Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa San Martín sorprendió con los fichajes de Amounou y Loba, jugadores con paso en las selecciones juveniles de Costa de Marfil. Ambos tienen la oportunidad de dar sus primeros pasos en el fútbol profesional y repetir la historia de otros que llegaron jóvenes al Perú y aprovecharon esa experiencia para saltar a ligas de mayor trascendencia.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Amani Frank Amounou (18 años) y Aké Arnaud Loba (19 años) fueron anunciados recientemente por la Universidad San Martín. Ambos proceden de Costa de Marfil, son delanteros y ninguno ha tenido participación, de momento, en algún equipo de Primera División. Han podido, sin embargo, jugar en divisiones menores de la selección de su país y llegan al Perú con la intención de dar sus primeros pasos como profesionales, para luego dar el salto hacia alguna liga más competitiva.

Así como ellos, hubo otros casos en los que, sin ser juveniles sin debutar, fueron contratados en el Perú y comenzaron a tener regularidad recién en el Descentralizado. DeChalaca presenta el Once Ideal de esos jugadores cuya experiencia en el fútbol peruano les permitió luego tener una carrera auspiciosa en el extranjero.

11. Ariel Graziani (Sport Boys, 22 años en 1993)

Ariel Graziani (Foto: revista Estadio)El delantero argentino llegó para la segunda mitad de aquel año a la ‘Misilera’. Se mantuvo en el Perú por un par de temporadas pues pasó a jugar por Ciclista Lima en 1994, sin llegar a destacar con ninguno de los dos equipos. Se retiró tras un paso por diversos equipos de Ecuador, México, Argentina y Estados Unidos y fue campeón ecuatoriano con LDU en un plantel que tenía a Roberto Palacios como una de sus figuras.

10. Renato Rafael Bondi (Juan Aurich, 20 años en 2001)

Renato Rafael Bondi (Foto: diario El Bocón)El brasileño llegó a Juan Aurich para el Clausura 2001 con la misión de ayudar al equipo chiclayano a salvarse de la baja. Logró marcar seis goles en apenas doce partidos jugados y vistió la camiseta del ‘Ciclón’ hasta el final del Apertura 2002. Años después llegó al Messina, de la Serie A de Italia, y usó la camiseta número 10.

9. Matías Dituro (CNI, 22 años en 2010)

Matías Dituro (Foto: diario La Región)El arquero argentino debutó a nivel profesional ante León en 2010 en una tarde auspiciosa para él pues le atajó un penal a Carlos Zegarra. Tras un buen año en el cuadro de Iquitos pasó al Deportivo Alavés de España y no pudo repetir el éxito de su primera campaña en Primera División. Luego de muchos años destacó en el Bolívar durante la temporada 2017, lo que lo llevó a firmar, apenas hace unas semanas, por la Universidad Católica de Chile.

8. Gastón Sangoy (Universitario, 21 años en 2006)

Gastón Sangoy (Foto: Getty Images)A pesar de su corta edad, el delantero argentino ya había formado parte de clubes importantes: se formó en Boca Juniors y luego pasó al Ajax holandés para un año después volver a Sudamérica para jugar con la camiseta crema. El ‘Toro’ anotó cinco veces en el torneo local y dos en la Copa Libertadores en el corto tiempo que estuvo en el equipo. Tras un paso por Israel y Chipre, llegó al Sporting Gijón de España, con el que jugó La Liga. En la actualidad es jugador del Nea Salamina Famagusta de Chipre.

7. Roberto Ovelar (Universidad San Martín, 21 años en 2008)

Roberto Ovelar (Foto: AFP)Si bien el ‘Búfalo’ terminó por convertirse en un conocido en el fútbol peruano tras haber tenido etapas en el equipo santo, Alianza Lima y Juan Aurich, la primera vez que llegó en 2008 apenas tenía una temporada como profesional en el Cerro Porteño de su país. Ganó el título en esa temporada y luego emigró a Cruz Azul. Sin embargo, ha destacado fundamentalmente con la camiseta de Junior, club con el que ha jugado casi 150 partidos y ganó dos Copas de Colombia.

6. Humberto Osorio (Inti Gas, 22 años en 2011)

Humberto Osorio (Foto: Andina)De la mano de Édgar Ospina, el delantero colombiano llegó a Ayacucho tras haber obtenido el título del Torneo Finalización de su país con el América de Cali y se convirtió en el goleador del equipo con dieciséis anotaciones. Tras su paso por el Perú fue a Millonarios, San Martín de San Juan y tuvo una oportunidad de jugar en el Viejo Continente con el Real Valladolid de España, club con el que anotó cuatro goles en La Liga. En la actualidad juega en Independiente Santa Fe.

5. Alejandro González (Sporting Cristal, 20 años en 2009)

Alejandro González (Foto: graderiascelestes.blogspot.com)Tras un paso por la selección Sub-17 y Sub-20 de Uruguay el defensor arribó al Perú cedido a préstamo para reemplazar a Christian Ramos en la zaga rimense y fue el segundo jugador con más partidos en esa temporada. Volvió a su país para jugar por Peñarol, club dueño de su pase; ahí disputó más de 100 partidos y emigró al Hellas Verona de la Serie A de Italia, país en el que sigue jugando hasta ahora y del que ya tiene nacionalidad.

4. Bruno Bianchi (Universidad San Martín, 18 años en 2008)

Bruno Bianchi (Foto: archivo DeChalaca.com)El defensa argentino llegó a la Universidad San Martín como uno de los refuerzos para el debut del cuadro santo en la Copa Libertadores. Con menos de veinte años fue protagonista de un curioso caso al no sumar en la Bolsa de Minutos por no contar con la nacionalidad peruana, medida que se implementó ese año en el torneo. Tuvo una buena primera mitad de campeonato, pero luego bajó su nivel. Pasó por el Palestino de Chile, equipos del ascenso en Argentina y finalmente, tras un buen rendimiento en Atlético Tucumán, fue fichado por Newell’s en 2017.

3. Gastón Cellerino (Universidad San Martín, 20 años en 2007)

Gastón Cellerino (Foto: diario El Comercio)Hizo su debut en Primera División con los santos tras hacer divisiones menores en Boca Juniors. Su paso por el torneo peruano duró menos de medio año, ya que tras finalizar el Apertura 2007, torneo que vio por primera vez coronarse a la Universidad San Martín, partió a Uruguay para jugar en Peñarol. Su carrera tuvo un paso por Europa, específicamente en Italia con el Livorno y en España con el Celta de Vigo, y en la actualidad es parte del plantel del Deportivo Pasto de Colombia.

2. Luis Fernando Saritama (Alianza Lima, 21 años en 2004)

Luis Saritama (Foto: revista Estadio de Ecuador)El centrocampista ecuatoriano llegó en 2004 a préstamo desde el Deportivo Quito para jugar el Torneo Clausura de ese año y consiguió el título nacional al vencer a Sporting Cristal en la final. Disputó dos Copas del Mundo, Alemania 2006 y Brasil 2014, y fue tres veces campeón de la liga de su país con el cuadro quiteño. Hasta hoy es recordado con mucho cariño en el equipo íntimo.

1. Malher Tressor Moreno (Alianza Lima, 20 años en 1999)

Tressor Moreno (Foto: diario Líbero)El caso bandera de esta lista. El delantero colombiano, que en ese entonces no había debutado como profesional, llegó de la mano de Édgar Ospina al cuadro blanquiazul y conformó un tridente muy efectivo junto a Claudio Pizarro y Waldir Sáenz. Convirtió dieciséis goles en esa temporada, fue llamado a la selección de Colombia, jugó en el Metz de Francia y pasó por más de dos decenas de clubes del continente americano. Para cerrar su carrera en el lugar en el que todo empezó volvió al Perú en 2017 para defender los colores del Deportivo Hualgayoc, con 2 goles en 5 partidos jugados durante la Segunda División.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca.com, Andina, AFP, diarios Líbero, El Bocón y El Comercio, revista Estadio, graderiascelestes.blogspot.com, revista Estadio de Ecuador


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy