Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCréalo: Ayacucho FC es el primer equipo en la historia del fútbol peruano que tiene como auspiciador a un cementerio. Parque Eterno, de propiedad de su presidente Rolando Bellido, se luce como sponsor en la manga de la camiseta y va a ser reinaugurado en abril junto al novedoso complejo deportivo del club: ambos comparten el mismo terreno.

 

Lo de Ayacuho FC es sumamente particular: no solo acaparó la atención en 2015 por su cambio de denominación tras dejar de llamarse Inti Gas, sino que en las últimas jornadas del Torneo del Inca evidenció un detalle por demás particular en la manga derecha de la camiseta. Ocurre que allí se desliza un aspicio que, sin duda, no puede pasar desapercibido: responde al nombre de Parque Eterno y se trata nada menos que de un cementerio, situación insólita e inédita en el fútbol peruano e incluso hasta en el contexto internacional. Pero lo más llamativo es que, en realidad, dicho camposanto es de propiedad del presidente del equipo, Rolando Bellido, y su promoción forma parte de un relanzamiento que alista el renovado elenco ayacuchano: la inauguración de su propio complejo deportivo, que curiosamente está al lado del lugar de reposo de los muertos.

Entrene en paz

A Ayacucho FC parece ser que el destino ya lo empujaba a tamaña decisión de tener como patrocinador a un cementerio: basta recordar el arranque de su pretemporada y la particularidad de acompañar sus primeras sesiones de entrenamiento, que se desarrollaron en el estadio Eloy Molina Robles de Huanta por problemas con el IPD de Huamanga, al pie del cementerio de la mencionada localidad. Pues bien, si a muchos de los jugadores del equipo, tal como lo mencionaron en entrevistas a medios regionales y nacionales, les parecía una experiencia anecdótica y de larga recordación, ahora van a tener que acostumbrarse a la convivencia con las almas.

Parque Eterno, que pertenece a la empresa constructora de Rolando Bellido, presidente del Ayacucho FC, es un cementerio privado que se encuentra en el centro poblado Uchuypampa, en el distrito de Vischongo, provincia de Vilcashuamán (a 30 minutos de la ciudad de Huamanga), que también ofrece servicios funerarios y que inició operaciones en 2010; no obstante, en los últimos meses se ejecutó la conclusión del proyecto (un proceso de expansión) y por ello es que está próximo a reinaugurarse, precisamente en la quincena de abril. Por esa situación es que los demoninados zorros llevan en la manga derecho el sponsorado de dicho camposanto durante el desarrollo del Torneo del Inca, a modo de promoción. Pero la gran particularidad es que la longitud del terreno de la constructura es aun más amplio, y por eso, en marzo de 2014, surgió una idea revolucionaría en el interior de la dirigencia ayacuchana: edificar allí mismo el complejo deportivo del club.

Mario Villasantti celebra uno de los triunfos de Ayacucho FC. En la manga se puede observar la publicidad de Parque Eterno (Foto: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC)

Hasta dejar el alma

Si ya la presencia funeraria en el fútbol peruano con Parque Eterno es un caso sui generis y que no tiene punto de comparación a nivel nacional ni con ningún club de fútbol a nivel internacional (por allí medianamente parecido al Corinthians, que desde este año estrenará un cementerio exclusivo para sus hinchas), lo más particular es que dicho cementerio compartirá roles con el Complejo Deportivo de Ayacucho FC, el cual se va a inaugurar en la misma quincena de abril y que va a contar con amplias instalaciones para el equipo principal, la reservas y las divisiones menores.

Así, pues, el complejo deportivo, al lado del cementerio Parque Eterno, tendrá canchas de fútbol para todos los equipos que representan a Ayacucho FC, de manera exclusiva para la reserva, la Sub-16 y la Sub-14 (el equipo principal va a entrenar los lunes, miércoles y viernes en el Ciudad de Cumaná y los días restantes en su futura sede), además de dormitorios y restaurantes. Inclusive, otro de los proyectos a ejecutar por la empresa constructura de Rolando Bellido es la edificación del hotel más grande y moderno de todo Ayacucho, que estará situado en un lugar cercano al aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte de Huamanga.

Ese es el presente y el futuro de Ayacucho FC. El equipo, gracias al soporte de su presidente Rolando Bellido y a la aventura que surgió a raiz de la remodelación del cementerio Parque Eterno, va a poder entrenar, jugar y -literalmente- descansar en paz.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy