Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Gracias a los tabloides amarillos, el fútbol y los hostales están, cada vez más, vinculados a raíz de escándalos de poca monta. Sin embargo, hace más de 20 años, un negocio de este tipo marcó historia al manejar su propio club en Primera División: el Hostal Rey de La Merced.

 

Si bien el Hostal Rey de La Merced (provincia de Chanchamayo, departamento de Junín) fue un equipo que no trascendió durante su estadía en la máxima categoría del fútbol local, cuenta con una historia digna de contarse. El equipo, propiedad del hospedaje del mismo nombre, cambió de nombre a Chanchamayo FC en 1985, año en el que, a través de la Intermedia, regresó a su liga de origen.

Histórica formación del Hostal Rey en Primera División en 1984. De pie: Lobatón, Salas, Reyes, Muchotrigo, Rosell, Saavedra. Hincados: Flores, Chirinos, Costas, Ávalos y Lavalle (Foto: hotelrey.net)Así, el equipo de La Merced jugó con distinta denominación las dos temporadas que militó en la máxima categoría. Pero dejó un recuerdo importante al ser el único equipo de la zona en haber llegado a la elite del fútbol peruano por obra y esfuerzo de Eugenio Chiong Olivares, propietario del Hostal Rey e impulsor del deporte en Chanchamayo.

Hostal de estadías cortas

La aventura dirigencial de Chiong, según información publicada en la página web del hoy Hotel Rey, comenzó en 1977 con el Deportivo Francia, equipo que llegó a consagrarse campeón departamental de Junín. El empresario también apoyó entonces al Unión Marankiari, representativo de una comunidad nativa.

Eugenio Chiong en plena recolección de firmas para cambiarle de nombre al club a Chanchamayo FC (Foto: hotelrey.net)Entusiasmado por el éxito del Francia, en 1979 Chiong fundó su propio club, el Social Deportivo Hostal Rey, al cual le cupieron actuaciones aceptables en la Copa Perú, sobre todo entre 1982 y 1983, lo cual le valió para ser invitado a participar en la máxima categoría cuando el inicio de los torneos Regionales, en 1984.

Hostal Rey no pasó del Regional Centro en las dos temporadas en que permaneció en la máxima categoría. Como se recuerda, por ese entonces el torneo peruano manejaba dos etapas: Regional y Descentralizado. Solo accedían a esta última los equipos con mejores posiciones en sus respectivas zonas, mientras que los restantes se disputaban la Intermedia con los equipos que pugnaban por ascender.

En su primera campaña, Hostal Rey contaba en sus filas con algunos jugadores conocidos: su máxima estrella era Juan José Ávalos, el ex delantero de Defensor Lima y Alianza Lima, entre otros equipos. Julián Novella (ex Universitario), Miguel Muchotrigo (posteriormente delantero de Sport Boys) y el golero Eduardo Saavedra también integraban el equipo. Igual, el equipo no pudo hacer una buena campaña: ocupó el quinto y último lugar del Regional Centro. Vista actual del Hotel Rey en La Merced, Chanchamayo (Foto: hotelrey.net)En 16 partidos jugados, consiguió solo dos victorias (frente a Deportivo Junín y Defensor ANDA, ambos como local), además de un par de empates. De las 12 derrotas, la más catastrófica fue ante el vecino ADT de Tarma: un contundente 5-0 el 16 de mayo de 1984.

Igual, el equipo chanchamaíno consiguió su permanencia vía la Intermedia, y para 1985 se decidió cambiarle de nombre al club. Para ello, Chiong realizó una recolección de firmas que avalara el rebautizo como Chanchamayo FC, nombre que permitiría una mayor identificación con la zona, como que hasta ahora mantiene la denominación. Pero el rumbo deportivo no cambió: en 1985 también se hizo de la última casilla del Regional Centro, con cuatro victorias, cinco empates y seis derrotas. Igual, al elenco de La Merced le quedó una goleada a favor para el recuerdo: un 4-0 a León en Huánuco que bien podría ser considerado el resultado más importante de la historia del fútbol de la ciudad. 

Reinado vigente

Sobre el Hostal Rey, vale decir que inició operaciones en 1978 y, con el pasar de los años derivó en su conversión a un hotel de tres estrellas que, hoy por hoy, es uno de los alojamientos más importantes de La Merced, ubicado en el jirón Junín. La familia Chiong tiene un segundo local en la ciudad: el Hotel Reyna, que inició operaciones en el año 2002.

Formación del Chanchamayo FC en la última edición de la Copa Perú (Foto: diario Correo de Huancayo)Es importante mencionar que el Hotel Rey no guarda relación alguna con el hospedaje del mismo nombre en la avenida Canadá, en Lima, el cual ganó cierta notoriedad en el círculo futbolero durante las últimas décadas al hospedar a equipos del interior que jugaban partidos en la capital, caso del Unión Minas. En cualquier caso, resulta interesante la fascinación del mercado peruano por la marca Rey, la cual se inició mediados del siglo pasado: desde hostales hasta productos de consumo masivo y servicios pasaron a tomar la referida denominación.

En tanto, el Chanchamayo FC se ha mantenido jugando en la Liga de La Merced. Su camiseta ahora es verde y el año pasado, dirigido por la dupla técnica formada por Mario 'El Chato' Flores -integrante del plantel de 1984- y José 'Lulo' Rodríguez, llegó hasta la Etapa Provincial de Chanchamayo, en la cual fue eliminado por el Deportivo Municipal de Perené. Igual, su vigencia es la única prueba tangible de que un hostal y el fútbol pueden unirse para dar fruto a una actividad netamente deportiva.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: hotelrey.net

comments powered by Disqus