Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 21 de febrero se cumplieron veinticinco años de una de las mayores sorpresas que registre la historia del fútbol peruano: la noche en que el bisoño Deportivo San Agustín le arrebató a Alianza Lima el título nacional de 1986.

 

Un cuarto de siglo ha transcurrido desde la noche del 21 de febrero de 1987, en la que Deportivo San Agustín, con apenas dos temporadas encima, dio la vuelta olímpica contra el Alianza de los ‘potrillos’ y de ‘Didí’; DeChalaca.com recoge hoy esta postal de mediados de los ochenta y homenajea al cuadro colegial, que está próximo a debutar en la Liga Distrital de Lince, soñando con el regreso al fútbol grande.

Con Rubiños en el arco…

Una formación de San Agustín en el año de su debut en Primera. Aquí se puede apreciar a Fernando Cuéllar, quien luego fuera técnico del equipo 'canario', aún como jugador activo (Foto: Facebook)San Agustín tuvo un ascenso espectacular: campeón del Interligas en 1981 y de la Segunda División en 1984, apareció en Primera en 1985, jugando el Regional Metropolitano. Ya por entonces había dejado su antiguo nombre, Huracán San Isidro, para ser Deportivo San Agustín (aunque algunos medios lo bautizaban aún como “Huracán San Isidro” y en la revista Ovación se le llamaba simplemente como “Colegio San Agustín”). Dirigido por Roberto Chale (a quien el ‘Gato’ Cuéllar le tomó la posta en las fechas finales), San Agustín no clasificó al Descentralizado en 1985 y debió disputar la División Intermedia, donde aseguró su permanencia para 1986 en un choque extra contra Atlético Chalaco. Como anécdota de aquel 1985, Luis Rubiños, preparador de arqueros del conjunto ‘canario’, tuvo que reemplazar, por lesión, a los porteros titulares y atajó en algunas jornadas. El veterano golero, quien se había retirado ocho años antes, se despidió oficialmente de la Primera División a los 45 años de edad.

Alza vuelo

Roberto Mosquera, uno de los principales refuerzos del equipo 'canario' esa temporada, lucha por el esférico contra Jaime Drago y José Luis Carranza durante el partido que enfrentó a San Agustín con Universitario en el Torneo Regional (Recorte: diario La Crónica)Para 1986, San Agustín apostó por sangre joven: trajo a jóvenes figuras de cantera crema, que aún no debutaban con Universitario, como Roberto Martínez y ‘Chemo’ Del Solar, y a otros que ya lo habían hecho, como José ‘Burrito’ Ziani. Les sumó al golero Héctor Martín Yupanqui, los defensores Segundo Barreda y Víctor Alcázar, Carlos Castro, Rigoberto Montoya, Alejandro Coronado y los delanteros José Pajuelo, Esteban Falla e Ismael Montesinos. Aprovechó en contratar a dos figuras de las que Alianza Lima había decidido desprenderse: el experimentado Jaime Duarte y el puntero Raúl Mejía. Para redondear la cuota de madurez, repatrió desde Colombia a Roberto Mosquera. En las primeras fechas, como se hizo costumbre, el entrenador fue también de casa crema: José Fernández.

El equipo 'canario' dio cuenta de Municipal en un partido que los ediles llegaron a empatar luego de estar abajo en el marcador por dos goles (Recorte: diario La Crónica)Las primeras fechas del Metropolitano coincidieron con las instancias decisivas del mundial de México; por ello, los diarios apenas consignaban los resultados de los encuentros locales y, con mucha suerte, a los anotadores. San Agustín debutó el 15 de junio. En el Lores Colán, venció 1-2 a Unión Huaral con doblete de Jaime Rubio. La buena racha persistió en las siguientes jornadas: venció 1-0 a Octavio Espinosa, empató 0-0 contra la ‘U’ en el Lolo, goleó 3-0 a la Joya y derrotó 0-1 a CNI en Iquitos. Pero en la sexta fecha, ya con Fernando Cuéllar como entrenador, San Agustín perdió el invicto: el 13 de julio, Alianza Lima le ganó 0-2 en el estadio Nacional. Pasaron las semanas y llegaron nuevos triunfos resonantes, como el 3-2 sobre Municipal del 3 de agosto, el 1-0 sobre Universitario del 7 de septiembre, o el 3-0 sobre Boys del 12 de octubre. San Agustín terminó tercero en el Metropolitano; ello le dio derecho a disputar los repechajes, a un solo partido en el estadio Nacional, en busca del título del Regional.

José Ziani deja estático al arquero edil para cerrar la tanda de penales que definió a uno de los finalistas del Regional. El 'Burrito' ya se había encargado de definir una llave eliminatoria cuando le anotó a Bolognesi en partido extra (Recorte: diario El Comercio)Su primer rival fue Bolognesi de Tacna, el 22 de octubre de 1986. Aquella tarde, los tacneños llegaron tarde al encuentro, debido a un retraso en su vuelo; aún así, derrotaron 0-1 a los ‘canarios’, que apelaron el resultado, al señalar que la demora del cuadro escarlata había excedido lo previsto en el reglamento. Para conocer mayores detalles del incidente, puede leer esta crónica. Lo cierto es que el partido se repitió y San Agustín esta vez sí consiguió la victoria: con gol del ‘Burrito’ Ziani, derrotó 1-0 a los tacneños.

Tunda en la tanda

Tras el triunfo ante Bolognesi, San Agustín superó dos nuevos escollos antes de alcanzar la final. En cuartos, goleó por 3-0 a Deportivo Pucallpa; en semifinales, venció por penales a Deportivo Municipal, tras empatar 0-0. Hasta que llegó el domingo 2 de noviembre de 1986: la final del Regional contra Alianza Lima, que le había ganado los dos partidos del Metro (0-2 y 1-0).

Este gol de Eugenio La Rosa, que supuso la ventaja momentánea para Alianza, no impidió que en la final del Regional quien festejara fuera San Agustín (Recorte: diario La Tercera)25, 135 espectadores acudieron esa tarde al Nacional. Fue un partido vibrante, parejo. A los 70’ Eugenio La Rosa abrió la cuenta para los íntimos; tres minutos después, igualó Roberto Martínez, inaugurando así una larga serie de anotaciones que lo consagraron como rival número uno en La Victoria. El juez Samuel Alarcón (quien fallecería en la tragedia del Fokker del año siguiente) pitó el final y, con el 1-1, hubo que ir a penales. Wilmar Valencia inició la tanda para los blanquiazules y falló. Roberto Martínez sí anotó para los santos. Luego acertó Juan Illescas (Alianza) y erró Carlos Castro (San Agustín). Falló ‘Chispeao’ La Rosa y no falló Raúl Mejía. Después vino el penal que erró Juan Reynoso; acto seguido, el ‘Burrito’ Ziani sí marcó y, con ese tanto, San Agustín ganó el Regional, que le dio el derecho de disputar la final por el título nacional y clasificar a la Copa Libertadores. Pero a los santos aún les quedaba historia por hacer.

En guardia

En un momento de pausa durante una práctica, el técnico Fernando Cuellar conersa con Jaime Duarte, uno de los puntales de San Agustín en esa campaña (Recorte: diario El Comercio)Dos semanas después, arrancó el Descentralizado, que dividió a dieciocho equipos en tres grupos. San Agustín quedó sorteado en el Grupo B, junto a Municipal, Melgar, Unión Minas, Hungaritos Agustinos (de Iquitos) y Defensor ANDA (de Aucayacu). El 16 de noviembre, los santos se estrenaron con un empate 0-0 en Cerro de Pasco. A la última fecha, ya en el verano de 1987, santos y ediles llegaron con un punto arriba de Melgar. Un empate entre ambos los clasificaba a la liguilla, a menos que los rojinegros consiguieran golear a Hungaritos en Arequipa. Sucedió lo primero, pero no lo segundo: el 18 de enero, Municipal y San Agustín empataron 1-1 en el Nacional, pero Melgar perdió en casa ante los loretanos por 0-2.

Empezó mal el Hexagonal, pero San Agustín recuperó el paso en las últimas fechas ganando partidos como éste ante Sport Boys (Recorte: diario La Crónica)La liguilla fue un hexagonal: si San Agustín lo ganaba, se consagraría automáticamente campeón nacional; si no lo hacía, debía esperar a su rival para la gran final. El 1 de febrero de 1987, debutó con derrota 1-0 ante Sporting Cristal; tres días después, fue Alianza el que le ganó, también por la mínima diferencia. En la tercera fecha se recuperó, derrotando 2-0 a UTC con goles de Montoya y Montesinos; repitió ese score contra Sport Boys, con tantos de Martínez y Pajuelo. En la última jornada, derrotó 2-1 a Municipal, pero el triunfo de Alianza sobre Cristal (3-0) consagró a los íntimos.

Quedó establecida otra final, otra vez contra Alianza Lima. Esta vez sí era decisiva: quien ganara el encuentro, sería el campeón de la temporada 1986.

Santos cielos

Ambos equipos salen a la cancha del estadio Nacional el día de la Final. Alianza, con la oferta hecha por sus dirigentes, tenía motivos de sobra para ganar aquel día (Recorte: diario La Crónica)La semana previa llegó con una oferta del presidente blanquiazul, Agustín Merino: treinta millones de soles a cada jugador a cambio del triunfo. San Agustín, más modesto y con menos prensa, entrenó sin grandes ofrecimientos. La definición se programó para el viernes 20 de febrero de 1987, a las ocho de la noche, pero luego se postergó para el sábado 21. ¿La razón? Aunque parezca increíble, para que el partido no coincidiera con las celebraciones del Día de la Fraternidad Aprista.

Tres meses y dos semanas habían pasado desde la final anterior. Esta vez fueron 35 mil los asistentes al Nacional; el árbitro fue el mismo, Samuel Alarcón. San Agustín formó con Yupanqui en el arco; Barreda, Duarte, Castro y Alcázar en defensa; Montoya, ‘Chemo’ y Martínez en la volante; arriba, Montesinos, Pajuelo y Ziani. Alianza lo hizo con ‘Caíco’ Gonzales Ganoza en la valla; en la zaga, Sussoni, Reyes, ‘Pechito’ Farfán y Gino Peña; en la medular, Wilmar Valencia, Casanova e Illescas; arriba, Bustamante, Escobar y ‘Chispeao’ La Rosa.

José Pajuelo, a la izquierda de la imagen, ya le dio el último toque al balón para que éste vaya directo a las redes del arco de Alianza. Ese gol le valió su primer y único título nacional de su historia a San Agustín (Recorte: diario La Crónica)El gol llegó a los quince minutos: el ‘Burrito’ Ziani corrió por izquierda, dejó en el camino a Daniel Reyes y lanzó un centro rasante que superó a ‘Caíco’; por la otra punta llegó Pajuelo solo para añadirla y dejar su apellido en la historia. El trámite de los siguientes 75’ fue descrito por las crónicas periodísticas como el de un partido de frontón: Alianza atacando con todo, con talento o con desorden, y San Agustín replegado y batiéndose para conservar la gloria, con Yupanqui como figura estelar de la noche.

El pitazo final llegó y Cuéllar fue alzado en hombros por sus jóvenes pupilos; sus gritos resonaban en medio de un Estadio Nacional en silencio, impávido, con hinchas blanquiazules retirando cabizbajos sus banderas. Fue el título que no pudieron conseguir los ‘potrillos’; fue el título que puso el nombre de San Agustín en la historia grande del fútbol peruano. Fue una noche de hace veinticinco años.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Facebook
Recortes: revista Estadio; diarios La Tercera, El Comercio, La Crónica

Comentarios (14)add
...
escrito por franz ronald , febrero 26, 2012
Estas cosas son las que convierten a un club en uno diferente del montón, se hizo grande y sigue siendo grande y uno de los queridos en el corazón de la afición que verdaderamente ama el fútbol peruano. Gracias a Dios el "Canario" ha vuelto y sigue vivo, luchando por volver al sitial que un día tuvo.Recuerdo aquella jornada, muy niño aún , cuando (con respeto y consideración) doblegaron a ese gran equipo íntimo, de la mano del Gran Roberto Martínez y Chemo, ellos jugaron su clásico ese día y alcanzaron la gloria, con sólo 17 y 18 años de edad respectivamente.
...
escrito por J. Capo , febrero 26, 2012
Que quede muy claro que el San Agustín de ahora , el que esta en Lince no es el mismo que campeono y le gano a Alianza en la final, el de ahora tiene los mismo colores PERO NO ES EL ORIGINAL

AGUANTE EL SAN AGUSTÍN ORIGINAL Y NO LA COPIA DE AHORA
...
escrito por Carlos Rios Manrique , febrero 26, 2012
Vamos Canarios, pronto inicia la liga de Lince, esperamos a todos los simpatizantes en la cancha, su apoyo es muy importante
...
escrito por Carlos Rios Manrique , febrero 26, 2012
Hola J. Capo, al parecer eres hincha canario, pero lo que dices no es exacto. Te invito a que te unas al grupo de facebook del equipo. Te podemos explicar sobre esta nueva etapa del San Agustín. Conozco la historia de cerca ya que mi abuelo, que en paz descanse, fue fundador del equipo (San Francisco de Lince y despues Huracan de San Isidro) y luego presidente honorario y dirigente del San Agustín hasta sus útimos días.
...
escrito por Luis Portocarrero , febrero 26, 2012
Es el mismo equipo, los dirigentes de antaño saben de esta reorganización, estan refelices y obviamente por cuestion de tiempo y generaciones, han dado paso a quienes hoy buscan volvamos a 1ra. Recuerden q si bien el club nació desde el colegio, el EQUIPO San Agustin tuvo base operativo y ahora "romantica" con dicha institucion, pero es un equipo independiente. Este año será nuestro.
...
escrito por Sejo , febrero 27, 2012
Los hinchas aliancistas estamos hechos para sufrir, todavía me duele esa derrota en la final del campeonato 1986 contra el San Agustín, ese día en el estadio, cuando acabó el partido, se escuchaba un silencio sepulcral, los "hinchas" del San Agustín no llegaban ni a cincuenta y eso que jugaban la final...
...
escrito por Ivan , febrero 28, 2012
Y a alguien le parece extraño esto?
...
escrito por César , febrero 28, 2012
Gracias a DeChalaca.com por este recuerdo. Yo tenía 7 años, comencé a ver y disfrutar del fútbol en el mundial de México 86 (gracias Maradona) y mi hinchaje local no estaba decidido aún, a pesar de vivir en La Victoria y que casi todos mis amigos y mi padre eran hinchas aliancistas. Precisamente mi papá me llevó a la "segundilla" de esa final del Regional en Noviembre de 1986. Recuerdo el Nacional lleno de aliancistas, estuvimos en tribuna sur, y me enamoré de la forma en que luchaban cada pelota esos señores vestidos de amarillo y rojo, casi sin hinchas (recuerdo haber visto a la distancia a un anciano de cabello blanco, algo gordito, con camiseta amarilla y una gorra roja alentando sin parar en tribuna occidente baja). Cuando vencieron en la tanda de penales, yo era el único eufórico celebrando en tribuna sur, no era consciente de que todos me querían matar, ja, ja. Me hice hincha de Chemo y Martínez, los seguí en la Libertadores contra los uruguayos Peñarol y Progreso, y cuando pasaron a la "U" me hicieron descubrir la grandeza del club del cual soy hincha desde ese entonces hasta hoy y por el resto de mi vida. Indirectamente ese San Agustín me hizo hincha de Universitario de Deportes, así que le guardo un cariño muy especial al cuadro "canario" de San Isidro. Ojalá y algún día vuelva al fútbol grande.
...
escrito por cesar roldan , diciembre 03, 2012
q recuerdo, san agustin un equipo muy querido por los hinchas de los otros equipos, una especie de municipal chiquito, se gano el cariño de todos en muy poco tiempo, como no vuelve a primera, un equipo q le daba oportunidades a los jovenes y nunca se vio involucrado en escandolos u otros, equipos asi faltan en el futbol peruano actual
...
escrito por ricardo , febrero 12, 2013
jajaja hinchas de san agustin que se pasan a universitario jajaja que raro no?... jajaja
...
escrito por carlos , junio 09, 2013
Siempre San Agustin el historico amarillo rojo lo demas es cuento y comentario de resentidos por ahi ,algun dia volvera a primera division acuerdense

...
escrito por xuter , enero 04, 2014
No lo creeran, soy celeste, pero me volvi simpatizante del san agustin por un jueguito de supernintendo que jugaba con mi hermano, creo q se llama pichanga, me gustaron sus colores.
...
escrito por Ricardo Ortiz , febrero 15, 2014
Deportivo San Agustin un caballero en el futbol, lujo y arte, con sus grandes actuaciones volvera a incorporarse en Primera Division para ofrecer clase y majestuosidad a equipos de alta competencia como los ya conocidos equipos limeños. Arriba SAN AGUSTIN!!
...
escrito por Eddy Bustamante , febrero 16, 2014
Roberto Martínez fue el mejor jugador de este campeonato y con sólo 17 años.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy