Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl ‘Colorado’ Brítez cumplió 50 años llenos de recuerdos: en Paraguay, por ser protagonista de tres títulos con Cerro Porteño; mientras que en Perú se lo evoca por su breve paso con Deportivo Pesquero, equipo que en 1999 lo contrató en una situación crítica con el descenso.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

- Nombre: Félix Brítez Román

- Lugar y fecha de nacimiento: Asunción (Paraguay), 24 de marzo de 1967

- Puesto: Delantero

- Trayectoria en clubes: Cerro Porteño (Paraguay 1985-1987, 1988-1992 y 1996-1998), Internacional (Brasil 1987), Guaraní (Paraguay 1992), Libertad (Paraguay 1993), Sol de América (Paraguay 1993), Everton (Chile 1994-1995), Deportivo Pesquero (1999) y Atlético Colegiales (Paraguay 2000)

- Trayectoria en selección: Paraguay 1988-1997

Peso de barrio

En Paraguay, nacer en Barrio Obrero es casi un sinónimo de nacer para ser de Cerro Porteño. Así pasó con Félix Brítez, quien creció jugando en el ‘Ciclón’ desde los infantiles hasta debutar con el primer equipo en 1985 de la mano del técnico Saturnino Arrúa. Dos años después ya era titular gracias a la confianza del brasileño Valdir Espinosa, con el que en 1987 se consagró como máximo goleador del campeonato con 11 tantos y sacó campeón al club luego de diez temporadas.

Félix Brítez -el penúltimo de los hincados desde la izquierda- vistiendo la camiseta de Cerro Porteño, la que marcó buena parte de su carrera (Foto: anotandofutbol.com) 

El título le permitió emigrar a Brasil, donde se unió a Internacional gracias al DT paraguayo José ‘Chiquito’ Benítez. Con los de Porto Alegre alternó a préstamo durante dos meses, tiempo en el que afrontó la última etapa del campeonato brasileño y disputó la final del grupo que compartían con Flamengo -que se impuso en dos partidos-.

En 1988 tuvo la oportunidad de jugar con la selección de su país al ser convocado por el argentino Eduardo Luján Manera (extécnico de Universitario en 1996), quien lo consideró para la Copa América del siguiente año en Brasil. Fue en ese lapso que el ‘Colorado’ le anotó un gol a Perú en un amistoso que en Asunción empataron 1-1 el 15 de mayo de 1989.

Pescando retos

De vuelta con Cerro Porteño, en 1990 sumó otro título nacional a su carrera cuando el entrenador era el uruguayo Sergio Markarián, un logro que repitió en 1996 en su tercera etapa con el ‘Ciclón’ y con Carlos Kiese al mando. Solo tres años después, Félix Brítez partió rumbo a Perú, donde se unió a la misión de salvar de la baja a Deportivo Pesquero junto a Pedro Garay, su excompañero en Cerro.

Sin éxito en lo económico o en lo deportivo, a Félix Brítez le tocó cumplir un breve paso en Deportivo Pesquero (Recorte: revista Don Balón Perú) 

Luego de quedar último en el Torneo Apertura, en el Clausura el cuadro chimbotano reforzó el plantel que dirigía el brasileño José Carlos Amaral, aunque los problemas económicos se volvieron protagonistas tanto como la falta de buenos resultados. El debut de Brítez fue el 25 de julio en la fecha 1 contra Municipal, cuando en Matute ingresó a los 70’ en lugar de César Seclén.

En total, el paraguayo jugó en siete partidos y no anotó goles, siendo titular recién en la fecha 4 cuando perdieron 0-2 con Juan Aurich. Una semana después recibió la primera de sus dos expulsiones al empatar 0-0 con Cienciano en Cusco, mientras que su último encuentro en el fútbol peruano lo disputó el 26 de setiembre ante Unión Minas, rival con el que Pesquero obtuvo su primera victoria de aquel semestre al ganar 1-0 con tanto del uruguayo Néstor Márquez (ya con Ramón Mifflin dirigiendo desde la fecha 3).

Las deudas lo obligaron a dejar el equipo -que al final se salvó de la baja en partido extra con América Cochahuayco- y al regresar a Paraguay se retiró con la camiseta de Atlético Colegiales. Desde entonces se mantuvo vinculado al fútbol gracias al trabajo con menores, una actividad que cumple de forma particular o a través de instituciones educativas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: anotandofutbol.com; Recortes: revista Don Balón Perú

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy