Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUn total de 27 entrenadores pasaron por la Segunda División 2015 con 12 clubes, de los cuales solo tres se mantuvieron imperturbables en su puesto a lo largo de la temporada. El repaso de todos sus números.

 

Fueron un total de 27 entrenadores los que disputaron la división de plata del fútbol peruano en esta temporada que contó con la participación de 12 clubes. Solo tres estrategas (Segundo Gonzales, Roberto Arrelucea y José Soto) lograron dirigir a sus respectivos clubes de inicio a fin. Por otro lado solo hubo cuatro entrenadores extranjeros: Carlos Galván, Julio Zamora, Claudio Techera y José Carlos Amaral.

Tras una asombrosa temporada 2014, el nivel de este campeonato dejó mucho que desear. Un equipo fue retirado a mitad de campeonato, mientras que otros cuatro, incluyendo al campeón, les fueron restados puntos por deudas. Los equipos que lucharon por el título se diferenciaron por una mejor propuesta, mientras que los que lucharon el descenso se caracterizaron por su irregularidad y sus continuos cambios de estratega.

Dominio charapa

Para medir la eficiencia se considera a los técnicos que dirigen en 14 o más partidos del campeonato (2/3 de la temporada). El DT con los mejores números fue Marcial Salazar. El Charapa obtuvo un 75.55% de efectividad al frente de Los Caimanes, obteniendo 34 puntos de 45 posibles. Salazar obtuvo un total de 10 victorias,  4 empate y una sola derrota. El desempeño de Los Caimanes fue en escala ascendente a lo largo de la temporada y terminó peleando por el título hasta la última fecha.

Al margen de la limitaciones en el plantel, Galván cumplió una buena campaña con Serrato. (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com) 

Otros técnicos que superaron el 50% de efectividad en 14 partidos o más fueron Carlos Galván (Willy Serrato, 54.38%), Segundo Gonzales (Atlético Torino, 53.96%) y Paul Cominges (Sport Boys, 52.94%). El técnico campeón, Carlos Cortijo, obtuvo al frente de Comerciantes Unidos un extraordinario 81.48% tras obtener 22 puntos de 27 posibles (las 9 fechas que estuvo), producto de 7 triunfos, un empate y una derrota.

Ilusiones ópticas

José Ignacio Verme fue el técnico con mayor cantidad de partidos dirigidos y con menor porcentaje: 28.57% en 14 encuentros. Otros técnicos con números bajos fueron Julio García en Mannucci con 28.57% en 7 compromisos. Por su parte, el uruguayo Claudio Techera en Los Caimanes con 22.22% en 6 partidos también tuvo un bajo desempeño.

Vencedores vencidos

Segundo Gonzales y Marcial Salazar fueron los estrategas que más partidos ganaron a lo largo de la temporada. El primero obtuvo 10 victorias en 21 partidos, mientras que el segundo también ganó en 10 ocasiones en  15 compromisos. Roberto Arrelucea, de Deportivo Coopsol, y Carlos Galván, de Willy Serrato, obtuvieron 9 triunfos completando el podio.

Caída larga

Como si fuera un estigma, una mala racha cayó en Coopsol de Arrelucea. (Foto: Antonio Alcarraz Martínez / prensa Coopsol) 

Roberto Arrelucea y Willy Laya fueron los técnicos que más veces perdieron al registrar 8 derrotas. Sin embargo, esta cifra se atenúa al considerar que ambos estuvieron 21 y 18 partidos al frente de Deportivo Coopsol y Unión Huaral respectivamente. Por otro lado, Segundo Gonzales y José Soto registraron 7 derrotas con Atlético Torino y Alianza Universidad respectivamente.

Siete para Pepe

Al igual que lo hiciera en el Descentralizado 2012, José Soto fue el técnico más empatador de la Segunda División 2015. Pepe registró 7 empates en 21 compromisos. El segundo lugar en igualdades lo ocupó el enigmático José Ignacio Verme al frente de Sport Victoria con  empates. Finalmente, el tercer lugar le correspondió a Julio Zamora, quien al frente del retirado San Simón obtuvo 5 empates en 11 partidos.

Escasez de duelos

Hubo tres técnicos que solo registraron tres partidos: Edwin Pérez en Unión Huaral, Mitchell Silva en Carlos A. Mannucci y Flavio Maestri en Willy Serrato. Por su parte, fueron cuatro los estrategas que solo dirigieron en dos oportunidades: Oswaldo Araujo en Atlético Minero, Carlos Delgado y Elke Cárdenas en Mannucci y José Carlos Amaral en San Simón. Ninguno de estos siete técnicos lograron ganar partido alguno, pero Maestri y Delgado no perdieron en ninguna ocasión.

Mitchell Silva tuvo un paso muy corto por Mannucci. (Foto: Georgina Carlos) 

Finalmente, Daniel Galo fue el único entrenador en dirigir en una sola ocasión. Fue en la derrota de su equipo, San Simón, por 2-3 ante Willy Serrato en partido correspondiente a la fecha 12.

Balance final

El cortoplacismo sigue atacando con fuerza al fútbol peruano. En esta temporada solo fueron tres los entrenadores que permanecieron en sus equipos de principio a fin. Los tres pelearon el título con sus respectivos equipos (Gonzales con Torino, Arrelucea con Coopsol y Soto con Alianza Universidad), pero terminaron cediendo puntos en las fechas finales.

En cuanto a la lucha por el descenso, San Simón estuvo hundido en el plano institucional y no causó mucha sorpresa su retiro luego de la fecha 14 con el paso de tres técnicos. El otro club descendido, Atlético Minero, registró cuatro entrenadores. Sin embargo, el club que registró más estrategas fue Carlos A. Mannucci: Mitchell Silva, Julio García, Carlos Delgado, Elke Cárdenas y Juan Carlos Cabanillas. Los equipos que suelen cambiar de técnico muchas veces a lo largo de la temporada suelen ser los que pelean por evitar el descenso. Este campeonato no fue la excepción.


Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com; Antonio Alcarraz Martínez / prensa Coopsol; Georgina Carlos


Comentarios (2)add
...
escrito por franja , noviembre 29, 2015
Bien Cortijo, un maestro... Qué números, felicitaciones. ECHA MUNI.
...
escrito por Luis Miguel , noviembre 30, 2015
Increíble que un entrenador como Marcial Salazar tenga tan poco reconocimiento en los equipos que dirigió. ¡Un profesional, pero que no vende como venden otros! ¡Ojalá entrenadores así puedan tener la oportunidad de dirigir en la profesional nuevamente!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy