Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA propósito de la exitosa primera rueda del Napoli en el Calcio, que le permitió ser el campeón de invierno, vale evocar la época dorada del cuadro del sur de Italia, de la mano de Diego Armando Maradona.

 

Tras lograr trece triunfos, cinco empates y apenas dos derrotas en la primera rueda de la Primera División de Italia, Napoli se consagró como campeón de invierno, motivo por el cual el propio Diego Armando Maradona -figura descollante de este club al final de la década de los ochenta- envió un mensaje de aliento al equipo, así como su deseo ferviente de que logre el Scudetto al final de la temporada. Este momento podría asemejarse a aquel quinquenio glorioso de Nápoli con el argentino como principal protagonista, el cual se repasa en el presente artículo.

Llegada a Nápoles

Tras dos temporadas en el FC Barcelona, en las que anotó 38 goles en 58 partidos, el pase de Diego Maradona fue adquirido por Nápoli. La transacción fue facilitada por la pelea del ‘Pibe’ con los dirigentes del equipo catalán y por una sanción de tres meses impuesta por la Real Federación Española debido a un altercado en la final de la Copa del Rey de la temporada 1983/84 ante Athletic Club de Bilbao.

En la primera temporada de Maradona en Italia (1984/85), el elenco napolitano culminó en el octavo lugar en una campaña irregular: diez triunfos, trece empates y siete derrotas con un total de 33 puntos (en aquel entonces, los triunfos otorgaban dos puntos), a diez del campeón Verona. En la temporada siguiente, Nápoli contrató al técnico Ottavio Bianchi y mejoró notablemente su rendimiento: culminó el torneo en el tercer lugar producto de catorce triunfos, once empates y solo cinco derrotas. Con ello, clasificó a la Copa UEFA.

El inicio de la gloria

La temporada 1986/87 fue testigo del primer scudetto del Nápoli. (Foto: 10maggio87.it) 

Para la temporada 1986/87, de la mano del técnico Bianchi, Nápoli consolidó la base que se fue formando de la campaña anterior. De esta manera, los pilares del equipo -además de Maradona- eran el arquero Claudio Garella, los defensores Giuseppe Bruscolotti, Ciro Ferrara, Moreno Ferrario y Alessandro Renica, los volantes Fernando de Napoli, Salvatore Bagni y Francesco Romano y los atacantes Andrea Carnevale y Bruno Giordano. Con dichos jugadores, Napoli alzó el Scudetto tras obtener quince triunfos y doce empates. El goleador del equipo fue Maradona con diez goles, seguido de Carnevale con ocho anotaciones y Giordano con cinco.

De manera paralela, el elenco celeste también ganó la Coppa Italia, para lo cual ocupó el primer lugar del grupo 5 con diez puntos al ganar todos sus partidos ante Lazio, Cesena, Vicenza, Taranto y Spal. Posteriormente, eliminó en la segunda ronda al Brescia con sendos 3-0 en los cotejos de ida y vuelta, en cuartos de final a Bologna con triunfos por 3-0 y 4-2, en semifinales a Cagliari con un marcador global de 5-1, y en la final, derrotó a Atalanta por 3-0 y 1-0. De esta manera, logró el campeonato ganando todos sus partidos y logró la combinación Calcio-Copa Italia en una misma temporada, algo que ostentaban hasta ese momento solamente Torino, Juventus e Inter. En contraste, su participación en la Copa UEFA fue efímera al ser eliminado por penales en primera ronda por Toulouse de Francia.

En la siguiente temporada, Nápoli se reforzó con el brasileño Careca, quien procedía del Sao Paulo. Con ello, se pensó que lograría el bicampeonato pues, además, se mantuvo al plantel campeón de la temporada anterior. Sin embargo, a pesar de un inicio más que auspicioso (fue campeón de invierno con once victorias, tres empates y solo una caída ante AC Milan por 4-1), el elenco celeste decayó en su nivel y tuvo que resignarse a ser subcampeón al lograr 42 puntos, tres menos que el campeón AC Milan. Respecto a la Coppa Italia, volvió a salir airoso en su grupo al ganarle a todos sus rivales: Fiorentina, Livorno, Udinese, Pádova y Módena.

El Real Madrid se encargó de eliminar al Nápoli en la Copa de Campeones 1987/88. (Foto: foroelmito.net) 

En la segunda ronda, volvió a enfrentarse a Fiorentina y lo eliminó con un marcador global de 5-4; sin embargo, en cuartos de final, sucumbió ante Torino tras empatar 1-1 en la ida y perder 3-2 en la vuelta. Finalmente, tampoco tuvo éxito en la Copa de Campeones de Europa, pues fue eliminado en primera ronda por Real Madrid tras perder 2-0 en la ida e igualar 1-1 en la vuelta.

La consolidación de una gran generación

Tras el fracaso en la temporada 1987/88, la directiva decidió refrescar el plantel con las salidas de Garella, Ferrario, Bagni y Giordano. En contraparte, contrató al arquero Giuliano Giuliani (Hellas Verona), Giancarlo Corradini y Massimo Crippa (Torino), Alemao (Atlético de Madrid), Luca Fusi (Sampdoria) y Antonio Carannante (Ascoli).

En el Calcio, Napoli volvió a salir subcampeón al quedar a once puntos del Inter de Milán, que obtuvo 58 puntos; mientras que en la Coppa Italia, Napoli ganó su grupo al imponerse a Sambenedettese, Bologna, Barletta y Spezia y solo perder ante Bari; en segunda ronda, ganó su grupo al superar a Cesena y Módena y empatar con Lecce; en cuartos de final eliminó a Ascoli con un marcador global de 4-3, y en semifinales hizo lo propio con Ascoli con sendos triunfos por 3-0 y 1-0. Pero en la final sucumbió ante Sampdoria con un categórico 4-0 en la vuelta, a pesar de su triunfo 1-0 en la ida.

Sin embargo, todo lo contrario sucedió en la Copa UEFA: en primera ronda, Napoli eliminó a PAOK Salónica con un global de 2-1; en la siguiente ronda venció al Lokomotiv Leipzig con un marcador de 3-1, en octavos de final derrotó a Girondins de Burdeos por la mínima diferencia (1-0 en la ida y empate a cero en la vuelta); en cuartos de final eliminó a Juventus tras ir a la prórroga en el partido de vuelta, y en semifinales dejó fuera a Bayern Munich tras vencerlo 2-0 en la ida y empatar 2-2 e la vuelta.

El Nápoli logró el título de la Copa UEFA 1988/99. (Foto: UEFA) 

Con ello, llegó a la final en la que se enfrentó a Stuttgart: en la ida jugada en el estadio San Paolo, Nápoli ganó 2-1 con anotaciones de Maradona y Careca, mientras que en la vuelta disputada en el Neckarstadion empataron a tres goles con Alemao, Ferrara y Careca como anotadores. En ambos cotejos, el técnico Bianchi envió al campo de juego un 4-3-3 con los mismos jugadores: Giuliani; Renica, Ferrera, Francini, Corradini; Alemao, Fusi, De Napoli; Careca, Maradona y Carnevale.

En la temporada 1989/90, Napoli logró otro Scudetto con 51 puntos, al superar en dos unidades a AC Milan. En dicho torneo, logró 21 triunfos, nueve empates y cuatro derrotas, y tuvo a Diego Maradona como máximo anotador con 16 goles. En la Coppa Italia, eliminó en primera ronda al Monza con un marcador de 1-1 (ganó en penales 10-9); en la segunda ronda venció al Reggina por 2-0-, en cuartos de final ganó su grupo al vencer al Bologna por 2-0 y empatar 1-1 con Fiorentina, pero en semifinales fue derrotado por AC Milan por 3-1 en la vuelta, luego de empatar sin goles en la ida.

Por su parte, en la Copa UEFA, en la primera ronda superó por 4-3 en penales al Sporting Club de Portugal y en segunda ronda al Wettingen suizo por un global de 2-1; sin embargo, en octavos de final, Napoli fue eliminado de manera categórica por Werder Bremen tras perder en casa por 2-3 y en Alemania por 5-1.

Todo tiene su final

Nápoli comenzó bien la temporada 1990/91, pero no sostuvo su campaña. (Foto: anotandofutbol.blogspot.pe) 

La temporada 1990/91 empezó de manera auspiciosa para Nápoli: el 1 de setiembre de 1990 ganó la Supercopa de Italia al golear 5-1 a Juventus con anotaciones de Careca (2), Silenzi (2) -atacante que llegó para esa temporada procedente del Reggiana- y Crippa. Aquel día, Nápoli alineó de la siguiente manera: Galli; Ferrara, Francini, Crippa, Baroni; Corradini, De Napoli, Alemao, Maradona; Careca y Silenzi.

Ese fue el último título que logró el elenco celeste en aquella época, pues en el torneo doméstico quedó en el octavo lugar con 37 unidades, muy lejos del campeón Sampdoria que sumó 51 puntos. Sin embargo, lo más doloroso no fue ello, sino que el 17 de marzo de 1991, tras derrotar 1-0 a Bari en el San Paolo, Maradona fue sorteado para pasar el control antidopaje: lamentablemente, el argentino dio positivo y fue suspendido por quince meses de todas las competiciones.

Con ello, se cerró un ciclo exitoso del elenco celeste, el cual tuvo que afrontar años muy duros que desencadenaron en su quiebra el 2 de agosto de 2004 y su posterior refundación el 6 de setiembre del mismo año de la mano de su actual presidente Aurelio de Laurentis, cuando difícilmente se suponía que algún día no muy lejano volverían los tiempos exitosos al San Paolo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: 10maggio87.it, foroelmito.net, UEFA, anotandofutbol.blogspot.pe


Comentarios (2)add
...
escrito por Aguilag , enero 22, 2016
Napoli viene a ser algo así como el Melgar en Peru. Un club con mucho arraigo en su localía, pero bien resistido en el resto de Italia. Partidazos esos que nos regaló esos años el club napolitano, con Maradona como director de orquesta. Ahí, creo, se vio al Maradona más regular de su historia, pues ya sabiendo todos de la calidad del '10', campeón del mundo en 1986 en México, lo trataron de marcar y anular, pero él se dio maña a lo largo de todos esos años para seguir vigente e imponer su fútbol y genio... Lindos años, ojalá el Napoli regrese a esos éxitos.
...
escrito por Anonymous , enero 23, 2016
Una comparación hasta las patas:

1) Melgar no es resistido en el resto del país (quizá un poco en el sur - Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, donde tienen más rivalidad); decir "bien resistido" es aun más jocoso. Es más, en provincias casi todos querían que le ganen a Cristal. Los propios hinchas de Cienciano estaban hinchando por Melgar con el lema de "abajo el centralismo" (¡!); eso dice todo, creo.

2) Napoli es odiado en Italia principalmente por ser el club de la 'Camorra'. No tiene equivalente peruano eso, quizá UCV (¿?).

3) Melgar en Perú no tiene ni de cerca la historia de Napoli en Italia. Otro sinsentido más.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy