Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comNo vale ser tan sarcásticos en medio de una crisis. Antes del 3-0 en contra ante Brasil, algunos esperaron un milagro recordando la hazaña de la Copa América de 1975, aquel 1-3 en Belo Horizonte de los saltitos de Casaretto y el golazo de Cubillas. Un partido que dejó muchos mitos que ahora es preciso derrumbar.

 

La selección dirigida por Marcos Calderón llegaba a las semifinales de la Copa América de 1975 con todas las ansias posibles. Había dejado de lado a Chile y Bolivia, y ahora le tocaba enfrentar al ‘cuco’ de la competencia: Brasil. El 30 de setiembre de 1975, Perú hizo historia y le ganó con autoridad a Brasil en Belo Horizonte. ¿Pero fue la verdadera selección brasileña, con todas sus estrellas, la que perdió aquella vez por 1-3 frente al seleccionado peruano?

Agrandados

La prensa brasileña se sorprendió por el triunfo peruano pese a que se dio ante una selección estadual (Recorte: Jornal do Brasil / revista Ovación)La verdad, y repasando los nombres que habían en el gramado del ‘Mineirao’, es que Brasil no jugó con la mejor base de futbolistas que tenía en la época. Tomando como antecedente algo que ya había hecho Brasil en el Panamericano de 1956, cuando ganó en México el título con un equipo formado por jugadores gaúchos (de Porto Alegre), el técnico Osvaldo Brandao decidió afrontar la Copa América con un plantel formado casi en su plenitud por jugadores del Cruzeiro y Atlético Minero, del estado de Minas Gerais. Luego de eliminar a Argentina y Venezuela, mantuvo la idea para enfrentar a Perú y recibirlo de local en Belo Horizonte. Queda claro que pagó las consecuencias.

Los dos goles de Cassaretto y el de Cubillas cerraron la histórica victoria. Los medios locales criticaron ante el resultado a Brandao por no llamar a lo mejor de su vidriera (Paulo César, Rivelinho, Jairzinho y Falcao, entre otros). El entrenador, incluso, no exigió que se quedaran dos jugadores claves, que habían actuado en la ronda previa ante Argentina y Venezuela: el zaguero Luis Pereyra y el delantero Levinha, quienes habían partido a España para enrolarse al Atlético de Madrid. Con todas esas ausencias, Brasil enfrentó a Perú.

Pergaminos perdidos

Los nombres del equipo brasileño que saltó a la cancha eran una minusválida versión del ‘Scratch’ que acudió a Alemania 1974. Los verdeamarelhos contaban con Raul Plassmann (Cruzeiro), Nelinho (Cruzeiro), Miguel (Vasco da Gama), Piazza (Cruzeiro), Getúlio (Atlético Mineiro), Vanderlei Paiva (Atlético Mineiro), Geraldo (Flamengo), Roberto Batata (Cruzeiro), Palhinha (Cruzeiro), Roberto Dinamita (Vasco da Gama) y Romeo (Atlético Mineiro). Ingresaron Zé Carlos (Cruzeiro) y Reinaldo (Atlético Mineiro).

Meléndez le gana en el salto a Vanderlei. Al fondo, el abarrotado 'Mineirao' (Foto: revista Ovación)De este seleccionado, los únicos que marcaban la diferencia eran los mundialistas Nelinho y Piazza, quienes habían estado en Alemania '74 y México '70, respectivamente (de hecho, Piazza era ya un veterano y solo fue llamado ante la ausencia de Luis Pereyra). En la delantera, Roberto Dinamita era el teórico encargado de marcar la diferencia con sus goles, pero su actuación distó mucho de los antecedentes con que llegaba: máximo artillero, con 16 anotaciones, del campeonato brasileño de 1974.

Para agravar las diferencias, esa noche Brandao no pudo contar por lesión con el volante central Campos, del Cruzeiro, uno de los jugadores más destacados de Minas Gerais y llamado a tomar la marca de Teófilo Cubillas, según la prensa brasileña. De hecho, el técnico de la 'Canarinha' supo poner el parche después de la derrota: "Es solo una representación de provincias, que está muy lejos de reflejar el actual poderío del fútbol del Brasil", declaró al diario peruano La Prensa. Igual, el técnico se vio obligado a hacer enmiendas y para el cotejo de revancha, que se jugaría la misma semana, debió convocar al portero Valdir Peres, del Sao Paulo, dada la floja actuación de Raul Plassmann.

Hacen la diferencia

Chumpitaz se interpone al avance de Roberto Batata, mientras observa Vanderlei. Queda claro que Brasil no tenía lo mejor de su vidriera (Foto: revista Ovación)Por otro lado, la selección peruana de Marcos Calderón contaba con jugadores de muchísima experiencia, que sí dieron la talla en el ‘Mineirao’. Héctor Chumpitaz aportó solidez defensiva al lado de Julio Meléndez. Santiago Ojeda y Alfredo ‘El Flaco’ Quesada dieron control en el mediocampo. Arriba, tanto Juan Carlos Oblitas como Teófilo Cubillas pusieron la fineza de toque, dejando a Enrique Cassaretto convertirse, con dos goles, en el recordado verdugo de aquella jornada, con sus recordados "saltitos" inmortalizando la gesta. Lo acompañaba ‘Cachito’ Ramírez. El triunfo de la selección peruana fue, sin ninguna duda, merecido. Pocas veces se vio a un cuadro sudamericano ganar así en Brasil.

Ya luego, Perú caería 0-2 en Matute, llegaría el recordado sorteo (el de la polémica "bolita fría" sacada por la hija de Teófilo Salinas, el dirigente peruano que comandaba la CSF)  y la final en Caracas con el ‘Cholo’ Sotil más inmenso que siempre. Pero aquella noche en Belo Horizonte quedó una historia que, para recordarla en serio, hay que ponerla en su justa dimensión.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: revista Ovación

Comentarios ( 40)add
...
escrito por José Sanz , April 02, 2009
Talvez me anime a contar lo q escuché de M. Grau en San Francisco, EEUU...jaja
...
escrito por fran , April 02, 2009
siempre supe qe peru habia derrotado a una "Seleccion de Minas Gerais"

pero porque lo hizo el tecnico brasilero? acaso en el 75 Brasil tenia como base a jugadores de equipos como Cruzeiro o Atletico Mineiro?
o simplemente decidio hacer algo parecido a lo del 56 cuando escogieron a gente de Rio Grande do Sul?
...
escrito por Carlos C , April 02, 2009
En la lectura del texto no encuentro ningun "derrumbe" o "desmitificación" como se anuncia en el subtítulo del artículo. Decir que Brasil enfrentó esa Copa América con jugadores del Cruzeiro y del Mineiro es algo que siempre se supo. Lo que le ha faltado decir al autor de la nota es cuántos de estos jugadores fueron seleccionados regulares y la respuesta es que la gran mayoría. El hecho que Brasil no haya contado con la artillería completa de esos días fue problema de ellos y no nuestro y en la historia solo quedará grabado que Perú venció a Brasil (de igual manera los chilenos dentro de 30 años recordarán que en el 2009 nos bailaron y ganaron 3-1 en Lima importando poco si Perú jugó disminuido o sin sus grandes estrellas). Eso no es ningún mito y menos si el limitado Brandao declaró de puro perdedor y picón que era una selección de provincia (lo cual era absolutamente falso).

Le ha faltado decir al autor que en el año 1975 Brasil atravesaba una gran depresión futbolística después del opaco papel que libraron en el mundial teutón, en vista que se encontraban en un proceso de recambio en el que les costaba dejar de lado a los pocos sobrevivientes de 1970 (Rivelinho, Jairzinho, Piazza, Paulo César), asumir que algunos no eran tan estrellas como aparentaban (Pereyra y Levinha) y darle lugar a la nueva generación de jugadores jóvenes que tenían, entre ellos, algunos de los que jugaron el partido con Perú. Entre 1975 y 1978 Brasil es liderado por Rivelinho y salen a la luz Amaral, Rodriguez Neto, Mendonca, Toninho Cerezo, Dirceu, Gil y en el ataque la gran figura era Roberto Dinamita y aparecieron rutilantes Reynaldo, Paulo Isidoro y sobre todo Zico. De aquel equipo que jugó con Perú Roberto Batata era considerado el sucesor de Jairzinho pero falleció trágicamente en 1976 regresando de Lima luego de golear 4-0 a Alianza. Un año después falleció el volante Geraldo, que era titular del scratch, por una sobredosis de anestesia en una simple operación de amigdalas.

Estoy de acuerdo cuando el autor afirma que tras ese partido "quedó una historia que, para recordarla en serio, hay que ponerla en su justa dimensión", y la verdad de los hechos es que no hubo ningún mito tras el equipo que Brasil consideró alinear contra Perú. Más bien, cuando se quiere recrear la historia hay que documentarse bien y no recoger esos, ahora si bien empleado el término, mitos que construyó el periodismo nacional como aquel de la "bolita fría". Nada más inexacto, pues se trató de simples balotas de papel que estaban dentro de un trofeo.

Para hablar y comer pescado hay que tener cuidado.


...
escrito por Hector , April 02, 2009
La historia completa es mas didactica cuando se le situa dentro del contexto de la epoca, exelente nota, habria que pasarsela a tanto desinformado vende-pelotas que acaparan la gran mayoria de medios.
...
escrito por DeChalaca.com , April 03, 2009
Carlos C,

Decididamente, nosotros no pensamos haber descifrado el mito de la caverna ni nada que se le parezca con este artículo. Pero sí traer a reflexión una verdad que, si bien en su momento o para alguna gente conocedora pueda ser convencional, no lo es para mucha gente joven que lee esta página y se topa con videos de Cassaretto saltando y grandes titulares periodísticos respecto del partido de 1975. Es posible que por tu más avanzada edad -la cual desprendemos de algunos de tus comentarios- tengas más claro el tema que el común de los lectores de DeChalaca.com

Por otro lado, sí consideramos absurdo que digas que la gran mayoría de los jugadores que participaron del partido del 'Mineirao' fueron seleccionados regulares. Nos remitimos a las pruebas listando la trayectoria en selección de los 13 jugadores que empleó el 'Scratch' aquella noche.

Raúl Plassmann: después del partido con Perú, jamás volvió jugar en la selección hasta que Telé Santana lo hizo alternar en tres amistosos a mediados de 1980, y luego nunca más - NO fue seleccionado regular

Nelinho: se hizo indiscutible en su puesto, fue titular en el Mundial de 1978 y culminó su paso por el 'Scratch' con cuatro amistosos en 1980 - SÍ puede decirse que fue seleccionado regular

Miguel: en 1976 fue transferido al Fluminense, y jugó algunos pocos amistosos A-1 más por Brasil en 1976 para luego jamás aparecer - NO fue seleccionado regular

Piazza: campeón en México 1970, era ya un veterano en los partidos ante Perú y de hecho nunca volvió a jugar un partido oficial por Brasil; apenas se volvió a poner la camiseta de la selección en un partido de exhibición ante Flamengo que se jugó como homenaje por la muerte de Geraldo (la cual comentabas) - NO fue seleccionado regular posteriormente

Getúlio: fue recambio en partidos amistosos de 1976. No estuvo en las Eliminatorias de 1977, ni en el Mundial Argentina 1978 ni en la Copa América de 1979. Volvió a la selección en 1980, convocado por Telé Santana. Jugó algunos amistosos, ingresó en el segundo tiempo de un solo partido oficial (en el Mundialito 1980 vs. Alemania) y participó en un cotejo de las Eliminatorias hacia España 1982 con Venezuela - NO fue seleccionado regular

Vanderlei Paiva: Nunca más jugó en la selección brasileña - NO fue seleccionado regular

Geraldo: Jugó tres amistosos más antes de fallecer en octubre de 1976 por una reacción alérgica a la anestesia en una operación a las amígdalas - No sabemos si habría sído seleccionado regular, pero asumamos que SÍ

Roberto Batata: Falleció el 13 de mayo de 1976 en un accidente automovilístico, como bien dices, luego de regresar de jugar contra Alianza en Lima por la Copa Libertadores. Luego de la Copa América de 1975 y hasta antes de la muerte de Batata, Brasil había jugado cuatro partidos amistosos (ante Argentina, Paraguay y dos ante Uruguay): Batata no participó en ninguno de ellos. Ojo: antes solo había jugado por Brasil en la Copa América de 1975 - con tan poca evidencia empírica, NO es factible decir que habría sido seleccionado regular

Palhinha: Participó en algunos amistosos de 1976. No estuvo luego ni en las Eliminatorias de 1977 ni en el Mundial Argentina 1978, pero sí disputó cuatro partidos en la Copa América de 1979 - Asumamos que SÍ fue seleccionado regular

Roberto Dinamite: Jugó las Eliminatorias de 1977, el Mundial de 1978 y las Copas América de 1979 y 1983 - SÍ fue seleccionado regular

Romeu: Nunca más jugó por la selección brasileña un partido oficial; apenas si participó en dos amistosos ante clubes - NO fue seleccionado regular

Zé Carlos: Nunca más jugó en la selección brasileña - NO fue seleccionado regular

Reinaldo: fue participante esporádico en algunos amistosos en la campaña previa a Argentina 1978. Pero en el Mundial apareció en tres partidos: ante Suecia y España en primera ronda, y luego ante Italia en los partidos por el tercer y cuarto puestos. No estuvo en la Copa América de 1979, pero sí participó en tres partidos de las Eliminatorias a España 1982, y fue esporádicamente empleado en amistosos hasta 1984 - forcemos la figura y asumamos que SÍ fue seleccionado regular

De un total de 13 jugadores:

- 5 fueron / habrían sido seleccionados regulares (3 de ellos asumiéndolos como tales)
- 8 no fueron / no habrían sido seleccionados regulares (1 de ellos empleando supuestos)

Y quitando a los dos jugadores fallecidos (Geraldo y Batata), para ser más objetivos:

- 4 fueron seleccionados regulares (2 de ellos asumidos como tales)
- 7 no fueron seleccionados regulares

¿5 de 13 es mayoría? ¿4 de 11 es mayoría?

Para hablar de estadísticas de fútbol hay que tener rigurosidad y mucho, pero mucho cuidado.

PD: Ciertamente, "bolita fría" entre comillas sugiere mito, leyenda, duda. Es cierto que fueron balotas de papel dentro de un trofeo (hay evidencia gráfica que lo demuestra). Tan cierto como que el papel también puede refrigerarse.
...
escrito por Alan , April 03, 2009
y en el partido de revancha en el que Peru perdio, ¿Brasil jugo con los mismos jugadores o hizo mas cambios aparte del cambio de portero que se menciona aqui?
...
escrito por jaime duarte , April 03, 2009
Hola un abrazo, yo estuve de suplente en ese partido,efectivamente fue una Selección del Interior ,pero como siempre se le resta importancia sobre todo enre los Peruanos,osea pensando negativamente diriamos que la Selección de Voley que ocupó el segundo lugar en las Olimpiadas y logro la medalla de Plata,pudo llegar a esa instancia porque no asistio Cuba?.Por favor más respeto un abrazo para todos.
...
escrito por Carlos C , April 03, 2009

No esperaba una respuesta tan picona. Me tratan de decir viejo o sujeto de "avanzada edad" y cuando veo a los dechalaca.com en la Biblioteca Nacional no me parecen unos críos que digamos.

Puede ser que sus sesudas estadísticas demuestren mi afirmación equivocada. Lo acepto, debí decir "varios de ellos en lugar de "la mayoría de ellos". No obstante, no veo que hayan respondido el tema de fondo de mi comentario el mismo que está alineado con el de Jaime Duarte y es que el artículo aporta poco o nada y deja un tufillo de desmerecer el triunfo peruano. El equipo que alineó Brasil para esos partidos fue problema de ellos. Repito, que llevando a colación su artículo, me imagino que la derrota con Chile les habrá pasado piola porque Perú presentó un equipo alterno.

Es obvio que en su artículo y respuesta no han "han descifrado el mito de la caverna", el mismo que por cierto desconozco. Lo que si está claro es que el título del mismo es tendencioso ¿Ese fue Brasil? y el subtítulo "un partido que dejó muchos mitos que hoy es preciso derrumbar" anuncia un gran destape o un dato nuevo pero la verdad es que aporta muy poco a lo que ya sabíamos los tipos de "avanzada edad" que no somos pocos por cierto. Hablar de la "bolita fría" es seguir con la duda alimentada por un mito que ustedes sostienen con el argumento simplón, ahora, de la "balota congelada".

Cuando no tengan razón y se equivoquen deben aceptarlo y punto. No son dueños de la verdad ni son los que saben más de fútbol en el Perú. Me preocupa si que por un tema de "avanzada edad" los seguidores de su web puedan ser discriminados de cara al gran "público común" que según declaran ustedes es joven.

Con esto cierro el tema, yo si me siento orgulloso y agradecido de haber coincidido mi niñez y adolescencia con esa maravillosa generación de futbolistas que nos brindaron tantas cosas buenas de 1969 a 1985. Yo si que no les regateo nada por más que de por medio hayan tantas historias negativas. Tuve la suerte de haber tenido como ídolos a Cubillas, Sotil, Chumpitaz, Chale, Mifflin, Oblitas, Cachito, Cueto, Barbadillo, Pedrito Ruiz, Velásquez, Duarte, Panadero, entre otros. Los jóvenes, lectores mayoritarios de su web seguirán pensando que Palacios, Jayo, Maestri, Soto, Julinho, Olivares, Reynoso, los Soto, etc, fueron sus cracks y referentes. Hay diferencias ¿no?. Por suerte que no me tocó opinar de Lolo, Manguera o Terry porque sino me hubieran calificado de senil o de la "tercera edad".










...
escrito por DeChalaca.com , April 03, 2009
Alan,

Para la revancha, Brasil hizo cuatro cambios: 1) Tapó Valdir Peres en vez de Raul Plassmann. 2) Vantuir (Atlético Mineiro) reemplazó en la zaga a Miguel. 3) Campos ingresó por Palhinha. 4) Zé Carlos fue titular y no Roberto Dinamite.

Jaime, cómo estás, un gusto saludarte luego de tiempo,

Creemos que hay algunas diferencias entre un campañón como el de Seúl 88, consecuencia directa de un trabajo de largo plazo y el partido ganado en Belo Horizonte. Pero ciñéndonos exclusivamente al tema fútbol, nosotros no pretendemos desmerecer o ensalzar el partido del 75 con este artículo: la idea es simplemente mostrar la realidad tal cual fue, y que ese equipo de Brasil no era el Brasil de los 70 que alguien que no estuvo en la época podría imaginar. Ciertamente, siendo objetivos, Perú enfrentó en la historia muchas veces más a equipos alternos de Brasil y muchas de esas veces no pudo derrotarlos -ni siquiera en Lima-, así que es obvio que existen méritos en aquel resultado de Belo Horizonte.

Carlos C,

Nosotros no hemos querido tildarte de alguna o otra cosa por tu condición etárea, ante todo porque si algo caracteriza a quienes hacemos DeChalaca.com es un respeto profundo, enorme, por las personas mayores. De hecho, muchas de nuestras fuentes habituales son periodistas muy mayores que han visto mucho fútbol y de quienes tenemos bastante que aprender. La pasión que tenemos por la historia hace que apreciemos ello especialmente y procuremos que nuestro entorno esté compuesto por muchas personas mayores.

De hecho, incluso, nosotros nos referimos a ti como alguien "de más avanzada edad", que no es lo mismo que alguien "de avanzada edad". Y en último caso, como decimos, implicaría un rechazo; más bien es un reconocimiento a la posibilidad de haber apreciado cosas que el común de nuestros lectores no ha podido ver con sus propios ojos. Por cierto, lo último que pretenderíamos es discriminar a ese segmento, debido a que en DeChalaca.com valoramos el conocimiento futbolero más que cualquier otro atributo.

Por otro lado, nosotros no pretendemos decir que el partido fue más fácil o difícil para Perú por el hecho de enfrentar a un equipo alterno: solamente tenemos la intención de MOSTRAR LAS COSAS TALES COMO FUERON en términos objetivos, que es algo que en el Perú no siempre se hace.

Por supuesto, nosotros no pretendemos ser los dueños de la verdad -no nos interesa- ni tampoco creemos ser los que más sabemos de fútbol en el país -eso lo dirán los lectores-. Y cuando no tenemos la razón y nos lo demuestran de manera OBJETIVA, como consta en muchísimos de los comentarios que se publican en esta página, lo reconocemos abiertamente y hacemos la rectificación del caso. Muy distinto de reconocer o no tener la razón en materia SUBJETIVA, como ocurre con todo lo que está fuera del dato en el mundo del fútbol y en lo cual todas las opiniones son admisibles.

Sin duda, es envidiable para nosotros que hayas visto a tantos jugadores extraordinarios en vivo, a los cuales nosotros no pudimos apreciar. Así como estamos convencidísimos que el endiosamiento de las generaciones pasadas (el efecto post-Bombonera) es una de las causas matrices de que hoy estemos como estamos.
...
escrito por juan andres , April 03, 2009
Creo que el tema no es un tema de edades ya que las "repetidoras" peruanas han pasado hasta el cansancio ese partido con Brasil, es bien cierto tambien que seguramente no fueron llamados algunos de los mejores brasileños de la epoca, pero a vista del tecnico, esos jugadores eran los mejores...es cierto tambien que Brasil pasaba por un recambio generacional y que seguramente no era el peor Brasil de todos los tiempos (o uno de los peores seguramente..costándole muchos años para llegar a un nuevo titulo mundial) y a eso es lo que se refiere seguramente el mito..que en ese periodo Brasil no era el todopoderoso Brasil y que seguramente el nivel de nuestros jugadores era mayor que el de los cariocas...

igualemente no olvidemos que los mencionados jugadores del Cruzeiro fueron campeones de la Libertadores al año siguiente
...
escrito por Jose , April 03, 2009
Roberto, te felicito, porque el articulo hace una valiosa revision historica.
Sin embargo tengo algunas observaciones.

Creo que el articulo debio limitarse a "aclarar" que hubo ciertas restricciones en los jugadores que alineo Brasil. Pero inclusive con esas restrcciones, fueron los jugadores que decidio llevar el entrenador, y fue un partido por un torneo oficial. Es mas, la Copa America es el segundo torneo en jerarquia (despues de la Copa Mundial de la FIFA) en el que puede participar la seleccion peruana.

No queda claro que el articulo pretenda desmerecer el triunfo ante Brasil (la seleccion peruana absoluta, solamente le gano 3 veces a Brasil). Y si esa hubiera sido la intencion, pues patinaron, ya que con el argumento que era una seleccion brasilera "debil", como queda Peru despues de la derrota 0-2 en el partido de vuelta?

Es valido el punto de Juan Andres; no olvidar que si Cruzeiro fue la base de ese Brasil; ese mismo fue sub-campeon brasilero (final a un solo partido, perdida por 0-1 y jugando en el campo del rival, el Inter) y al ano siguiente gano la Copa Libertadores.

Finalmente, podriamos empezar a hurgar en el pasado y ponerle "peros" a varios triunfos/campeonatos logrados por diversos equipos, simplemente porque el rival no alineo a sus "mejores" jugadores. Por ejemplo: le quita merito a Argentina el cameponato mundial de 1978, el que Holanda no llevara a Cruyff que se automargino de su seleccion?

Saludos

PS: Acentos omitidos intencionalmente.
...
escrito por Roberto M. Gando , April 03, 2009
Buen artículo por los datos detallados sobre los jugadores de aquella selección brasileña, pero en el subtítulo creo que se equivocaron completamente al utilizar la palabra "derrumbar" (más allá que cada uno tenga su opinión). Utilizando Google se puede encontrar fácilmente algún diccionario y saber qué significan las palabras Mitos y Derrumbar (si es que alguien no tiene claro su significado) que utilizan aquí.

Mito: conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo.
http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/lee_diccionario.html?busca=mito&diccionario=1

Derrumbar: decaer el ánimo de alguien.
http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/lee_diccionario.html?busca=derrumbar&diccionario=1

Sinónimos para Derrumbar: desanimarse, desplomar, amilanarse, hundir, abatir, tirar, acoquinarse, derruir, demoler, desplomar, desencantarse, despeñar, desmoronar, derribar.
http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/lee_diccionario.html?busca=derrumbar&diccionario=2

Para mi entender la palabra Mito la utilizan correctamente porque, como mencionan en algún comentario, hay mucha gente que no sabe o sabe muy poco sobre aquella victoria sobre Brasil (hace varios años estaba incluido en ese grupo) que fue uno de los hitos de aquella buena generación de jugadores.
Pero, como ya dije antes, tratar de "derrumbar" este mito pues no veo razón de para qué o con qué ánimo hacerlo. Si me ajusto al significado de la palabra y sus usos tengo que asumir que este artículo ha sido elaborado para tratar de tirarse abajo a alguien, lo cual personalmente no creo que sea la intención.

...
escrito por Zlatan , April 03, 2009
Señores:

¿Por qué perder el tiempo en discusiones banales?

A vivir el presente nefasto que nos toca. Ya basta de vivir del recuerdo.



...
escrito por j. SANZ , April 03, 2009
Se contradicen amigos de Chalaca, ya que si bien mencionan que fué esa selección brasileña formada casi en su integridad por jugadores de el estado (diferente a provincia)de Minas Gerais también mencionan que hubieron 3 jugadores de equipos cariocas (Rio de Janeiro) 2 del Vasco y uno del Flamengo (los equipos más populares de Río, sobre el Fluminense inclusive).
Del año 73 al 76 el Vasco fué subcampeón del torneo Carioca. El 74 el Flamengo fué campeón del mismo torneo.
El Vasco fué campeón del Brasileirao el año 74 y el Cruzeiro subcampeón el 74 y 75. Y el Cruzeiro prácticamente dominó la década de los 70s su estado.

Inclusive luego el DT enmendó su escuadra, entonces el pensaba que con el anterior equipo iba a tener éxito pero no lo tuvo.
Pero hay alguna justificación de la prensa brasileña por ese planteamiento, de jugadores de mayoría de Minas Gerais?
No lo sé, pero porque por acá nadie dijo que cuando nos ganaron en Lima 0-2 fué con un equipo "parchado" también?

Yo ya he escuchado estas justificaciones antes, tratando de desmerecer el triunfo peruano, no creo q ustedes tengan esa intención (aunque si parece), por eso la molestia de algunas personas.



...
escrito por Carlos C , April 03, 2009

La verdad es que no provoca seguiir participando en el debate por la piconería de las respuestas ante un cuestionamiento razonable conforme se puede apreciar en las participaciones que siguen.

Sin embargo, no puedo quedarme callado ante la desafortunada frase de respuesta "así como estamos convencidísimos que el endiosamiento de las generaciones pasadas (el efecto post-Bombonera) es una de las causas matrices de que hoy estemos como estamos". No creo que el orgullo y agradecimiento de los hinchas hacia los ídolos de verdad que tuvo nuestro fútbol sea uno de los motivos del presente desastroso, vergonzoso y fúnebre del balompie peruano. Esta hipótesis o como llaman los amigos dechalaca.com desde su profunda intelectualidad "causas matrices" la verdad es que resulta hilarante por decir lo menos. Quienes han endiosado a los jugadores de esos años ha sido la misma prensa que juega con los sentimientos de la gente y utiliza esa parte de la historia que nos favorece pero maquillándola y deformandola de acuerdo a sus intereses.

Tal vez nos falta más identidad nacional, más orgullo de lo nuestro, resaltar la historia positiva de nuestro fútbol con inteligencia para no caer en regodeo circular de recordar los buenos tiempos.

Todos los jugadores nombrados (Cubillas, Sotil, Chumpitaz, Chale, Mifflin, Oblitas, Cachito, Cueto, Barbadillo, Pedrito Ruiz, Velásquez, Duarte, Panadero, a la que agrego a Percy Rojas, La Rosa, Melendez y Muñante, entre otros), fueron ídolos de verdad y con fundamento en la cancha con la selección en comparación a los escuchimizados Jayo, Chorri, Sotos, Pizarro, Farfan y demás que han tendio los 10 años de mayor cobertura periodistica deportiva en el país con los peores resultados de la historia.

Jorge Barraza, quien personalmente no es de mi completo agrado, escribió hace pocas semanas en El Comercio un artículo en el que define, según su criterio y con mucha propiedad, el once ideal de la historia de la Copa Libertadores (Ever Almeyda, Cafú, Pancho Sá, Hugo de León, Pavoni, Zito, Pedro Virgilio Rocha, Bochini, Pelé, Alberto Spencer y la Bruja Verón (el padre por cierto); todos ellos pertenecientes fundamentalmente a las décadas de los 60s, 70s y unos pocos de los 80s. Los elegidos han sido señalados por calidad y palmarés y no por nostalgia, sentimentalismo o "endiosamiento".

Lo mismo ocurre en el Perú, los que tuvimos la suerte de vivir ese proceso de 1969 a 1985 fuimos privilegiados más allá de lo poco que se ganó pero había un respeto por Perú, teníamos la marca del “fútbol peruano”. Si hacemos un once ideal de la historia del fútbol peruano les aseguro que los últimos jugadores que entrarían en ese equipo son los de 1981; de ahí para adelante, más nada.

Las generaciones de buenos futbolistas en países como el nuestro, tienen apariciones cíclicas de 30 ó 40 años. Lo mismo pasa con otros países. El Perú de 1970 a 1982 fue lo que representó Colombia de 1990 a 1998; o Ecuador del 2002 a la fecha al igual que Paraguay. Chile ha tenido una presencia más irregular (1974, 1982, 1998). Nos queda la alegría de saber que de todas la campañas de estas selecciones sudamericanas, Perú es la que llegó más lejos en 1970 y 1978.

No sé que edad tendrá la media del equipo dechalaca.com pero imaginen que dentro de 13 años que se cumplirían los 40 años en que el Perú estuviese fuera de los mundiales, la selección se clasfique al mundial 2022. Será una emoción colectiva igual a la del 69, marcará a las generaciones que vivieron 40 años ó 9 procesos eliminatorios frustrantes. Habrán otros héroes, procesos y canciones. Ya los quiero ver.



...
escrito por Roberto Castro , April 03, 2009
Hola José Luis,

Gracias por tu siempre valioso aporte y por las felicitaciones, aunque en todo caso las hago extensivas a L'Angel Nacimento, que fue el autor del artículo.

Respecto de lo que señalas -y también en referencia a lo que señala j.SANZ-, creo que la intención del artículo y de la sección es derrumbar mitos, y no necesariamente a las personas protagonistas. En esa línea, sobre todo Jaime, a quien conozco tantos años y le tengo un enorme aprecio y respeto como el gran jugador que fue y la excelente persona que es, sabrá comprender que nuestra idea es derrumbar no a personas, sino al hecho de seguirnos creyendo como afición muchas supuestas verdades que no son tales si la historia se repasa.

Pero definitivamente, coincido contigo, José Luis, en el hecho de que si Brasil decidió llevar a ese equipo fue su problema, y que es obvio que si ese mismo equipo le ganó a Perú solo cinco días después en Matute, las fuerzas tenían algo de paridad. También me parece que juan andres y j.SANZ aportan un buen punto al señalar que Cruzeiro era un equipo protagonista en la época, sin perjuicio de lo cual coincido plenamente con L'Angel en que para recordar un partido de este tipo hay que hacerlo en su justa dimensión.

Por cierto, creo que esto es fútbol, y nunca sabremos si tal o cuál partido habría terminado de tal o cuál forma si se hubiera dado tal o cuál hecho. Eso es lo interesante y atractivo de especular, porque por eso este es un juego apasionante.

También creo firmemente que a los ídolos hay que respetarlos, porque de eso vive el fútbol de cada país (por eso he impulsado, por ejemplo, una sección en esta página como Lo Justo, Tío); pero que no hay que caer en el error de atribuirles lo que no son. Y también creo, como escribí en un artículo hace poco en Perú Económico, que el fútbol peruano jamás tuvo un pasado de potencia sudamericana como se ha querido transmitir oralmente, y que creernos eso es una de las (varias) razones por las que hoy estamos así, en la lona.

Creo que cargar con ese supuesto legado fue una de las causas, por ejemplo, de que a finales de los '90 se frustrara uno de los mejores procesos que hemos tenido. Los amarillistas, escandalosos y algunos técnicos ex futbolistas graduados en ESEFUL hablaban de "crisis del fútbol peruano" cuando teníamos un finalista de Copa Libertadores y un equipo que se quedaba fuera de un Mundial por goles. ¿Hoy, entonces, vivimos en Armagedón? Nos perdimos la mejor oportunidad de crecer como fútbol, de hacer evolucionar un sistema más allá de los resultados y terminamos trayendo a Maturana, que como casi proféticamente me dijo en ese momento don Lucho Puiggrós, era una especie de rey Midas: todo lo que tocaba, lo volvía caca. Y así nos fue.
...
escrito por Carlos C , April 04, 2009
Estando clara la línea de dechalaca.com de responder con piconería o desdén los comentarios u opiniones que les incomoda y la de aupar y agradecer aquellos que les son favorables, doy por cerrada mi participación en esta discusión. Esta bien ganaron, "derrumbaron mitos" y ningunearon a quienes discrepan con ustedes. Felicitaciones.

No es esta la tribuna para gastar pólvora en responder afirmaciones discutibles sobre si Perú no fue una potencia de sudamérica o aquella barroca justificación de cargar con un "supuesto legado" que niegan o, la más estrafalaria de todas: la "frustración de uno de los mejores procesos que hemos tenido". Cristal llegó a esa final como una excepeción y lo de las eliminatorias de 1998 fue lo menos malo

Una palabra final al comentario de Jose (que entendemos debe ser el celebrado Jose Luis que hace mención la respuesta de Castro). De hecho que la ausencia de Cruyff no es lo que le quita mérito al título de Argentina de 1978, sino el vergonzoso partido que le gana a Perú por 6-0, que lejos de ser un mito que no creo puedan "derrumbar" (o tal vez si a su peculiar estilo), luego de todo lo escrito e investigado por los propios argentinos,el mismo que representa uno de los más grandes escándalos de los mundiales.

...
escrito por LAngel Nacimento , April 04, 2009
Aunque se haya tocado el tema abarcando otros asuntos y parámetros que no definí al momento de escribir este artículo, me parece saludable la respuesta de la gente porque permite preciar los distintos puntos de vista, ya que estamos hablando de fútbol. Lo que me remitió a elaborar esta nota era la duda de cuán diferente era ese equipo brasileño de la base de jugadores de Alemania 74 y Argentina 78. Y hemos demostrado que ante Perú que ese Brasil no contaba con sus mejores jugadores. Ojo: por la regalada gana de Brandao y la CBF.

Me presento aquí reafirmando mi posición de que este Brasil no tuvo la base. No quiero quitar el merecimiento de la calidad exquisita de lo jugadores que actuaron por la selección peruana. Lo que decidí, gracías al material bibliográfico existente, era discutir si Brandao tenía un abanico mucho más amplio de jugadores para ser llamados a la selección brasileña ese 30 de setiembre de 1975, ya que cuando alguien de mi generación escucha la palabra "Brasil" se remite mentalmente a una pléyade de jugadores brillantes de los años 70.

Por lo demás, lo que he podido ver en los comentarios son puntos subjetivos de la gente que puedo compartir o no.

Me despido y sigan leyendo la página.
...
escrito por Paul Basso , April 05, 2009
Mismo autor, mismo argumento... pero distinto tema. Para variar, siempre resulta oportuno para zafarse de los jóvenes que "nunca han vivido":

http://www.arkivperu.com/blog/?p=1683#comment-9286

Ja!


...
escrito por Carlos C , April 05, 2009
Mismo autor, mismo argumento pero mismo tema y misma causa: defender la historia del fútbol peruano de personas (y secuaces) que han visto lo peor del fútbol nacional y creen tener el derecho de denostarlo por el simple hecho de urgar kilos de revistas y periódicos en una biblioteca. La historia hay que vivirla para contarla.

No tengo nada personal contra la gente de dechalaca.com a quienes no conozco personalmente. Simplemente me pareció inoportuno publicar un artículo que no aportaba ninguna novedad sobre el tema y se presentaba de una manera equivocada a pocos días del doble papelón de la selección. Qué efecto positivo puede tener publicar un artículo cuyo tema, si bien es cierto, (me refiero a que ese Brasil de 1975 no era el mejor equipo que tenían) es discutible en la forma de enfocarlo y anunciarlo. No derrumbaron ningún mito, pues, esa es la verdad. Y traer a colación el tema de la "bolita fría" me parece igualmente desacertado. Nadie es mojigato, ni pacato y mucho menos fanático para negar los lados oscuros de la historia del fútbol peruano (que ha tenido muchos sin duda) pero si nos proponemos podemos poner sombras de dudas a todos los buenos resultados y campañas logradas y no se trata de eso.

Los chilenos se ríen hasta ahora de nosotros porque nos dejaron fuera del mundial de 1974, teniendo un equipo bastante inferior y ya se deben haber olvidado no sólo que Scarone no tomó en cuenta a Cubillas para el partido definitorio de Montevideo sino que insistió en Chicho Uribe en el arco, colocó a Carbonell que era central marcando la punta izquierda, insistió con Chale y Mifflin a pesar de estar en un nivel muy bajo cuando los titulares por marca y dinámica eran Mayorga y Quesada; jugó con 3 punteros netos (Muñante, Bayletti y Ramirez) y al único punta que tenía Sotil, lo reemplaza por otro puntero (Oblitas). De hecho ese no era el mejor Perú. Pero la historia sólo registra que Chile fue al mundial y que Perú quedó fuera del mismo.

Nada de esto quita el hecho de seguir leyendo la página y considerarla bastante buena por cierto.
...
escrito por Roberto M. Gando , April 05, 2009
¿La historia hay que vivirla para contarla?, me pregunto que diría Ricardo Palma, por citar uno de muchísimos escritores que nos legaron historias llegadas a ellos a través de escritos o relatos. Obviamente alguien que cuente una historia vivida puede tener mayores argumentos que alguien que no la haya vivido, pero de ahi a denostar a quienes "urgan kilos de revistas y periódicos" para mi es completamente errado. Es como el argumento esgrimido por el jugador mexicano Nery Castillo a inicios de esta semana en una conferencia de prensa, que sólo alguien que haya jugado fútbol puede opinar sobre el mismo (no recuerdo la palabras exactas pero esa era la idea).
Mientras los artículos y las opiniones se basen en la verdad no veo motivo para dejar de publicarlos, más allá de si uno esté de acuerdo o no. Ojalá y en el futuro lleguen a escribir más notas como esta y así poder conocer detalladamente algunas historias que muchos como yo no hemos vivido.
...
escrito por Roberto Castro , April 06, 2009
Ciertamente, tocayo, es absurdo pretender vivir la historia para contarla. Bien decía uno de los mejores historiadores contemporáneos, Percy Cayo (que en paz descanse), que no existe mejor sustento para el análisis histórico que la distancia temporal del relator respecto de los hechos; es lo que permite evaluar los acontecimientos con independencia -emocional, sobre todo- y emitir juicios respecto de su trascendencia en el tiempo. Es lo que se conoce como "distancia histórica".

Como director de DeChalaca.com, debo volver a intervenir en esta discusión ante las alusiones a nuestra línea o política de comentarios para hacer algunas aclaraciones. Como ya señalamos en algún momento, este es un espacio privado sobre el cual nos reservamos todos los derechos: nosotros publicamos los comentarios que nos parece aportan a las discusiones y a la procura de un fútbol mejor, esto al margen de que estemos o no de acuerdo con ellos -la mejor prueba es que publicamos y respondemos a quienes nos critican al respecto-. A lo demás, especialmente a aquello que contiene ofensas -sea a cualquier persona, no solo a nosotros-, le hacemos delete.

Esta página ha sido creada para hablar de fútbol con sustento y método, que creemos es lo que le falta a la afición peruana. Por supuesto, hurgamos en kilos, acaso toneladas de libros y periódicos: estamos convencidos de que es la única forma de pasar del comentario anecdótico o el raje fácil al análisis con base. Por supuesto, también nos habría gustado ver muchos de esos hechos en vivo y en directo; por eso los estudiamos diversificando fuentes para poder evocarlos hoy.

Es miope y falto de background histórico, por decir lo menos, creer que el fútbol peruano ha vivido una crisis sin precedentes en los últimos 30 años. Épocas muy malas hubo en el Perú en las décadas de los 40' (basta revisar los resultados de los Sudamericanos de la época), de los 60' (eliminados por la modesta Colombia en Lima), a finales de los 80' (lo peor de lo peor, con los campeonatos de más de 40 equipos) y en la actualidad, cuando sí existe un caos sin parangones en lo organizativo, pero muchos jugadores peruanos triunfan en el exterior. Ese es otro rasgo de la miopía futbolera: creer que los jugadores actúan por sí solos y son buenos cuando ganan y malos cuando pierden, cuando mucho tiene que ver cómo el sistema -dirigentes, sobre todo- influye para eso. De Pepe Salom, Teófilo Salinas y Augusto Moral a Manuel Burga hay mucha, pero muchísima distancia según lo denota cualquier testimonio periodístico.

Por eso, los '90 no son lo mismo que los '80 o la década actual. Fueron una época en la que se pretendió subir al Perú al carrito del fútbol moderno en el que se había quedado, irónicamente, en los gloriosos '70, cuando el país se cerró al exterior -y el fútbol, como todo en la sociedad, se vio arrastrado por eso-. Pero entre un periodismo mediocre y con intereses, hinchas sulfurosos que solo sabían hablar de argollas y ex mundialistas en búsqueda de trabajo acabaron por tumbarse al suelo un proceso serio. Con errores, pero serio.

Por supuesto, la década que pasó no fue, posiblemente, mejor que los 30', los dorados 50' o los inigualables '70, con idas a tres mundiales y muchos buenos recuerdos. Pero si me lo preguntan a mí, antes que repetir eso prefiero tener una Segunda División decente y una Copa Perú bien organizada, porque solo ese tipo de trabajo permitirá que los éxitos sean recurrentes y no fruto de casualidades.
...
escrito por Jose , April 07, 2009
Para Carlos C., lo de mencionar a Cruyff en Argentina 78 fue solamente a manera de ejemplo. Mi idea es que no por el hecho de que un equipo fue disminuido, por voluntad propia, a jugar un partido, esto debe quitarle meritos al eventual posible triunfo del rival. A fin de cuentas, cada quien es responsable de las consecuencias de sus decisiones, y si se decide presentarse a jugar sin los mejores jugadores, por voluntad propia, pues a asumir los resultados.
Concuerdo contigo en que lo del partido de Arg-Per (6-0) si fue vergonzoso y recomiendo la lectura del libro "Fuimos Campeones" del argentino Ricardo Gotta.
Creo que ese episodio oscuro del futbol peruano, mereceria un analisis de parte del staff de Dechalaca.com
Finalmente, discrepo con que "la historia hay que vivirla para contarla".

PS: Acentos omitidos intencionalmente
...
escrito por Jorge , April 11, 2009
quisiera opinar sobre ste artìculo y destacar la frase: "así como estamos convencidísimos que el endiosamiento de las generaciones pasadas (el efecto post-Bombonera) es una de las causas matrices de que hoy estemos como estamos".
Tengo 25 años y no vi nada de la época ya destacada como la mejor del fútbol peruano, de eso sólo vemos los goles que se repiten 50 o 100 veces previamente a los partidos de eliminatoria y para mi es muy valioso tener artículos como este que me permiten situarme en el contexto apropiado, no desmerecer pero si entender.
A nombre de toda la gente joven un agradecimiento con este tipo de notas.

Para terminar sería muy interesante un comparativo entre ese equipo de brasil y los posteriores logros internacionales de esos jugadores con sus respectivos clubes a fin de completar el marco adecuado para analizar a esa selección.
...
escrito por Julio Cesar , April 24, 2009
Saludos a todos. Buen articulo que detalla los jugadores brasilenos que estuvieron en ese partido. Muchos sabemos que Brasil cuando gano el Sudamericano ( hoy Copa America) de Rio en 1949 , no la volvio a ganar despues de 40 anos ( 1989 con Romario , Bebeto y Cia. ). Se comenta que Brasil no le daba en esa epoca la verdadera importancia que le da hoy a la Copa America. Ademas como lo comentan otros asiduos a esta pagina mal para ellos , bien por nosotros. Les ganamos bien en Brasil y perdimos en Lima ; y alcanzamos la final gracias a la mano de la hija del gran Lito Salinas, que en paz descanse. Tratar de especular sobre las bolas del sorteo , que la seleccion de Brasil era el equipo C es tratar de quitarnos la importancia de un titulo que quizas muchos de nosotros celebramos en su momento. Quizas hay verdad en el articulo pero le estamos quitando el merito al titulo conseguido por nuestros grandes idolos de nuestra infancia. Nosotros no somos Brasil pero el equipo alterno que se llevo a la Copa America de 1997 hizo un gran papel y quedamos entre los cuatro mejores depues de mucho tiempo. Esperemos volver a epocas mejores y que no todo sea quitarnos meritos de los grandes triunfos que conseguimos.
Sin ofender las subceptibilidades de Chalaca.com y agradecerles su atencion y comprension me despido atentamente.
...
escrito por Julio Cesar , May 02, 2009
Saludos a todos. En mi opinion este articulo periodistico mas parece un ensayo ,que busco  hacer polemica y lo consiguio. Continuando mi comentario sobre este partido estuve indagando y buscando la informacion sobre la convocatoria del mismo , voy a traducir del portugues al castellano lo mejor posible la informacion que encontre y es la siguiente :

Al asumir la CBD ( Confederacion Brasilena de Deportes ; hoy CBF Confederacion Brasilena de Futbol ) en lugar de Joao Havelange , el Almirante Heleno Nunes prometio que 1975 seria "el ano de los clubes ". La Seleccion no robaria jugadores de los clubes por largos periodos , como lo hizo en 1973 y 1974 . Por eso , cuando la Copa America volvio a ser disputada despues de 8 anos ( ahora sin una unica sede ) pero en partidos de ida y vuelta , el Almirante eligio una Seleccion Mineira , despues de optar entre un combinado Gaucho y un equipo del Fluminense.
La Seleccion Mineira comenzo a prepararse con la conduccion de Hilton Chavez , y sus resultados, como un empate sin goles contra una Seleccion Brasiliense (13 de julio) mostrraron los problemas del equipo.

El 14 de julio Osvaldo Brandao asumio el cargo de entrenador exclusivo de la Seleccion. Su objetivo era la Copa del Mundo de Argentina 1978. Hilton Chavez se convirtio en su asistente. Con Brandao en el comando , el Equipo Mineiro empato con una Seleccion Paulista 1 a 1 , gol de Roberto Batata. Brandao mantuvo el mismo equipo para el debut contra Venezuela. Brasil gano 4-0 en Caracas.

-Segun lo que encontrado y lo que escribio el periodista de este articulo hay controversia ya que Levinha no fue convocado.
- Brandao llamo 12 jugadores del Cruzeiro , 11 del Atletico Mineiro y un jugador del club Caldense.
- Contra Venezuela jugaron 5 del Cruzeiro y 8 del Atletico contando los cambios.
-Contra Argentina jugaron 6 del Cruzeiro , 6 del Atletico y uno del Guarani , club de Minas Gerais (que fue Amaral convocado por Brandao en reemplazo de Vantuir en el lado derecho de la defensa ). Brasil gano 2-1 en Belo horizonte.
- Contra Venezuela jugaron 4 del Cruzeiro, Luis Pereira del Palmeiras , Amaral del Guarani y 6 del Atletico. Gano Brasil 6-0 en Belo Horizonte.
- A los jugadores del Cruzeiro en la Seleccion se les dio permiso para jugar la Copa Teresa Herrera en Espana , perdieron en los penales contra el Penarol y regresaron a tiempo para jugar contra Venezuela.
- Contra Argentina jugaron 4 del Cruzeiro , uno del Palmeiras , uno del Guarani y 6 del Atletico. Gano Brasil 2-1 en Rosario.
- Brasil clasifico a las semifinales derrotando a los Argentinos y Venezolanos con un equipo de Minas Gerais segun la convocatoria. El unico jugador que no pertencia a un club de Minas Gerais fue Luis Pereira del Palmeiras que luego no lo convoco contra Peru por haber sido vendido al Atletico de Madrid.
- Brandao hizo una nueva convocatoria para el partido contra Peru , llamo Valdir Perez del Sao Paulo , Miguel y Roberto Dinamita del Vasco , Geraldo del Flamengo , Amaral del Guarani , 7 del Cruzeiro , 5 del Atletico.
-Brandao estaba optimista contra Peru penso que nos eliminaria de las semifinales. Optimismo no gana partidos.
- El publico Mineiro pifio a Miguel , Geraldo y Roberto Dinamita ya que no pertenecian a clubes de Minas Gerais y el partido fue jugado en el Estadio Mineirao en Belo Horizonte.

Quizas la convocatoria les da la razon a los periodistas de Chalaca.com en que fue una Seleccion de Minas Gerais pero fue el mandamas de la Confederacion Brasilena que decidio hacer esa eleccion como vuelvo a repetir en un articulo anterior mal por ellos ,bien por nosotros. Hablando literalmente en ese ano 1975 , ese equipo brasileno le gano a la Argentina los dos partidos ,con jugadores que despues serian Campeones del Mundo en 1978. Quizas no fue la Seleccion de Brasil pero los representaba y asi sea el equipo Z de Brasil sigue siendo Brasil. No todos los periodistas peruanos pero la gran mayoria tiende a menospreciar al rival cuando viene con otro equipo por decir suplente. Cuando vino Brasil para la Copa America del 2004 , un peridista dijo que era la Seleccion B de Brasil y ellos al final fueron campeones. Los brasilenos no dicen campeono nuestro equipo B sino campeono Brasil y eso en mi opinion es en todas partes. Si Peru campeono en 1975 Uds. escriben que no fue Brasil y si hubiese campeonado el rival quizas Uds. pondrian que Peru jugo mal. Este articulo seguira haciendo polemica por mucho tiempo. Me gustaria que destruyan el mito de la supuesta echada de Peru en Argentina 1978. Para mi no hubo tal cosa pero a Uds. les pido por favor que hagan una investigacion periodistica a fondo con entrevistas a los jugadores de ambas partes y dejar que nosotros decidamos si fue o no tal como dicen que ocurrio. Agradeciendoles nuevamente su atencion y comprension, y el no haber herido las subceptibilidades de Chalaca.com me despido atentamente.
...
escrito por manuel , July 20, 2009
Me da mucho gusto escuchar tantas cosas bonitas del futbol peruano de epocas pasadas,es verdad esos cracks de antaño jugaron un futbol de calidad,tuve la dicha de ver jugar a Pedrito Ruiz tanto en los entrenamiento como en partidos oficiales y para mi era un genio con la pelota que hasta ahora nunca mas he visto a ningun otro jugador con esa calidad y esa fineza para darle al balon,agradezco a la vida que me dio la oportunidad de verlo juga r al maestro Pedrito ,para mi es el mas grande jugador del futbol peruano.
...
escrito por Julio Cesar , September 18, 2009
Saludos a todos. Solo es para aclarar que el nombre del delantero mencionado en el articulo y despues en mi comentario es LEIVINHA y no LEVINHA como aparece. Joao Leite Filho o mas conocido como Leivinha jugo el Mundial de 1974 por Brasil y en tambien lo hizo en el Palmeiras y el Atletico de Madrid. Gracias por su atencion.
...
escrito por SALVADOR , January 08, 2010
Creo que la polémica creada responde a lo disimil de criterios con que se miden los hechos, la verdad del asunto es que nuestra selección supo aprovechar a un disminuido Brasil para equiparar la eliminatoria y Dios mediante en un sorteo poder eliminarlo. El merito de esto radica en justamente aprovechar las falencias del adversario, las decisiones en la CBD de jugar con un plantel Mineiro (que por cierto no era una perita en dulce)no fue culpa nuestra. ¿Cuantas veces hemos caido producto de nuestros herrores? ¿Acaso no fué merito de nuestros adversarios saber aprovecharlos? lo estupido es justamente no aprovechar esas oportunidades.

Mas bien en aras de la verdad debo rechazar contundentemente el mito de las bolitas frias o balotas congeladas, eso fue una inicua mentira alimentada por los envidiosos de siempre que desgraciadamente abundan en nuestro país (parafraseando un viejo adagio: no hay peor enemigo de un peruano que otro peruano).

Otro merito que no se dice es que ese seleccionado "Mineiro" que representaba oficialmente a Brasil, había eliminado a la selección Argentina con todas sus estrellas que campeonarian tres años después.

Amigos de DeChalaca.com como asiduos historiadores se que no están excentos de opinar según sus pareceres pero como formadores de opinión me tomo la libertad de aconcejarles que al momento de establecer al verdad histórica tengan mucho cuidado con sus juicios de valor.
...
escrito por Jorge Paez , February 14, 2010
Por qué nos negamos a aceptar la realidad. Ese Brasil era una selección que no tenía nada que ver con la que ganó al año siguiente la copa bicentenario en USA, 4-1 a Italia en la final y 1-0 a Inglaterra. Brasil jugó con puros jugadores de segunda. Y hasta los mismos periodistas peruanos lo aceptaron! Gracias DeChalaca por confirmar algo que siempre me causó muchas peleas con amigos y colegas. Ese Sudamericano lo ganamos porque ni Brasil ni Argentina se jugaron nada y mandaron equipos B. El equipo de Brasil del mundialito de Cali si era un cuadrazo en 1977. Y ese Perú le jugo de igual a igual hasta que Velasquez la perdió en el medio. Dejémnos de patrioterismos. Casaretto no hubiera tenido ninguna oportunidad ante Luis Pereira.

...
escrito por Jorge Paez , February 15, 2010
Otra cosa, Brasil eliminó en primera ronda a Argentina que también mando una selección del interior. menotti prefirió guardarse para ese sudamericano y mandó a jugadores mayormente rosarinos. Y otra cosa, la Argentina que le ganamos 1-0 con Challe por las elminatorias no fue la Argentina que luego ganó la copa del mundo al año siguiente.
...
escrito por jaidy , May 17, 2010
bueno las fotos estan burda de fea okiss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
...
escrito por lolo de caujul , January 01, 2011
En el fondo Brasil a menudo ha mandado a la Copa América a su seleccion B reforzada por algunos titulares salvo excepciones (cuando jugaba de local en 1919-22-49-89, y también en 1983, 1997 o 1999), la diferencia es que antes no bastaba para ganar el torneo con los suplentes, ahora si (véase las dos ultimas ediciones 2004 y 2007).
Por ende es bastante anodina la nomina carioca de ese partido y muy extrana la reaccion de algunos de sulfurarse al creer que senalar ésto es menospreciar el triunfo peruano. Como se apunto por ahi acertadamente, lo importante aqui es que se le gano a Brasil en su propio suelo, en partido oficial (no incluyo los amistosos), algo que solo Paraguay, Uruguay y Peru han conseguido.
Por ultimo es una pena que no se publique un articulo entero acerca de ese polémico-es un eufemismo-sorteo orquestado por Teofilo Salinas que le dio el pase a Peru a la final, hacer "cholitos" a los brazucas dice mucho del peso dirigencial que teniamos en los setenta verdad Burga?
...
escrito por Master Tetra , March 09, 2011
Era un niño y festeje ese triunfo, llorè con la derrota en Matute y volví a celebrar al conocer el resultado del sorteo. Si me di cuenta que la mayoría de los jugadores de Brasil no eran los mismos que estaban en las figuritas de mis albumes, pero en ese momento no importaba, y tampoco importa ahora. La Copa América de 75 es uno de los pocos éxitos internacionales que ha logrado el futbol peruano ( y no es un casi casi, salimos campeones).
...
escrito por Rov. , November 11, 2013
Saludo el artículo y a todos los participantes en los comentarios, han hecho una discusión muy rica en cuanto a información y criterios, comparto con algunos y creo que ambas posiciones tienen sus argumentos, nadie es dueño de la verdad absoluta, y bueno Yo tengo la mía:
Recien pasé los 30 años de edad y desde que se escribió este artículo,les cuento, hemos vivido un fracaso mas en un proceso eliminatorio y justamente al mando de quien llevó a Sporting Cristal a una final de Copa Libertadores en el 97 ( Sergio Markarian ) y si no me equivoco esto no se daba justamente desde la primera mitad de la década del 70 cuando lo hizo la U, bueno el hecho es que por esta época se siguen viendo videos de los goles de aquel partido (frente a Brasil me refiero) y recordando esa "época gloriosa" del fútbol peruano además del saltito de Casaretto y claro los infaltables goles de Cubillas a Escocia, quiero ponerme en los zapatos de la prensa por un momento e imaginar sus largas reuniones y noches eternas de consultas a sus almohadas pensando en las estrategias para captar la atención del público oyente, televidente o lector, porque como en todo trabajo de medios si no vendes no eres productivo y como llevas el sustento a casa, ¿verdad?
Sin embargo, no comparto las formas, porque el fin no justifica los medios, y lamentablemente desde que tengo uso de razón los periodistas deportivos o bien digo futboleros o futbolísticos porque aqui programa deportivo significa hablar de fútbol, sólo se han dedicado a vender humo a los sufridos hinchas (donde me incluía) años atras.
"Hazañas" como las del 36,69,70,75,78,81 e incluso 85 descritas por la prensa e incluso dedicándoles programas enteros a la marca personal de Reyna a Maradona,por ejemplo, no han hecho mas que "endiosar" y en eso si estoy de acuerdo con los comentarios anteriores a personajes que han hecho poco o nada por el fútbol peruano y que mas bien han sacado un gran provecho con tanta cobertura absurda, y ya que mencioné un ejemplo, en el 85 Lucho Reyna fue el encargado de hacer una marca personal a Maradona y????....Argentina fue al mundial y se llevó la copa FIFA y quiero recordar que en el partido de vuelta en el 85 frente a Argentina donde Lucho Reyna seguía con esa marca pegajosa, Maradona genera el primer gol argentino en una jugada que se escapa de esa marcación y se puede decir que con ese gol quedamos fuera del mundial 86, se que no fue el último gol del partido pero como todos los goles cuenta para la estadística y todos los goles son decisivos en el fútbol, seguro que para el superficial analisis de los hinchas o periodistas no, pero si para los estudiosos del fútbol, se que muchos de mi generación ni siquiera saben que en aquellas eliminatorias hubo un repechaje o partido definitorio con Chile nos ganó 4 -2 allá y 0 - 1 en Lima y lo menciono porque fue Chile quien nos dejó fuera del mundial del 74 , 86 y 98 (por goles) y creo que muchos no lo saben.
Al igual que muchos de ustedes, porque soy un hombre de fútbol, tengo la oportunidad de leer mucho e investigar sobre la historia del fútbol y mi intención no es discutir sobre quien sabe mas, pero si quiero dejar en claro mi posición y creo que porque alguna vez viste una quimba, un buen pase o un golazo de algún jugador no significa que marque un hito en la historia de una generación ni mucho menos en los siguiente 30 - 40 años como lamentablemente se hace en el Perú...porque o sino imaginense..Ryan Giggs es un buen futbolista o Shevchenko pero por ellos no podemos hablar de la rica historia del fútbol Gales o Ukraniano, yo creo que , al menos, la prensa que vive del fútbol en el Perú está cayendo en esa mediocridad y lo peor que el mensaje para los jóvenes es ese y por eso creen que con poco alcanza, porque hiiciste un par de huachas o un buen gol ya estas en lo mas alto, luego la caída es dura.
Bueno y viendo que hay mucha gente suceptible y aludida mejor me remito a las famosas estadísticas: Perú asistió al mundial de Uruguay 30 por invitación sin lograr punto alguno, por mérito propio fue a Mexico 70, Argentina 78 y España 82 y juntando todas sus participaciones mundialistas sólo ganó 4 partidos (Bulgaria,Marruecos, Escocia y Egipto) de que estamos hablando?, ser eliminado por Brasil en cuartos de final en el 70 (recordando que en esa época no jugaban los 32 países que juegan ahora por eso el mundial era mas corto) o ser goleado por Argentina en el 78 son grandes méritos porque despues serian campeones mundiales?..hay que hablar de realidad porque a los únicos 4 paises que les ganamos nunca han sido rivales de nivel para nadie y no tienen historia, o que alguien por ahi me va a hablar de Stoickov..por favor!!..en Copa América Perú ganó en 1939 como organizador y no se enfrentó ni a Argentina ni a Brasil..mmmm...y luego en 1975, el artículo de dechalaca.com demuestra la realidad, y profundizando en este episodio quiero decir que la debilidad mental del futbolista peruano queda demostrada desde aquella época porque con ese resultado en Belo Horizonte la clasificación estaba servida, sin embargo, en casa se perdió (el futbolista peruano bajo presión no funciona) y por eso se tuvo que ir al sorteo famoso, ese que todos hablan pero nadie sabe nada jeje...lo cierto es que el fútbol peruano no tiene triunfos que celebrar, salvo algunos bolivarianos juveniles de menor importancia, que por cierto hace muchos años que no se gana, no deberiamos dormirnos en nuestros "laureles" menos si no los tenemos por eso las comillas, hay que ser humildes y empezar desde cero, escuchando a los que realmente saben y quieren aportar (como han hecho los ecuatorianos y venezolanos por ejemplo, Ecuador ya está cosechando y Venezuela está cerca de hacerlo), Yo respeto mucho a todos los ex mundialistas y ex futbolistas, los respeto como personas como a cualquier otro, y no voy a meter al mismo saco a todos porque si hay excepciones pero les voy a pedir que pongan las barbas en remojo porque están metiendose en cosas que quizá no saben, miren yo manejo pero en la vida me voy a meter a armar o desarmar un auto a no ser que estudie mecánica automotriz verdad?..que me prepare para eso...y a esa gente que regala notas, títulos o becas..ya no nos hagan mas daño...a esa gente que da jefaturas y trabajo a las "viejas glorias" ya no lo hagan, sean concientes que estan haciendo daño a nuestro fútbol, a nuestros niños a nuestro futuro...asi estamos hace décadas...estos son los resultados..no hay mas que hablar!!....amigos periodistas tiren una piedra en el fútbol de menores y a quien le cae es un ex futbolista y seguro que sin título y que no tiene la mínima idea de lo que es la formación de un menor y la grandísima responsabilidad, hechen un vistazo a las transmisiones televisivas de los partidos de fútbol, personas que no saben expresarse, desconocimiento total de los conceptos del fútbol..sólo apasionamiento..que aprende el joven, el niño que escucha..sólo a ser hincha, fanático?
Por favor, denuncien, no soy muy seguidor de su página pero se que hacen cobertura a la Copa Perú..denuncien..denuncien..los hechos de corrupción que hay, uds saben que si es verdad que se compran jugadores, árbitros, las cosas que pasan en menores,etc..Yo lo sé igual que uds porque estamos en el medio, porque no dicen nada al respecto, estamos siendo complices??...el fútbol peruano no tiene que volver a ser como el de antes, porque lo de años atras tampoco fue bueno, el fútbol peruano tiene que cambiar, crearse nuevas bases, nuevos cimientos y con gente realmente capacitada no con improvisados que alguna vez patearon una pelota.
Saludos y gracias por permitirnos expresar nuestra humilde opinión.
...
escrito por Carlitos Lehder , March 12, 2014
De Chalaca ha dado otra clase de periodismo a los que viven de la mitomanía. De hecho, Brasil con Brandao y luego con Coutinho pasó por un proceso de "pragmatismo" puro a nivel de selección. Fuera Pelé y luego del fracaso de 1974, la consigna fue jugar para ganar, aunque eso significara el fin del jogo bonito por un buen tiempo. Noten que Coutinho ni siquiera llevó a Falcao, el mejor jugador jugador brasileño de 1977, al mundial de Argentina. Tuvo que llegar Tele Santana para modificar el modelo que Paolo Rossi se encargo de destruir de nuevo una triste tarde en el Sarriá. La selección de Brasil de 1975 no tenía a los mejores jugadores, era como la de Menotti para el mismo campeonato, un seleccionado local. Eso desmerece la victoria peruana en Belo Horizonte? No. Pero la pone en contexto. Si el señor Duarte se pica es otra cosa, eso sí le digo, ganarle a la Escocia de 1978 un 3 de Junio en Córdoba fue una verdadera hazaña. Así que, no tiene porque sentirse menos. Esa Escocia, a pesar de la baja de Gordon McQueen, era el cuco europeo a quien nadie quería enfrentar.
...
escrito por Luis Iturriaga , February 26, 2016
Bueno, definitivamente es bueno un poco de autocrítica en relación con el fútbol de nuestro pais. ¡Aun el histórico! Esto para no soñar que se le ganó a Pele y Rivelino... pero tampoco es cuestión de destruir el título obtenido, y veo por el contexto en la interpretación de textos del artículo que hay un entrelíneas respecto al logro más importante de aquella generación de futbolistas peruanos.

Si escudriñamos cada campeonato obtenido por cada club o cada selección del planeta, en todos debemos objetar algo... Miremos la única Copa América que ganó Colombia... en su casa, y no fue el equipo mas poderoso en aquel entonces (Argentina)... ¡La última de Chile! ¡Una vergüenza el partido contra Peru mismo o URUGUAY! ¡Aterrador! ¡Un robo! Y de locales... Veamos las Copas del Mundo... Uruguay 30... La final, amenazas directas a Guillermo Stábile por si marcaba más goles, de parte de los locales... Italia 34... Mussolini y su amenaza de fusilar a los locales si no ganaban la final, volcada luego sobre los rivales en aquella final... Brasil 50... Uruguay ganó la copa jugando solo 4 partidos, menos desgaste... Suiza 54... Luego de perder 8-3 con la Hungría de Puskas, Kocsis y Grosics, en primera vuelta, se vieron favorecidos con un fixture en el que enfrentaron a la débil Austria, mientras que al otro lado se mataban los húngaros con los en ese momento campeones del mundo en una carnicería semifinal... Ý luego por el invento de los toperoles en el calzado del diseñador aleman de indumentaria deportiva Adi Dassler, estrenados en esa final, ganaron los teutones ese Mundial... Inglaterra 66... Bueno, creo que no es necesario comentar cómo Inglaterra se abrio paso fabricándose asquerosamente su Mundial... ¡TODOS LO SABEMOS! México 70... Didí desensambló la defensa peruana ante el entonces espectacularmente poderoso Brasil, para asegurarle una victoria cómoda para las semifinales frente a Uruguay. Recordemos que esa selección dejo fuera a la temida Argentina de Suñé, Marzolini, Perfumo y Cejas... Y en los partidos amistosos en Brasil el mismo 69, los bailes peruanos eran espectaculares frente al mismo Pelé y sus grandes monstruos. ¡Con ese pretexto imbécil de Didí de no enfrentar a Orlando La Torre con Gerson para evitar pleitos antideportivos les regaló el arco peruano a los mejores delanteros del planeta! Y aun así, Peru se abrió camino con dos goles... Que Brasil goleó a Italia indiscutiblemente en la final y le ganó 40 años de fútbol no se niega, ¡pero el Mundial hay que jugarlo y merecerlo COMPLETO, SEÑORES! ¿Seguimos? Alemania 74... Una vez más los alemanes y su manera mezquina de ganar un Mundial... Le robaron la final a la 'Naranja Mecánica'... ¡LA FINAL! Argentina 78... Bueno... ya todos conocemos la historia, y habría que preguntarle a Chumpitaz qué hizo con la plata que le dio en el hotel el edecan que mando Videla... Seguro el señor Montesinos sabe algo al respecto y por eso el video con el líbero peruano nunca se mostró completo... España 82, los tanos hicieron un papel espantoso en la primera rueda... Y venían de un tremendo escandalo de arreglos futbolisticos en su propio Calcio... Su goleador Paolo Rossi hasta estuvo preso en la previa al mundial... México 86... A pesar del gol de otra constelacion de Maradona frente a los ingleses, en esos mismos 90 minutos hubo un gol para los gauchos, que todos vimos cobrar con la MANO, menos el réferi. Italia 90... Esa final contra un hospital desvencijado que era esa selección argentina y, una vez mas, ese fútbol mezquino de los alemanes tuvo la fortuna de ser favorecido con un penal que solo el médico Codezal vio... y así seguimos...

Entonces... Perú se presento aquella tarde del 75 en el Estadio Mineirao ante un Brasil conformado por gente del inmediato futuro campeón de la Copa Libertadores... Con algún jugador por muy viejo o lo que sea, experimentado y campeón mundial... Con glorias que en ese momento brillaban y estaban en buen momento, y a la vez, con alguno que otro insolente cambio, ya sea a manera de desprecio por nuestra selección o porque en ese momento no se podía contar con todas sus estrellas por circunstancias ajenas y totalmente fuera del alcance de nuestra Federación de Fútbol. Convengamos que no era lo peor de Brasil, ni siquiera históricamente. Ya ven que en este ultimo Mundial sí se presento la ralea del fútbol brasileño, y despreciaron a Kaká y Ronaldinho. El único jugador que destacaba, Neymar, no jugo ese partido por lesión... Y los teutones les encajaron 7 goles en ese mismo estadio Mineirao, y a pesar de todo, lo único que se tiene en cuenta es que Alemania destruyo todos los traseros brasileños. En treinta años quiero ver a algun periodista alemán decir que se jugó con pésimos oponentes como Hulk...

En fin, nuestros jugadores entregaron todo en la cancha aquella tarde en el Mineirao y nuestra Federación no participó en la determinacion técnica de armar aquel equipo brasileño bajo ningún aspecto, por cuestión de lógica y absoluta falta de poder administrativo. Las cosas se definieron en la cancha ante ellos como locales y jugando colectivamente en su localía, valga la redundancia. ¡El resultado no se pudo haber ganado de mejor manera! Fue impecable, sin trampas, TOTALMENTE LÍCITO y ante un equipo de excelentes jugadores internacionales y coperos, y así y todo se les ganó con 3 goles hermosos y de gran factura.

¡Dejemos de coactar una alegria pasada, desprestigiando uno de los pocos momentos memorables de nuestro acaecido fútbol! Es cierto que hay que detallar ciertos aspectos de la historia, pero tener cuidado también en el tratamiento de los textos. Definitivamente en forma engañosa y sin dejar rastro claro, pero con una cargada intención de desprecio ante el logro de esa generación, hay presentes en el artículo en cuestión.

Nosotros nos enfrentamos al cuco que dejo afuera a la Argentina de Kempes, Brindisi, Killer, Ardiles, Zanabria, Luque... ¡ASÍ ES! ¡ESE EQUIPO QUE ESTE ARTÍCULO LLAMA "MINUSVÁLIDA VERSION DEL SCRATCH" VENCIÓ A ESA PODEROSA ARGENTINA, EN EL MISMO CERTAMEN, DÍAS ANTES DE ENFRENTARNOS EN SU ESTADIO MINEIRAO Y PERDER ANTE NOSOTROS POR 3 GOLES CONTRA 1 SIENDO LOCALES! ¡Y no me vengan con que para cuando se encontraron con Perú faltaban dos jugadores claves ni memeces de esa índole, porque una selección de fútbol tiene a once tipos en la cancha! ¡Y de esos once profesionales, con toda esa preparación y experiencia, que eliminaron a esa poderosa Argentina, por lo menos nueve individuos se enfrentaron a Peru días luego, y cayeron vencidos con 3 goles en contra!

Finalmente, en esa época no se tenia en cuenta la diferencia de goles ni la validez del gol de visitante sobre la localía, y por eso se sometieron a un sorteo. Pero bajo las reglamentaciones de hoy, igual, sin sorteo alguno, habría clasificado a nuestro seleccionado, por ese bendito mayor valor del gol de visitante. Sé que en esa época la reglamentación era otra y no debería mencionarlo, pero aun bajo esa reglamentación se clasificó limpiamente. Porque eso de la boleta congelada es un supuesto sobre lo que en la cancha mostró una superioridad de nuestro seleccionado sobre los verdeamarelhos en los 90 minutos allá en Brasil, en comparación a un deslucido resultado con un autogol peruano en Lima. Si ese papelito salido del recipiente hubiera sido brasileño, habría sido la injusticia mas grande de ese certamen. ¡Ese papelito puso las cosas en su lugar!

Respecto de que era el equipo B de los brasileños y no el equipo A, la base de ese equipo B salio campeona de la Copa Libertadores inmediatamente luego, y ese mismo equipo salvo dos individuos dejó fuera del mismo campeonato a la Argentina que fue base del Mundial ganado tres años luego.

¡Gloria a nuestros jugadores de dicha generación! ¡CAMPEONÍSIMOS!
...
escrito por Sergio , November 19, 2016
Al autor de la nota se le olvidó mencionar que esa "disminuida" selección brasileña había llegado a semifinales eliminando a la poderosa argentina ganándole en Brasil y en Rosario, ganando todos los partidos de su grupo.
...
escrito por Oscar , September 27, 2020
Al siguiente 1976
CRUZEIRO de Belo Horizonte fue al menos para mi el MEJOR CAMPEÓN QUE ALGUNA VEZ TUVO LA COPA LIBERTADORES EN TODA SU HISTORIA.

Por lo tanto este equipo de Brasil de 1975 fue buenazo ,por algo lo eligieron para ser base de ese año a los clubes de minas Gerais y no por que haya peruanos que desmerecen hasta su existencia
Ese Cruzeiro de ese año y de 1976 fue una motricidad de club en Sudamérica
...
escrito por Franchesco Rullo , April 07, 2022
De todos modos, me queda el consuelo, que de aplicarse lo que se aplicó muchos años en Conmebol, el gol de visitante, Perú hubiese sido el finalista. Con respecto a la ausencia de los mejores de Brasil, eso es absurdo ya que no hay supuestos en el futbol. Decir que si con Jairzinho o Rivelino nos ganaban, es suponer algo que no esiste en el futbol siempre: la lógica, así que mejor los comentarios negativos empecemos a descartarlos para siempre de nuestra mente...Perú campeonó justamente y punto. Que Brasil no haya estado completo, quizás fue mejor,o peor eso nunca lo sabremos, pero no está bien que se desmerezca dicha conquista.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy