Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comVallejo y Real Garcilaso comparten la punta y este fin de semana se enfrentan. ¿Qué fórmula se impondrá este fin de semana, la de Rivera o la de García? ¿Rotar gente por puestos o mantener los once titulares?

 

Los equipos de moda en el Descentralizado se enfrentan este sábado 16 y el choque puede arrojar un único líder. La lucha por el liderato es el menú principal de la jornada; sin embargo, se encuentran dos caras de una moneda en el aspecto táctico y numérico: los de Trujillo cuentan con un plantel más amplio y utilizan un sistema de 4-2-3-1; mientras que los celestes del Cusco difícilmente empiezan con otros nombres en la oncena titular, variando el sistema de una manera tan frecuente como los de Trujillo.

El lado primaveral

El arribo de Paolo de La Haza al cuadro poeta ayudó a fortalecer la primera línea por su despliegue en conjunto con John Hinostroza (Foto: diario La Industria de Trujillo)A inicio de temporada la Vallejo, para enmendar los errores de 2011, armó un plantel que no solo tuviera calidad, sino también cantidad. Daniel Ferreyra, indiscutido en el arco con baja competencia en el banco, fue el único sobreviviente del equipo titular de la temporada anterior. Ante Melgar (4-1), en su primer partido con plantel principal, Rivera incluyó Saulo Aponte, quien partía desde el medio sector tirado por la derecha, convirtiéndose en socio ideal de Roberto Jiménez en el ataque: la cancha quedó pintada con un 4-cuadrado-2, con Alexander Sánchez y Johan Sotil lanzados a la creación.

Entre Johan Sotil y Alexander Sánchez la Vallejo tiene cubierta buena parte de su producción ofensiva detrás del 'Malingas' Jiménez (Foto: diario La Industria de Trujillo)En la siguiente fecha cambió el sistema, pues viajó a una plaza difícil: pasó al 4-3-2-1, con Edwin Pérez acompañando a Paolo de La Haza y John Hinostroza en la primera línea de volantes. El saldo fue negativo: derrota por 2-0 a manos de Sport Huancayo. Para la siguiente semana, regresó al 4-cuadrado-2, con la inclusión de Julio Landauri en la oncena titular –recostado como volante por izquierda- para vencer sin sobresaltos por 2-0 a Alianza Lima. Hasta esa fecha, el bloque defensivo conformado por Martín Tenemás y Guillermo Guizasola por las bandas y Galván con Carlos Solís en la zaga central, no se movió; recién ocurrió en su próxima visita, a Ayacucho: Vallejo se presentó con un 3-2-3-2, con Guizasola haciendo las veces de stopper por izquierda.  El ‘Chino’ priorizó la seguridad por el centro del campo y obtuvo resultados: venció 0-2 a Inti Gas en su feudo.

A la fecha siguiente, Vallejo regresó al al esquema 4-2-3-1. De la fecha 4 a la 10, desfilaron distintos jugadores en las nóminas iniciales: Juan José Morales, Daniel Sánchez, ‘Karioka’ Velázquez, Víctor Cedrón, Fernando del Solar y la obligada inclusión de Marco Flores bajo los tres maderos tras la lesión de Ferreyra contra Cristal. Sin embargo, en la jornada 11 cuando visitaron a Sport Boys, los ‘poetas’ utilizaron un esquema que antes no les había dado resultados: el 4-3-2-1. Aquella vez, el equipo trujillano obtuvo su peor derrota en lo que va del año: 3-0. Si bien este esquema le dio una victoria ante Universitario la fecha siguiente, el porcentaje de efectividad de este sistema es de solo 33.3% (un triunfo y dos derrotas).

En su última presentación, contra León en Huánuco, Vallejo sorprendió con un 3-4-2-1 e incluyó a los reservistas Pedro Paulo Requena y Diego Otoya como stoppers, junto al experimentado Galván como líbero. La inclusión de estos dos jóvenes defensas fue provechosa: Otoya pudo suplir el accionar de Carlos Solís, mientras que Requena le dio el gol del empate. Rivera, en doce fechas, ha utilizado a 23 jugadores y favoreció el esquema del 4-2-3-1 en siete jornadas, con un porcentaje de efectividad de 61.90% -13 puntos de 21 posibles con esta alineación-.

Petróleo del oriente

A inicios del 2012, nadie más que sus hinchas daba un centavo por esta versión del Real Garcilaso: después de tener un plantel con los mejores elementos para la Copa Perú, se acomodó en Primera de forma austera, pero eficiente: conformó el grupo con jugadores que el propio técnico, Freddy García, requería. Fue un acierto total y, con poco, García ha demostrado que sabe sacar ‘petróleo’.

La clave de Real Garcilaso está en su mediocampo, sector en el que cuenta con varios jugadores de buen pie (Foto: Aníbal Jaramillo)Real Garcilaso se presentó en la máxima categoría con un 4-cuadrado-2, con una base de jugadores que, de no ser por lesiones o expulsiones, difícilmente cambia. El sistema que empleó en la primera jornada ante Alianza Lima lo ha utilizado siete veces; es decir, la misma cantidad en que la Vallejo utilizó el 4-2-3-1. Con este esquema, los cusqueños obtuvieron un sorprendente 80.95% de efectividad -17 de 21 puntos posibles- y no cambiaron la oncena titular durante las siete primeras jornadas –salvo la inclusión, por necesidad, de Juan Goyoneche por Diego Carranza en el arco-. Sí variaron, sin embargo, en cuestiones tácticas: García recurrió, además, a un 4-línea-2, que agilizó el juego por las bandas para que Jhoel Herrera con Fabio ‘Pitu’ Ramos por derecha y Christian Vildoso con Israel Chávez por izquierda, pudieran conectarse para robar un empate (2-2) con sabor a victoria de Ayacucho. También ensayó un 5-cuadrado-1 en el partido con Cristal, pero el saldo fue malo: sufrió su única derrota en el torneo (3-0). Después de aquel choque, Real Garcilaso nunca empleó un sistema tan conservador.

De allí en adelante, el benjamín del Descentralizado bosquejó otras opciones, aunque sus titulares suelen ser indiscutibles: Herrera por derecha y Vildoso por el lado opuesto. La zaga central es cubierta por Jorge Reyes y Fernando Alloco, con un Jaime Huerta -de los pocos que quedan de la Copa Perú- que suple emergencias. En la primera línea de volantes, Eduardo Uribe con Julio Edson Uribe hacían dupla hasta que Emiliano Ciucci, de buen accionar, le ganó el puesto al ‘Diamantito’. Arriba, los inamovibles son Fabio Ramos e Israel Chávez, que pueden ser reemplazos ocasionalmente por Juan Pablo Vergara y el ‘Chino’ Ricardo Uribe. Arriba, nunca cambia: Ramón Rodríguez y Andy Pando, hasta ahora, han sido la dupla en todos los encuentros que García ha dirigido y, salvo el paraguayo Daniel Ferreira, otros delanteros no se han hecho presentes en la oncena.

Víctor Rivera ha utilizado siete veces el 4-2-3-1, tres veces el 4-3-2-1, una vez el 3-2-3-2) y una vez el 4-cuadrado-2. Freddy García usó siete veces el 4-cuadrado-2, tres veces el 4-línea-2, una vez  el 5-cuadrado-1 y una vez el 4-2-3-1. Rivera ha recurrido a más jugadores (23, cuatro más que el equipo celeste), puesto que tiene un plantel más amplio y practica una ligera rotación. Rotación que, en cambio, casi nunca practica ‘Petróleo’ García, pues siempre utiliza a los mismos nombres y gusta conservar una oncena titular. Este sábado 19, desde las 20:00 en el Mansiche, podríamos empezar a ver qué fórmula brinda mejores resultados.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: diario La Industria de Trujillo, Aníbal Jaramillo

Comentarios ( 1)add
...
escrito por DANI , May 18, 2012
vamos garci a demostra que tú eres el Cusco.
EL RICO GVRCI
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy