Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPróximas a enfrentarse, las selecciones de Perú y Ecuador pudieron verse modificadas si es que sus conflictos fronterizos no llegaban a resolverse. ¿Quiénes habrían integrado la ‘Blanquirroja’ y el ‘Tri’ si ambos países absorbían provincias, uno del otro, por su antiguo conflicto limítrofe?

 

El conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador data desde el siglo XIX, pero ostenta un background bastante antiguo a esa época. En 1740 se firma la Cédula Real a cargo del Rey Felipe V de España. En este documento se fijaron los límites entre la Real Audiencia de Quito y el Virreinato del Perú para determinar con mucho cuidado los territorios que les pertenecerían y hasta donde podían ejercer su jurisdicción a las futuras Ecuador y Perú.

En 1802, la Corona española dicta un mandato que inmiscuía a la Real Cédula: los Gobiernos de Maynas y Quijos pasarían a ser parte del Virreinato peruano. Las razones: aplazar a los portugueses y los avances que tenían en territorios españoles pero no pasaría mucho tiempo para que esta orden se disolviera (apenas un año). Cuando al fin estos dos países obtienen el reconocimiento como repúblicas independientes -entre 20 y 30 años después- es que nacen las rencillas por absorber territorios aledaños a la Cordillera de los Andes y la cuenca del Amazonas.

Ney Raúl Avilés, figura del fútbol ecuatoriano con la camiseta de Emelec entre fines de los '80 e inicios de los '90, habría sido un fijo entre los jugadores de su generación (Foto: idolosdelastillero.com)La Historia hizo que, por lapsos de tiempo, los países -que en esa época poco pensaban en el fútbol- tuvieran posibles selecciones combinadas entre peruanos y ecuatorianos del presente. ¿Quiénes hubieran defendido a la selección peruana y ecuatoriana si es que los diversos escenarios que presentamos a continuación perduraban en el tiempo?

Escenario I: Perú y la provincia constitucional de Guayaquil

Guayaquil se independiza de España exactamente un lunes 9 de octubre de 1820, con el general Simón Bolívar como Jefe Supremo de la Provincia que decreta la unión de este territorio a la Gran Colombia, que luego se despedazaría entre los conocidos países bolivarianos que comparten los colores amarillo, azul y rojo. Pese a causar una desazón entre el gobierno peruano de ese entonces, el puerto ecuatoriano pasaría a ser ocupado por el Perú en 1828, cuando se libró la Batalla de Tarqui. De no firmarse el Tratado de Guayquil en 1829, Perú se hubiera beneficiado en el ámbito futbolístico, dado que la provincia ecuatoriana mencionada habría arrojado jugadores de mucha utilidad para nuestro seleccionado. Uno que fue estrella en tierras ecuatorianas, pero cuando llegó al Perú (Sporting Cristal, 1992) no colmó las expectativas fue Ney Raúl Avilés. ‘El Turco’, por su condición de nacido en Guayaquil, pudo llegar a la selección de fútbol del Perú en su momento cumbre.

El 'Pulpo' José Luis Quiñónez destaca como defensa por su buena anticipación, siempre con el provecho que le saca a su capacidad física (Foto: EFE)Otro que pudo haber hecho dupla en la primera línea de contención con Juan José Jayo en los finales de los noventas habría sido Marlon Ayoví, que ostenta más de 70 encuentros jugados con la selección tricolor. Sin embargo, la última camada de guayaquileños sería la indicada a ser de gran utilidad para estas últimas Eliminatorias: para tener un relevo en la defensa, se contaría con José Luis Quiñónez, central de Emelec que desde 2009 es convocado para defender a su selección. En el mediocampo, uno fijo sería Christian Noboa. Uno con experiencia en Eliminatorias, a pesar de su corta edad, es el volante Michael Arroyo. ‘Gambetita’, como se le conoce, estaría expectante a los llamados desde el banquillo para suplir a Jefferson Farfán o, con mayor probabilidad, a Juan Manuel Vargas. Arriba, contaríamos con el mejor futbolista nacido en Guayaquil de la actualidad: el delantero Felipe Caicedo. El feroz atacante del Lokomotiv Moscú sería una excelente alternativa en la delantera peruana, pues con la selección del norte no desentonó: marcó trece tantos en 38 encuentros, obteniendo un promedio de casi 30% de efectividad.

Escenario II: Maynas ni de vainas

César Flores demostró en el Callao que su capacidad goleadora no es chiquita y desde entonces solo una lesión pudo detener sus goles con Torino (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Así como Perú conquistó, por un tiempo, el puerto más importante de Ecuador, nuestros hermanos norteños pretendieron hacerse con el Gobierno de Maynas, que comprendía Tumbes, Jaén y gran parte de Loreto (Maynas); finalmente, estos problemas culminaron en 1941.

Por los futbolistas nacidos en estas localidades peruanas, Ecuador se presentaría sin novedades este viernes. Kevin Rueda y César ‘Chiquito’ Flores, dos de los delanteros del Atlético Torino, nacidos ambos en Tumbes, además del volante Juan Montenegro de Coopsol, podrían estar defendiendo a algún equipo de la Serie B ecuatoriana (que corresponde a la Segunda División).

De Loreto, si hay alguien que no podemos olvidar es Marcial Salazar. El ‘Charapa’ pudo haber sido clave en la época del surgimiento del fútbol ecuatoriano: pudo haber sido un titular indiscutible en la antigua selección tricolor.

Escenario III: Blanquirroja dorada y adorada

La fama de Nicolás Asencio no se hubiera circunscrito a Guayaquil donde el Barcelona lo tiene como uno de los mejores goleadores de su historia (Foto: La Hora de Ecuador)En julio de 1941 el ejército ecuatoriano invadió territorio peruano ocupando los puestos colindantes de Aguas Verdes, Lechugal y La Palma. La respuesta del Perú no se hizo esperar. enviando tropas a la frontera. Se libró la batalla de Zarumilla, en la que nuestro país se proclamó ganador, ocupando las provincias de El Oro y Loja, departamentos que añadirían nombres a nuestro seleccionado. Las cunas de futbolistas más grandes de Ecuador son El valle del Chota o Esmeraldas; sin embargo, existen jugadores nacidos en El Oro y Loja que podrían engrosar nuestro seleccionado. Nicolás Asencio, goleador histórico del Barcelona de Guayaquil, es de los pocos jugadores exitosos nacidos en El Oro. El delantero jugó el primer mundial en el que Ecuador participó (Corea/Japón 2002). Alguna oportunidad en la selección peruana iba a tener, pero no en la de hoy, dada su ya avanzada edad para el fútbol (nació en 1975) por lo que probablemente estaría quemando sus últimos cartuchos en la remodelada Segunda División.

Luis Fernando Saritama es una pieza de confiable rendimiento en el mediocampo de su selección por lo que sería probable verlo en un combinado del otro lado de la frontera (Foto: El Comercio de Ecuador)De Loja, existen tres jugadores que sí o sí habrían jugado, jugarían y estarían próximos a jugar por nuestra selección. Uno que ya habría colgado los botines con la blanquirroja es el histórico Alex Aguinaga: habríamos ganado mucho en el mediocampo con el jugador más recordado de la selección ecuatoriana y Pablo Zegarra jamás le habría cometido el penal que nos condenó al 1-1 del fatídico 2 de abril de 1997. Otro que estaría presto para enfrentar a Ecuador sería Luis Fernando Saritama, quien defendió a Alianza Lima en las partes finales de 2004 y 2007, pasando a ser uno de los caseritos en los llamados de Sergio Markarián. En el futuro de la selección del fútbol peruano estaría un conocido Jonny Uchuari, quien defendió a Ecuador en el último Sudamericano Sub-20 realizado en Argentina y que salió a la palestra luego de desenmascarar a Max Barrios, aduciendo que era su antiguo compañero Juan Carlos Espinoza en su antiguo club, Liga de Loja.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, idolosdelastillero.com, EFE, La Hora de Ecuador, El Comercio de Ecuador

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Hugo Noriega , June 07, 2013
Y en cual de los 3 escenarios Max Barrios sería peruano? XD
...
escrito por hincha , June 07, 2013
y Maradonita Barrios????
...
escrito por Omar , June 07, 2013
Que hubiera pasado si los continentes no se hubieran creado y solo estuviera Pangea. Jugaria la seleccion de la tierra con la seleccion de otro planeta. Lo que hace el aburrimiento, en sacar articulos sin pies ni cabeza.
...
escrito por RUGE LEON , June 07, 2013
¿? y este articulo para que srs. de dechalaca.com
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , June 08, 2013
En el norte del Perú entre Tumbes y Piura, siempre ha habido una especie de intercambio de jugadores con Ecuador. Incluso, que se mantiene hasta la actualidad. No creo equivocarme, pero dos integrantes del Comercial Aguas Verdes jugaron en el Audax Octubrino de Machala en la década del 70: Carlos "Chimbote" Mendoza y Rolando Vargas Mendoza, así como el hermano de este, Custodio, ex Juan Aurich en 1,978 y ex Atlético Grau en 1,982. A su vez, hubieron dos ecuatorianos que a inicio de los 90 jugaron en el Pacífico de Tumbes: Galo Romero y Gino Rodríguez. De los antecedentes más recientes, en este Siglo XXI, el talareño Johnny Jiménez, ex Torino de Talara y Pizarro de Tumbes, jugó en el fútbol amateur ecuatoriano.
...
escrito por David , June 09, 2013
Hagan una con Chile ellos con Arequipa Moquegua Tacna y nosotros con Arica y Tarapaca y si ya la han hecho pongan el link
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy