Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe cumplieron 90 años del primer gol olímpico de la historia, anotado por Cesáreo Onzari para Argentina ante Uruguay. El fútbol peruano ha tenido émulos.


El 2 de octubre de 1924, en la cancha de Sportivo Barracas, en Buenos Aires, el argentino Cesáreo Onzari anotó el primer gol olímpico registrado en la historia del fútbol mundial, en un amistoso entre su país y Uruguay. El tanto recibió esa denominación porque los uruguayos venían de ser campeones en los Juegos Olímpicos de París, y quedó así inmortalizado para cada vez que una anotación provenga de un remate directo desde el tiro de esquina.

Las canchas peruanas han visto anotarse muchos de estos goles. Desde que existe registro fílmico en el fútbol peruano, época coincidente con su etapa contemporánea (desde 1992), DeChalaca ha podido contabilizar un total de quince goles olímpicos. Solo uno de ellos, que por su vistosidad merecería estar en el ranking final, no está en nuestra videoteca: el que Carlos 'Kukín' Flores le anotó por Boys a Ciclista Lima el 7 de mayo de 1994, en la derrota rosada 2-1 en el estadio Nacional. Fuera de ese, resolvimos descartar otros tres por la alta complicidad de los arqueros: el de John Willy Soto -ayudado por Alejandro Mulet- por Aurich a Melgar en el Clausura 1999, el de Mario Leguizamón -ayudado por Juan Flores- por San Martín a Cienciano en el Apertura 2008 y el de Fernando del Solar -ayudado por Michael Sotillo- por Vallejo a Cobresol en el Descentralizado 2012. Hecha esa depuración, quedaron los siguientes como los once mejores goles olímpicos de los últimos años en el Perú.

11. Edinson Chará (Aurich 3 - Alianza Atlético 2, Descentralizado 2009)


Se jugaban 16 minutos del cotejo en que Aurich defendía el liderato del Descentralizado el 21 de marzo de 1999 ante Alianza Atlético. El fallecido colombiano Edinson Chará se paró en un punto que será protagonista recurrente de este espacio: el cruce de Occidente y Norte en el Elías Aguirre, para lanzar un córner rumbo al arco en dirección del cual corre el viento en Chiclayo. El golero argentino Pablo Lanz, neófito en vientos huerequeques, se paró al medio de su arco, perdió el equilibrio y acabó poniendo de su parte para ayudar al esférico impulsado por Chará a colarse en el pórtico churre.

10. Michael Guevara (Universitario 3 - Boys 3, Apertura 2007)


Sábado 12 de mayo de 2007, partidazo en el Monumental. Un exmerengue, Michael Guevara, se cuadró en Norte y Occidente a los 71' y lanzó el centro mordido al primer palo defendido por José Carvallo. Mayer Candelo, parado en el primer palo, saltó mal y confundió al meta crema, quien acabó tocando la pelota antes de que se colara en su marco. Boys se ponía así 2-3 arriba, pero luego Gustavo Vassallo selló el empate definitivo.

9. Gustavo Tempone (Boys 1 - Municipal 1, Apertura 2007)


Domingo 22 de marzo de 1997, épocas de cuestionamientos al Sport Boys de Claudio Adao. Municipal, que con Carlos Biasutto como DT tampoco estaba exento de críticas, logró ponerse en ventaja desde el vértice de Norte y Oriente en el Miguel Grau a través de un especialista de balones parados: Gustavo Tempone. El argentino, por entonces aún no nacionalizado, lanzó la pelota a una zona gris entre Juan Flores y el zaguero brasileño Alexandro Bermudes. 'Chiquito' la rozó con las manos y la pelota se coló por su primer palo cuando corrían 63'. Pero apenas 3 minutos luego, el propio Bermudes lavaría su cara y la del golero con el empate definitivo.

8. Julinho (Cristal 2 - Alianza Lima 1, Descentralizado 1995)

 

Partido postergado por la participación de ambos clubes en Libertadores y disputado a mitad de semana, un 11 de abril de 1995. Cerveceros e íntimos se habían acostumbrado a verse las caras y Julinho, como era costumbre por ser uno de los más menudos de su equipo, se colocó en Sur con Oriente del Nacional a los 25' para lanzar el tiro de esquina. Lo hizo de manera poco ortodoxa, de forma casi rasa al primer palo; pero la pelota, caprichosa, hizo un extraño y descolocó al paraguayo Jacinto Rodríguez, algo vendido por su defensa. Luego César Rosales empató para los íntimos, pero Jorge Soto puso el 2-1 para los rimenses.

7. Carlos Lobatón (Aurich 3 - Cristal 4, Apertura 2014)

 

El más reciente de la lista tuvo fecha el 17 de julio de este año. Lobatón, protaognista excluyente del partido, dio inicio a su show personal con un disparo desde el  vértice de Norte y Occidente del Elías Aguirre cuando corrían 26' y Cristal estaba 1-0 abajo por obra de Hernán Rengifo. Con mucha calidad, 'Loba' envió un centro cerrado al primer palo, con Juan Goyoneche muy salido hacia el medio, al parecer confiado en que Christian Ramos podría poner la cabeza para despejar cualquier eventual peligro. La pelota acabó pasándoseles a ambos y Cristal llegó al empate, que trocaría en triunfo con un nuevo tanto de Lobatón -desde su propio campo- y otros de Edinson Chávez e Irven Ávila, al margen de un nuevo gol de Rengifo y otro descuento del propio Ramos, que no bastó para resarcir su error.

6. Chiquinho (Aurich 4 - Lawn Tennis 1, Clausura 1998)

 

El 15 de noviembre de 1998, otra vez el vértice Norte - Occidente del Elías Aguirre fue protagonista de un gol olímpico. Lo convirtió el brasileño Chiquinho, otro que acostumbraba ir al frente en cuanto balón parado hubiera para el Juan Aurich de la época. Con categoría, Bernardo Erli Settembrino -su nombre completo- se paró frente a la pelota a los 39' y le pegó con comba al segundo palo del marco de Lawn Tennis custodiado por Jesús Purizaga. El 'Gato' calculó mal y acabó corriendo hacia atrás, con lo que llegó muy tarde, cuando ya se había consumado el 2-0 parcial para el 'Ciclón'. Martín Reyes hizo los otros tres goles del local, y Roberto Salazar descontó para el elenco tenista de forma de sellar el 4-1 final.

5. Carlos Flores (Boys 1 - Alianza Atlético 2, Clausura 2002)


Aun en la derrota, 'Kukín' era un gran especialista en goles olímpicos. El último de los tres que anotó lo hizo el 1 de setiembre de 2002, en el Miguel Grau del Callao, cuando desde Sur y Occidente lanzó un venenoso centro al segundo palo, que sobró por completo la resistencia y la capacidad de anticipación de Leao Butrón cuando corrían 25'. Sin embargo, en el segundo tiempo el colombiano Juan Pablo Arango y Sergio Ibarra sellaron el triunfo churre por 1-2 en el primer puerto.

4. Aldo Olcese (Pacífico 1 - Huancayo 0, Series 2013)


Olcese, sin ser un especialista propiamente dicho en goles olímpicos pero sí un habitual cobrador de córners, se suma a este listado con un excelente tanto de esta factura anotado el 1 de noviembre del año pasado en el Segundo Aranda Torres de Huacho. Con un disparo bombeado al primer palo, causó la confusión de Joel Pinto, quien acabó metiéndose con el balón al arco. Sin embargo, fue bastante más mérito de Olcese, al punto de que la pelota solo acabó rozándole al portero y ese gol selló la victoria rosada sobre el 'Matador' cuando el reloj marcaba los 23 minutos.

3. Gregorio Bernales (Coopsol 0 - Universitario 3, Apertura 2002)

 

El 26 de mayo de 2002, la 'U' de Ángel Cappa logró una de sus victorias más resonantes de aquel exitoso Apertura 2002. En el Mansiche, el cuadro merengue se paseó con Sport Coopsol y lo goleó 0-3. 'Chemo' del Solar había anotado el primer tanto cuando, a los 61', Gregorio Bernales se paró en el vértice de Norte con Occidente y envió un disparo notable: largo, combado y con efecto al segundo palo, imposible de atajar para Pablo Pérez. Más adelante, el 'Panaderito' Rubén Díaz cerró la goleada crema.

2. Luis Cordero (Vallejo 2 - Alianza Lima 3, Apertura 2008)

 

El Vallejo - Alianza del Apertura 2008 en Trujillo, jugado un 9 de marzo, quedó en el recuerdo por un hecho histórico: por primera vez un arquero -Enrique Alberto Bologna- anotó dos goles en un mismo partido en el Perú. Pero, además, hubo un auténtico golazo olímpico: el que puso el tanteador momentáneamente 2-1 a favor del local por obra de Luis Cordero, a los 21'. Desde la esquina de Oriente y Sur del Mansiche, el 'Pompo' sacó un espectacular tiro con comba que la estéril volada hacia atrás de Bologna se encargó de hacer aun más vistoso. Antes, Christian Zúñiga para los poetas y Paolo Hurtado para los íntimos habían puesto los goles iniciales, y luego Bologna revirtió la historia con dos penales.

1. Carlos Flores (Boys 2 - Cienciano 0, Descentralizado 1993)

 

El mejor gol olímpico del que hay registro fílmico en la Primera División peruana es el más antiguo de la lista. Se dio en un estadio también antiguo, el Lolo Fernández, y lo anotó un especialista ya antiguo para estos tiempos. 'Kukín', sin vientos que lo ayudaran, sacó el tiro desde el vértice de Oriente y Sur, allí donde se ubicaba una de las bancas de suplentes en el hoy inactivo coloso crema de madera. Magistralmente, la pelota se coló perfecta, sin ayuda de nadie, en el primer palo que defendía el golero chileno Jaime Ocaranza. Aquel 13 de noviembre de 1993, Carlos Antonio Flores Murillo comenzó a convertirse en el mejor discípulo peruano de Césareo Onzari.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Leer más...

Los goles olímpicos de Carlos 'Kukín' Flores: El señor de las esquinas
 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy