Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn los últimos años, la figura del ‘falso nueve’ se ha popularizado en algunos equipos, sobre todo con el ejemplo de Messi en Barcelona. ¿Es esta táctica tan novedosa como parece?

 

A poco de terminada la Euro 2012 y de que España consiguiera su tercer título consecutivo, la figura del ‘falso nueve’ está en boca de todos. Ya en la temporada regular, la habíamos visto todos los fines de semana con Lionel Messi en Barcelona; en la Euro, se reprodujo con Francesc Fábregas en España. Sin embargo, la posición del ‘falso nueve’ no es tan simple de explicar y/o entender. Este jugador actúa libre por la cancha: en ocasiones, funge como enganche; en otras, como ariete; corre las bandas, y a veces hasta baja para repartir el balón. Aparece dentro y fuera del área, se mueve por cualquier banda y el equipo -la mayoría de veces- juega en función de él. La historia del ‘falso nueve’ es difícil de registrar, pero haremos el intento.

Máquina de ‘falso nueve’

Como parte del Wunderteam, Matthias Sindelar forjó la leyenda de un jugador fuera de su época (Foto: kicker.de)En los años cuarenta, River Plate, conocido entonces como ‘La Máquina’, tenía a la que muchos han catalogado como la mejor delantera de la historia del fútbol argentino: Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau eran los referentes de área del equipo que, entre 1941 y 1945, consiguió tres títulos y dos subcampeonatos locales.  Pedernera fue un goleador con habilidad técnica para regalar: fue él quien construyó en River la figura del delantero que, a la vez que jugaba de punta, bajaba a elaborar jugadas, abrir espacios y asistir a sus compañeros en la mayoría de sus conquistas. Fue así que Argentina conoció, mucho antes de Lionel Messi, a un ‘falso nueve’ que repartió magia de media cancha hacia adelante.

Sin embargo, ya en Europa se había desarrollado la figura del ‘falso nueve’. La selección austríaca vivió su mejor momento en la historia con un equipo que deslumbraba. Matthias Sindelar, el referente de dicho equipo, fue un delantero que engañaba con su contextura delgada. Con su talento, se ganó el apelativo de ‘Bailarín de papel’ y es considerado como un precursor del ‘delantero fantasma’.

El engranaje ideal

Antes de la aparición del mundialmente reconocido Ferenc Puskas, Nandor Hidgkuti fue el emblema de una selección húngara que marcó la historia del fútbol por lo versátil de su juego (Foto: caughtoffside.com)A partir de 1950, los titanes que conquistaron Europa –léase la Hungría de los cincuenta, el Real Madrid pentacampeón, el Inter de Helenio Herrera, el Brasil estelar, entre muchos otros- tuvieron también a un ‘falso nueve’. En el conjunto merengue, fue Alfredo Di Stéfano quien asumió esta función. En Hungría, fue Nandor Hidgkuti, quien tenía una habilidad fantástica para moverse entre líneas y burlar a los defensas, generando los espacios ideales para la llegada de sus compañeros al área.

En Italia, Inter vivió su apogeo de la mano de Helenio Herrera, forjador de un equipo defensivo, cauteloso, pero efectivo en los últimos metros. Sandro Mazzola fue, en esa escuadra, quien se multiplicó en funciones pese a ser un nueve.

Y no puede dejarse de hacer mención a uno de los equipos más hermosos de la historia. En Brasil, Pelé, pese a llevar la ‘10’, ejercía el rol de ‘falso nueve’ dentro de un conjunto muy versátil.

La historia sigue y pasa por Holanda: con la llegada de Johan Cruyff como entrenador de Barcelona, el fútbol cambió para siempre. El ‘Tulipán de oro’ fue gestor de lo que hoy vemos en el Barza: unidad, armonía, belleza y, sobre todo, el fútbol más espectacular. A principios de los noventa, fue Michael Laudrup el elemento sorpresa de aquel equipo azulgrana.

Fantasmas peruanos

En el fútbol peruano Jorge Soto se convirtió en uno de los mejores jugadores del medio gracias a su capacidad para aparecer con frecuencia en ataque cuando defendía los colores de Cristal (Recorte: revista Don Balón Perú)En el fútbol peruano también se probó la figura del ‘falso nueve’. En 2002, durante la conducción de Paulo Autuori en Sporting Cristal, Jorge Soto fue uno de los cinco jugadores purgados del equipo después del 5-1 que le propinó Alianza Lima en el Apertura. El motivo principal que causó el despido del ‘Camello’ fue su indisciplina táctica. Soto tenía problemas en acomodarse al esquema de Autuori, por lo que, ante su regreso para el Clausura, una de las condiciones fue la libertad que el ‘Camello’ tendría en el dibujo táctico del brasileño.

Jorge Soto arrancaba entre la volante y la delantera, con la libertad de subir y bajar, de moverse lateralmente y de asumir el rol de líder en la cancha. El esquema fue una especie de 4-3-2 con Soto fungiendo de cuarto hombre armador y de tercer ariete. Fue así que llegó –casi sin quererlo- el ‘falso nueve’ a la esfera del fútbol peruano. Y con ello sus frutos: Soto convirtió trece tantos en una temporada sin igual para él. Lo mismo ocurrió en el Apertura del año siguiente, cuando sumó doce goles más.

Hoy, que el ‘falso nueve’ parece convertirse en un fenómeno del fútbol mundial, es bueno recordar que su aplicación no es tan reciente como parece.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: kicker.de, caughtoffside.com; Recorte: revista Don Balón Perú

Comentarios ( 4)add
...
escrito por franz ronald , July 17, 2012
Acabo de ver el video sobre la suspensión y la nueva propuesta de la Copa Inca, simplemente tenemos a uno ANALFABETOS como dirigentes, totalmente incapaces.Qué lástima, ahí está la razón de nuestro pésimo nivel futbolístico, qué pena amigos de Dechalaca.
...
escrito por Julio Cesar , July 17, 2012
Saludos a todos. Anadir que los integrantes de la famosa Maquina de River Plate Juan Carlos Munoz , Adolfo Pedernera, Angel Labruna ,Jose Manuel Moreno y Felix Loustau solo jugaron 18 partidos juntos pero quedaron en la retina del aficionado. Gracias por su atencion.
...
escrito por HENRY MEDINA , July 18, 2012
No hay nada nuevo bajo el sol. Reza un refran que se puede aplaciar muy bien para este caso. A pesar de que los DT arman sus equipos sobre las virtudes y debilidades de sus jugadores, son estos jugadores los que hacen la sostenibldad de un esquema. Zagallo, el inmortal Lobo, era en el papel puntero izquierdo, pero en el cesped era otra volante, con lo que Brasil tenia un 4-3-3. Aca en Peru, precusor de los carrileros fue Nico Fuentes, el Cordovez, el cual subia por su punta hasta el area rival, Juan Carlos Oblitas volanteaba en la U. De todas maneras el merito de España es querrer jugar con un "falso nueve" a pesar que tenia goleadores como Niño Torres y LLorente, es que el entrenador en la interna conoce a los jugadores y como sus compañeros se siente mas comodos en la cancha.
...
escrito por Kaiser , February 15, 2014
Amigos de dechalaca, quisiera comentar que en mi opinión el primer 'falso 9' que jugó en el Perú fue el uruguayo Antonio Sacco, en el Cristal campeón del 56. Sacco jugaba nominalmente de '9' en una época en donde las posiciones en el campo eran más estrictas y estáticas que las de hoy, sin embargo siempre fue considerado el armador de juego del equipo, el que ponía los pases precisos a sus delanteros; incluso era de marcar pocos goles pues más se le recuerda por las excelentes asistencias al 'chino' Delgado y a 'vides' Mosquera, a quienes hizo goleadores. En mi opinión, el charrúa fue un adelantado a su época y uno de los mejores futbolistas que haya venido al Perú. Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy