Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa historia que unió a una icónica marca de librerías con un equipo de fútbol tendrá un nuevo capítulo: vuelve a las canchas el recordado Lau Chun.

 

Resulta imposible no relacionar a la marca Lau Chun con los recuerdos de épocas escolares. La cadena de librerías llegó a contar con varios locales en los principales distritos de Lima, destacando por la variedad en su oferta de productos, sobre todo durante la campaña previa al inicio de clases.

Sin embargo, mientras sus empleados de camisas blancas con rayas rojas atendían con esmero a padres de familia con lista de útiles en mano, y mientras los cuadernos Escrib se vendían como pan caliente, otra historia asociada a la marca se escribía en paralelo, y no precisamente en un salón de clases.

La hora del recreo

Recién ascendido de la Copa Perú, uno de los equipos del Lau Chun en 1988 con la camiseta titular que lo caracterizó (Foto: Facebook)Enrique Lau Chun, nombre del fundador de la cadena, sirvió también para distinguir a un equipo de la Liga Distrital de La Molina el 8 de diciembre de 1978. Al estar asociado a la cadena de librerías, su uniforme también se distinguió por usar los colores de la marca, teniendo una versión con camiseta roja y shorts blancos y otra con la camiseta blanca y shorts rojos. Sin embargo, durante la historia del equipo también se sumó una tercera, totalmente azul.

El Lau Chun tuvo su primera participación destacada en el Interligas de Lima en 1983, cuando participó en la Zona Este. Al año siguiente llegó hasta las instancias finales, pero fue eliminado por América Cochahuayco; sin embargo, en ese 1984 la FPF dispuso el incremento del número de equipos en la Liga Mayor e invitó a Lau Chun, junto a otros siete clubes, a dicho torneo. El equipo ocupó el décimo lugar.

Equipo del Lau Chun que jugó en la Segunda División de 1990 con jugadores como Alfonso Dulanto, el argentino Adrián Gatti y el 'Comisario' Rodolfo Miñán (Foto: Facebook)Lau Chun se mantuvo disputando la Liga Mayor de Lima hasta que para 1987, esta fue renombrada como Región IX de la Copa Perú. Ese año ganó la Serie A de dicho certamen y ascendió así a Segunda División para 1988, junto a Defensor Kiwi de Chorrillos, que había ganado la Serie B.

Por entonces, el equipo contaba con el liderazgo empresarial de Jorge Lau, dueño de la cadena. Uno de sus jugadores símbolo en ese tránsito de la Liga a Segunda fue Eduardo Aguilar, quien llegó a jugar en Universitario, Atlético Torino y Deportivo Municipal. Ya en Segunda, pasaron por el club jugadores conocidos como el golero Francisco Ñiquen, Alfonso Dulanto, Eloy Ortiz y el ‘Comisario’ Rodolfo Miñán, entre otros.

Fin de curso

Equipo actual del Lau Chun que participa en la Liga de Barranco (Foto: Facebook)En Segunda, Lau Chun se mantuvo en la medianía de la tabla hasta que en 1991, alcanzó el máximo logro de su historia al coronarse campeón del certamen; sin embargo, por una coyuntura excepcional (la reducción de equipos impidió los ascensos), no pudo llegar a la Primera División.

El equipo se mantuvo en actividad en Segunda División hasta finales de 1994: dejó las canchas por problemas económicos, que golpearon en simultáneo a la cadena de librerías. La llegada de las grandes tiendas por departamento y el crecimiento de los hipermercados afectaron sus ventas.

Tal situación obligó a Lau Chun a vender la categoría en 1995 al Lawn Tennis FC, que años luego llegaría a Primera División. En esos últimos años de vigencia, llegó a jugar en el club nadie menos que Juan Illescas, el sobreviviente más emblemático de la tragedia de Ventanilla y quien quemó allí sus últimos cartuchos.

Desde la Segunda División de Barranco, en el estadio La Unión, el Lau Chun lucha por lograr el ascenso (Foto: Facebook)Hasta el día de hoy, algunos pequeños establecimientos en Lima mantienen la marca Lau Chun mediante el mecanismo de red de franquicias; sin embargo, estos se asemejan más a pequeñas librerías, muy lejos del formato de que logró operar en sus años de éxito.

Nueva promoción

En lo futbolístico, la historia de Lau Chun en las canchas vuelve a escribirse dieciocho años después: ahora, en la Segunda División de la Liga Distrital de Barranco, actualmente en curso. El tradicional Carlos Funes Legario ya usa el nombre Estudiantes Lau Chun en sus camisetas y concretará el cambio de denominación oficial a partir del próximo año.

Detrás de la iniciativa hay más de un integrante del antiguo equipo, como el antiguo preparador físico Rafael Escudero y Manuel ‘Chano’ Delgado. El nuevo DT es Fidel J. Thompson, bajo cuya conducción Estudiantes Lau Chun busca escribir nuevas historias en las canchas. Sin duda, la hora de clases aún no ha terminado.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Facebook

Comentarios (5)add
...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , agosto 30, 2013
hola
excelente publicacion espero que sigan poniendo las historias de los equipos que participaron en segunda,liga mayor o región IX .
temas como la intermedia A Y B que equipos participaron,la historia de la segunda y la historia de la liga mayor que debe volver pero que sea amateur.
saludos
...
escrito por EL NOSTALGICO , agosto 30, 2013
EL CHEVO ACAZUSO NO TAPO EN EL AÑO 1991 EN LAU CHUN
...
escrito por Fidel J. Thompson , agosto 31, 2013
Muchas gracias señores de Chalaca por el artículo, sería ideal corregir el nombre del DT, su nombre es Fidel J. Thompson. Nuevamente gracias por el artículo.
...
escrito por ivan , septiembre 01, 2013
Al final del artíulo ponen como Dt. a Rafael Thompson, pero es FIDEL THOMPSON, ex arquero y jugador del Lau Chun por el año 93..... Cuando se jugaba los campeonatos de la ADFP, Copa de la Amistad, AFIM.
...
escrito por juanc , febrero 04, 2017
¿Podrían poner la foto del equipo que campeonó en la Liga Mayor estando de entrenador César Roca? Gracias.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy