Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA propósito de la final de la Copa Libertadores, es pertinente repasar a los equipos que llevan el apodo de ‘Academia’, tal y como lo hace Nacional de Asunción, uno de los dos finalistas del máximo torneo de clubes de Sudamérica.

 
No es fácil que un equipo logre adoptar el apodo de Academia. Por lo general esto se registra cuando un equipo logra desplegar un juego que impacta y que marca una época. También puede ser adoptado por la consecución de múltiples títulos. Academias hay en diversos lugares del continente, todos por alguna razón que motivó a que se adoptaran este ilustre apodo. A continuación revisamos once casos.

11. Racing de Córdoba

Racing de Córdoba (Foto: diario Día a Día)

La 'Academia' cordobesa, fundada el 14 de diciembre de 1924, no la pasa bien en la actualidad al militar en Argentino B, torneo de cuarta categoría que disputan los clubes indirectamente afiliados a la AFA. En el caso de Racing de Córdoba, el apodo de academia es adquirido durante la década de 1960, cuando fue uno de los grandes animadores del fútbol en la provincia de Córdoba, en donde consiguió los títulos de 1962, 1965 y 1967. 

10. Argentino de Merlo

Argentino de Merlo (Foto: Facebook)

Este equipo, también conocido como ‘El Club de las Familias’ disputa actualmente la Primera C, equivalente a la Cuarta División del fútbol argentino. No posee grandes éxitos, pero durante la década de los 80 lograba llegar un promedio de 10,000 personas a su estadio, por lo que recibió el apodo de la Academia.

9. Racing de Montevideo

Racing de Montevideo (Foto: Facebook)

El Racing Club de Montevideo es otro club que no tiene grandes logros en su país de origen, pero que ha recibido el mote de ‘Academia’ por el gran trabajo que ha realizado con sus fuerzas básicas a lo largo de las décadas. De sus filas han surgido jugadores de la talla de Ladislao Mazurkiewicz y Julio César Morales.

8. Deportivo Magallanes

Deportivo Magallanes (Foto: sigaaldeporte.cl)

Este equipo fundado en 1897 es uno de los fundadores de la Liga Profesional de Fútbol, antecesora de la actual Primera División de Chile. Es también uno de los clubes más exitosos de la década de 1930, tiempo en el que adquiere el apodo académico al obtener cuatro títulos de la máxima categoría en 1933, 1934 y 1935, convirtiéndose en el primer tricampeón del fútbol chileno. Referente total del fútbol de aquel país, también fue el primer campeón chileno en torneos internacionales al haber ganado la Copa del Pacífico en 1949, torneo en el que participó Alianza Lima.

7. Blooming

Blooming (Foto: AFP)

Gran animador del fútbol boliviano, cinco veces campeón profesional y primer equipo de Bolivia en jugar en el extranjero. Los buenos resultados de Blooming durante el amateurismo motivaron a que el club decida dar el salto a la división de honor. En 1954 logró de manera invicta el título de la Asociación Cruceña de Fútbol, adoptando para siempre el mote de Academia.

6. Bolívar

Bolívar (Foto: AFP)

Otro equipo que adoptó el apodo de la Academia durante su etapa amateur fue el Club Bolivar. Tetracampeón entre los años 1939 y 1942, con el tiempo se logró constituir en el principal club del fútbol boliviano al cosechar 18 títulos durante la era profesional y al haber llegado a una final sudamericana en el año 2004.

5. Deportivo Municipal

Deportivo Municipal (Foto: prensa Deportivo Municipal)

Uno de los clubes más reconocidos del fútbol peruano durante la etapa del amateurismo, Deportivo Municipal se ganó el reconocimiento de todos y el apodo que lo inmortalizaría para siempre no solo por los títulos que logró en sus primeros años de vida institucional, sino porque logró convertirse en un referente del buen juego y por ser cuna de grandes jugadores como Víctor Bielich, Roberto ‘Tito’ Drago, Luis ‘Caricho’ Guzmán, Máximo ‘Vides’ Mosquera, entre otros.

4. Deportivo Quito

Deportivo Quito (Foto: prensa Deportivo Quito)

El tradicional cuadro de la capital ecuatoriana recibió su apodo gracias a su buen juego, que marcó época, en el Campeonato Amateur de Pichincha, un torneo en el que salió campeón y que sirvió para que la prensa lo apodara como la Academia, un mote que mantiene hasta estos días. Hay que mencionar también que el apodo fue acuñado cuando el equipo aún se llamaba Sociedad Deportiva Argentina.

3. Rosario Central

Rosario Central (Foto: diario Capital)

El cuadro ‘Canalla’ también ostenta con el orgullo el apodo de Academia, no solo por el buen juego exhibido en sus primeros años, sino por los títulos que consiguió a nivel regional, algo que luego pudo refrendar cuando pasó a competir de manera profesional, algo que lo ha llevado a que sea uno de los clubes que pide ser considerado como el sexto grande del fútbol argentino.

2. Nacional de Asunción

Nacional de Asunción (Foto: Vive Fútbol)

El finalista de la Copa Libertadores, un histórico del fútbol paraguayo, es uno de los equipos que ha logrado ser campeón de manera invicta. Lo consiguió en 1911 y recibió el apodo que le permite estar en esta selecta lista de equipos. Fue uno de los fundadores de Liga Paraguaya y rápidamente fue ganando cada vez más adeptos, lo que ha hecho que también lleve el mote de ‘el más querido’.

1. Racing Club

Racing Club (Foto: Photoghama)

La ‘Academia’ más conocida a nivel mundial, es sin lugar a dudas, Racing Club. El también llamado ‘primer grande del fútbol argentino’ adoptó el apodo de La Academia gracias al magnífico juego desplegado en la etapa amateur del balompié de la Argentina. Consiguió siete campeonatos de manera consecutiva y también obtuvo los títulos en 1921 y 1925.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Photoghama, AFP, Vive Fútbol, diario Capital, prensa Deportivo Quito, diario Día a Día, Facebook, sigaaldeporte.cl, prensa Deportivo Municipal

  

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy