Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl legendario Dino Zoff cumplió 75 años de edad y es propicio repasar cómo antes de convertirse en el campeón mundial más veterano de la historia brilló con la Juventus: con ella ganó seis títulos en la década de los setenta, incluidos cuatro Scudettos.

 

David Fonseca | @Deivid_FC
Redactor

Con más de un siglo de historia, la Juventus es reconocida como el equipo con más hinchas en Italia y ha tenido en sus plantillas a leyendas con las que ha podido lograr sus casi inalcanzables 32 títulos de Serie A. Pero específicamente, una de las etapas más gloriosas del cuadro turinés fue entre 1972 y 1978: cuando se alzó con el título del Calcio italiano en cuatro oportunidades y obtuvo su primer campeonato internacional de las manos del gran portero Dino Zoff, quien llegó a la 'Vecchia Signora' en 1972, ya con treinta años de edad.

El viejo debut

Zoff llegó a filas bianconeri con experiencia previa en Udinese, Mantova y Napoli. Ya había logrado el título de la Eurocopa en 1968 como arquero titular de la selección italia, pero fue suplente de Enrico Albertosi en el Mundial de México 1970, en el que la azzurra perdió la final ante Brasil. Su llegada a la Juventus, vigente campeón de la Serie A, resultaba muy especial porque a los catorce años el guardameta había sido rechazado por el club de Turín debido a su baja estatura.

El equipo campeón de la temporada 1972/73 del Calcio (Foto: juventus.com) 

Durante la campaña 1972/73, el golero fue titular en los treinta partidos del campeonato italiano y la 'Juve' logró su decimoquinto Scudetto con 45 puntos; dejó al Milan de Gianni Rivera en segundo lugar con una unidad menos. En este equipo campeón brillaron con Zoff jugadores como Fabio Capello, José Altafini, Franco Causio y Roberto Bettega, todos dirigidos por el checo Čestmír Vycpálek, bajo cuya conducción la 'Vecchia Signora' ya había ganado el título en la temporada anterior.

Amarguras de momento

El 30 de mayo de 1973, Dino Zoff y la Juventus disputaron por primera vez una final de la Copa de Campeones de Europa. Después de vencer al Derby County en semifinales, la escuadra italiana llegaba al estadio Estrella Roja de Belgrado para enfrentar, ante más de 90 mil espectadores y en definición a partido único, al mítico Ajax de Johan Cruyff, Johan Neeskens y Johnny Rep.

El poderoso Ajax de Johan Cruyff se cruzó en el camino de la Juventus (Foto: ilpalloneracconta.pe) 

El cuadro holandés había llegado a la final de la Copa de Campeones 1972/73 tras dejar en el camino al Bayern Münich y al Real Madrid. Con un gol tempranero de Johnny Rep, logró el tricampeonato europeo de forma consecutiva y dejó a la 'Vecchia Signora' con la miel de la primera copa internacional en los labios.

Sin embargo, hubo opción de revancha rápida en la materia. El 28 de noviembre, en el estadio Olímpico de Roma, la Juventus disputó la Copa Intercontinental ante Independiente de Avellaneda, vigente campeón de la Libertadores, pues el Ajax renunció a jugarla dizque por problemas económicos, aunque se decía que en realidad sus jugadores no querían viajar a Sudamérica. De hecho, por eso la Juventus aceptó reemplazarla solo si el trofeo e jugaba a partido único en Europa. Con todo, el triunfo fue para los argentinos por 0-1 con gol de Ricardo Bochini sobre los 80 minutos, lo que significó una nueva frustración para Zoff y compañía.

Los chicos setenteros

El derbi de Turín vivió jornadas de esplendor durante la temporada de 1976/77 (Foto: curiosando708090.altervista.org) 

Después de haber perdido esas dos finales internacionales, los de Turín se concentraron en perseguir el tricampeonato del Calcio, pero el ganador de la temporada 1973/74 sería finalmente la Lazio, que obtuvo así el primer Scudetto de su historia. La 'Vecchia Signora' quedó en el segundo lugar a solo dos puntos de los celestes de Roma, y así se dio fin al ciclo del checo Vycpálek en el banquillo.

Para la temporada 1974/75, la 'Juve' cobró revancha y retomó el Scudetto con Carlo Parola como nuevo entrenador, con la fórmula combinada de la experiencia de Zoff y Altafini (de 33 y 35 años, respectivamente) y la juventud de Claudio Gentile, quien llegó del Varese Calcio de la Serie B con 20 años. El más joven de esta plantilla era Paolo Rossi, atacante de 17 años que tenía minutos en Coppa Italia, pero que todavía no tuvo la oportunidad de debutar en Serie A.

La llegada de 'Trap'

La Juventus da la vuelta olímpica tras conquistar el bicampeonato al final de la temporada de 1977/78 (Foto: juventus.com) 

Tras perder el Scudetto en 1975/76 a manos del Torino, clásico rival de la ciudad de Turín, la Juventus cesó a Parola y contrató en su lugar a Giovanni Trapattoni como nuevo director técnico. En su primera campaña en Turín, 'Trap' logró el título de la Serie A de 1976/77 en disputa palmo a palmo solo un punto arriba del clásico rival, a pesar de no haber podido derrotarlo en el Derby di Torino. Tres jornadas antes del final, un empate del Torino ante la Lazio permitió a la 'Juve' tomar la delantera en la tabla, y dar la vuelta olímpica en Génova con un 0-2 sobre la Sampdoria en la última fecha con tantos consagratorios de los Robertos: Bettega y Boninsegna.

Asimismo, en dicha temporada la 'Vecchia Signora' obtuvo el que hasta ese momento era su máximo logro Internacional. En mayo de 1977, llegó a la final de la Copa UEFA ante el Athletic Club; luego de un triunfo 1-0 en Turín con gol de Marco Tardelli y una derrota 2-1 en San Mamés en la que aseguró temprano el gol de visita a través de Bettega, se alzó con el trofeo. Con el título, el cuadro turinés no solo rompía el maleficio de los torneos internacionales perdidos; también se convertía en el primer representante italiano en ganar la Copa UEFA.

Fin de ciclo

Un marcador ajustado en la final con Athletic Club no le impidió a la Juventus celebrar el título de la Copa UEFA (Foto: storiedicalcio.com) 

Con el Scudetto obtenido en la temporada 1977/78 -con holgura, cinco puntos por encima de su perseguidor Vicenza- y la Coppa Italia 1978/79, Dino Zoff llegó a la friolera de seis títulos y alcanzó más de 300 partidos como portero titular de la Juventus. Por su parte, Giovanni Trapattoni sumó cuatro títulos como director técnico de la escuadra de Turín y patentó como táctica de juego la Zona Mista, una variante del Catenaccio italiano ue sería empleada años más tarde por la selección italiana en el Mundial España 1982.

Fue allá en el Bernabéu donde Enzo Bearzot dio la vuelta olímpica ante Alemania con la táctica que inventó Trapattoni y con la base exitosa de la Juventus de este: Dino Zoff, Claudio Gentile, Marco Tardelli, Antonio Cabrini, Gaetano Scirea, Paolo Rossi y Franco Causio. En un mundo menos globalizado, todos se preguntaban cómo aquella Italia que no había ganado uno solo de sus partidos de primera fase podía ser campeona del mundo. La respuesta está en las líneas precedentes: tenía una hornada con el blanco y el negro impregnados debajo de la azzurra y, sobre todo, acostumbrada a campeonar.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: juventus.com, ilpalloneracconta.pe, curiosando708090.altervista.org, storiedicalcio.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy