Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA continuación un repaso de las principales novedades en auspicios alrededor del fútbol peruano de Primera División durante el año que se va. Si bien no hubo grandes sorpresas, existieron jugadas clave que marcarán tendencia en los próximos 365 días que están a la vuelta de la esquina.

Club de hinchas

Backus es un clásico anunciante de los equipos de la máxima categoría local, sin embargo sorprendió el lanzamiento de la campaña de Cristal “Más hinchas que nunca”. A la clásica mecánica del canje en autoservicios se le sumaron dos elementos interesantes: el desarrollo de obras dentro de las instalaciones de Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario a nombre de los hinchas que participaron en la promoción, además de mejorar el acceso a la compra de souvenirs oficiales. Sería interesante ver cómo este modelo puede replicarse en ciudades del interior, de la mano de otros clubes, durante el próximo año.

Mejorando la casa

Sodimac y Maestro aparecieron en los uniformes de los finalistas (Foto: Ovación digital)
Nuevamente los homecenters marcaron la hora como uno de los principales anunciantes de clubes. Sodimac destacó no solo al volver a aparecer en la indumentaria de equipos como Universitario, Sporting Cristal o César Vallejo, sino también al incluir por primera vez a jugadores de estos equipos en una campaña, la misma que se desarrolló con motivo del Día de la Madre. Esta tuvo como eje central a una activación mediante la cual se cambió el apellido paterno por el materno en las camisetas de los jugadores. Por su parte, Maestro acompañó al subcampeón Juan Aurich durante toda su campaña del 2014. Esta jugada buscó reforzar la presencia en la marca en Chiclayo ante el crecimiento de Sodimac y Promart en esa ciudad, donde alistan nuevas ubicaciones. A tomar en cuenta que Maestro fue comprada por Sodimac hace algunos meses, hecho que derivaría en el ingreso de esta última cadena al club norteño.

Malas finanzas

En artículos anteriores se ha destacado la escasa relación entre las marcas del sector financiero y los clubes de Primera División, pese a las oportunidades existentes. Este año, la Caja Cusco fue una excepción a la regla al convertirse en el sponsor principal de la indumentaria de Cienciano. La otra cara de la moneda fue la Caja Huancayo que le retiró su auspicio al Sport Huancayo. Esperemos a que por fin más anunciantes de esta categoría se sumen durante el año 2015.

Cambio en el equipo

Real Garcilaso y Cienciano apostar por Marathon y Lotto para la temporada 2014 (Foto: Vanessa Álvarez Sancho)
El crecimiento de los centros comerciales en el interior del país representa una oportunidad para las marcas extranjeras de ropa deportiva y su relación con los clubes de fuera de Lima. No es coincidencia, por ejemplo, que Real Garcilaso haya terminado su relación comercial con Walon para pasar a firmar con Marathon este año. Esto coincidió con la inauguración de la primera tienda de la cadena ecuatoriana en Cusco. Marathon también cuenta con la representación de Lotto, por lo que logró ingresar con esa marca a Cienciano, reemplazando también a Walon. Este mismo escenario se puede repetir en más ciudades durante el 2015, siempre de la mano del crecimiento de los centros comerciales.

Fútbol macho

Finalmente no se puede dejar de destacar la campaña de Movistar TV para promocionar al torneo de Primera División como el más complicado del mundo. Esta no solo logró darle visibilidad a clubes y jugadores fuera de sus ciudades de origen, sino también a reforzar la exclusividad de la transmisión de los partidos locales a cargo de CMD frente a los atributos de competidores como Claro TV y DirecTV, teniendo este último una fuerte campaña por el pasado mundial de fútbol. En el año que se va, y de la mano de su división de telefonía móvil, Movistar también lanzó la app del torneo con detalles de los clubes y sus partidos en vivo. Un avance importante para quienes siguen al fútbol local.

Esperemos que este resumen pueda ser mucho más extenso al cierre del próximo año, siempre y cuando más marcas decidan apostar por las ventajas de anunciar en los clubes y así llegar a nuevas audiencias. La pelota está en la cancha de cada una de ellas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Ovación digital, Vanessa Álvarez Sancho

 


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy