Una de las patas cojas de Alianza Lima en 2016 fue la endeblez en su casa, al punto que incluso llegó a cuestionarse si era su peor temporada jugando local en Matute. Si bien tal cosa no es cierta, las cifras domésticas íntimas de la última campaña tampoco son muy lejanas de la dura realidad de hace ocho años.
Ángel Amez | @aamez93
Redactor

 

En el fútbol peruano, especialmente en la era de los torneos nacionales, resulta particularmente difícil para un equipo cumplir con el ideal de la media inglesa (ganar todos los partidos como local y empatar todos de visita), debido a los variopintos escenarios que hay que visitar, cada uno con su propio obstáculo: sean el calor, la altura, el césped sintético, las condiciones de las canchas o todos juntos. En esa línea, para concretar una buena campaña, en este país resulta fundamental asegurar los puntos en casa, mucho más que en otras ligas del planeta.

Este año, el Alianza Lima de Roberto Mosquera y, luego, de Juan Jayo quedó bastante lejos de materializar esa premisa. Así, el cuadro victoriano, al que cada vez le resulta más urgente la obtención de un nuevo título, sumó a lo largo de la temporada múltiples decepciones en Matute, dándose muchas de estas en momentos clave desaprovechados: las derrotas en los clásicos ante la 'U' y Cristal (1-2 y 4-2, respectivamente), el empate 1-1 contra Municipal, el 0-0 ante Alianza Atlético -que marcó la salida de Mosquera- o la caída 0-1 frente a Ayacucho, entre otros resultados, aseguraron que el saldo final del equipo íntimo en casa terminara siendo bastante negativo.

De esta manera, tomando en cuenta tantos tropiezos que tuvo Alianza en Matute, se ha llegado a señalar, no sin algo de ligereza, que esta temporada 2016 es la peor que el club ha ofrecido en el recinto victoriano. Sin embargo, para ubicar debidamente en las estadísticas cuál es el lugar de este torneo en el historial blanquiazul, DeChalaca ha compilado las peores temporadas del club íntimo como local solo en el Alejandro Villanueva -tomando en cuenta el rendimiento porcentual del equipo (puntos logrados del total de puntos posibles)-, desde que este estadio albergara su primer partido oficial en 1974.


Para que se maneje un mismo estándar numérico, en la tabla superior los años anteriores a 1995 se han considerado como si hubiera estado vigente en todos el formato de liga de 3 puntos por partido ganado (y no de solo 2, como se hizo en el Perú hasta antes de dicho año). Asimismo, no se han tomado en cuenta puntos obtenidos en mesa sino exclusivamente los obtenidos en cancha -al margen incluso de que luego hayan perdido su validez, tal como se dio con el 1-1 entre Alianza y Universitario en Matute por las Series del presente año-. Cabe precisar, además, que el elenco blanquiazul no siempre fue local cuando jugó en el Alejandro Villanueva: hizo de "visitante" allí contra diversos clubes limeños, partidos que tampoco han sido considerados en esta estadística.

Así, puede concluirse que la de 2016 es la segunda peor campaña de Alianza como local en Matute, solo superada por la de 2008, temporada en la que el cuadro íntimo peleó el descenso. Asimismo, puede notarse que, además de las dos mencionadas, en otras cuatro oportunidades los blanquiazules ofrecieron rendimientos como locales por debajo del 60%, todas las cuales se detallan a continuación.

1980 (58.82%): Luces y sombras

En el inicio de la temporada 1980, en su primer partido oficial jugado de noche en Matute, Alianza cayó 0-1 ante Huaral. (Recorte: revista Ovación) 

El año del estreno de la iluminación artificial en Matute fue también el de rendimiento más bajo para los íntimos en su estadio en todo el periodo anterior a la década de los noventa. Alianza empezó el año con una derrota 0-1 ante Huaral en Matute, y si bien luego consiguió algunos resultados importantes de visitante, en casa la fortuna no fue mucha: ganó 8 partidos de 17, con 6 empates y 3 derrotas (Cristal y Aurich también le ganaron en La Victoria). Primero de la mano de César Cubilla y luego con Víctor 'Pitín' Zegarra, el cuadro blanquiazul cerró su participación en el quinto lugar de la tabla, al margen de la liguilla por el título y la clasificación a Libertadores.

2005 (58.33%): Sin el placer del trío

En 2005 Alianza llegó a perder en casa por 0-1 contra Vallejo, equipo que se fue al descenso. (Recorte: diario Líbero) 

Tras conseguir los títulos de 2003 y 2004, en 2005 Alianza Lima se dispuso a alcanzar el tricampeonato nacional. Sin embargo, la ilusión no pudo concretarse. Rubén Darío Insúa, Wilmar Valencia y Roberto Chale no pudieron encontrar la fórmula para que los blanquiazules fueran protagonistas, en una campaña en la que ni siquiera alcanzaron una clasificación internacional (quedaron sétimos en la tabla acumulada). Mucho tuvieron que ver los puntos cedidos en Matute. De 24 partidos jugados, los íntimos ganaron solo 11, mientras que empataron 9 y perdieron 4. Como conclusión, obtuvieron solo el 58.33% de los puntos en juego.

2012 (56.67%): Con la casa incendiándose

En 2012, Alianza fue goleado 0-3 por Aurich en Matute, en su peor resultado como local en lo que va de la década actual. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

En medio del peor año institucional de toda su historia, aquel en el que quedó abandonado a su suerte tras la fuga del nefasto Guillermo Alarcón, al club victoriano solo le quedó pelear por la categoría. Se encontraba, pues, atravesando un proceso de adaptación a un más austero periodo con las administraciones temporales. El joven plantel aliancista, al mando de José Soto, careció de regularidad en el Alejandro Villanueva. En su casa jugó 20 partidos: pudo ganar apenas 8 y empatar 10, aunque solo cayó en 2 ocasiones. Un 56.67% de efectividad fue el saldo de aquella crítica temporada.

1991 (54.90%): Sequía en la región

Cristal venció a Alianza 2-3 en Matute en la última fecha del II Metropolitano 1991 y lo dejó sin chance de clasificar a la preliguilla. (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total) 

La oscura época de los Regionales ha sido la más ingrata para el club victoriano, que no pudo conseguir título alguno dentro del periodo en el cual sufrió la tragedia aérea de 1987. No es de extrañarse, entonces, que una temporada de esta etapa entrara en la lista. Para el último torneo nacional bajo este formato, llevado a cabo en 1991, los íntimos se encontraron con el que por entonces fue su peor promedio de puntos jugando en Matute. Sus 7 victorias, 7 empates y 3 derrotas a lo largo del año, arrojaron una efectividad de 54.90%. Fueron un factor influyente sobre todo para el II Regional, en el cual no pudieron pasar del Metropolitano, eliminados de la preliguilla en la última jornada por Cristal precisamente en Matute. Para esa temporada, también fueron tres técnicos los que pasaron por el banquillo blanquiazul: José Carlos Amaral, Rafael 'Cholo' Castillo y Simo Vilic.

2016 (53.03%): Faltó ser más 'Mosca'

Perder contra Ayacucho en casa por segundo año consecutivo fue uno de los golpes más duros sufridos por Alianza en Matute este 2016. (Foto: Prensa Ayacucho FC) 

El lugar al que realmente pertenece este año futbolístico, ya concluido para Alianza Lima, terminó siendo la segunda peor campaña de su historia como local en el Alejandro Villanueva. Los resultados de Roberto Mosquera, primero, y de Juan Jayo, en la última parte del año, guardaron mucha distancia con lo adecuado para haber podido pelear el título. Como se mencionó párrafos arriba, puntos clave se dejaron pasar en condición de local: de 22 partidos jugados en La Victoria, Alianza ganó solo 10, empató 5 y perdió hasta en 7 ocasiones, con un 53.03% de efectividad que derivó en la lógica consecuencia de la no clasificación a las semifinales.

2008: Al borde del abismo

La derrota con la 'U' en Matute a tres fechas del final del Clausura 2008 dejó a Alianza en riesgo de un descenso que finalmente salvó. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

Setenta años después de que, en la era amateur, sufriera el único descenso de su historia, Alianza atravesó su máxima crisis deportiva en torneos nacionales. El Descentralizado 2008 tuvo al cuadro blanquiazul en la cuerda floja durante casi todo el torneo. Miguel Ángel Arrué, José Soto, Richard Páez y nuevamente el propio Soto, en sus respectivos turnos, intentaron sin éxito enrumbar a un equipo que terminó salvando la categoría solo por tres unidades y de manera agónica durante las últimas fechas. El más fiel indicador de la paupérrima campaña se encontró en las cifras de los partidos jugados en La Victoria: de 25 encuentros, los blanquiazules ganaron solo 9, empataron 4 y sumaron la alarmante cantidad de 12 derrotas. La efectividad de 41.33% que consiguieron es, con amplia diferencia, la peor campaña de Alianza Lima jugando como local en Matute.

Fotos: revista Ovación; diarios El Comercio y Líbero; archivo DeChalaca.com

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy