Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa Copa Sudamericana está a la vuelta y mientras nos devora la incertidumbre por el rendimiento de nuestros representantes, repasamos los distintos planteos tácticos que tienen los rivales de turno: Itagüí, Pasto, Emelec y Atlético Nacional.

 

Entramos a una Copa Sudamericana más donde, salvando aquel glorioso 2003, las esperanzas de llegar lejos decrecen con la irregularidad de nuestros representantes. Sin embargo esto es fútbol y por eso es tan hermoso, y quien sabe si alguno de los nuestros (Aurich, Melgar, Huancayo o Inti Gas) llega a diciembre llenando las portadas de los diarios locales, plagando de informes los programas dominicales y hasta protagonizando una miniserie. En fin, es bonito pensar que sí se puede.

Conocemos la actualidad de nuestros créditos y como se mueven en el Descentralizado, pero este momento, previo al arranque de la "segunda mitad de la gloria" llamada antes así por la cadena de cable que emite los partidos, es propicio para conocer a los rivales: Itagüí, Pasto, Emelec y Atlético Nacional, y estar atentos a sus propuestas tácticas.

Itagüí: Vuelo seguro

En el poco tiempo dentro de la máxima categoría (desde 2011) del fútbol colombiano, las 'Águilas Doradas' han hecho sentir su presencia. Y bajo la conducción de Jorge Luis Bernal buscan dar la hora en el torneo continental con un plantel muy austero. Conociendo esto, ¿Aurich tendrá la posibilidad de arañar alguna unidad en tierras itagüiseñas?

Bernal ha privilegiado el 4-cuadrado-2 para afrontar el torneo local con Julián Mesa en el arco. La defensa está compuesta por Carlos Mario Arboleda como lateral derecho, Ervin Maturana y Javier López -en lugar de Andrés Felipe Correa, ahora en Junior- en la zaga central y Fabio Rodríguez por izquierda.


El capitán John Restrepo -tantas veces seleccionado colombiano y que sabe lo que es hacerle un gol a Perú por eliminatorias- y Jhonny Vásquez componen la primer línea medular, para dejar más adelante al panameño Nelson Barahona y Jorge Aguirre. Bien se sabe que el medio ofensivo de Itagüí dejó insatisfecho a muchos por su falta de precisión, motivo por el cual contrataron al también panameño Juan José Mezú proveniente del ascenso.

La principal contratación es el boliviano Diego Cabrera, prácticamente un caserito del fútbol en Colombia, quien hará dupla junto a Víctor Javier Cortés. El 'Curo', como se le conoce a Cortés, a sus 37 años, se mantiene vigente, aunque extrañará sobre manera a Luis Quiñónes, una de las principales cartas en ataque de Itagüí que acaba de ser fichado por Chiapas FC. 

Pasto: Tiene piso para sembrar

Con Flabio Torres, la 'Fuerza Tricolor' ascendió a la Liga Postobón en 2011 y ahora, nuevamente instalado en un torneo internacional, pretende realizar una campaña aceptable dentro de los objetivos reales que tienen. En este 2013 clasificó a los Cuadrangulares semifinales, donde quedó eliminado a manos de Atlético Nacional, que al final sería campeón. Para los que quieren planteos aventurados, Pasto llega con mayor ventaja que Melgar si hablamos del desempeño local.

El dibujo táctico de Deportivo Pasto es el 4-2-3-1. Lucero Álvarez, una de las figuras del equipo, se para bajo los tres palos. Marlon Piedrahita es el dueño del andarivel derecho, Nicolás Palacios y Camilo Pérez son los zagueros centrales y Fausto Obeso va de lateral izquierdo. Un interesante refuerzo para la defensa es Luis Carlos Murillo procedente de Once Caldas, al considerar que esta en la zona que demostró mayor vulnerabilidad.


Frank Pacheco y el capitán René Rosero son quienes distribuyen el juego en la primer línea de volantes. Más adelante el juego pasará por los pies de Mauricio Mina -a veces atacante- por derecha, Juan Sebastián Villota como '10' y John Jairo Montaño por izquierda. Kevin Rendón, confeso hincha del club, regresó tras su efímero paso por Estudiantes de la Plata para aportar en la creatividad de la volante.

La gran baja en Pasto es, sin duda, Luis Páez que partió a Huila. Julián Lalinde y Jorge Ramírez, ambos uruguayos, llegaron para tapar ese hueco en ataque, asimismo, Juan Guillermo Vélez, en el papel titular para Flabio Torres.

Emelec: Electricidad, cuando no lo miras

Si observamos a los equipos peruanos, los brotes de expectativa están puestos en Huancayo -el mejor ubicado de todos-, pero el rival no es una perita en dulce, de hecho, acaba de consagrarse campeón en la Primera Etapa del torneo ecuatoriano con una buena diferencia. Y es que Emelec, con Gustavo Quinteros como director técnico, ha encontrado un estilo de juego -con un plantel que se mantiene varias temporadas- que al hincha local le ha ido gustando y, si bien quedó al margen en esta Libertadores en octavos, se ha trazado llegar lejos en esta Sudamericana.

En la pizarra es un 4-línea-2, con Esteban Dreer en el arco. En defensa John Narváez y Fulton Francis disputan la banda derecha, el a veces efectivo Cristian Nasuti y Gabriel Achilier hacen dupla en el centro, mientras que Óscar Bagüí responde por la banda izquierda.


Enner Valencia aparece con su individualidad por el sector derecho, mientras que abierto por el otro sector está el paraguayo Fernando Giménez. El medio prioriza el trajín y la fuerza, antes que la creación de juego: Pedro Quiñónez y Polo Wila conforman este sector. Por su parte, la dupla de ataque es conocida: Marcos Mondaini y Marlon de Jesús. En caso de sumar poderío ofensivo, Pablo Zeballos es la alternativa latente.

Atlético Nacional: ¡Qué te paisa!

Una Libertadores en 1989, dos Merconorte, dos Interamericana... y para colmo viene de ser campeón del Apertura colombiano, ese es Atlético Nacional de Medellín. Qué duda cabe que Inti Gas, el primer peruano que verá acción en la Copa Sudamericana, baila con la más fea, o la más bonita a sabiendas de un claro desplante; sin embargo, los gasíferos saben que la casa se respeta.

El recorrido Juan Carlos Osorio es el técnico del cuadro verdolaga que llega a este torneo con la moral al tope tras haberse coronado campeón del Apertura 2013, luego de superar a Santa Fe en El Campin para sumar su título número 12 en Colombia. Sin embargo, no es el mérito en la liga local la que lo pone en la Sudamericana, sino la Copa Colombia 2012, en la que doblegó a Pasto.


Osorio cambia de táctica como de camisa y no se sonrojó al momento de poner 3 defensas en la final, cuando toda la temporada dispuso línea de 4. Su táctica predilecta es el 4-3-1-2, con Franco Armani en el arco. Stefan Medina va por la banda derecha, Óscar Murillo y Alexis Henríquez componen la línea defensiva, y Juan David Valencia cierra la defensa por izquierda. Una retaguardia con mucha experiencia internacional.

Alejandro Bernal, Alexander Mejía -capitán- y Jhon Valoy es el tridente en primera línea, mientras que Sherman Cárdenas, quien tiene pinta de crack pero a veces desaparece por completo, es el enganche. El buen Sherman tendrá que lidiar con el fantasma de Macnelly Torres, quien partió a Arabia.

Solo por si acaso, Juan Pablo Ángel ya tiene 37 años pero su efectividad en el área sigue intacta. El emblemático atacante colombiano se acomoda mejor jugando como único punta, pero Osorio no le hace caso y pone a Jeffeson Duque como acompañante. Fernando Uribe y John Pajoy estará pendiente al llamado.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy