Pese a disputar el descenso con Sport Boys, el arquero argentino Daniel Ferreyra se elevó como el mejor de la temporada 2016 en la Segunda División. La nota curiosa la dieron los equipos que definieron el ascenso, pues no tuvieron a ningún jugador entre los cinco mejores del año.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

En total, fueron 44 los extranjeros que llegaron a la Segunda División como refuerzos para afrontar la temporada 2016. De ellos, catorce fueron argentinos, solo uno más que el grupo de colombianos que alternaron durante el torneo. Si bien varios respondieron, algunos no llegaron a cumplir con lo esperado por los clubes que los contrataron.

Top 5

A muchos sorprendió la campaña que cumplió Sport Boys en 2016: peleó la baja, y pese a perder hasta doce puntos en mesa, mantuvo la categoría en la última fecha. Para salvar tal situación, se destacó con un promedio 13.73 la presencia del argentino Daniel Ferreyra. El ‘Canguro’ llegó al Callao luego de disputar la Copa Libertadores con FBC Melgar, equipo que lo dejó libre para liberar un cupo entre los extranjeros.

Pappano fue la figura de Mannucci en la Segunda 2016. Ahora es tentado por clubes de Primera. (Foto: La Industria de Trujillo) 

Dentro de las novedades que presentó el campeonato también se destacó Mannucci, que con el concurso de los argentinos Marcelo Pappano (13.55) y Leandro Fleitas (13.38) peleó el título hasta el final. Otro de los equipos que peleó el ascenso fue Cienciano, que se sostuvo con Diego Morales (13.00) en el arco. Y para cerrar, Boys también tuvo en el marfileño Hervé Kambou (13.00) a un alto valor tanto en el mediocampo como en la defensa.

Más destacados

Para ser campeón, la Academia Cantolao comenzó a imponer fuerza desde la defensa, donde el argentino Federico Nicosia logró un promedio de 12.93. Idéntica cifra logró el brasileño Fernando Oliveira, quien luego de alternar durante cuatro años en Primera, en 2016 disputó con Mannucci la Segunda División.

El también brasileño Josías Cardoso alcanzó 12.92 puntos, siendo el goleador de Los Caimanes en su temporada de regreso al fútbol peruano. En Alianza Universidad volvió a brillar el colombiano José Adalberto Cuero, quien con 12.67 de puntaje fue su extranjero más valioso, mientras que Atlético Torino -pese a perder la categoría- tuvo un buen valor en el defensa central John Tapia con 12.58.

Collazos fue clave en la parte final del torneo y en la definición ante Áncash en Matute. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Mención aparte merece Jeferson Collazos (13.29), que respondió de gran forma en Cantolao durante el tramo final del torneo, aunque no entró en el ranking de DeChalaca al no cumplir con el mínimo exigido de 21 partidos.

Los de la mitad

En su intento por volver a Primera, Sport Loreto mantuvo en su plantel al argentino Nelson González (12.48) y al paraguayo Cristian Enciso (12.22), además de contratar al también argentino Elián Abdalá (12.46); todos ellos, sin embargo, no cumplieron con las expectativas cifradas en el cuadro pucallpino.

En Alianza Universidad se confió en la regularidad del colombiano Charles Quinto para cubrir la defensa, pero con 12.44 de promedio, su papel no trascendió a la irregular campaña de su equipo. Quien sí tuvo relevancia en el campeonato fue su compatriota Fabián González, que elevó su producción con Sport Áncash durante la segunda rueda del campeonato hasta alcanzar nueve goles y 12.00 puntos.

Los más bajos

Pese al buen cartel con que llegó, Cabrera no cumplió las expecativas en Coopsol. (Foto: prensa Coopsol) 

Entre el grupo de futbolistas extranjeros que no llegaron a ser refuerzos resalta lo de Anderson Mineiro, delantero brasileño que llegó a Unión Huaral para cubrir una importante cuota de gol, pero que en su rendimiento solo registró cuatro tantos en veintidós partidos y alcanzó 11.91 de promedio.

Quien tampoco tuvo suerte en la temporada fue el haitiano Fabien Vorbe, que pese a ser seleccionado de su país solo alcanzó 11.43 puntos en 10 encuentros con Willy Serrato. Algo parecido le sucedió al colombiano Norman Cabrera (11.75), quien solo jugó cinco choques en Coopsol luego de sufrir una lesión en la fecha 6 ante Sport Boys en el Callao.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, La Industria de Trujillo, prensa Coopsol


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy