Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe terminó el Descentralizado 2011 y como saldo quedó la pluralidad de rendimientos de los diferentes técnicos. Se dieron resultados sorpresivos, otros no tanto, en un año en el que destacaron las pizarras extranjeras y se devaluaron algunas locales.

 

Más allá de los problemas que surgieron para medir el rendimiento deportivo por el tema de los puntos en mesa, se vio un buen nivel de competencia dentro de los campos de juego. Al menos en comparación a temporadas pasadas; se observa un crecimiento sostenido en cuanto a propuestas tácticas desde hace ya un par de temporadas. Clara que no a todos les puede ir bien. Este año, los mejores destacaron con propuestas claras, mientras que los de abajo sufrieron por diferentes motivos.

Los mejores

Diego Umaña, técnico campeón con el Aurich, fue el que mejor promedio tuvo en el Descentralizado 2011 (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Para medir la eficiencia (y la falta de ella) se está considerando a los técnicos que dirigieron en 20 ó más partidos del campeonato. Como era de esperarse, el primer lugar se lo llevó el campeón, Diego Umaña. El colombiano técnico del Juan Aurich logró el 57.6% de los puntos que disputó con un sistema 4-2-3-1 predominante, que algunas veces se vio reemplazado por una línea de tres en el fondo. En segundo lugar se ubicó Roberto Mosquera, DT de Sport Huancayo, con un rendimiento del 54%. La ‘Mosca’, de un modo subjetivo, tiene más mérito que Umaña, pues estuvo al frente de un cuadro con limitaciones mucho más marcadas que las pocas que alcanzaron el equipo chiclayano. Fuera de condiciones de entrenamiento o sueldos de los jugadores, la mayor diferencia radicó en que el entrenador del Aurich contó con un plantel larguísimo, mientras que Mosquera, prácticamente, usó solo a 14 jugadores. Con cuatro en el fondo, un cuadrado en el medio, un punta neto e Írven Ávila arrancando desde bien atrás y terminando por delante de cualquier otro, el técnico dejó el equipo, pero lo dejó en la Copa Libertadores.

Los peores

Los números no acompañaron en esta temporada a Marcial Salazar, que nada pudo hacer para sacar a CNI en una complicada situación que, con otro DT, perdió la categoría (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)No es que sean los peores técnicos, sino que fueron aquellos a los que fue peor este año. El rótulo no pretende degradar ni descalificar a ninguno de los profesionales que este año dirigieron en el Descentralizado. Los menos afortunados del 2011 fueron Marcial Salazar y Juan Reynoso. El ‘Charapa’ al frente del CNI tuvo que lidiar con problemas de impuntualidad en el pago de los sueldos de su plantel y lo corto del mismo. Además debe considerarse que es el equipo que geográficamente estaba más lejos de los demás. Intentó jugar con un 4-cuadrado-2 en las primeras fechas, pero no tenía jugadores para ese sistema. Hacia las octava fecha empezó a descubrir que lo mejor que podía hacer era el 4-3-2-1. Cuajó el fondo y apostó por volver a arriesgar, pero la apuesta no le funcionó y terminó perdiendo la categoría. El otro que apostó por su jugada de siempre fue Juan Reynoso y fue el otro al que no le salió. El técnico de Sporting Cristal quiso imponer su conocida rotación, nunca definió el once titular y por poco no se va a la baja. Con otros equipos, más homogéneos en el nivel de sus integrantes, pudo aplicar con éxito esta idea, pero el equipo celeste de la temporada que acaba de irse no estaba para eso. Juan Reynoso dejó a los rimenses a cuatro puntos del descenso.

La sorpresa

Pese a que aparentó tener un plantel diezmado con relación a la temporada anterior, Franco Navarro se las ingenió para pelear en las primeras posiciones con León y, finalmente, clasificarlo a la Sudamericana (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)Franco Navarro no es ningún improvisado cuando agarra la tiza y la pizarra, pero esta vez agarró a un equipo que pintaba para la intrascendencia y darse por bien servido de quedarse en Primera. Los mejores jugadores que lograron el subcampeonato 2010 con el León dejaron Huánuco y la certeza de que el equipo no podría pelear por nada este año. Sin embargo, el ´Pepón’ volvió a armar un cuadro competente con lo que quedó y por varias fechas fue la sombra del Aurich cuando no estaba seguro en la final. En la última recta, el cansacio le pasó factura y “solo” pudo quedar en quinto lugar, suficiente para “apenas” alcanzar la Copa Sudamericana. Gran labor la de Navarro que puso al club en dos torneos internacionales dos años seguidos y se va a la San Martín.

La decepción

Se esperó mucho de Víctor Rivera al frente de la Vallejo; al final, salvó el descenso raspando (Foto: diario La Industria de Trujillo)Víctor Rivera es amigo de esta página y cuesta señalarlo de este modo, pero el ‘Chino’ hizo un muy mal año al frente de la Universidad César Vallejo. Tenía plantel y la comodidad para trabajar por la que otros hubieran matado, pero nunca casi varió su sistema 4-cuadrado-2 que pocas satisfacciones le dio; y cuando lo hizo, le fue peor. Rivero no pudo darle a la tecla correcto en el 2011, pero tendrá revancha en la temporada entrante siempre a cargo de Vallejo. No es algo absurdo pues se trata de un técnico de probada capacidad que este año tuvo a todos los santos de espaldas. Está en él retomar su nivel en el 2012.

El extraño

Marcelo Trobbiani tuvo una buena campaña con Cienciano, pero una mala racha apuntó su salida del elenco imperial (Foto: cienciano.com) Marcelo Trobianni estuvo a cargo de Cienciano por 20 fechas, logró el 55% de los puntos que disputó y no llegó a ningún torneo internacional a pesar de que su rendimiento fue el segundo mejor del año. Estuvo peleando la parte alta de la tabla toda la primera mitad del año, luego cayó y no se veía la manera de no juegue la Sudamericana. Finalmente no llegó por una estrepitosa caída en la consecución de resultados, pero tampoco se complicó con el descenso. Y esto a pesar de que la dispersión de puntaje no hacía que la cola sea muy larga. Muy raro lo del argentino que se peleó con algunos jugadores y quizás por eso es que Cusco no tendrá fútbol internacional en el 2012.

Los técnicos del 2011 en todas sus facetas. Sinceramente se les agradece a todos el trabajo realizado porque permitieron que se vea buen fútbol en nuestras canchas. Técnicos que no pudieron ser mencionados en los acápites anteriores pero que dejaron buena impresión como Alberto Castillo, Julio César Uribe y Miguel Ángel Arrué deben ser destacados de todas formas por su muy buena performance. Esperemos que se mantenga este nivel, o se mejore, mejor dicho, en el 2012.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo, Fernando Herrera, Jesús Suárez / DeChalaca.com, diario La Industria de Trujillo, cienciano.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por colero , December 25, 2011
los peores son juan maximo reynoso junto a victor rivera porque tivieron todo sueldo, larga plantilla, y buenos jugadores pero no lograron nada y casi descienden eso demuestra su incapacidad e ineptitud los demas tecnicos de los demas equipos que no tienen al dia sueldos y una carto platilla se les puede pasar pero a este par no.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy