Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUn total de 45 técnicos se repartieron los 17 equipos del Descentralizado 2015. Unos se mantuvieron y consolidaron a sus equipos, mientras que otros tuvieron que revivir o potenciar a equipos sin un rumbo claro.

 

Las cifras

- Técnicos que dirigieron en 2015: 45

- El técnico que más rindió: Juan Reynoso (62.41 %, Melgar)

- El técnico que más dirigió: Franco Navarro (49 partidos)

- El técnico que se fue más rápido: Oscar Ibáñez (5 partidos)

- Los técnicos que dirigieron a más de uno: Javier Arce (Sport Loreto y UTC) y Fredy García (Ayacucho FC y León).

- El club que más técnicos tuvo: Ayacucho FC (7 técnicos)

- Los clubes que mantuvieron a un técnico: César Vallejo, FBC Melgar, Sporting Cristal, San Martín, Alianza Atlético y Juan Aurich

 

 

Los mantenidos

Franco Navarro, Daniel Ahmed y Juan Reynoso repitieron temporada con sus respectivos clubes, César Vallejo, Cristal y Melgar, lo cual fue clave para que consoliden propuestas claras en sus equipos. Ambos equipos procuraron ser protagonistas como principio aunque con distintas estrategias según el contexto, pues también supieron ser contragolpeadores. La diferencia que marcó Melgar estuvo en la administración de un plantel que sobre el final pareció amplio, pero que ganó ese adjetivo por la gestión del comando técnico dirigido por Juan Reynoso. Fueron los tres mejores técnicos que dirigieron los dos tercios del Descentralizado.

Exigen una explicación

Walter Lizárraga salvó a Sport Huancayo del descenso en la temporada 2014 y empezó con el pie derecho la temporada 2015, pero unas cuantas derrotas acabaron fácilmente con la relación del técnico y el club. Otro técnico que dejó su cargo sin una explicación clara fue Wálter Aristizábal, quien pese a conseguir 49 puntos en 42 encuentros con Unión Comercio, tuvo que dar un paso al costado por discrepancias con la dirigencia.

El caso emblemático de las salidas inexplicables de técnicos en el año fue la de Mariano Soso. Consiguió el 62.82% de puntos que disputó en 26 partidos, el mejor promedio del año con una cifra de partidos que avalan un rendimiento regular. La dirigencia de Real Garcilaso, sin embargo, pateó el tablero y lo sacó del club. Una decisión sobre la cual opinamos en su momento.

Ponen primera

Tabaré Silva tuvo una gran responsabilidad tras la salida de Soso. (Foto: Vanessa Álvarez Sancho)

La salida de Mariano Soso no tardó en olvidarse dentro del campo para Real Garcilaso, que mantuvo la regularidad necesaria para llegar a las semifinales. Tabaré Silva, sustituto de Soso, engranó bien en el cuadro celeste y consiguió 37 puntos en 23 partidos jugados.

Mientras Silva tuvo la tarea de mantener la regularidad en la lucha por el título, Wilmar Valencia y Francisco Melgar tomaron equipos sin rumbo y los convirtieron en colectivos convencidos de un estilo. Sport Huancayo se convirtió en el equipo sorpresa del Descentralizado con un juego agresivo y arriesgado tanto de local como de visita. Rompió el mito de la altura como un aliado para proponer y la billetera como una limitación para hacer destacar a un colectivo en el fútbol peruano. Valencia tuvo un 57.44% de eficacia.

Francisco Melgar, entretanto, no le dio un juego destacado a Municipal, pero sí logró estabilidad. En cada metro recorrido por el equipo edil se vio compromiso y criterio para desarrollar su fútbol. La ‘Academia’ se hizo un puño dentro del campo y consiguió clasificar a la Sudamericana, gracias sobre todo a los 36 puntos (48% de eficacia) conseguidos por melgar.

Resucitadores

Ospina es levantado en hombros tras la salvación de Ayacucho. (Foto: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC) 

Ayacucho FC, en plena zona de descenso, tuvo rivales directos en su lucha por salvar de la baja en la recta final del Clausura. Para la tarea comprometedora llegó Édgar Ospina, un garante de eficacia en la ciudad de las iglesias. Ospina consiguió, finalmente, salvar la baja con 3 victorias y un empate en 6 partidos dirigidos.

Rafael Castillo, a su vez, volvió antes que Ospina al Descentralizado. También a un club que conoce de cabo a rabo: UTC. En Cajamarca se fortaleció e hizo crecer al tridente conformado por Lavandeira, Solís y Rossel; logró un 45.1% de eficacia sobre los puntos disputados.

Finalmente, en el Clausura, Roberto Chale, único técnico tricampeón con Universitario en su historia, llegó para una lucha distinta: sacarlo de la lucha por el descenso. Lo consiguió vía la efectividad de Ruidíaz en la cancha. Chale obtuvo un 59.52% de eficacia de 42 puntos disputados.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Vanessa Álvarez Sancho, Michael Carrión / prensa Ayacucho FC


Comentarios (1)add
...
escrito por Anonymous , diciembre 29, 2015
¡Que desastre Ayacucho! ¡7 técnicos en un año!

No descendió porque juega en el Perú de los milagros.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy