Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comJuventus y Barcelona disputan en Berlín una esperada final, que revive los enfrentamientos en definiciones por el título europeo entre clubes italianos y españoles. A partido único, esos duelos se produjeron exactamente en once ocasiones.

 

El 30 de mayo de 1957, Real Madrid derrotó por 2-0 a Fiorentina y ganó la segunda edición de la Copa de Campeones de Europa, en lo que significó su segundo título en lo que hoy en día se conoce como Champions League. Y, sin saberlo, ambos dieron pie a una serie de enfrentamientos entre los clubes de ambos países por conquistar títulos en el Viejo Continente.

A continuación, once finales que pasaron a la historia entre representativos tanos e hispanos, como lo hacen Juventus y Barcelona en Berlín. En el recuento no se toman en cuenta las definiciones de 1977 (entre Juventus y Athletic Bilbao, por la Copa UEFA, con victoria bianconera) ni la de 1989 (entre Milan y Barcelona, por la Supercopa, con celebración blaugrana), ya que en ambos casos se resolvieron en partidos de ida y vuelta, a diferencia de la edición de 2015 y las otras once ocasiones.

11. Real Madrid 2-0 Fiorentina (Copa de Campeones, 30 de mayo de 1957)

 

Madridistas y violetas se enfrentaron en el Santiago Bernabéu, sede elegida para la final de la segunda edición de la Copa de Campeones de Europa. Los españoles hicieron respetar la localía y campeonaron gracias a los goles de Alfredo di Stéfano y Paco Gento, que formaron un quinteto de ataque demoledor junto a Raymond Kopa, Enrique Mateos y Héctor Rial.

10. Barcelona 2-0 Sampdoria (Recopa, 10 de mayo de 1989)

 

Los catalanes se impusieron en la final de la Recopa de Europa, que tuvo como sede el Wankdorfstadion, en Berna. Los goles de Julio Salinas y Luis López Rekarte le dieron el título al equipo dirigido por Johan Cruyff, en lo que fue su tercera coronación en dicho campeonato.

9. Atlético Madrid 1(3)-1(0) Fiorentina (Recopa, 10 de mayo de 1962 / 5 de septiembre de 1962)

 

El Hampden Park de Glasgow fue testigo de la primera (y hasta ahora única) definición en replay entre un equipo italiano y otro español en una final europea. En la primera final, colchoneros y violetas empataron 1-1, con goles de Joaquín Peiró (Atlético Madrid) y Kurt Hamrin (Fiorentina). El desempate se jugó cuatro meses después, y los españoles campeonaron gracias a los goles de Jones, José de Mendoça y Joaquín Peiró.

8. AC Milan 3-1 Sevilla (Supercopa, 31 de agosto de 2007)

 

La final de la Supercopa de Europa pasó a un segundo plano por el lamentable fallecimiento de Antonio Puerta, defensa del Sevilla, tres días antes del partido. Ello desconcentró a los dirigidos por Juan de Ramos, que perdieron tras los goles de Filippo Inzaghi, Marek Jankulovski y Kaká. Renato había adelantado a los andaluces. Fue el quinto título de los rossoneri en el torneo.

7. Atlético Madrid 2-0 Inter (Supercopa, 27 de agosto de 2010)

 

El equipo de Rafa Benítez llegaba como favorito, tras haber ganado unos meses atrás la Champions bajo el mando de José Mourinho. Pero el once de Quique Sánchez Flores dio el golpe en el Stade Louis II al ganar con goles de José Antonio Reyes y Sergio Agüero, con lo que el cuadro colchonero ganó por primera vez la Supercopa de Europa.

6. Lazio 2-1 Mallorca (Recopa, 19 de mayo de 1999)

 

Villa Park albergó una final inédita, entre dos equipos que no suelen disputar títulos europeos. Y el equipo de Sven-Goran Eriksson aprovechó la mayor experiencia de sus jugadores para imponerse con los goles de Christian Vieri y Pavel Nedved. El descuento de Dani García esperanzó a los pupilos de Héctor Cúper, que no pudieron quedarse con la Recopa de Europa.

5. Real Madrid 1-0 Juventus (Liga de Campeones, 20 de mayo de 1998)

 

Todo tiempo pasado fue mejor para los hinchas de Real Madrid, que hace 17 años pudieron vencer a su verdugo en la presente Champions para alcanzar la tan ansiada ‘Sétima’. Pedrag Mijatovic anotó el gol que le dio el título al equipo dirigido por Jupp Heynckes en el Ámsterdam Arena de Holanda.

4. Inter 3-1 Real Madrid (Copa de Campeones, 27 de mayo de 1964)

 

Helenio Herrera es, sin duda, uno de los mejores entrenadores en la historia del neroazzurro, que se impuso con claridad en el Prater Stadium de Viena ante el Madrid, que tenía a figuras de la talla de Di Stéfano, Ferenc Puskás y Paco Gento. Los goles de Sandro Mazzola (2) y Aurelio Milani dejaron sin efecto el descuento de Felo. Inter ganó así su primera Copa de Campeones de Europa.

3. Barcelona 1-0 Sampdoria (Copa de Campeones, 20 de mayo de 1992)

 

El gol de tiro libre de Ronald Koeman a Gianluca Pagliuca, a los 112 minutos, fue el más importante del Barcelona durante mucho tiempo: dio a los blaugranas su primer título de Champions, al imponerse ante los genoveses en Wembley. Hoy la historia cambió y los catalanes están acostumbrados a disputar finales europeas (y a festejar).

2. Real Madrid 3-2 AC Milan (Copa de Campeones, 28 de mayo de 1958)


  

 

El tercer título de la Copa de Campeones de Europa para los madridistas llegó en una de las definiciones más memorables del torneo por excelencia del Viejo Continente: con gol de Paco Gento a los 107 minutos le ganaron en tiempo extra al rossonero. Los otros tantos fueron  de Alfredo di Stéfano y Héctor Rial para los madrileños, mientras Juan Alberto Schiaffino y Ernesto Grillo descontaron para los milanistas.

1. AC Milan 4-0 Barcelona (Liga de Campeones, 18 de mayo de 1994)

 

Por la envergadura de ambos equipos, se esperaba una final pareja en Atenas. Pero el equipo de Fabio Capello pasó por encima al de Johan Cruyff y le endosó una goleada histórica en el estadio Olímpico, para ganar su quinta Copa de Europa. Los goles de Daniele Massaro (2), Dejan Savisevic y Marcel Desailly nunca serán olvidados por los hinchas rossoneri. Y tampoco por Romario, Hristo Stoichkov, José Mari Bakero, Pep Guardiola o Ronald Koeman, algunas de las figuras blaugranas que participaron de aquella final -para ellos- de pesadilla.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Videos: Youtube y Dailymotion / Usuarios: aidanrad, sp1873, eurocups dofootball, CrsXatziag's channel, Canal de futbolretrocba, Футбол и Gol, InterEuropee, Shaher Elbotley, footballemporium, rawhidesd


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy