios continentales. Como premio a dos trabajos de dirigencias serias y consolidadas, cada cual con su propio estilo, argentinos y ecuatorianos festejaron en este 2009.

Estudiantes de La Plata: No era rata

El logro: Es el león reinante de América. Estudiantes de La Plata se consagró campeón de la Libertadores luego de vencer de visita a Cruzeiro en el mítico Mineirao de Belo Horizonte. El conjunto liderado por Juan Sebastián Verón y dirigido por Alejandro Sabella basó su éxito en el coraje y el juego en equipo: un sello de la historia pincha bien reivindicado por un técnico que, en su debut en la profesión -antes solo había sido asistente de Daniel Passarella en River Plate-, mostró tener asmilada la identidad del club al que defendió como volante en los ochenta.

Verón fue el emblema del Estudiantes campeón: jugó y guapeó al mejor estilo pincha (Foto: Reuters)El sistema: Sabella aplicó un inteligente 4-línea-2 que mutaba en 4-línea-1-1 según el caso. En el arco, Mariano Andújar fue el emblema indiscutido. Por las bandas Marcos Angeleri aportaba la salida y Germán Ré la marca, mientras que al medio Leandro Desábato y Cristian Cellay formaron una inteligente dupla que solo se trastocó cuando el último corrió a la banda ante la lesión de Angeleri, para ceder su lugar al 'Flaco' Rolando Schiavi. Al medio, Verón y Rodrigo Braña compartieron oficios de trajín, con Enzo Pérez a la derecha y -pensando más en el arco contrario- Leandro Benítez por izquierda. Adelante jugaban la 'Gata' Gastón Fernández con Mauro Boselli, con el primero más retrasado para hacer el ida y vuelta según el rival del que se tratara.

La campaña: El ‘Pincha’ clasificó segundo del Grupo 5 con 10 puntos, detrás del Cruzeiro que finalizó primero con 13 unidades. En octavos de final se enfrentó a Libertad goleándolo 3-0 en el primer partido, jugado en La Plata. Selló su clasificación a cuartos de final en Paraguay con un empate a cero. En la siguiente fase se enfrentó con el Defensor Sporting uruguayo, y ganó ambos encuentros por la mínima diferencia. En semifinales, se enfrentó al equipo revelación del torneo: Nacional de Montevideo. En el partido de vuelta, jugado en el estadio Centenario, Mauro Boselli fue el autor de los dos goles que clasificaron a los argentinos a la final. Con Cruzeiro, el 'León' consiguió un triunfo histórico al coronarse campeón en el propio estadio 'Mineirao', colmado de 64 mil hinchas locales. 

La espera: Pasaron 39 años para que el equipo platense regresara a la cúspide del fútbol mundial, nada menos que en la edición 50 de la Copa Libertadores. Después del tricampeonato obtenido en el 1968, 1969 y 1970, esta significó la cuarta estrella continental del 'Pincha'.

Liga Deportiva Universitaria: Más que altura

El logro: La seriedad institucional de Liga Deportiva Universitaria se ve reflejada en los logros deportivos. Este año, el cuadro quiteño confirmó su gran momento internacional en la Copa Sudamericana al ser contundente jugando de local y obteniendo los resultados justos y necesarios en los partidos de visita. Con un histórico como Edison Méndez en gran nivel, y de la mano de Jorge Fossati -en su segunda etapa en el club-, la 'Casa Blanca' gozó con una campaña para el recuerdo.

Liga mantuvo la base del esquema que ganó la Libertadores y por ello volvió a festejar frente a Fluminense en la Sudamericana (Foto: Reuters)El sistema: El gran mérito del uruguayo Fossati fue saber respetar el sistema que un año antes le resultó exitoso al 'Patón' Edgardo Bauza para conducir a Liga al título de la Libertadores. El 3-4-1-2 funcionó sincronizadamente en Quito. En el arco, el veterano José Francisco Cevallos dejó más espacio a Alexander Domínguez, quien se consolidó como titular. Los tres del fondo fueron el paraguayo Carlos Espínola, nuestro conocido Norberto Araujo y Jairo Campos, un bloque que ya se conoce y que tiene los relevos aprendidos. En el medio, dos recorridos fueron por los carriles: Ulises de La Cruz y Néicer Reasco. Al medio, William Araujo fue el perro de presa, mientras que la lesión del paraguayo Enrique Vera no se hizo sentir pese a su importancia, ya que tanto el polifuncional Diego Calderón como el joven Miller Bolaños respondieron con creces. El enganche fue Méndez, en nivel superlativo, mientras que arriba se lucieron Walter Calderón y el goleador Claudio Bieler, con Franklin Salas y el argentino Claudio Graf como recambios.

La campaña: En la primera fase, Liga se enfrentó al Libertad de Paraguay, logrando imponerse en el global por 2-1. En octavos de final se enfrentó a Lanús, al cual goleó en el partido de ida por 4-0 y le empató en condición de visitante. En cuartos de final se enfrentó al favorito del torneo, Vélez Sarsfield, que había dejado en el camino a  Boca Juniors. Luego de eliminar al equipo de Ricardo Gareca, Liga se perfiló como el gran candidato. En semifinales, logró el resultado más abultado de la competencia: tras haber perdido en la ida, vapuleó en Quito al River Plate uruguayo ganándole 7-0 con triplete de Claudio Bieler. Con dicho resultado, LDU llegó afianzado a la final. Y frente a Fluminense se repitió la misma historia: en la ida sacó una ventaja de 5-1, y caer 3-0 en el 'Maracaná' no le importó: ya había hecho más que suficiente para lograr el objetivo. 

La espera: El elenco de Quito merece un reconocimiento especial: el año pasado se consagró campeón de la Libertadores y, en esta temporada, obtuvo la Recopa y la Sudamericana. Tres títulos internacionales en dos años son el fruto de un trabajo sólido y de largo plazo. Un proceso respaldado por dirigentes serios que hoy cosechan lo que sembraron a inicios de década, cuando el equipo estaba en la Serie B ecuatoriana. Si Estudiantes saca cara por el fútbol argentino en una época en que este vive un mal momento, puede decirse que Liga prolonga la mejor década de la historia del balompié ecuatoriano.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: Reuters

Comentarios ( 1)add
...
escrito por ANTON , December 29, 2009
ACERCA DEL ESTUDIANTES DE LA PLATA SE OLVIDARON MENCIONAR LO MAS IMPORTANTE, QUE CLASIFICO PRIMERO A LA PRE- LIBERTADORES, Y EN LOS REPECHAJES JUGO ANTE CRISTAL DONDE CLASIFICO AJUSTADAMENTE A LA COPA LIBERTADORES... PUNTO IMPORTANTISIMO...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy