El cuadro huancaíno del Sport Águila se quedó ad portas de ser el nuevo inquilino de Primera División para la presente temporada. Sin embargo, ello no fue impedimento para que haya sido uno de los más marketeros durante la pasada edición de la Copa Perú -cuya final perdió frente al Juan Aurich- y estrene esta sección dedicada a repasar a las empresas que sostienen el fútbol local.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Ilustraciones: Sandro Mena / DeChalaca.com

Sport Águila fue el regalo de navidad para Huancayo en 1947, al haber sido constituido el 25 de diciembre de ese año. Exactamente sesenta años después, hizo la mejor campaña de s historia y cambió de sponsor principal en cada una de las fases del torneo que lo llevaría a disputar la posibilidad de ascender a la máxima categoría.

Incluso, en algunas de las etapas de la Copa Perú llegó a contar con un auspiciador diferente para cada partido. Por ejemplo, llevó la marca Real, fabricante de la indumentaria del equipo en la última etapa del certamen de ascenso, así como la misteriosa Milka, homónima de una marca de chocolates ya desaparecida en el mercado local y cuyo rubro es desconocido (salvo algún lector lo conozca). Además, disputó el partido extra por el ascenso frente a Atlético Minero con el patrocinio de Kanawaga Corporation, importadora de autos con sucursales en Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna. Camiseta usada por Sport Águila en la final de la Copa Perú 2007, auspiciada por Distribuidora Erick (Ilustración: Sandro Mena / DeChalaca.com)

Sin embargo, de todos los auspiciadores del equipo del distrito huancaíno de Huancán, el más peculiar fue Distribuidora Erick. Esto debido a que es una ferretería ubicada a solo unos metros de la sede central del club, en la calle Huancavelica. Y la cual es propiedad de Idonio Quispe Bernaola, ligado a la historia del club huancaíno no solo por ser su actual presidente, sino también por su familia materna, que junto con los Chuquillanqui, Miranda, Ticse y Tovar fue una de las fundadoras del cuadro que participará en la presente temporada de la Segunda División, con Roberto Mosquera como DT.

El caso es también destacable a raíz de la estrategia publicitaria que Idonio Quispe desarrolló para su empresa. El dirigente desechó la posibilidad de anunciar su marca en las fases previas de la Copa Perú, donde permitió la promoción de otras marcas, y se reservó la “gran final” para publicitar su ferretería, tanto en el partido de ida como en el de vuelta. Esta iniciativa es comparable con la de los publicistas norteamericanos que optan por guardar sus mejores spots para el entretiempo del evento deportivo más importante del año: el Super Bowl.

Con esto, solo queda decir: don Idonio, ¡qué buena idea!

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy