Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl año 2016 deja el recuerdo de varios personajes ligados al fútbol peruano que nos dejaron. De ellos, en DeChalaca evocamos la figura del ‘Chueco’ Escobar, quien fue tres veces campeón en la Primera División y figura estelar del Unión Huaral de los años setenta.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

La vida de Walter Paulo Escobar Ramos (Lima, 26 de enero de 1949) comenzó en los Barrios Altos, aunque despegó recién cuando a los trece años se fue a Huancayo para ganarse la vida como zapatero. Fue en la sierra peruana que encontró su pasión por el fútbol, la que lo llevó a regresar a la capital un año después para probar suerte siendo arquero, un puesto que en poco tiempo cambió por el de marcador de punta por la izquierda.

En busca de sumar experiencia, partió a Chiclayo contratado por Cultural Pucalá, equipo al que defendió entre 1966 y 1967. Luego de una breve estancia en Huánuco donde jugó la Copa Perú por León, Walter Escobar tuvo una nueva oportunidad de volver a Lima, donde al fin pudo debutar en el fútbol profesional.

Escalas de categoría

Surgió de la inagotable cantera del Centro Iqueño, club por el que también jugó su hermano Félix, delantero iqueñófilo en los primeros años de la década de los sesenta. El estreno del ‘Chueco’ en Primera fue en 1968 cuando Juan Biselach era el entrenador, y se mantuvo con el cuadro albo aún tras perder la categoría en la siguiente temporada.
Un joven Walter Escobar figura como el quinto de los jugadores de Centro Iqueño en la fila superior, cuando en 1970 jugó en Segunda (Recorte: diario La Crónica)
Jugando en la Segunda División fue que ADO del Callao apuntó su nombre y se lo llevó a sus filas al ascender para jugar el Descentralizado en 1971. Aunque con los chalacos actuó solo en una campaña, la misma le sirvió para dar el salto hacia su primer gran logro: alcanzar el título nacional con Defensor Lima.

Con los granates alternó entre 1972 y 1973, y aunque no le pudo quitar el puesto de titular a Antonio Trigueros, Escobar salió campeón el segundo año con el equipo que dirigió el uruguayo Roque Gastón Máspoli.

Con sed de revancha

Sin espacio para jugar en Defensor, en 1974 cambió de rumbo al firmar por el recién ascendido Unión Huaral. Fue con el ‘Pelícano’ que Walter Escobar tuvo el mejor rendimiento de su carrera, pues en cuatro temporadas consecutivas obtuvo un segundo campeonato y además fue convocado a la selección peruana.
Anotando el gol más importante de su carrera, cuando venció a Manuel Carrizales para asegurar el título de Unión Huaral sobre Sport Boys (Recorte: diario La Crónica)
El título lo alcanzó el miércoles 5 de enero de 1977 al enfrentar en partido extra a Sport Boys. Jugando en el estadio Nacional, el Huaral de Moisés Barack ganó 2-0 con goles de Mario Gutiérrez y del mismo Escobar, quien de tiro libre aseguró el triunfo naranjero. Ese mismo año disputó por primera vez la Copa Libertadores, en la que metió un gol de penal a Portuguesa de Venezuela el 3 de mayo, cuadro que los eliminó en la Fase de Grupos.

Para defender al combinado nacional, el ‘Chueco’ fue considerado solo en partidos amistosos por el técnico Marcos Calderón. Su debut fue el 10 de junio de 1977 al ingresar a los 75’ en lugar de Rubén Toribio Díaz en encuentro que Polonia ganó 1-3 en Lima. Luego siguió con el grupo que clasificó a la Copa del Mundo de Argentina, aunque no se pudo mantener en la convocatoria para el mundial.

La furia del final

La temporada de 1978 le permitió cumplir con otro sueño, pues lo contrató Alianza Lima, del que era hincha desde niño. Su paso por La Victoria, sin embargo, resultó agridulce, pues pese a obtener un tercer título no lo pudo disfrutar en la cancha, ya que Roberto ‘Cucurucho’ Rojas se mantuvo como titular en su puesto.
Con la camiseta de Huancayo FC en la última etapa de su carrera (Recorte: diario La Crónica)
En 1979 quien le abrió las puertas fue Atlético Chalaco, equipo que culminó su campaña como subcampeón, lo que le permitió clasificar a la Libertadores, siempre con Escobar en el once base del DT paraguayo César Cubilla. Para 1981 quien lo convocó fue Universitario, que con la dirección del uruguayo Roberto Scarone culminó en tercer lugar. De esa campaña se recuerda la serie final de tres partidos que el cuadro crema sostuvo con Municipal, y en la que perdió el subcampeonato con un gol de Franco Navarro.

Luego que en 1982 pasó por ADT, la carrera de Walter Escobar entró en declive y cerró su etapa como futbolista profesional jugando por Huancayo FC en 1984 y Deportivo Pucallpa un año después. El ‘Chueco’ falleció el 9 de octubre de 2016 tras sufrir con las secuelas que el fútbol le dejó a través de diversas lesiones, las mismas de las que nunca se recuperó pese a ser el deporte al que le dedicó buena parte de su vida.

In Memoriam

Wilfredo Gerónimo (expresidente de Sport Victoria)

Ronald Pitot (extécnico de AELU, Sport Boys, Deportivo Junín y Unión Huaral)

Hugo Tassara (extécnico de Defensor Arica)

Guillermo Fuentes (exjugador de FBC Melgar)

Eulogio Uscamayta (exarquero de Cienciano)

Pepe Carrión (periodista deportivo)

Jorge Frisancho Oblitas (expresidente de Alfonso Ugarte de Puno)

Domingo Farfán (exjugador de Unión Huaral, Sport Boys y Octavio Espinosa)

Medardo Arce (extécnico de Juan Aurich)

Miguel Arrazábal (exjugador de Deportivo Coopsol)

Lombardo Mautino (expresidente de Sport Rosario)

Iván Martínez (exjugador de Mannucci, Real Garcilaso, Cobresol y Pacífico)

Ernesto Guillén (exjugador de FBC Melgar y Universitario)

Pedro Navarro (periodista deportivo)

Carlos Torres Morales (exjugador de Atlético Chalaco y Universitario)

Máximo 'Vides' Mosquera (exjugador de Municipal, Alianza Lima, Sporting Cristal y la selección peruana)

Maximiliano Giusti (exjugador de la San Martín, León y Universitario)

Adolfo Calenzani (exjugador de Sport Boys)

Rolly Cadillo (periodista deportivo)

Luis Puiggrós (periodista deportivo y exdirigente de la FPF)

Roberto Salinas (periodista deportivo)

Ray Vargas (exjugador de Atlético Torino)

Claudio Lostaunau (exjugador de Municipal)

Percy Purizaca Galecio (exárbitro)

Fernando Ortega (periodista deportivo)

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy