Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comUn clásico de año nuevo: el variopinto listado de los escándalos que dejó el fútbol peruano en 2009. Hubo para todos los gustos: la selección olvidando a un jugador, equipos con camisetas iguales, y los dos clubes más populares en caos institucional. ¡Salud!

11. Casi los comen de pavo

La selección y el aeropuerto: el colmo de un partido inexplicable (Foto: Prensa FPF)Hace pocos días, el año no pudo comenzar a despedirse de la peor manera. Un conjunto de jugadores profesionales intentó representar a la selección peruana ayudado por miembros de la Agremiación -en realidad nadie supo si era o no la selección, una perla más de la administración Burga- en vísperas de la Navidad. El cometido era jugar un partido contra Ecuador para los inmigrantes de ambos países en tierras españolas. Al final, y pese a la negativa de varios jugadores por las tardías fechas, se pudo completar una comitiva decente aunque con jugadores que nunca soñaron vestir la indumentaria blanquirroja pues ni sabían por qué equipo iban a jugar. Ecuador, con la seriedad del caso, si mandó a su selección oficial. Y, para guinda del pastel, el clima terminó por suspender el encuentro, y Air Plus Comet, la línea aérea contratada, cerró por quiebra y los jugadores no pudieron regresar a Lima sino hasta el 24 de diciembre mismo. Qué país.

10. La cabeza que voló

El agredido Ricardo Céspedes en el césped del estadio Mariscal Castilla, luego de la execrable acción del DT de Águila Elmer Castro (Foto: diario Primicia de Huancayo)El 17 de octubre, en la última fecha del torneo de Segunda División, ocurrieron en un mismo partido que pasó desapercibido dos hechos inusuales. En el Mariscal Castilla de El Tambo, Huancayo, el Sport Águila fue inesperadamente derrotado por el Atlético Minero por un inusitado 2-5, que permitió al cuadro de Casapalca rehuir la baja sin considerar otros resultados. Lo más extraño es que Águila, que había tenido una temporada impecable como local, perdía 0-4 al final del primer tiempo con penosa actuación del golero Luis Tafur. Pero la cosa no quedó allí: el entrenador internino de los de Huancán, Elmer Castro, reaccionó luego del quinto gol minero con un cabezazo que madrugó al árbitro asistente Ricardo Céspedes cuando este regresaba a la línea central. El culpable de tan denigrante acto se escapó y no pudo ser llevado a la Comisaría en ese instante, y en su defensa articuló una risible excusa: “Él corrió muy rápido y se chocó con mi cabeza”. Pobre tipo.

9. Haciendo honor al apellido

En este Melgar - San Martín, Percy Rojas dejó a Leao Butrón sin cabeza (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)En julio, un hecho insólito albergó las portadas de los periódicos deportivos. El siempre correcto arquero de San Martín y la selección, Leao Butrón, fue acusado de empujar al árbitro Percy Rojas, durante el encuentro entre los santos y Melgar por la vigésima fecha del Descentralizado. El golero albo fue expulsado a los 56’ minutos ante su propia incredulidad. Posteriormente, y ante las declaraciones del réferi en las que señalaba que lo había empujado y agarrado el brazo izquierdo pese a que las imágenes televisivas demostraban todo lo contrario, Butrón le pidió perdón pese a declararse inocente (¿?). La cuestión concreta fue que pese a los tres meses de sanción pedidos, fueron solo siete fechas las que el arquero de la selección se ausentó de las canchas, pues recibió un recorte de la pena.

8. ¿Y ahora quién pasará sus partidos?

Municipal, Cobresol y sus árbitros esperando por el inicio del partido postergado más de una hora por motivos televisivos (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Allá por junio, el Deportivo Municipal, que atraviesa actualmente uno de los peores momentos de su existencia, no pudo jugar el encuentro ante Hijos de Acosvinchos por la fecha 2 del torneo de Segunda División pues no leyó bien los reglamentos que facultaban sus derechos de tranmisión. En el 2007, el equipo edil había firmado un contrato con DirecTV, que pretendía transmitir el cotejo; pero al descender de categoría, ese contrato no podría ser aplicado pues CMD es dueña total de la transmisión televisiva del torneo de ascenso hasta 2010. Municipal no lo entendió, no lo quiso entender o no tuvo dirigentes con capacidad para hacerlo, y lo más dramático es que no tenía siquiera papeles para justificar cómo. El partido fue suspendido por el vernacular comisario Félix Manrique -lo peor que tuvo la Segunda División durante el año-, quien para colmo dio un absurdo argumento de temas de seguridad. Lo lamentable fue que el equipo de la franja no se liberó de los problemas: contra Cobresol, en setiembre, el partido tuvo que retrasarse una hora en su inicio -luego de que ya se hubieran jugado dos minutos- porque se quiso impedir la transmisión de CMD, la cual finalmente sí se llevó a cabo.

7. No de luto, pero sí de negro

Héctor Pacheco y las huellas de la agresión sufrida en Arequipa (Foto: RPP)Los árbitros no se escaparon de las críticas, y lamentablemente, tampoco de las agresiones. Sí en Segunda hubo una, la Primera división tampoco quedó limpia. El 19 de agosto tras el cotejo que empataron Melgar y Vallejo, Héctor Pacheco, árbitro de la contienda fue agredido por el tesorero mistiano, Luis Ortiz. Que hubo agresión eso todos lo saben, aunque no con exactitud si fue el mismo tesorero o una tercera persona. El hecho fue que la policía también fue responsable porque dejó entrar hasta los vestuarios al agresor. La rotura de ceja hacía Pacheco provocó el alarido por parte de la APAF, que tras amenazar huelga y partidos sin público, conciliaron en volver a dirigir tras una sanción al cuadro arequipeño de dos partidos a puertas cerradas. Fue una simple advertencia, o mejor dicho una tarjeta amarilla.

6. Jamás serán locales

Ridículo: MINSA de Puerto Maldonado haciendo de local en el estadio Los Chankas de Andahuaylas ante José María Arguedas (Foto: Gilberth Chiquillián)La Copa Perú, bizarra por donde se la mire, fue vitrina de numerosos escándalos. Sin duda el más significativo ocurrió a finales de octubre en la culminación de la Etapa Regional. Por el Grupo VIII, el José María Arguedas de Andahuaylas necesitaba la victoria de todas formas ante el MINSA de Puerto Maldonado y a la vez esperar que Deportivo Garcilaso no gane su partido. Los andahuaylinos debían jugar de visitantes en Madre de Dios, pero ante sorpresa de todos, arguyendo un extraño pretexto de taquilla, el MINSA, que ya no se jugaba nada, fungió de "local" en el estadio Los Chankas de Andahuaylas, con la venia de la Liga Departamental de Apurímac, organizadora del Grupo VIII. El Arguedas aprovechó el "regalito" y propinó un 1-5 (¿o 5-1?) a los selváticos que certificó su clasificación a la siguiente etapa.

5. Taladrando el honor

Esteban Mendoza en acción en el arco de Torino frente a Boys. El 'Taladro' debió descender (Foto: Abelardo Delgado / DeChalacca.com)Claramente la reglamentación de la FPF indica que si un jugador actúa con un equipo de Copa Perú, él mismo no puede enrolarse a un equipo de una categoría superior hasta que el cuadro de procedencia haya sido eliminado. El caso de Esteban Mendoza y su pase al Atlético Torino incumplía eso de forma tajante, pues había actuado por el Carlos Mannucci, equipo que estuvo en competencia hasta la Etapa Nacional -es decir, todo el año-. Argumentando una inaceptable ignorancia del tema, Torino lo contrató para su plantel y lo hizo jugar; por ende, todos los partidos atajados por Mendoza debieron ser sancionados con walk over, y como también dicen las reglas, dos partidos perdidos de este modo provocan el automático descenso de categoría. Increíblemente, y pese a que la apelación del cuadro talareño fue extemporánea, la Comisión de Justicia de la FPF contradijo a su similar de Segunda y falló a favor de los talareños y no les redujo punto alguno, lo que hizo que al final de la temporada el 'Taladro' asegurara la permanencia. Real Academia intentó hacer luego del término del campeonato un reclamo similar por Víctor Cárdenas -también transferido de Mannucci a Torino-, pero nuevamente la FPF amparó al 'Taladro', que así salió limpio de sanción, aunque quién sabe si de conciencia.

4. Enemigos íntimos

'Pocho' Alarcón no pudo sonreír igual todo el año en Matute (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)Aparte de la deuda económica que intenta aflojar Alianza Lima con la presidencia de Guillermo ‘Pocho’ Alarcón, el salvajismo fue otro golpe que sufrió el equipo de La Victoria. No se trata de que el paraguayo Diego Martínez haya vuelto a la zaga blanquiazul, sino que la propia directiva de Alarcón intentó destituirlo por la fuerza. Su propio vicepresidente Julio Arango Ortiz presentó en una asamblea extraordinaria una serie de hechos acusadores hacia el mandamás íntimo, y la mañana del 3 de noviembre esa facción tomó las instalaciones de Matute con un grupo de fuerzas de seguridad privada. El caos se apoderó de tienda íntima: Gustavo Costas estuvo a punto de renunciar, Johnnier Montaño amenazó con dejar el equipo, y este se desconcentró y perdió contra el Áncash. Alarcón, sin embargo, recurrió a su cuy mágico, y salió airoso de tal bochorno: acusó con nombre y apellido a los causantes de tal desfachatez y destituyó casi a todo su directorio. La imagen de Alianza Lima, igual quedó empañada y se confirmó una vez más lo que ya se sabe: que la institución como tal no está a la altura de una camiseta con tanta historia.

3. Campeones en todo

Los árbitros en el Monumental apagado en la 'Noche Crema'. Una vergüenza (Foto: ANDINA)El "compadre" Universitario,tampoco fue ajeno a los escándalos. De hecho, los cremas tuvieron más y de diversa índole. Empezando por los apagones el día de su presentación ante Independiente Santa Fe y frente a Inti Gas. La cuantiosa deuda que también mantiene con la Sunat es incluso más elevada que la de Alianza: asciende a S/. 59 millones. Pero lo que más preocupó a los hinchas fue que el complejo donde Universitario forja sus futuros cracks y donde el plantel descansa, Campo Mar, estuvo a punto de ser embargado. Octubre, mes de milagros, fue positivo para evitar el remate, pues la Sunat decidió postergarlo hasta una fecha todavía no asignada. Además, Universitario fue una desgracia dirigencial durante toda la campaña;: las elecciones también se postergaron una y otra vez, y hasta el club fue afectado indirectamente por un hecho policial como el de la muerte de una estudiante a manos de un delincuente disfrazado de hincha merengue, y por ello fue obligado a empadronar a sus barristas.

2. Parecidos, pero no iguales

Lamentable: Total Chalaco y Bolognesi sin poder jugar por similitud de camisetas (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Fue tema de fecha a fecha ver camisetas bien parecidas que dificultaban el seguimiento de los partidos. A veces se podía, con mucho disimulo, pasar el hecho por alto pero fue hasta un Total Chalaco - Bolognesi por la fecha 25 del Descentralizado que tuvo que llegarse a la suspensión de un partido. Los tacneños no se percataron de que su indumentaria se asemejaba a la del conjunto porteño y no llevaron su vestimenta suplente al Callao. El equipo local quiso aprovecharse de la situación y ganar el partido en mesa posteriormente; igual. los escarlatas no tenían como argumentar pues no cumplieron con una regla tan básica como poseer una camiseta suplente, aunque consiguieron que el cotejo se programara y jugara semanas después. Ya habia ocurrido un hecho parecido pero que splo obligó al retraso del encuentro durante 26 minutos: fue en el Inti Gas - Gálvez de la fecha 19, aunque en este caso los mismos ayacuchanos consiguieron una indumentaria azul para los chimbotanos. Los galvistas tuvieron seguramente una reprimenda ante la no exposición de sus auspiciadores.

1. Para no recordarla

Rengifo y la selección: el escándalo del año (Foto: Reuters)El hecho que más escandalizó al Perú futbolístico este 2009, sin duda. fue el olvido de Hernán Rengifo en tierras colombianas luego de que la selección jugara allí por las Eliminatorias en junio. Infantil, vergonzoso, imperdonable, burguesquísimo: no hay calificativo suficiente para describir tan bochornoso hecho que tiñó más aún de negro la pésima campaña de la selección en las Eliminatorias. El adelanto de hora transtornó a todos, aunque obviamente no es excusa, y dejó al ‘Charapa’ sin dinero y casi en pijama en las instalaciones del hotel. También sus propios compañeros tuvieron responsabilidad al no percatarse de la ausencia del delantero en el avión. El desastroso manejo organizativo de la selección tuvo su nota central en este hecho, y bueno, Perú perdió en Colombia, para variar. Lo más increíble fue que el despedido gerente Eddy Linares -sí, créalo, él fue gerente de la selección nacional- se paseó muy orondo el resto del año por la Videna. No hay caso: en el planeta Burga, cada cual hace lo que le da la gana, y no solo en año nuevo.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: ANDINA, Reuters, RPP, Prensa FPF, diario Primicia de Huancayo, diario El Pueblo de Arequipa, Gilberth Chiquillián, Abelardo Delgado y Andrés Durand / DeChalaca.com

Comentarios ( 9)add
...
escrito por El Braca , January 01, 2010
A ver, a ver... 'delincuente disfrazado de hincha merengue'?, esas taras de jugar con palabras y no llamar a las cosas por su nombre, parecían ser exclusividad de nuestra prensa chicha. Claro que puede ser que el autor tenga su corazoncito con el color mencionado. Las cosas claras... UN BARRISTA DE UNIVERSITARIO, que también es delincuente y hay muchos, no se hagan los giles. Las barras de los clubes más tradicionales del Perú, son una guarida de pandilleros y no me vengan con que son pocos, debe haber una proporción de 50/50 fácil y los dirigentes (lástima por el Club) tienen resposabilidad DIRECTA ! no indirecta. Vamos muchahos, uds. son jóvenes y tienen VOZ... no la prostituyan.
...
escrito por Roberto M. Gando , January 01, 2010
Una pregunta a ver si ustedes saben algo porque parece que todos los demas medios supuestamente informativos ya se olvidaron del asunto: ¿qué fue del cambio de sistema en nuestro futbol que debía realizarse a fines del año pasado?. Porque parece que en la FPF le echaron tierra a ese asunto y todo va a quedar como esta y que la amenaza de la agremiación de futbolistas va a quedar como una simple pataleta de niños. ¿O acaso siguen esperando las recomendaciones que la FIFA debía enviar para implementar esos cambios?, porque eso ya suena cuento.

...
escrito por Shaka Zulu , January 01, 2010
Oye El Braca... no seas gil. Respecto a la frase que citas, por lo que entiendo, están utilizando el adjetivo "disfrazar" ya que a un delincuente (o barrista, que en nuestro contexto da casi lo mismo) jamás se lo puede catalogar como hincha, porque justamente no guardan ninguna relación. Llámalos como quieras: pandilleros o desaptadados, pero NUNCA lo pongas en la misma línea que un hincha. Eso es inconcebible.

Parece que no has leído del todo bien el texto o no tienes correa para captar el juego de palabras en el párrafo en mención. Aunque ahorita que recuerdo pues... tú eras el que pedías solo un artículo cada dos o tres días como si esta web fuera el blog de tu antojo. Con razón...
...
escrito por Carlos , January 01, 2010
Me parece que lo de Torino tenía que ir en primer lugar. Hicieron todos los méritos para llevarse este "galardón". Ésta ha sido la única web en donde he visto que se ha tratado el tema, porque en otros medios no han dicho nada. Lo más raro es que después del escándalo, Esteban Mendoza desapareció por arte de magia. Bastante raro...

Estaba claro que Torino debía descender... ¿¿¿Qué habrá ocurrido para que siga compitiendo???
...
escrito por Jhonny Béjar Huarancca , January 01, 2010
Para "El Braca" vuelve al colegio compadre o métete a un curso intensivo de "comprensión lectora" o algo parecido, exitos!
...
escrito por El Braca , January 02, 2010
Ya Shaka Zulu, yo me quedo en gil o vuelvo al colegio, una de dos... mientras tanto uds. sigan haciendose los giles. Las barras y el asunto del Torino son una muestra de como miramos para otro lado, a proposito sigan 'mirando' el Mundial por TV.
...
escrito por Manuel Choquehuanca Urbina , January 03, 2010
El que haya seguido la Segunda del 2009, sabra q Torino peleo contra todos por seguir en la Categoria, enterense bien en primer lugar como fue lo de Esteban Mendoza y su inscripcion para dar una opinión, le duela quien le duela el Torino de Talara sigue en carrera y el 2010 con humildad y paso a paso iremos por el objetivo: Llegar a la Máxima Division de la cual nunca debimos haber salido!!!
...
escrito por Edú Latoche , January 07, 2010
Una respuesta para el primer comentario: Un verdadero hincha o Barrista no es una persona que usando la camiseta de algún equipo para hacer desmanes dice ser aquél, el hincha es aquél que alienta a su equipo todo el partido sin importar el resultado, aquel que todo el partido esta haciendo barras.
...
escrito por Leonardo , January 19, 2010
TOTAL CHALACO CAMPEON 2010!!! ARRIVA CALLAO
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy