La Curva Diagonal: ¿Número en extinción?
Se viene discutiendo que el tiempo del tradicional número '6' en el fútbol está llegando a su fin. Sin embargo, la nueva concepción del volante de primera línea no es tan novedosa en realidad, y quizá hasta le convendría a la selección peruana.
Sin mucha habilidad, fuertes, gritones, usualmente tarjeteados y, principalmente, golpeadores. Por allí que llega a esperarse que den algunos pases seguros y cortos. Esas son, en grueso, las características que se espera tenga un volante de contención. O al menos esa es la idea que se ha tenido en las últimas décadas.
Luego del Mundial de Sudáfrica y del predominio del 4-2-3-1 como sistema, se ha planteado el cuestionamiento de si el perfil descrito se mantendrá de cara al futuro. Puntualmente, hace algunas semanas Alberto Beingolea puso en el tapete esta pregunta en Partido Aparte: ¿habremos comenzado a asistir a la desaparición del '6'? Acá, algunas luces sobre el tema y la opción de que, quizá, más que desaparecer, la figura del volante de primera línea está comenzando a involucionar.
El efecto Mundial
Ocurrió en el país de Mandela que se observó a la mayoría de los equipos usando dos volantes de atraque delante de la línea de cuatro y detrás de otros tres creativos bastante movedizos. Así se presentaron España, el campeón, Holanda, su escolta, y Alemania, tercer lugar en la Copa del Mundo. Uruguay, el cuarto no jugó así: tuvo o dos o tres volantes de marca según las necesidades (cuando eran dos, formaba con cuadrado al medio). Aún así, los celestes entran en la constante de que los '6' que usó eran más jugadores que pegadores. Así, ni siquiera los uruguayos, con su reconocido juego brusco, pusieron perros mordedores en la cancha. Ni Arévalo Ríos ni Pérez -contra lo que se conocía de ellos- resultaron unos picapiedras, sino que hasta lucieron limpios y generosos en la recuperación, y claros y obsequiosos cuando se sumaban al ataque.
Así, el '6' que entendemos como clásico, el tradicional, ese que trabaja solo en la media cancha haciendo el cerrojo y mandándole trabajo extra al médico del rival para luego del partido, no estuvo en Sudáfrica. Ni Mascherano ni Felipe Melo. Ni Busquets ni De Jong (aunque este último sí pateó como mula en la final), casi nadie se dedicó a repartir leña. Todos son trajinadores y recuperadores pero sobre todo, arman juego. Y el asunto, ojo, va más allá de esquemas: selecciones en las que predominó más bien el 4-1-4-1, sistema en el cual el '6' habría de actuar como ancla total, mostraron a jugadores de generoso ida y vuelta: Anthony Annan en Ghana o Yuki Abe en Japón, por ejemplo.
Aquí también era así
Para hacer más clara la idea, véase el torneo local. Ahora no es fácil encontrar un volante carnicero. Ese tipo de jugadores que encarnaba a la perfección el 'León' Martín Rodríguez. Conocido en el medio como La quita bien pero la entrega horrible, su trabajo en primera línea encaja en el molde planteado: así tenía que ser un '6'. Pedro Garay, Roberto Aspe o Roger Serrano son algunos otros noventeros, por citar algunos nombres, que en menor medida podrían haber reflejado el estereotipo.
Sin embargo, aquí mismo y ya desde antes del Mundial, acaso desde toda la década que pasó, cuesta ubicar a los que llevan el hacha afilada. Si se repasan los actuales planteles del Descentralizado, como '6' a la antigua se puede contar a Alan Rodríguez (de sangre le viene la cosa) en Alianza Atlético y, tal vez, a Antonio Gonzales en Universitario, aunque hace ya un tiempo que 'Toñito' se dedica más a jugar que a pegar.
Quizá algunos otros como Miguel Cevasco en Aurich, Luis Collantes en Gálvez o Jaime Linares en Cienciano también sean muy poco afines a ir al frente, pero a diferencia de los primeros, sí saben jugar con el balón en los pies. Incluso los hijos de los noventa, como Juan Jayo o Juan Carlos Bazalar, fueron con el correr de sus carreras aprendiendo a ir más hacia el frente y quizá la imagen que dejen en las retinas, más allá de su innegable trajín, sea de los goles que alguna vez marcaron yéndose adelante.
El regreso del seis
Se puede decir, entonces, que ha desaparecido el '6'. Sí, claro. Pero es más exacto decir que ha reaparecido. Antes del tiempo de los Rodríguez por acá o de los Simeones más allá, el volante de primera línea se parecía más a lo que hoy se muestra como tendencia. Desde siempre el centre half (centrojás) fue el dueño de la cancha, el más rudo del juego, pero con visión, buen pie y gol. Así fueron Luis Monti, Miguel Andreolo y Obdulio Varela, echándose hasta muy atrás en los calendarios. Así también fueron Gerson y Beckenbauer (cuando no estaba de líbero) en la historia menos lejana.
En nuestro país, los '6' de antaño más significativos han sido aquellos que fueron al frente. Segundo 'Titina' Castillo era, más que el candado, el pulmón del equipo de Berlín, del Boys de los treinta y del Universitario de los cuarenta. Don Cornelio Heredia, patrón si los hubo en el Alianza cincuentero, quitaba pero sobre todo porque luego armaba. Ramón Mifflin tenía un ida y vuelta constante, una capacidad de habilitar con precisión a 40 metros y también hacía goles. Después José Velásquez supo golpear y guapear, pero más sabía jugar.
¿El quiebre, entonces, cuándo estuvo? Quizá entre mediados de los ochenta e inicios de los noventa, cuando la volante en cuadrado fue el esquema que pasó a predominar y se creyó, por un tiempo en el imaginario del fútbol mundial, que los dos mediocampistas que marcaban podían funcionar independientemente de los dos que generaban. Fue la era dorada de los Batista, los Dunga o los Deschamps. Una era que comenzó a caducar un sábado 18 de junio de 1994 en el Rose Bowl de Pasadena, California, cuando un DT rumano llamado Anghel Iordanescu, con un planteamiento de marcaje en zona, destruyó el cuadrado colombiano y le explicó al mundo que números '6' colombianos como Leonel Álvarez o Gabriel Jaime Gómez, que jugaban desconectados de la mitad ofensiva de su campo, sencillamente se convertían en jugadores de menos si solamente servían para quitar y el rival atacaba con pelotazos largos, por lo que el balón nunca pasaba por mitad del campo.
Todo cambia, todo se termina
En el fútbol, como en todo en el mundo, las cosas dan vuelta. Se está regresando a la etapa del ciclo en la que se da prioridad al buen juego. Habrá quienes crean que los sistemas son principalmente defensivos, pero habemos otros que pensamos que lo que pasa es que se defiende mejor.
Finalmente, la anterior es otra discusión. El tema es que se está dejando de pegar para volver a jugar. ¿A quién le conviene eso? Pues a los que mejor juegan. Siempre se ha creído que la principal virtud del futbolista peruano es el toque, justamente. Hoy Perú tiene un técnico que también lo piensa. Por eso, quizá, es que proclama que quiere una bicolor que juegue con volantes de mucho trajín y que participen incisivamente en el ataque. Markarián sabe bastante: ha visto algo bueno en los '6' locales y los estaría disponiendo a jugar tal como juegan los mejores del mundo. Habrá que contrastar si esta nueva tendencia lleva a la blanquirroja a mejores resultados.
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
















Un campeonato intenso, con nuevo formato y protagonismos alternados terminó consagrando a Cristal como un justo bicampeón nacional.
Vallejo se presentó ante su afición con un 1-1 frente a Montevideo Wanderers. El 'Poeta' dio muestras de querer pelear el título.
Aurich hizo su presentación con una derrota ante San Martín en el Elías Aguirre. No obstante, pese al 1-2, su DT priorizó la tarea defensiva.
El joven delantero argentino, que perteneció a Atlético de Madrid, llega a Unión Comercio para cubrir el hueco de ‘Malingas’ Jiménez.
No tiene ningún parentesco familiar con el ‘Tacuara’ y llega para convertirse en la carta de gol que necesita León para esta temporada.
Proveniente del Nacional de Uruguay, el ‘Carqui’ tiene una misión más que complicada: lograr que Alianza olvide a Roberto Ovelar.
Si en la 'U' esperan al génio de la lámpara que solucione todo, otros confunden ciudades con equipos en una semana en la que a Melgar se le celebró de más.
Breves apuntes de la presentación de Alianza Lima con empate (1-1) en Matute ante Atlético Cerro de Montevideo.
El fixture del Descentralizado 2012 se anunció en una ceremonia que dejó en el aire algunos detalles a poco del inicio de nuestro campeonato.
Para solventar los pagos a los réferis, la FPF estaría evaluando destinar un 40% de las multas cobradas a los clubes por las sanciones arbitrales.
Unión Española empató 2-2 con Tigres y logró clasificarse al grupo 3 junto a Bolívar, Junior y la Universidad Católica.
Peñarol cumplió con el trámite, empató 1-1 con Caracas y clasificó a la fase de grupos de la Libertadores.
En un encuentro fenomenal, Internacional igualó 2-2 ante Once Caldas en Manizales. Su próximo rival será el Aurich.
Flamengo hizo lo justo y necesario para llevarse el partido y la serie ante un Real Potosí muy defensivo.
Libertad venció por 4-1 a El Nacional con un gran primer tiempo y se sumó al grupo 5 junto a Alianza Lima, Vasco da Gama y Nacional de Uruguay.
Huancayo obtuvo resultados acordes con lo que su austeridad le permite. ¿Tenía cómo hacer algo mejor?
La eliminación de Sport Huancayo rompió una tendencia más que favorable para los clubes peruanos en los años coperos pares.
Una yerro defensivo de Sport Huancayo, tras un saque de meta, terminó por matar su aspiración de avanzar a la fase de grupos al empatar 1-1 con Arsenal.
La eliminación de Sport Huancayo quedará marcada, entre otras cosas, por un blooper de esos que salen caro.
Sergio Ibarra convirtió su cuarto gol en la Copa Libertadores, seguro el último tanto internacional de su prolífica carrera.
Culminamos las perspectivas de los equipos con pasado en Primera. El turno es para los 'Repuchos' que no lograron superar la Distrital.
Tras ganar el título de la Distrital y Provincial, los 'Policiales' terminaron su periplo en la Departamental. Este año, aún no tiene objetivos claros.
Los juliaqueños no pueden salir de la irregularidad de los últimos dos años y pierden protagonismo. Así, el añorado retorno a Primera está lejos.
El cuadro granate terminó último en la Superior de Tumbes, sin punto alguno. Para esta temporada, su futuro es incierto.
Tras 13 años de ausencia, el 'Canario' volvió a la competencia oficial y logró el título en Lince. Este 2012, va por el 'Bi' distrital y el Interligas.
El 'Echa Muni' truncó su camino en el cuadrangular final del Interligas 2011; pero este año se va armando con fuerza y quiere avasallar.
Cerca de cumplir 110 años, el 'León Porteño' está en el olvido y muy lejos de reeditar su momento más glorioso.
Como en 2010, el 'Pelicano' se quedó a mitad de camino. Empero, este año, al parecer ha encontrado la luz al final del túnel.
El cuadro canario no pudo superar la Liga Distrital de Ilo y, por ahora, sus aspiraciones están lejanas del retorno a Primera.
El 'Tigre' no pudo superar la Etapa Regional y volverá a la Departamental. Empero, no tiene nada claro respecto a sus objetivos en este año.
Un histórico de la selva tiene en mente retomar el protagonismo. Empero, la empresa es difícil pues debe remar desde la Distrital.
Pese a la presencia de Deportivo Municipal, los 'Carasucias' quieren pelear el título en la Distrital de Breña, que les fue esquivo en 2011.
El otrora Unión Tumán realizó una regular campaña en la Superior lambayecana. Para 2012, no se vislumbran novedades importantes.
Los 'Triplayeros' mejoraron su campaña anterior, pero truncaron sus sueños en la Provincial. Este 2012, el panorama es similar.
Pese a mejorar su campaña de 2010, igual no le alcanzó para superar la Distrital. Por ello, hacerse fuerte en su liga es el objetivo.
Los Nikkei vuelven a ser favoritos al título en Pueblo Libre. Sin embargo, el reto es mejorar su paso en el Interligas de este año.
Los problemas dirigenciales le costaron a los verdolagas no pasar la Provincial. Este 2012, con nueva directiva, quieren corregir el rumbo.
El otrora temible conjunto minero afronta un severo presente. Sin el apoyo de la empresa minera, su futuro es incierto.
La franja puneña quedó último en la Superior 2011. Pese a ello, fue confirmado para la próxima edición y quiere retomar el protagonismo.
El 'Tricolor' destacó en la Departamental pero no superó la Regional. En 2012 -como siempre- el objetivo es volver a Primera.
A un siglo de su coronación como primer campeón del fútbol peruano, la meta de los cricketeros es llegar lo más lejos posible en el Interligas.
Los 'Diablos Rojos' traicionaron su historia y descendieron a la Segunda División distrital. Pese a ello, no se vislumbran cambios.
'El Decano' fue campeón distrital y avanzó hasta la tercera fase del Interligas. Sus fuerzas básicas son su principal fortaleza.
El 'Solitario del Sur' coqueteó con el descenso en 2011. Para este año, el panorama parece no haber cambiado demasiado.
Sumido en sus problemas económicos, Atlético Barrio Frigorífico no parece destinado a cambiar su opaco panorama este año.
Turno para los equipos con pasado en Primera. Los 'Ardillas' estuvieron cerca de la provincial pero quedaron en el camino.