Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste 14 de julio el estadio Nacional es escenario de un merecido homenaje a la trayectoria en el fútbol de César Cueto. Por ese motivo, en DeChalaca recordamos su carrera, con once grandes momentos en la vida y obra del ‘Poeta de la Zurda’.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Cuando se evoca cómo fue que César Augusto Cueto Villa comenzó en el fútbol, se recuerda que todo empezó en las calles del Rímac, donde el Alejandro Ríos -club de su barrio- le permitió pulir sus cualidades con el balón: siempre se destacó por su gran manejo para habilitar al compañero, pero también por su facilidad para jugar con los dos pies. Así fue como llegó a Alianza Lima, recomendado por el hermano del aliancista Luis ‘Babalú’ Martínez para pasar una prueba a la vista del ‘Cholo’ Rafael Castillo.

Ya como jugador profesional se ganó un nombre entre lo mejor que tuvo el Perú en toda su historia, pero en el retiro su leyenda creció aún más, pues cada vez que pudo demostró que siempre tenía algo más por dar en las canchas. En recuerdo de ambas etapas es que en DeChalaca hacemos un repaso a los partidos y los momentos que marcaron toda su carrera.

11. El infortunio del cambio

Partido entre Municipal y Alianza por el campeonato de 1969 y en el que César Cueto debutó en Primera (Recorte: diario La Crónica)El debut de César Cueto en Primera División llegó en un momento complicado para Alianza, pues cuando le tocó enfrentar a Deportivo Municipal el domingo 29 de junio de 1969, no contaba con sus mejores jugadores, los que estaban convocados en la selección peruana que iba a jugar las Eliminatorias. Fue bajo esa situación que el brasileño Jaime de Almeyda -técnico blanquiazul- presentó un once que no rindió de acuerdo a lo que se esperaba y perdió 2-0. Ese día, el ‘Loro’ ingresó a los 73 minutos en reemplazo de Carlos Ganoza y de acuerdo a los reportes de la época “no aportó nada”. Por suerte, todo mejoró con el tiempo.

10. Gol en varios frentes

Once titular de Alianza que enfrentó a KDT en 1969, con César Cueto como el último de los hincados el día que anotó su primer gol (Recorte: diario La Crónica)En su primera temporada también le tocó marcar por primera vez con la divisa de Alianza, aunque el partido en el que lo hizo entra en discusión. Y es que según los diarios La Prensa, Expreso, Ojo y La Crónica, el 21 de setiembre, día en el que ganaron 2-0 a KDT Nacional, Cueto metió el segundo gol a falta de ocho minutos para el final con un remate de volea; quienes discrepan con esa afirmación son los diarios El Comercio y Extra, ya que ambos indican que ese tanto fue en realidad un autogol, aunque uno se lo otorga a Adolfo Vega y el otro a Augusto Prado, respectivamente. A falta de una imagen que aclare mejor la situación, también se puede señalar que tres meses después, al enfrentar a Atlético Grau el 8 de diciembre, el zurdo jugador blanquiazul anotó un tanto que no se discute y que selló el 0-3 de su victoria en Piura.

9. De sombrero y de pie

Ramón Quiroga corre en vano hacia su arco mientras al fondo Cueto celebra su conquista (Recorte: diario El Comercio)Durante la segunda rueda del Descentralizado de 1977 se anotó uno de los goles más recordados en el fútbol peruano, un tanto del que por suerte sí existe registro en video. Su autor fue César Cueto, quien el 1 de mayo en partido frente a Sporting Cristal batió desde el mediocampo a Ramón Quiroga. Esa tarde en el estadio Nacional, Alianza abrió la cuenta por medio de José Velásquez y la aumentó con el golazo del ‘Poeta’, siendo el mismo Velásquez quien anotó el tercero para decretar una goleada que el cuadro rimense solo descontó sobre el final para acabar perdiendo 2-3.

8. Cita con el mundo

El gol de César Cueto a Escocia en 1978 (Recorte: libro Goles con Historia / Teodoro Salazar Canaval)Si bien en Perú su capacidad de juego ya era reconocida, a Cueto aún le faltaba demostrar fuera de territorio nacional lo que podía hacer. Esa ocasión llegó en el Mundial de Argentina 1978, cuando la selección armó la volante con el ‘Loro’ junto al ‘Patrón’ Velásquez y a Teófilo Cubillas. Tan solo en el primer partido, el 3 de junio, fue que dejó su huella con una actuación redonda que selló con un gol a Escocia. El tanto fue el primero de esa jornada para los peruanos, uno muy importante pues fue el que sirvió para lograr el empate que luego se convirtió en triunfo con un doblete del ‘Nene’.

 7. Al ruedo con los verdes

Cueto en 1979 con camiseta de Atlético Nacional siendo marcado por José Velásquez del DIM (Recorte: diario La Crónica)Luego de campeonar con Alianza Lima en 1975, 1977 y 1978, Cueto se enroló por primera vez en un club del extranjero. Quien lo contrató fue Atlético Nacional de Medellín, cuadro que en 1979 también contrató al aliancista Guillermo La Rosa y con el que ese año se enfrentó a otros peruanos, como pasó cuando jugó ante el DIM de José Velásquez y Hugo Sotil. Su estadía en Colombia duró nueve años, tiempo en el que alternó de igual forma en América de Cali, Deportivo Pereira y Cúcuta Deportivo. El éxito le sonrió por partida doble, pues obtuvo el título en las temporadas de 1981 con Nacional y en 1984 con América.

6. De vuelta al barrio

Con la Copa Marlboro por todo lo alto César Cueto celebra el título con camiseta de Cristal (Recorte: revista El Gráfico Perú)Luego de superar una lesión en la rodilla, en 1988 volvió al fútbol peruano, aunque no de manera oficial. Quien lo contrató fue Sporting Cristal, pero solo como refuerzo para disputar la Copa Marlboro en Nueva York. La gestión se completó gracias a la amistad que une a Cueto con el entonces técnico rimense Miguel Company, quien lo dirigió en una campaña de dos partidos ante Benfica de Portugal y Barcelona de Ecuador. Luego de alzar el trofeo, el regreso a Lima tuvo como mayor novedad la renuncia de Company en tienda celeste, un camino que el ‘Poeta’ también transitó cuando todo hacía suponer que iba a permanecer en el Rímac.

5. El toque final

César Chávez Riva vuela sin resultado mientras el balón se mete en su arco luego del tiro libre de Cueto (Recorte: diario La Crónica)Tuvieron que pasar casi dos décadas para que anote su primer y único gol en la historia de los clásicos del fútbol peruano. La primera vez que enfrentó a Universitario fue en 1969, pero no fue sino hasta la temporada de 1988 -que acabó en el verano de 1989- que le marcó un tanto que tuvo todos los ingredientes para ser recordado por siempre. El encuentro se jugó el miércoles 11 de enero y Alianza perdía 2-1 hasta los 92 minutos, momento en el que tuvo a favor un tiro libre indirecto al borde del área grande. El cobro lo hizo efectivo Wilmar Valencia, quien luego de mover el balón se hizo a un lado para apreciar el preciso disparo de César Cueto que cerró la jornada en empate.

4. Adiós, por mientras

César Cueto supera a Agapito Rodríguez en su último partido con el primer equipo de Alianza (Recorte: diario Ojo)En 1991, cerca de cumplir 39 años y con cada vez menos partidos, Cueto se despidió de la Primera División con Alianza Lima. El técnico en esa campaña era el brasileño José Carlos Amaral, que fue quien lo alineó como titular el 5 de mayo para enfrentar a Hijos de Yurimaguas en el fecha 8 del I Torneo Regional, encuentro que acabó en victoria blanquiazul por 2-1 con dos tantos de Rosinaldo Lopes. Cuatro años después volvió a las canchas de manera oficial, aunque no con el primer equipo íntimo, sino con el de la Reserva que él dirigía. Lo hizo como medida de emergencia, pues una descoordinación lo privó de contar con un once completo para enfrentar a Municipal en el Parque Zonal Huayna Capac el 22 de agosto de 1995. Jugó los 90 minutos y ganó 3-1 con dos goles de Franco Navarro y uno de Jorge ‘Loverita’ Ramírez.

3. Lujos sobre fama

Rodeado por jugadores de Real Madrid, a Cueto le tocó jugar un gran partido con Alianza en 1996 (Recorte: diario El Comercio)El 12 de junio de 1996 se presentó por última vez en Lima el Real Madrid como parte de una gira por Sudamérica. Su rival fue Alianza Lima, que se reforzó con el ‘Poeta’ para una velada llena de estrellas, pues el equipo español jugó con nombres como el español Manolo Sanchís, los argentinos Fernando Redondo y Juan Esnaider, el colombiano Freddy Rincón y el chileno Iván Zamorano. Pese a que el partido acabó en triunfo madrileño por 0-1, César Cueto deleitó a las tribunas repletas de un Nacional que le brindó una gran ovación cuando se retiró del campo a los 75 minutos.

2. Los alumnos del maestro

El último partido de Cueto con Perú fue con el grupo que entonces comandaba el 'Chorrillano' Palacios (Recorte: diario Líbero)Al celebrar los 75 años de su fundación, en 1997 la Federación Peruana de Fútbol organizó un encuentro amistoso entre las selecciones de Perú y Colombia en Lima. Aquel choque se llevó a cabo el 24 de agosto y le sirvió al conjunto dirigido por Juan Carlos Oblitas para preparar el partido que tres semanas después tenía ante Uruguay por Eliminatorias. Para afrontarlo, sin embargo, se decidió invitar a Cueto, quien se acopló de inmediato dentro del equipo y acabó por servir un pase preciso a José Pereda, con quien combinó para lograr el primer tanto con el que la blanquirroja ganó 2-1.

1. Te vas y me voy

El saludo de Cueto para el público que lo hizo volver al campo luego de ser expulsado (Recorte: diario El Comercio)Un partido a beneficio terminó por ser uno de los episodios más recordados en su trayectoria. Sucedió el 8 de febrero de 1998, fecha en la que midieron fuerzas un combinado de jugadores peruanos y otro de extranjeros del campeonato local, todo para ayudar a los damnificados por el Fenómeno del Niño en Ica. El encuentro era amistoso, pero se jugó con tal intensidad que al final hubo varios amonestados. Uno de ellos fue precisamente el ‘Poeta’, quien a los 36 minutos recibió una segunda amarilla y salió del campo expulsado por Alberto Tejada Noriega. Buena parte del público que asistió para ver en acción a Cueto protestó por la medida, la misma que se revocó recién al comenzar el segundo tiempo, aunque para ello antes se tuvo que cambiar al árbitro -bajo su propia voluntad-, haciendo su ingreso un novel Miguel Vega.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica, El Comercio, Líbero y Ojo; libro Goles con Historia / Teodoro Salazar Canaval; revista El Gráfico Perú


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy