Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Con la evolución del fútbol, algunos puestos de retaguardia han empezado a desaparecer. Tal es el caso del añorado libero, que hoy ya casi no es mencionado. ¿Cómo surgió y cómo se le conoce actualmente? Son dos planteamientos que, a continuación, se intentan aclarar.

 

Últimamente, las tácticas hacen a los equipos más poderosos por su capacidad ofensiva. Los famosos tridentes, ya mencionados en esta sección, son materia común en los principales conjuntos. A la par, se continúa criticando al fútbol italiano por su Cattenaccio y su conformismo con el resultado. El líbero, en tales contextos, surgió con Franz Beckenbauer en la Alemania de inicios de los '70 y tomó importancia especial con la Argentina de Bilardo de 1986, con José Luis Brown como impensado estandarte de la zaga ante la lesión de Passarella.

Beckenbauer, acaso el primer gran líbero de la historia desde México 1970 (Foto: nicolasramospintado.wordpress.com)Pero actualmente es difícil encontrar jugadores con características de ese tipo, pues también las defensas de tres se han vuelto escasas. ¿Será que el líbero, después de 20 años y poco más de apogeo, se está extinguiendo?

La olió con anticipación

El líbero es aquel jugador más retrasado en la cancha. Suele poseer características de caudillo. Debe tener altura, presencia, biotipo, buen juego aéreo y altas cualidades para la marca. La responsabilidad y voz de mando son factores complementarios, pero también indispensables.

El 'Narizón Bilardo fue fundamental en la moda de usar un líbero. En un principio, no contó con mucha aceptación de la exigente hinchada argentina, por el cambio radical y la colocación de tres hombres en zaga. El 'Tata' Brown fue el tapado de Bilardo en México '86 y catapultó al líbero a la fama (Foto: sporting-heroes.net)Pero, con resultados, su estrategia finalmente convenció y fue así que el pueblo albiceleste vibró con su selección en aquel Mundial de hace 23 años. La posición volvió a ponerse en boga, hasta el punto de que un diario nacional nació con ese nombre en su honor en 1995.

Existen debates sobre si el líbero debe atacar, pues su principal función es la de estar bien atrás. En principio, debe quedarse resguardando su área. Pero es cierto también que su buen juego aéreo no debe desperdiciarse en córners o jugadas a balón parado. Sino, basta preguntarle al 'Tata' Brown, luego de su gol en aquella final de México '86 ante Alemania.

Características de 'Kaiser'

Así se llamaba a los emperadores en Alemania. Su presencia era la típica del jefe defensor. Y quién mejor para representarla que Franz Beckenbauer. El capitán y cerebro alemán de los setenta, jugando detrás de los cuatro zagueros, fue gestor de varios trofeos para su país, entre ellos el Mundial de 1974, conseguido en la propia casa. También de tendencia ofensiva, ha sido considerado un hito y gran revolucionario de la retaguardia germana.

Otras figuras en Europa siguieron su escuela. De hecho, podría decirse que toda potencia futbolística europea tuvo a "su" líbero icónico: Holanda lo encarnó en Ronald Koeman, Italia en el mítico Franco Baresi, España en Fernando Hierro, Francia en Laurent Blanc y hasta Inglaterra, la escuela de la defensa en línea a ultranzaBaresi, un mariscal de aquellos en la zaga italiana y del Milan (Foto: sporting-heroes.net), ensayó el 3-5-2 con el ex jugador del Arsenal, Tony Adams, como líbero en Francia '98 de la mano de Glenn Hoddle. La figura también se prolongó en Sudamérica: en Argentina tuvo al 'Ratón' Roberto Ayala como protagonista, y Brasil lo intentó dos veces con resultados disímiles: Mauro Galvao no funcionó en el esquema de Sebastiao Lazaroni en Italia '90, pero Edmilson sí le sirvió a 'Felipao' Scolari en Corea-Japón 2002.

Pese a que la final de dicho Mundial 2002 tuvo a dos selecciones con esa táctica (Alemania con Carsten Ramelow y Brasil con el mencionado Edmilson), la posición ha ido cayendo en desuso. Ahora el fútbol se está haciendo más ofensivo y son contados los casos en que los líberos están presentes. Es difícil encontrarlos en defensas de cuatro, pues no es muy notoria la distancia entre los centrales. Tampoco es fácil ubicarlos en líneas de tres, pues debe existir un referente con el cual los laterales coordinen adecuadamente.

Casos peruanos

Se dice que, mientras un jugador va acabando su carrera, su posición y sus responsabilidades bajan por un tema físico. Fue el caso de Lothar Matthäus, que desde el Mundial de 1994 dejó la conducción de la volante de Alemania para convertirse en el último hombre de la zaga teutona- Y ese mismo año, en el Perú, alguien lo imitó: el ex delantero de Alianza Lima en los ochenta Raúl Mejía fue líbero del recordado León de Huánuco dirigido por Ramón Quiroga, El 'Negro' Galván, acaso el único líbero insustituible que ofrece el campeonato local actual (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)y en esa posición jugó con otras camisetas como las de Alcides Vigo o La Loretana.

En realidad, el líbero se puso de moda en el Perú aun en defensas de cuatro, donde siempre uno de los centrales jugaba más retrasado que el otro. Y pese a que en su momento Jorge Luis Pinto rompió los parámetros haciendo campeón a Alianza Lima con cuatro hombres en línea neta en 1997 (Reyna, Marulanda, Ruiz, Salazar), aún subsiste el líbero en algunos equipos locales este 2009, sobre todo en los que juegan con tres hombres en la zaga.

Por ejemplo, el argentino Galván es el máximo referente en la 'U'. De escuela gaucha, el capitán crema impone respeto a su zaga y también tiene proyección ofensiva. Otros casos, como el de César Doy en Sport Huancayo o el de Rivelino Carassa en Melgar, son esporádicos pues sus equipos no siempre utilizan tres al fondo. En fin, el tiempo dirá si la extinción del líbero termina siendo definitiva.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: Andrés Durand / DeChalaca.com, sporting-heroes.net

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , July 17, 2009
Grandes líberos del fútbol mundial:Daniel Passarella, líbero y goleador, Gaetano Scirea, Ronald Koeman y uno que no tuvo parangón en el único mundial que lo ví: El danés Morten Olsen, en México 86, un crack en todo el sentido de la palabra, la perfección en el puesto.
En el Perú, hubo uno que ví, y, a pesar de las críticas, fue el mejor, por presencia, sentido del tiempo, calidad y limpieza para salir jugando y llegar al gol: El Chemo del Solar, en la "U" de Oblitas de 1,989.
Aquella de Puchungo, Cervera, Martínez, Chávez Riva, Trece, Juvenal Briceño, Torrealba, Perico Requena, Bravito, Balán, etc.
Por eso se lo llevó la Católica y después por eso se fue a Europa.
Para los que no lo vieron en aquella "U", en la época de las famosas liguillas en el Nacional, crack Chemo.
...
escrito por paul , July 18, 2009
muy buena la nota, les falto hacer mencion de aurich es uno de los pocos equipos sino el unico que juega con linea de tres, teniendo como libero a Jesus Alvarez....... CHAU SALUDOS
...
escrito por GERSON , July 18, 2009
en el sport huancayo no es DOY quien la hace de libero , si no el paraguayo TORALES...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy