Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl delantero colombiano llegó al fútbol peruano contratado por FBC Melgar en 1999, aunque dos años antes también jugó por DIM, el rival del 'Dominó' en la Copa Libertadores. Alcíbar además actuó con Sport Boys luego de su paso por Arequipa.

 

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

- Nombre: Alonso Alcíbar Gutiérrez

- Lugar y fecha de nacimiento: Tumaco (Colombia), 21 de mayo de 1973

- Puesto: Delantero

- Trayectoria en clubes: Once Caldas (Colombia 1991, 1993-1996 y 1998), Atlético Huila (Colombia 1992), DIM (Colombia 1997), Deportivo Pasto (Colombia 1999), FBC Melgar (1999-2000), Sport Boys (Perú 2000-2001), Isidro Metapán (El Salvador 2002), Patriotas Boyacá (Colombia 2003 y 2005), Centauros (Colombia 2004)

- Trayectoria en selección: Colombia 1995.

Un honor casual

Once Caldas -cuando tenía por nombre Once Phillips- fue el primer club de Alonso Alcíbar, quien recién despegó su carrera con Atlético Huila, equipo con el cual ascendió a la Primera División de Colombia en 1992 junto a Wilson Cano y Guillermo ‘Teacher’ Berrío -exjugador de Unión Minas en 1999 y Juan Aurich en 2000-. Dicha temporada fue la mejor de Alcíbar en términos de goles: marcó 11 tantos y fue el segundo goleador tras Berrío, quien hizo 18.

Alonso Alcíbar en Caldas Phillips durante la campaña de 1994 cuando compartió plantel con el arquero Juan Carlos Henao (Foto: botefutbol.com) 

Posteriormente volvió al Caldas, con el que destacó y en el que quedó en la historia por un hecho peculiar: el 30 de julio de 1994, Alcíbar dio el primer toque del balón en la inauguración del estadio Palogrande de Manizales. Aquel día, Once Caldas enfrentó en un cotejo amistoso a Cruzeiro de Brasil, que ganó 2-5. Sus destacadas actuaciones le valieron ser convocado por Hernán ‘Bolillo’ Gómez a la selección de su país para unos amistosos ante Hong Kong y Australia, además  de a los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995 en los que Colombia obtuvo el tercer puesto al derrotar 3-0 ante Honduras.

Poderes viajeros

A mediados de 1996, Alonso Alcíbar pasó a las filas del Deportivo Independiente Medellín, con el cual se mantuvo por un año sin lograr consolidar su juego. Así fue que para el segundo semestre de 1997 dejó al ‘Poderoso’ y el siguiente año se reincorporó al Caldas, aunque ya en 1999 se sumó al Deportivo Pasto, club que se estrenaba en la Primera División.

El colombiano Alcíbar jugó dos torneos con Melgar y solo marcó un gol (Recorte: diario Líbero)

Ya en el segundo semestre emigró a Perú contratado por FBC Melgar, con el que debutó el 22 de agosto al vencer a domicilio a Municipal por 2-3. En el cuadro rojinegro marcó un solo gol: fue en la goleada por 5-2 sobre Deportivo Pesquero en Arequipa durante la séptima fecha del Torneo Clausura. En la ‘Ciudad Blanca’ se mantuvo hasta la cuarta fecha del Torneo Apertura de 2000, pues luego de ganar 1-4 a Municipal decidió regresar a su país al fichar nuevamente por el Pasto.

Su retorno, sin embargo, fue corto, pues a mediados del mismo año ya estaba de vuelta para defender a Sport Boys. Con la camiseta rosada anotó cinco goles en el Clausura: uno en la derrota ante Alianza Atlético por 2-1 en la fecha 7; otro en el triunfo por 2-1 sobre Aurich en la fecha 8; uno a Melgar en la fecha 9 al caer 2-1 en Arequipa; y finalmente un doblete sobre Deportivo UPAO en Trujillo para ganar 0-3 en la penúltima jornada.

El mejor momento de Alcíbar en Sport Boys fue cuando le anotó un doblete a UPAO (Recorte: diario Líbero) 

En 2001 formó parte del último plantel de Sport Boys que disputó la Copa Libertadores. Lo hizo en el Grupo 2 junto con Palmeiras, Cerro Porteño y Universidad de Chile. Luego de la pronta eliminación del equipo chalaco al sumar solo una unidad tras empatar 1-1 con la ‘U’ en Santiago, el atacante colombiano se mantuvo hasta acabar el campeonato sumando otros tres tantos (sobre Unión Minas en el Apertura y a Alianza Atlético y Melgar en el Clausura).

Quiebre final

Tras su paso por Perú, Alonso Alcíbar se marchó hacia El Salvador, donde en 2002 actuó por el Isidro Metapán. Ya en 2003 se unió a Patriotas Boyacá en la Segunda División de Colombia, categoría en la que se mantuvo también durante 2004 al pasar a Centauros de Villavicencio, equipo en el que fue compañero del panameño Blas Pérez que se consagró como el goleador del torneo con 29 tantos.

Alonso Alcíbar aparece como el primero de la fila superior del plantel de Patriotas Boyacá en 2003 (Foto: patriotasfc.com) 

Su última temporada la disputó en 2005 al volver a Patriotas como uno de los principales refuerzos junto a Óscar Millán. Con el elenco de Tunja no tuvo el rendimiento esperado, una situación por la que también pasó su equipo, que al no lograr el ascenso, tampoco le renovó el contrato.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: botefutbol.com, patriotasfc.com; Recortes: diario Líbero

24Win
Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy