Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Muchos lo critican por su falta de vistosidad, otros lo defienden por su practicidad. Lo cierto es que desde hace ya 80 años, diferentes equipos utilizan -para no decir que incurren en- el Catenaccio. Ahora lo aplicó el Inter de Mourinho, en homenaje a una añeja tradición.

En la década del '30, el austriaco Karl Rappan inventó el llamado "sistema de la cadena" cuando entrenaba a la selección de Suiza. Usaba un jugador barrendero situado delante del arquero, con marcas personales, un volante con fuerza y volantes abiertos. Esta fue la mayor inspiración para la creación del Catenaccio.

El suizo Karl Rappan, acá junto al mítico técnico alemán Sepp Herbeger en Francia 1938, fue el creador del llamado 'sistema de la cadena' (Foto: balletter.com)Rappan plasmó su filosofía de juego con un 3-5-2, con un líbero y un marcador atrás, en el Mundial de 1938 con la selección helvética, que derrotó sorpresivamente a Alemania en primera etapa. Se tradujo a italiano la idea (Catenaccio significa "cerrojo") y, con Nereo Rocco a la cabeza, llegó la insignia de la táctica italiana.

Rocco había sido participe de este tipo de defensa jugando de líbero en el Libertas en los años de la posguerra. Fue contratado por el Triestina, modesto equipo del Calcio, y con esa filosofía de juego lo llevó hasta el segundo lugar en la temporada 1947-1947. Luego, se dice que la dolorosa tragedia aérea de Superga, en 1949, y en la que fallecieron varios jugadores del Torino, que era a su vez la base de la selección italiana, fue el ápice del Catenaccio: ante la repentina partida de sus principales figuras, la 'Squadra Azzurra' se vio obligada a adoptar un sistema defensivo para poder contrarrestar a rivales de calidad, en el que primaban los marcajes férreos y las llamadas "faltas tácticas".

Rocco también entrenó al Milán, y consiguió, gracias al Catenaccio, el título de la Serie A y la Copa de Europa de 1963, tras ganar al Benfica de Eusebio y con el peruano Víctor Benítez en la defensa. La táctica predominante se basaba en tres líneas de tres bien marcadas como su más común expresión, aunque también podía degenerar en un 4-5-1, o un 4-3-1-2. La defensa de tres nació con el líbero detrás de la zaga: la consigna era anular al delantero rival y recuperar el balón, y se atacaba vía los contragolpes con la necesidad de contar con jugadores veloces para su ejecución.

De una moda a una necesidad

Italianísimo como él solo, Nereo Rocco fue otro de los padres de la criatura (Foto: magliarossonera.com)Con el correr de los años, el Catenaccio ha perdido importancia por su falta de juego vistoso y por falta de títulos, si acaso tuvo éxitos con la  creación de la llamada "zona mixta" con una volante de doble marcaje. Un clásico de esta tendencia fue Italia en España 1982: Gaetano Scirea fungía de líbero, y Gabriel Orialli con Marco Tardelli eran los pitbulls en la volante.

Últimamente ha habido grandes casos que le han dado diferente paradigma. Grecia con un Catenaccio puro y duro fue campeón de la Eurocopa 2004, con el alemán Otto Rehagel como entrenador. Los helénicos abusaban del cerrojo, y salían solo en contragolpe e hipotecando todas sus chances a Angelos Charisteas. Así, se llevaron el trofeo ante el asombro generalizado.

Lo que es indiscutible es que aun en los esquemas más defensivos, progresivamente han ido desapareciendo los perros de presa en la volante para ceder su lugar a jugadores con más físico y recorrido. La misma selección italiana última campeona del mundo dista mucho del Catenaccio: si bien tuvo a grandes zagueros como Cannavaro o Nesta, su calidad es equilibrada en todas sus líneas.

Así, el Catenaccio se ha convertido, más que en una tendencia, en un estado de emergencia en caso de ir con una ventaja y no buscar arriesgar para mantener el resultado. O, por supuesto, cuando se tiene un jugador menos: te cierras atrás y juegas a la contra.

Interconectados bajo un mismo objetivo

Helenio Herrera, un maestro de la táctica defensiva, fue el técnico más ganador de la historia del Inter (Foto: chrisound.de)El equipo que mejor supo lucir el Catenaccio fue el Inter de Helenio Herrera. Curiosamente Angelo Moratti (padre de Massimo) supo que quería contratar al argentino cuando este, dirigiendo al Barcelona, eliminó a los neroazzurri en la Copa de Ferias (antecesora de la Copa UEFA). Con el Inter, el llamado 'HH' escribió su mejor historia ganando 3 Scudettos y las únicas dos Copas de Europa del club.

Cuarenta y cinco años después la historia cobra un tiñe parecido: Mourinho llega al Inter tras ser eliminado por el Barcelona dirigiendo al Chelsea; este año está puntero en el Calcio, y es finalista de la Copa. Si bien los neroazzurri tienen un equipo de calidad, con el que lograron sacar una fuerte ventaja en San Siro, en la vuelta el cerrojo de Mourinho fue letal. Empezó con Milito solo en punta, y un Chivu con un vuelta más que un ida en la volante derecha. Tras la roja a Motta, se fue para atrás abusivamente. Sacó a sus dos delanteros (el argentino y Eto’o), y entró Córdoba para armar línea de cinco. Pese a ello, Piqué llegó a marcar un gol; aun en fuera de juego, dio luces de que el Catenaccio se puede abrir.

Ciertamente, para estudiar el caso hay que considerar que Guardiola bajó papeletas de entrenador en su planteamiento contra el Inter. Hizo cambios erróneos, sacrificando a Ibrahimovic a pesar de mantener la tendencia de lanzar centros, y nunca metió a Henry y sí lo hizo con Bojan y Jeffrén Suárez, cuando se necesitaba gente con experiencia y no ansiedad. Mourinho festejó el éxito de su estrategia ultradefensiva en el Camp Nou. Al fondo, Guardiola y los cultores del fútbol atildado lo lamentaron (Foto: Reuters)El gol llegó con una jugada consabida, haciendo dudar al árbitro y romper la línea del fuera de juego. El Catenaccio actual, pues, juega bastante con la pólemica para hacer al rival en fuera de juego.

Cerrojos peruanos

Los usábamos para cerrar nuestros casilleros en el colegio, pero en el panorama futbolístico el Perú también se ha visto la necesidad de usarlo debido a su posición de equipo inferior en competencias clasificatorias al Mundial.

Se sabe y se criticaba, más en los noventa, que varios equipos provincianos que venían a jugar a la capital eran ídolos del Catenaccio más rudimentario al comprar desde el saque empate y cerrarse por completo en su arco, no teniendo casi ninguna ocasión de lograr algún gol. Ejemplos clásico: el Unión Minas de Duilio Poggi. Pero la selección también ha sabido caer en la tentación.

La máxima expresión del Catenaccio para la blanquirroja se dio, sin duda, en Uruguay, el 26 de julio de 2000. Lo irónico es que lo practicó un técnico acostumbrado a derrochar verborragia sobre fútbol lírico y bien jugado: Francisco Maturana. Golpeado por los resultados y la cruda interna, el Perú del 'Pacho' debía buscar como fuera un punto ante la selección celeste. Con Vegas, en el arco lo consiguió cerrándose completamente. Jorge Soto iba por la derecha, Rebosio y Pajuelo de centrales, y Percy Olivares por el flanco izquierdo. Jayo de 6’ con labores agresivas. Para cerrarse más, sacó a Roger Serrano y metió a Erick Torres como recambio. Uruguay no pudo ni con Recoba, Magallanes, Olivera y Zalayeta en el ataque. Un tiro al palo del ‘Chino’ fue la más peligrosa, en el partido en que ‘Chilavegas’ lo sacó todo.

¿Qué tienen en común Mourinho y Maturana? Solamente haber sucumbido, alguna vez, a la necesidad.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (5)add
...
escrito por KAZUKI ITO , mayo 01, 2010
ESE ES EL FÚTBOL QUE PRACTICA REYNOSO CON LA u, LE ALCANZARÁ PARA CERRARSE ANTE EL SAN PABLO EN EL MORUMBÍ?. EL MARTES LO SABREMOS. MUY BUENA NOTA, FELICITACIOES, ESTA VEZ SE ESFORZARON.
...
escrito por JERS , mayo 01, 2010
No solo la U, Reynoso seguro se dio cuenta de la San Martin, que gano 2 titulos jugando asi, al ser chico, se metia atras con equipos chicos y con los grandes, los chicos por que de alguna manera no se sentian menos y querian robar algo mas que un punto, y con los grandes al darles la responsabilidad, aun ahora juega asi, por eso es que es un equipo que si no mete el primer gol esta practicamente perdido, le paso con Vallejo, ahora ocmo es equipo poderoso los chicos se van a jugarle para sacar un punto y por eso se les complica, con Leon y con Sport Huancayo ya les paso y ahora con A, Atletico por que sino miren en que minutos llegan los goles, claro le hacen un gol se meten atras a sabiendas de que el rival necesita al menos un punto por su posicion en la tabla, es asi que los ultimos 3 titulos del futbol peruano se lo han llevado este estilo de juego, metiendose atras y a ganarte de contra, cuando mejoren la delanteras de los equipos grandes y las defensas de los chicos cambiaran las cosas, por que San Martin abusa de ese juego.
...
escrito por msioux75 , mayo 02, 2010
El catenaccio de Karl Rappan (antiguo jugador internacional por Austria) era una mezcla de los 2 sistemas imperantes en esa epoca, el clasico 2-3-5 (Piramide) y la reciente WM (3-2-5).

Es decir, jugaba con una especie de linea de 4 atras (uno de los zagueros era el ultimo hombre), combinando los dos sistemas. En la WM, la defensa era de 3 (dos marcadores y un zaguero), mientras Uruguay que usaba el 2-3-5, en la pareja de zagueros, uno jugaba detras de otro (Nasazzi en el 30 o Matias Gonzalez en el 50 eran los que jugaban de ultimos).

En el medio, la Suiza del Cerrojo o Verrou, tenia al clasico Centrehalf del 2-3-5, que actuaba con dos volantes a su lado, haciendo las veces de los halves del 2-3-5, aunque no tan abiertos a los lados, similar a los interiores de la WM.

Y arriba jugaba con 3 delanteros, tal cual, la WM.


PD: Por cierto, el equipo que mas pelea le hizo al Barza el año pasado, fue el Chelsea de Mouriño, al cual el Barcelona elimino de la Champions de manera injusta (con goles anulados)
...
escrito por JM , mayo 02, 2010
Ese Chelsea no era dirigido por Mourinho, este llegó al Inter para la Temporada 2008-2009. En ese período, los Blues tuvieron como DT a Luiz Felipe Scolari y, tras su salida, a Guus Hiddink, que tomó el cargo solo hasta finalizar la temporada. Este últmo, fue el que dirigió al Chelsea en los partidos contra el Barcelona por semifinales de la Champions 2008-2009.
...
escrito por Ferjoth , mayo 19, 2010
Luego del partido que el Chelsea perdio (injustamente) ante el barcelona me quede con una espina clavada, ya que a mi parecer, Hiddink es el mejor tecnico del mundo, y era frustante verlo perder por culpa exclusiva del árbitro; me pude sacar gracias al futbol defensivo de Mourinho. Me encanta el futbol defensivo, pero hay que saber cuando usarlo. Si el rival tiene la necesidad de ganar o va a salir por los tres puntos, el contraataque puede servir mucho, pero si le sirve un empate, no sirve de nada.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy