Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA partir del anuncio del cierre de la revista El Gráfico, DeChalaca hace un recuento por once portadas que tuvieron como protagonistas a jugadores peruanos. La salida de circulación de un medio que sirvió como referencia para muchos durante casi un siglo deja un vacío difícil de llenar.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

El Gráfico fue un referente no solo para la prensa deportiva en su país sino también a nivel latinoamericano. Es muy conocida la afición de miles de lectores por sus páginas y la casi veneración que tienen por un medio que anunció su cierre el día de ayer. Fuera del intento, que duró algunos años, de tener una edición en el Perú, la relación entre la publicación argentina y este país se ve reflejada en alguna de las portadas que incluyeron jugadores nacionales en momentos importantes de la historia del fútbol albiceleste.

11. Edición 2329 (27 de mayo de 1964)

Como parte de la final que definía a la selección que clasificaría a las Olimpiadas de Tokio de ese año, sucedió la tragedia con más personas fallecidas en la historia del fútbol peruano. Perú y Argentina se enfrentaron en el estadio Nacional en un duelo que dejó como saldo la muerte de muchos asistentes debido al caos que surgió a partir del intento de la  policía de controlar el ingreso de hinchas al campo de juego.

10. Edición 919 (20 de febrero de 1937)

Apenas un mes después, otro peruano figuró en la tapa de la revista: fue Segundo 'Titina' Castillo, delantero que en ese entonces jugaba en Sport Boys, pero que se había formado en el Unión Buenos Aires, club también chalaco, y que había participado en el Sudamericano de ese año que la Albiceleste organizaba. Dos temporadas después volvió para jugar en Lanús.

9. Edición 384 (13 de noviembre de 1926)

La primera edición de El Gráfico en la que se hace referencia a un peruano en la portada es en la que se puede ver a Leopoldo Basurto, centrocampista y capitán nacional en el Campeonato Sudamericano del año siguiente que Perú organizó y en el que además iba a enfrentar a Argentina, que a la postre se consagró como el cuadro campeón del certamen.

8. Edición 1177  (30 de enero de 1942)

En plena decimoséptima edición del campeonato Sudamericano de Selecciones se emitió este número que muestra a Enrique García, atacante argentino y bicampeón del torneo con su país, y Luis 'Caricho' Guzmán, interior izquierdo identificado con Deportivo Municipal y uno de 'Los Tres Gatitos', tras el duelo en el que la albiceleste venció a Perú por 3-1 como parte de este certamen.

7. Edición 915 (23 de enero de 1937)

El Campeonato Sudamericano se jugó ese año en Argentina en el mes de abril. En la portada aparecen dos de las principales figuras del continente de la época: el chileno Raúl Toro, quien saldría goleador del torneo con siete tantos, y Teodoro 'Lolo' Fernández, quien era uno de los líderes de la selección peruana que sonaba como candidata para alzar el trofeo.

6. Edición 2066 (16 de abril de 1959)

Óscar Gómez Sánchez pasó por el fútbol argentino en la década del sesenta. Jugó en River Plate y Gimnasia y Esgrima entre 1959 y 1963, antes de volver al Perú, y fue destacado en la portada de una edición que hablaba del título de Argentina en el Campeonato Sudamericano de ese año junto a Eliseo Mouriño, volante albiceleste.

5. Edición 2191 (27 de septiembre de 1961)

En esta edición se reconoció a Víctor Benítez, destacado jugador peruano que llegó a Argentina una temporada antes para jugar por Boca Juniors. El ‘Conejo’ logró ganar la Primera División en 1962 y, al año siguiente, conquistó la Champions League luego de ser traspasado al AC Milan.

4. Edición 3504 (2 de diciembre de 1986)

Franco Navarro no podía faltar en la lista. El exdelantero de Independiente de Avellaneda apareció en la portada dos días después del clásico ante Racing que terminó igualado 2-2. Si bien el delantero nacional no anotó en aquella ocasión (los goles de su equipo fueron de Bochini y Percudani), se le eligió en una disputa de balón con un defensor rival para la tapa de la revista.

3. Edición 2906 (18 de junio de 1975)

En esta edición se ve en la imagen principal de la portada a Héctor Bailetti, atacante nacional que jugó también en Boca y que, tres días antes de que se publique la revista, anotó el 3-2 definitivo con el que los xeneizes derrotaron a San Lorenzo. Bailetti apenas se quedó esa temporada en el club.

2. Edición 1204 (7 de agosto de 1942)

En otra edición de ese año resaltaba la presencia protagónica de José Soriano, arquero que emigró a Argentina procedente del Alfonso Ugarte de Chiclín y que por la época destacaba en Banfield. Posteriormente fue traspasado a River Plate –en donde se recuerdan sus grandes actuaciones– para finalmente retirarse en Atlanta.

1. Edición 2582 (01 de abril de 1969)

Uno de los ídolos de Boca Juniors es peruano. Julio Meléndez vistió la camiseta del cuadro argentino entre 1968 y 1972, equipo con el que salió bicampeón. Es reconocido por su buen juego y un cántico que se escuchaba en la tribuna: “Y ya lo ve, y ya lo ve, es el peruano y su ballet”. Esta no fue la única portada que le dedicó el medio pues apareció en otras cuatro en esos años.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy