Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe cumplen 75 años del primer título de Deportivo Municipal: recordemos su campaña en 1938, de la mano de ‘Caricho’ Guzmán, ‘Pichín’ Bielich y Espinar.

 

Ocho semanas bastaban, hace 75 años, para arañar la gloria. Torneos breves e intensos, inaplicables en el mundo actual, pero que dejaron una huella en su momento: cada club tendrá una historia que contar. Y uno de ellos es el siempre sufrido Deportivo Municipal, que en noviembre de 1938, luego de apenas mes y medio de campaña, se consagró campeón por primera vez en su historia, y por todo lo alto.

 

Pichones de campeón

El campeonato de 1938 arrancó con el Municipal - Sporting Tabaco, con victoria por 3-2 del cuadro edil. (Recorte: diario El Comercio)El campeonato de 1938 lo jugaron nueve equipos, por lo cual solo tuvo nueve jornadas: cada club disputaba ocho partidos y descansaba una fecha. Municipal ‘descansó’ en la primera, por lo que su campaña arrancó recién en la fecha 2, el 2 de octubre.

El rival fue Sporting Tabaco, en el Nacional. Municipal formó con el que sería su equipo base en el torneo: Ganoza en el arco; Alfaro y Reyes en defensa; Reyes, Pablo Pasache y Lobatón al medio (alternaría luego Alfonso Parró); Balbuena, Luis ‘Caricho’ Guzmán, Óscar Espinar, Víctor ‘Pichín’ Bielich y Leopoldo Quiñónez en ataque. La ‘Academia’ ganó 3-2, con todos los goles en el segundo tiempo: Osorio adelantó a los rimenses, pero Bielich empató tras aprovechar una pelotera. El propio ‘Pichín’, de penal volteó el score; tras pase de Quiñónez, ‘Caricho’ elevó la cuenta a tres. Osorio volvió a descontar para dejar el 3-2 definitivo.

En su segundo encuentro, Municipal visitó el estadio Modelo de Bellavista, que tiempo después tomaría el nombre de Telmo Carbajo. El rival fue Ciclista Lima. Nuevamente, Muni tuvo que remontar una desventaja: Uribe abrió la cuenta para el ‘Decano’, pero los ediles empataron a través de ‘Caricho’. Bielich, a 15’ del final, decretó la victoria 2-1 con un zapatazo.

Dinamita y pólvora

La 'Academia' siguió su senda triunfal, incluso, con un contundente 5-0 sobre Progresista Apurímac. (Recorte: diario El Comercio)Las victorias siguieron por un par de semanas: con goles de Espinar y Parró, Municipal venció 2-1 a Chalaco en el Nacional. Días después, le aplicó un contundente 5-0, su mayor goleada en el certamen, al débil Progresista Apurímac.

Su primera y única derrota en el campeonato le ocurrió el 1 de noviembre: Mariscal Sucre lo derrotó por 4-2 en un choque más que extraño. Yosti puso una temprana ventaja para los ‘dinamiteros’, tras eludir a Ganoza. Luego, ocurrió lo increíble: tres penales a favor de Sucre. En el primero, además, un blooper: Tejada remató, la pelota chocó en el palo y el edil Pasache, en su intento de despejar, cometió autogol. A los 40’ y 45’, Sucre subió la cuenta a un inverosímil 4-0 con otros dos goles desde los doce pasos: anotaron Zegarra y Tejada. Los descuentos de Balbuena, en el complemento, solo redujeron la deshonra. Pero dieron también un indicio: Municipal, pese a la caída, no estaba dispuesto a flaquear. Había perdido el invicto, pero seguía siendo líder, con dos puntos de ventaja sobre Sport Boys.

Primero, por primera vez

La derrota ante Mariscal Sucre no desentonó el desempeño de Deportivo Municipal. Se recuperó ante la 'U' con victoria por la mínima. (Recorte: diario La Crónica)Y Muni no flaqueó. La rehabilitación llegó cinco días más tarde, el 6 de noviembre, contra Universitario. Fue un choque violento y de dientes apretados. El único gol llegó a los 23’: Bielich cobró rápido un tiro libre, cedió para Balbuena y este, de zurdazo, venció al ‘Chueco’ Juan Honores. Luego, fue un festín de patadas: hasta el ejemplar Lolo Fernández fue expulsado por un fuerte foul contra Alfaro. También fueron echados a Castro y Breña, con lo cual la ‘U’ terminó con ocho jugadores. Municipal, en tanto, perdió a su arquero: Ganoza sufrió una lesión en la clavícula y se despidió del campeonato.

Una semana después, llegó el día de la consagración: 13 de noviembre de 1938, ante Alianza Lima. Juan Criado, el ‘arquero cantor’, reemplazó a Ganoza. Balbuena, también golpeado, no pudo arrancar, siendo sustituido por Magán.

El triunfo sobre Alianza determinó el título de Deportivo Municipal, que aprovechó el empate del Boys ante Tabaco en Bellavista. (Recorte: diario El Comercio)Los blanquiazules adelantaron a los 14’, cuando Adelfo Magallanes resolvió un mano a mano frente a Criado. En el complemento, los ediles se volcaron para remontar y alcanzar la gloria. Bielich empató a los 58’, con un disparo “rodado” que se le escapó al ‘Mago’ Juan Valdivieso. Minutos después, Espinar dribleó a Tenemás y a Arce y venció a Valdivieso, quien había reclamado que se detuviera el juego por la lesión del aliancista Zúñiga. Tras la polémica, el juego se reinició y Municipal decretó el tercero a través de Ronchi. En Bellavista, en tanto, el empate de Boys 1-1 contra Tabaco le dio automáticamente el título, con una ventaja de tres puntos.

Una semana después, solo hubo que revalidar el prestigio. Y Municipal lo consiguió. Aquel 20 de noviembre, una goleada de 3-0 sobre el más cercano perseguidor cerró sus números en siete triunfos y una sola derrota. Bielich, Espinar y Magán anotaron. Una joven institución, que décadas después se erigiría como el ‘segundo equipo’ de muchos, sacó pecho esa tarde de noviembre para decir que era el primero.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Comercio, diario La Crónica

Comentarios (10)add
...
escrito por Ángel , noviembre 21, 2013
Uno de los episodios gloriosos de uno de los clubes más emblemáticos del fútbol peruano. Bien por el "Echa Muni" que se reestructuró desde la Copa Perú y ahora participa de la Segunda División. Todo eso gracias al respaldo de una hinchada fiel, como pocas en nuestro país.
...
escrito por Hernie , noviembre 21, 2013
Es innegable que es el segundo equipo de muchos, pero tambien es el primer equipo y unico de muchos otros, y gracias a estos es que el Muni se mantiene grande y vivo a pesar de haber tocado fondo
ECHA MUNI !!!
...
escrito por Hector Ruiz , noviembre 21, 2013
Sencillamente un reportaje y estadísticas extraordinarias,con historias apasionantes de la academia,Echa Muni!
...
escrito por FUTBOL PATACALA , noviembre 21, 2013
A PROPOSITO DEL MUNI ME GUSTARIA QUE LEAN LA PAGINA 19 DE ESTE DIARIO, ME GUSTARIA SABER QUE OPINION LES MERECE
http://www.diarionoticias.pe/fpubldig/diario/2013-11-19/
...
escrito por lolo de caujul , noviembre 22, 2013
Los metropolitanos de antaño...Así se forjó nuestro fútbol. Por eso ver como está el fútbol peruano con tanto linaje e historia a sus espaldas es sencillamente para llorar. Un grande "Caricho", técnico y virtuoso como pocos como después se encargaría de demostrar con el trío "los tres gatitos" del Muni. La Academia señores en todo su esplendor. ¡Echa Muni!
...
escrito por manuel , noviembre 22, 2013
muy buena nota, para recordar el primer titulo de Municipal
una sugerencia seria publicar las fichas de los partidos, para recordar a estos jugadores que forjaron el fútbol peruano
...
escrito por Roberto , noviembre 22, 2013
Tengo 19 años y soy hincha del Municipal y lloré al leer esta nota. Siempre sueño con verlo campeón y estoy seguro que lo veré algún día, mientras tanto seguiremos el equipo en Primera, en Segunda o en Copa Perú, con el Muni a todos lados, toda la vida. ¡Echa Muni!
...
escrito por Anonymous , noviembre 23, 2013
Felicidades al muni y a su hinchada siempre fiel alentando a su equipo en las buenas, en las malas, y en las inciertas, como ahora. Ojalá vuelvan a primera muy pronto para regresar con el "Clásico Moderno".

@Raúl Behr: También se cumplieron 75 años del descenso de alianza lima. Ya que mencionas el torneo de 1938 y también a este equipo en la crónica, ¿No hay una mención siquiera pequeña del descenso del mismo a segunda? ¿O es que de esa parte precisamente no te quieres acordar?
...
escrito por Jose Corcuera , diciembre 27, 2013
Muy buena nota, en esos años pese a que Muni era un equipo nuevo ya existia una gran rivalidad con la U, es en esos años que se le comienza a llamar al Muni vs U, el clasico moderno.
...
escrito por Vìctor Colàn Ormeño , febrero 17, 2014
Expresamos nuestro agradecimiento a De Chalaca por difundir este informe històrico del Deportivo Municipal, un club que ha dado muchas alegriàs al pueblo peruano como el triunfo del combinado Municipal-Alianza por 4 a1 ante el club Bayer Munich, campeòn de Alemania y Europa y base de la selecciòn alemana. Este extraodinario partido se jugò en el mes de enero de 1971 en el Estadio Nacional. Municipal-Alianza es el ùnico equipo latinoamericano que le ha ganado al Bayer Munich.
Vìctor Colàn Ormeño.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy