Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMuchos equipos alrededor del mundo homenajearon o mostraron una señal de luto a Chapecoense de diversas formas. En Sudamérica, incluso, muchos cambiaron de modo íntegro sus camisetas para rendir tributo al equipo que fue víctima de la mayor tragedia del año.
Pedro Posada | @PPosada18
Redactor

La tragedia de Chapecoense enlutó al fútbol y por este motivo muchísimas escuadras en el mundo decidieron mostrar su solidaridad con el equipo brasileño. La mayoría se colocó el escudo del 'Huracán del Oeste' en su indumentaria; sin embargo, exactamente en once casos fueron más allá y modificaron de modo íntegro sus camisetas, en algunos casos adoptando el verde como base y en otros, con casaquillas negras en señal de luto.  Acá se los consigna, ordenados por antigüedad de los equipos, y además se incluye como bonus track un homenaje muy peculiar.

11. Deportivo Capiatá (2008)

Foto: prensa Deportivo CapiatáEl cuadro escobero recibió a Sportivo Luqueño en la fecha 20 del Clausura paraguayo y le ganó 1-0. El 'Depor' decidió homenajear a Chapecoense reemplazando su tradicional camiseta de rayas azules y amarillas por una una similar a la del cuadro brasileño: verde oscuro a los costados y con una franja vertical de un verde más claro al medio.

10. Sporting Cristal (1955)

Foto: prensa Sporting CristalComo es sabido, el equipo cervecero saltó al césped del estadio Nacional con una camiseta verde oscuro -y con el escudo de Chapecoense en el medio del pecho- para enfrentar a Deportivo Municipal por la vuelta de la semifinal del Descentralizado. Los cerveceros obtuvieron su pase a la final al imponerse por penales (3-2) a la escuadra edil, tras haber ganado 1-0 e igualado el marcador global.

9. Atlético Nacional (1947)

Foto: diario El TiempoPor el partido de vuelta de los cuartos de final del Clausura colombiano, el 'Verde de la Montaña' presentó una camiseta negra con delgadas líneas verdes y estampó el escudo del 'Huracán del Oeste' en la parte superior derecha. Finalmente, el equipo conducido por Reinaldo Rueda, que no pudo enfrentar a Chapecoense por la final de la Sudamericana y le cedió el título, se impuso por 3-0 sobre Millonarios.

8. Juventud de Las Piedras (1935)

Foto: prensa Juventud de Las PiedrasPor la penúltima fecha del Torneo Clausura de Uruguay, el club pedrense enfrentó a Nacional. Para este encuentro, cambió su tradicional camiseta blanca con listones azules por una verde de dos tonos: oscuro a los costados y más claro al medio. La modificación no estuvo acompañada de mucha suerte: fue vencido 2-0 por el cuadro tricolor.

7. Sao Paulo (1930)

Foto: prensa Sao PauloEn la última fecha de la Serie A de Brasil, el tricolor brasileño empleó una camiseta alternativa de color íntegramente negro, en señal de luto. El escudo del 'Chape' se puso el lado derecho del pecho, y en el medio se colocó la frase #ForcaChape; además, el color de los números fue verde. El cuadro paulista goleó 5-0 a Santa Cruz.

6. Bolívar (1925)

Foto: prensa Club BolívarLa 'Academia' utilizó una camiseta de diseño casi idéntico a la de Chapecoense. Tres barras de distintos tonos en verde con el escudo del 'Huracán' en el medio, entre dos lazos que graficaron un corazón. Solo mantuvo su color original el escudo del club. Utilizó esta versión de homenaje en la jornada 18 de la liga boliviana frente a Nacional al que derrotó 1-4 en el Víctor Agustín Ugarte de Potosí.

5. Palmeiras (1914)

Foto: prensa PalmeirasEl flamante campeón del Brasileirao 2016 cambió ligeramente la tonalidad de su camiseta verde por una que se asemejó más a la de Chapecoense: verde oscuro a los costados y al medio una tono más claro. El escudo estuvo a la mitad, acompañado del hashtag #ForcaChape. El otro 'Verdao' de la Serie A de Brasil sacó lustre a su título y se impuso 1-2 a Vitoria con goles de Gabriel y Alecsandro.

4. Santa Cruz

Foto: prensa Sao PauloAl igual que su rival, Sao Paulo, el equipo con sede en Recife dejó del lado su polo con rayas, negras, rojas y blancas horizontales por un verde claro y el escudo de Chapecoense en el medio del pecho. Además, debajo de los dorsales se puso la siguiente frase: "En las alegrías y las horas más difíciles, mi Huracán, tú eres siempre un ganador", Y en la parte inferior de la espalda, colocó "Mi Huracán".

3. Barracas Central (1904)

Captura: YouTube / usuario Actualidad BarraqueñaEl histórico equipo que juega en el ascenso argentino recibió en el estadio Claudio Tapia a UAI Urquiza para jugar la fecha 17 de la Primera B Metropolitana y lo derrotó 2-0. Para disputar el partido, Barracas Central reemplazó su camiseta, de habituales listones verticales blancos y rojos, por una verde con una franja blanquirroja vertical en la mitad del diseño.

2. River Plate (1901)

Foto: La RazónLos millonarios cambiaron su camiseta blanca con franja roja para lucir una casquilla de color verde con líneas negras a los costados, además de unas manchas de un color verde algo más oscuro sobre los hombros. Con esta indumentaria, el equipo de Marcelo Gallardo visitó a Independiente en el Libertadores de América por la fecha 12 de la Primera División argentina y cayó por 1-0.

1. Peñarol (1891)

Foto: prensa CA PeñarolEl cuadro carbonero dejó de lado su clásica camiseta de rayas verticales amarillas y negras para usar una casaquilla de color verde fosforescente con una raya negra vertical en cada una de las mangas. Usó este atuendo en la fecha 14 del Campeonato Uruguayo Especial, en su visita a River Plate de Montevideo. El cuadro manya perdió 3-1.

Bonus track: Santos

Foto: Prensa Santos Futebol ClubeSi bien no modificó su tradicional camiseta blanca, el equipo de Pelé le tributó un homenaje muy singular a Chapecoense: varió el color de los logos de sus auspiciadores. De hecho, no colocó el diseño de su patrocinador principal, sino que lució el hashtag #ForcaChape en el medio y añadió, a la altura del pecho, los escudos tanto de Atlético Nacional como de Chapecoense. El 'Peixe' hizo suyo el partido que disputó ante el América de Belo Horizonte, con triunfo por 1-0.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Deportivo Capiatá, Sporting Cristal, Juventud de Las Piedras, Sao Paulo, Bolívar, Palmeiras y Peñarol, diarios La Razón de Argentina y El Tiempo de Colombia; captura: YouTube / usuario Actualidad Barraqueña


Comentarios (1)add
...
escrito por Aguilag , diciembre 16, 2016
¡Qué hermoso! El futbol hermana, no debe dividir ni generar violencia... Como alguien diría, esto es fútbol; pero quien ve algo más, está enfermo...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy