Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn la ceremonia de los Effie Awards Perú, principales premios a la efectividad publicitaria, tres de los principales ganadores fueron campañas vinculadas al balompié local. ¿Quién dijo que nuestro fútbol ya no vende?

 

Las críticas hacia los precios de las entradas y el futuro incierto de la selección con miras al próximo mundial pueden generar dudas sobre cuán conveniente resulta vincular a una marca con el fútbol en el Perú. A la actualidad futbolística, se le suman eternos conflictos, como los escándalos extradeportivos de algunas de nuestras figuras o la violencia en los estadios. Sin embargo, la cancha no es tan complicada como parece.

El pasado jueves 30 de mayo, los Effie Awards Perú 2013 reunieron a los exponentes más destacados de la publicidad peruana. Marcas y agencias se unieron en una noche que reconoció a las campañas más efectivas del último año. Si bien el gran ganador fue San Fernando con su memorable Jueves de pavita, en otras categorías brillaron casos vinculados al fútbol peruano (de 12 premios 3 fueron para este rubro), prueba irrefutable de que una buena campaña, que explota con éxito los atributos que mueven al hincha, logra excelentes resultados.

El hincha número 12

 

Convocados marcó un antes y un después en la historia de una de las marcas más vinculadas a la selección del fútbol del Perú: Cristal. La cerveza buscaba eliminar su imagen centralista a través de una campaña que mostró por primera vez un estilo de hincha distinto a la típica imagen del personaje sentado con snacks en un sofá y con camiseta Umbro de Perú frente a un LED. La campaña, a cargo de la agencia Y&R, se llevó el Effie Oro en la categoría “Bebidas”, ya que representó un importante incremento en las ventas de la marca y mejoró su posicionamiento entre personas de diversas zonas del país. Jugadas clave fueron el uso de diversos medios, desde la TV, pasando por una aplicación de Facebook con la imagen de Sergio Markarián incluida, hasta una banderola gigante en los partidos de local de la selección por eliminatorias.

Confesiones fuera de la cancha

 

La fuerte competencia hizo que Movistar TV buscara resaltar aún más los atributos de su paquete HD, siendo uno de los diferenciales más importantes su parrilla de canales locales, que incluye a CMD. Fue así que, de la mano de Fahrenheit DDB, la marca decidió usar como voceros a diversas figuras del torneo local. Desde Roberto Mosquera confesando usar corbatas bamba hasta ‘Zlatan’ Fernández revelando sus supuestas extensiones. El resultado: un Effie Oro en “Servicios no financieros” como recompensa por el notable incremento en las ventas del paquete HD de Movistar TV.

El día en que murió el fútbol

 

Mientras la mayor parte de los medios apostó por destacar la sangre y el caos alrededor de la trágica muerte de Walter Oyarce, hubo uno que optó por quedarse en silencio en señal de respeto. El Bocón, diario de Epensa, materializó una genial idea de su agencia Causa: lanzó todas sus páginas de fútbol en blanco, incluyendo solo una frase que llevaba a la reflexión del hincha ante tanta violencia alrededor de las canchas. Todo el tiraje de ese día se vendió, además de sumar una importante exposición gratuita en otros medios, producto de la creativa manera de protestar. El caso se llevó el Effie Oro en la categoría “Fines no comerciales”.

Los tres casos ganadores fueron excelentes ejemplos de cómo la creatividad mezclada con el fútbol pueden dar lugar a grandes campañas. Cabe destacar que la noche de los Effie también sumó dos nuevas marcas al Marketing Hall of Fame Perú, siendo una de ellas Sodimac, cadena que en los últimos años ha pasado a auspiciar a clubes del torneo local. Definitivamente, el fútbol peruano vende y vende bien: es tarea de los clubes sumarse a estas iniciativas con directivas que le den la suficiente confianza a los anunciantes para poder ir de la mano con proyectos conjuntos y así mejorar los ingresos y, por qué no, la calidad del espectáculo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy