Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPerú recibe por las Eliminatorias a Ecuador, país del que en 1975 llegó Eduardo Bores contratado por Sport Boys. Su nombre destaca en la historia por ser el primer arquero ecuatoriano que jugó en el extranjero.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

La vena futbolística de Eduardo David Bores Jatton (Quito, 15 de diciembre de 1953) nació y creció con su padre, Eduardo Bores Duhle. El también conocido como ´El Zorro’, fue un arquero de nacionalidad argentina al que el fútbol llevó hasta Ecuador, donde tras el retiro se dedicó a entrenar en diversas categorías.

Su hijo, a quien durante buena parte de su carrera se lo conoció como Eddy, despegó en el fútbol ecuatoriano en 1973: primero, cuando Emelec lo contrató como tercer arquero para afrontar la Copa Libertadores; y luego cuando en el segundo semestre pasó al Barcelona de Guayaquil, solo para un año después anclar en América de Quito. Esa temporada, sin embargo, no la completó en su país, sino en Perú.

Rosas al paso

Para afrontar la campaña de 1975, Sport Boys volvió a apostar por el brasileño Zózimo como su entrenador, un cargo que ya había ocupado en 1971 con irregular resultado al no pasar de la media tabla. Al disputar el campeonato, que consistió de 34 jornadas en su primera etapa, en tienda rosada sumaron a tres porteros: los peruanos Manuel Carrizales y Manuel Uribe, y al ecuatoriano Eddy Bores.
El primer gol que Eddy Bores recibió en Sport Boys fue con este remate de Fredy Ravello (Recorte: diario La Crónica)
Su debut se dio recién en la fecha 19, cuando el 8 de diciembre ‘La Misilera’ venció 1-0 al Atlético Grau en el estadio Telmo Carbajo. Aquel triunfo cortó una mala racha de catorce partidos consecutivos sin ganar, pero en el siguiente encuentro resignó su puesto en favor de Carrizales. Reapareció en el empate sin goles de Boys con Defensor Lima en la fecha 25, y se mantuvo en la 26 cuando perdieron 1-0 con Municipal con gol de Fredy Ravello.

Tras sumar otras dos presencias como local frente a Unión Tumán y FBC Melgar, Bores no se volvió a cuadrar en el pórtico chalaco hasta el final del torneo, cuando culminó su contrato.

Entre palos y bancos

Al culminar su paso por Perú tuvo una segunda etapa en América de Quito, además de emigrar por segunda vez al actuar en el fútbol de Venezuela, contratado por el Valencia FC. Tal como su padre, una vez que dejó la profesión de arquero se dedicó a ser director técnico, siendo el fútbol venezolano el que mejor lo recibió. En 1995 fue DT del Valencia y en 1997 se hizo cargo de Mineros de Guayana, mientras que entre 1998 y 1999 ocupó el cargo en el Carabobo FC.
Como arquero del América de Quito durante su segunda etapa en el fútbol ecuatoriano (Foto: archivo personal Antonio Ubilla)
Con el tiempo se alejó del fútbol profesional, al que regresó solo de forma circunstancial, como cuando en 2003 tomó el reto de salvar la categoría con el mismo Carabobo, en el que trabajaba formando jugadores. Luego volvió a Ecuador, donde en 2008 se hizo cargo de las fuerzas básicas del Deportivo Aucas; en 2010 fue técnico del Atlético Camoruco en la tercera división; y en 2014 dirigió al San Antonio en la Segunda División de la Liga de Imbabura.

En los últimos años Eduardo Bores se dedicó a transmitir sus conocimientos a entrenadores del fútbol amateur, además de formar parte del staff de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la que le encargó dirigir a diferentes categorías en las selecciones de fútbol sala.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: archivo personal Antonio Ubilla; Recorte: diario La Crónica


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy