Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comTras cuatro derrotas en seis partidos oficiales dirigidos, la coincidencia es total respecto de Diego Armando Maradona: no tiene rumbo táctico. ¿Pero alguien se ha puesto a analizar en detalle qué quiso plantear el 'Diez'? O más aún, ¿qué debería plantear para ganarle a Perú?

 

El 4 de noviembre del año pasado, Maradona asumió el cargo de director técnico de la selección albiceleste en medio de un clima festivo. No faltaban los titulares escandalosos: así como Diego le supo regalar todo al pueblo argentino como jugador, también lo lograría como entrenador. Lo más probable es que muchos de los que no saben de fútbol hayan pensado que un técnico, por genio que sea, puede omitir la pizarra debajo del brazo.O tener una identidad táctica, por decirlo de otro modo.

Ensayos maradonianos

En la primera presentación de Maradona, el rival, Venezuela, tuvo a Arango como llanero solitario para generar fútbol. Por eso, el funcionamiento táctico argentino traslujo un espejismo (Foto: FIFA.com / AFP)Para su primer partido oficial como DT argentino, Maradona tuvo que enfrentar a Venezuela en el Monumental de River. Esa noche planteó un 3-línea-3, en el que se improvisó a Zanetti y Angeleri como stoppers y Heinze quedó como líbero. En el mediocampo, se marcaba la vuelta de ‘Maxi’ Rodríguez ocupando su clásica posición de volante abierto por derecha, mientras que el ‘Galgo’ Jonás Gutiérrez hacia lo propio por la banda izquierda, dejándole las funciones de marca a Fernando Gago y al nuevo capitán Javier Mascherano. En la delantera alinearían juntos -al igual que en algunos partidos durante la era Basile- Messi, Tévez y Agüero, este último cual piloto de ataque.

El resultado para Maradona fue magnifico en aquel partido, ya que Argentina goleó, ‘Maxi’ Rodríguez gustó y por primera vez en las eliminatorias los tres atacantes anotaron en un mismo partido. La prensa atribuía este cambio a la llegada que tenía Diego sobre sus dirigidos y a todo lo que su presencia los podía motivar: pero no a que Venezuela esa tarde creó con un solo hombre -Arango-, que se estrelló frecuentemente contra el muro Gago-Mascherano en el mediocampo, y que el lateral Jorge Rojas, quien suele ser el encargado de darle salida al cuadro llanero, estuvo más pendiente todo el partido en marcar a Messi, por lo que tuvo nula proyección.

En La Paz, Maradona nunca vio lo que quería hacer 'Platiní' Sánchez: ahogarlo por el medio con tres lanzadores netos. Correr ante eso es un suicidio en altura (Foto: FIFA.com / AFP)Luego vendría el golpe del 6-1 en La Paz, para el cual Maradona cambió su sistema inicial por uno más defensivo, en el que ubicaba cuatro hombres en el fondo, un rombo al medio -con 'Lucho' González como enganche- y sacrificaba a un delantero. Quizá el error no estuvo esa vez en el planteamiento en sí, sino en la consabida convicción del técnico de que la altura era un mito: corriendo desmesuradamente en la capital boliviana, cualquier sistema comenzará a dejar grietas en las zonas donde más ida y vuelta haya que hacer. Y ya se sabe a qué jugaba la Bolivia de 'Platiní' Sánchez con Botero en el campo: tres perros de presa en primera línea de volantes -Ronald García es el ícono- para meterle balonazos al goleador. El resultado habla por sí solo.

¿La línea maradoniana?

Para su siguiente partido, ante Colombia, Maradona retomaría el 3-línea-3 del debut, pero esta vez no improvisaría laterales como stoppers y acompañaría a Heinze con el ‘Cata’ Díaz’ y Demichelis. El otro cambió que realizó fue la inclusión de Juan Sebastián Verón por ‘Maxi’ Rodríguez, ya que la intención era ganar el dominio del balón en el mediocampo y qué mejor que hacerlo con un jugador de buen toque como la 'Brujita', que ante la falta de un ‘10’ neto podía servir de enlace para Messi, Agüero y Tévez. Pero esa vez, pese a ganar, Maradona no obtuvo el fútbol esperado.

En Quito, Argentina diseñó un esquema para defenderse y, por aire, no consiguió el resultado. El problema es que luego, cuando debió salir a ganar, lo replicó sin ton ni son (Foto: elcomercio.com)Luego, durante los últimos tres partidos, el ‘Pelusa’ repitió, con algunos matices, un 4-línea-2. La historia es conocida: ya que Argentina sacó cero puntos y complicó seriamente sus posibilidades mundialistas. Sea en la altura de Quito, en Rosario ante Brasil o en el Defensores del Chaco de Asunción, Maradona mantuvo siempre su idea de tener a dos volantes abiertos por los lados y dejar a en el medio a jugadores que tengan tanto marca como fútbol. Pero es un esquema que está hecho más para destruir que para construir: por eso en el Atahualpa estuvo a 19 minutos de sacar el empate -a los rioplatenses siempre se les acaba el aire o les dobla la pelota en la altura, como ocurrió en el gol de Ayoví-. Y por eso, cuando debió salir a jugar ante Brasil o Paraguay, en cambio, fue claramente superado.

Así, que nombres como Otamendi o Domínguez hayan circulado por la zaga o que Dátolo aparezca al medio ciertamente resulta curioso para un país con un abanico tan grande, pero no más determinante que el equipo esté construido para girar en torno de un jugador -Messi- que juega recostado por la banda y al que, por más que la propuesta del técnico otorgue libertades de desplazamiento, tener una línea detrás no le acomoda. Si en la cabeza de Maradona el "Messi +10" significa un intento de replicar su función como jugador en México '86, por ejemplo, bien habría de recordar el 'Pelusa' que en ese equipo había atrás un solo perro de presa -Batista-, Cuando el equipo jugaba para Maradona en 1986, estaban literalmente detrás de él, quien flotaba al medio, y no a un costado como Messi (Foto: am-ball-der-zeit.de)un enlace multifuncional -Giusti- y, lo más importante, dos tipos abiertos a los lados como Burruchaga y Valdano que corrían todas las que él repartía desde el centro, no pegado a la raya como Messi.

Los últimos cartuchos maradonianos

Solo tres jugadores han jugado todos los partidos durante el proceso Maradona: Heinze, Zanetti y Messi. Se dice que ante Perú, el primero será borrado de la lista. ¿Pero cómo debería acompañar Maradona a los otros dos si su objetivo superar a la blanquirroja? Como difícilmente el 'Diez' lea estas líneas, quién mejor que nosotros mismos para estudiar nuestras debilidades.

La clave del partido para los de Maradona estará, ante todo, en controlar las arremetidas de Vargas por izquierda, la mejor arma peruana. Ausente Verón por expulsión, no sufrirá los problemas que habría tenido con él en el medio por ese lado, ya que la 'Brujita', por defecto, genera más que lo que marca. Le perjudicaría, sí, que Zanetti fuera el que vaya por ese carril, puesto que también sube y puede dejar espacios. Si Argentina quiere marcar a Perú en algún lado del campo, tiene que ser en su lateral derecho.

Luego, la receta pasará por sacarle el jugo a las enormes ventajas defensivas que da el equipo de 'Chemo' del Solar:

- Primero, los errores no forzados en salidas: se dan más por el carril derecho, donde Argentina no tiene a Agüero del todo definido siempre,Controlar las subidas de Vargas es el principal tema que Argentina debe atender ante Perú el 11 de octubre en el Monumental de River (Foto: ANDINA) por lo que quizá le vendría bien recostarlo por allí -recordar el banquete que se dio Mark González en el Monumental-.

- Segundo, las desconcentraciones en pelotas paradas, alimentadas por un pésimo juego aéreo: quizá Argentina debería alinear a un hombre de las características de Diego Milito o Martín Palermo, a lo mejor con Messi más dedicado a servirlos a ellos con desbordes y buenos centros que esperando que los demás jueguen para él.

- Tercero, tener a un hombre en el medio -quizá más veloz que Gago- que sepa sacar beneficios de los espacios que deja Perú cuando alguno de los hombres de su línea -asumiendo que la blanquirroja repetirá ese planteamiento en el medio.

El 11 de octubre se verá si Maradona siguió enredando la cancha o, sin querer queriendo, hizo tan famoso como él -en posición de técnico, se entiende- a 'Chemo' del Solar.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: AFP, elcomercio.com, am-ball-der-zeit.de, ANDINA

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Williams , September 23, 2009
Ese Diego cree que esta jugando con su PLAY SATATION.
...
escrito por gerson , September 24, 2009
primera vez que vi un 3-4-3 sin carrileros naturales y sin enganche!
se supone que lo mas recomendable es hacer un rombo en el medio campo, como lo hacia CRUYFF ó como lo hace BIELSA..
...
escrito por lis , September 08, 2010
Diego fue un buen jugador pero los años pasan y creo que ya no va mas.......
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy