Perú, cuna de Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas, César Cueto, Roberto Arrelucea y Nolberto Solano, ha sabido albergar a egregios ejecutantes de balón parado durante su historia. No solo locales, sino también foráneos -un tal Marquinho como referencia cúspide para las últimas generaciones-. Frente a una jugada que permite que un jugador defina un encuentro, ¿quiénes podrían conformar un Once Ideal de los mejores pateadores de tiros libres en el campeonato local actual?

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Diferentes. Así les dicen... y así parecen. Aquellos que con un disparo lírico pueden hacer enmudecer o explotar a un estadio. El fútbol nuestro también los tiene. Creálo. A continuación, más que once hombres, once historias que solo esperan un silbatazo para pegarle seco y directo -cada una con el sello de su estilo propio- a las redes.
 

Salazar ha heredado el lugar dejado por Leguizamón como principal ejecutor de tiros libres en la San Martín (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)11. Ryan Salazar, Deportivo San Martín (Lima, 25 de febrero de 1981)

El zurdo con nombre de soldado cinematográfico debutó profesionalmente con Alianza Lima en 2000. Pero recién para 2005, como conductor de Unión Huaral, se destapó como un gran lanzador de tiros libres. Frente a San Martín -su equipo actual- inauguró su cuenta en estas lides. Sus principales características son los disparos con efecto, la colocación y la fuerza de remate. Así como su predisposición a buscar el arco desde ángulos complicados, tal como hizo hace unas fechas ante Cristal.
 

Lobatón es el dueño de los balones parados en la versión 2008 de Sporting Cristal (Foto: Radio Uno de Tacna)10. Carlos Lobatón, Sporting Cristal (Lima, 6 de febrero de 1980)

Por lo general realiza tiros rectos y secos hacia la parte superior del arco. Destaca por su precisión para colocar el balón lejos del alcance de los porteros rivales y la velocidad de sus golpes. Mencionado en sus inicios más por ser hermano de Abel, desde sus primeros partidos en Sport Boys supo darle al balón parado. Con Cienciano se especializó en la materia y desde su llegada al Rímac en el Clausura 2005 ha sido la mejor referencia celeste para tiros libres. Que lo cuente Jorge Damián Rodríguez, quien lo sufrió en la primera fecha del Apertura actual.
 

¿Conservará aún García su calidad en las ejecuciones? (Foto: Prensa Sport Áncash)9. Cristian García, Sport Áncash (Lima, 03 de febrero de 1981)

No se le ha visto gol alguno de tiro libre desde mayo de 2004, cuando la clavó en el arco de Boys jugando para Melgar, pero a Christian García lo recuerdan gratamente en Cusco y La Victoria si de goles de tiro libre se trata. El zurdo lateral poseía -o posee, si es que no lo ha olvidado- una letal pegada de izquierda. Siempre ampliamente perfilado, sus remates dibujaban una curva prodigiosa y terminaban casi siempre al fondo de las mallas rivales, en una divina conjugación de fuerza y técnica pura.

El golazo de Vegas ante Atlético Minero, que ciertamente contó con complicidad arbitral dada la posición adelantada de sus compañeros (Foto: Prensa Sport Áncash)8. Johnny Vegas, Sport Áncash (Lima, 09 de febrero de 1976)

Poseedor del quinto lugar en la lista mundial de arqueros goleadores, Johnny Vegas es un casero de estos listados. De los 32 tantos que ha marcado en su carrera, seis fueron de tiro libre (cinco en el campeonato local y uno en la Copa Conmebol). El más reciente lo marcó hace poco más de una semana en el arco de Atlético Minero. Sus habituales medidas para cobrar una falta son la elección de los ángulos superiores, la potencia de sus disparos y su manejo de la situación. Vegas casi nunca se para frente el balón junto a un compañero.

¿Volverá 'Kukín' a marcar de tiro libre en su octavo regreso con la rosada? (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)7. Carlos Flores, Sport Boys (Callao, 04 de agosto de 1974)

‘Kukín’ Flores ha pasado por 13 equipos de Primera División durante su carrera en el Perú y en el exterior, y de la mayor parte de ellos tuvo que partir por problemas extrafutbolísticos. Pero en todos esos clubes pese a no ser estrictamente un goleador del balón parado, fue siempre un ejecutante de temer. El pie zurdo siempre acomodando el balón antes del remate, la carrera diagonal y el cuerpo ligeramente inclinado hacia atrás son marcas registradas de 'Kukín'. Aunque más ha sabido hacer famosos sus golazos desde el córner, también anota de tiro libre. Su último gol por esa vía se registró en mayo del año pasado jugando por Sport Áncash frente a Municipal.
 

De fungir como zaguero, Neyra ha evolucionado a ser volante creativo, y el balón parado es una de sus especialidades (Foto: ANDINA)6. Donny Neyra, Universitario (Lima, 12 de enero de 1984)

Pese a su generosa contextura, Donny Neyra es hoy uno de los mejores volantes creativos y lanzadores de tiros libres en el medio. Por lo general, se para siempre acompañado frente a la pelota para un tiro libre. Puede lanzarlos indistintamente con mucha fuerza y colocación o con sutileza y mucha curva. En este caso último, el balón supera la muralla de contención rival. Anotó su primer tanto de balón parado con la camiseta de Bolognesi frente a Wanka en el Clausura 2004, y ahora es el dueño de los balones parados en Universitario. Con la crema, su último gol de tiro libre oficial fue el año pasado ante Municipal en el Clausura, aunque este 2008 anotó otro en un amistoso frente a Defensor Sporting de Montevideo.

La 'Bala' Moisela siempre apunta correctamente al balón, aunque hace dos años no marca mediante su especialidad: el tiro libre (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)5. José Moisela, Juan Aurich (Lima, 25 de junio de 1980)

'La Bala' se formó en Sporting Cristal, pero al no tener chances pasó a préstamo al Deportivo Municipal en 2000. En el cuadro de la comuna pudo registrar su primer partido como profesional y a la vez consiguió su primer gol en el fútbol local. El 17 de junio en el estadio Nacional, Universitario vencía a los ediles por 2-0, y un joven pero vehemente Moisela se paró frente a la Penalty; con un zurdazo esquinado bajo venció la resistencia de Ibáñez. Años luego, con la ‘U’, obtuvo su último tanto por la misma vía hasta la fecha: ante Nacional de Paraguay en el Defensores del Chaco por la Pre-Libertadores 2006, con un remate al ángulo superior derecho. Aunque hayan pasado más de dos años, la violencia de sus tiros, el efecto que les imprime y la capacidad de mandar el balón tanto por arriba como por abajo de la barrera lo convierten en uno de los más reputados pateadores de esta lista.
 

Con Vallejo, el 'Chino' Soria lleva ya dos tantos de tiro libre en la temporada (Foto: diario La Industria de Trujillo)4. David Soria, César Vallejo (Lima, 15 de diciembre de 1974)

Del estadio 'La Unión' de Pueblo Libre al 'Mansiche' trujillano hay una historia que contar. Fue con Cristal, donde debutó en Primera la temporada 2000, que el menor de los Soria Yoshinari comenzó a sacar lustre con sus tiros libres. Más técnico que violento, David Soria conjuga la precisión y el tino para lanzar balones generalmente colocados por sobre la barrera y que se escurren a los arqueros sin llevar necesariamente demasiada velocidad. Sus goles más importantes por esta vía han sido ante Sport Boys en el Apertura 2003 y ante Alianza Lima en el Apertura 2004. Y en lo que va del año, es el principal goleador local mediante balón parado: les ha anotado de tiro libre a Bolognesi y a San Martín jugada la primera rueda del Apertura.

En Vallejo aún esperan que 'Manzanón' Hernández se estrene como goleador a balón parado en este 2008 (Foto: ccsdunicesarvallejo.blogspot.com)3. Juan Francisco Hernández, César Vallejo (Lima, 24 de junio de 1978)

En la cosecha de los Hernández, 'Manzanón' es el zaguero y curiosamente el más iluminado con los balones parados. Juan Francisco retrocede apenas algunos pasos para pegarle al balón quieto; sus disparos sobrepasan la barrera y se anidan casi siempre en los ángulos superiores. Jugando para Alianza Lima, el equipo que lo formó, marcó su primer tanto internacional y lo hizo de tiro libre, en la derrota 2-1 ante Necaxa en México por la Copa Merconorte 2001. Alianza Atlético, Unión Huaral, Cienciano y Melgar -donde el año pasado convirtió por última vez de tiro libre ante Sport Boys- conocieron su efectividad a balón parado. Ahora espera aprovecharlo César Vallejo, donde compite con Soria por pararse delante del balón en las ejecuciones.
 

Montenegro, acaso el pateador local más temido a balón parado (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)2. Juan Montenegro, Sport Boys (Tumbes, 22 de setiembre de 1975)

El tumbesino Montenegro no es solo el jugador que más camisetas ha vestido en el fútbol local de los que actualmente militan en Primera División (11 en total), sino que ha hecho temblar arqueros rivales con casi todas ellas al pararse frente al balón en los tiros libres, vía por la que ha convertido buena parte de sus 31 tantos en la categoría. Convertido curiosamente en un Beckham de los andes, Montenegro se ha caracterizado siempre por desequilibrar con sus remates inalcanzables en ciudades de altitud; desafiando la máxima de Pasarella, para el ‘Cucaracha’ la pelota siempre dobla a muchos metros sobre el nivel del mar. De estilo similar al de Carlos Flores, Montenegro prefiere superar las barreras y aprovechar la velocidad de la pelota para ponerla lejos de los porteros.
 

Montaño: la máxima calidad en las ejecuciones lleva su nombre (Foto: diario El Tiempo de Piura)1. Johnnier Montaño, Alianza Lima (Cali, 14 de enero de 1982)

En 1999 la esperanza del fútbol colombiano tenía nombre y apellido: Johnnier Montaño. Hoy, de aquel menudito volante rapado que reavivó la pesadilla argentina con Colombia en la Copa América de Paraguay, físicamente queda poco, pero técnicamente mucho. Y todo esa capacidad puede verse reflejada en una perfecta ejecución de tiro libre. El 21 de julio del pasado año en Matute, Alianza y Boys empataban a uno. A pocos minutos del descanso se produjo una falta cerca de la entrada del área íntima. Montaño se paró frente al balón, tomó carrera perpendicular y con una curva inusitada venció a George Forsyth que la vio clavarse en la parte baja de su lado izquierdo. Este año, ya de blanquiazul, hizo una joyita de tiro libre ante Sporting Cristal. Hoy por hoy, el único extranjero de este Once Ideal es el máximo referente de la especialidad en el medio.

Fotos: diarios La Industria de Trujillo y El Tiempo de Piura; Radio Uno de Tacna; Prensa Sport Áncash; ANDINA; ccsdunicesarvallejo.blogspot.com; DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por cachorro , February 28, 2009
falta el chato mendoza q jugo por el minero,era buenazo en sus tiros libres
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy