La Eurocopa acabó y se llevó consigo la fiesta más grande del fútbol de élite en el Viejo Continente, con portentosas realidades que abofetean la querida y limitada Copa América. Pero, dentro de tantas comparaciones odiosas, puede encontrarse un motivo para devolver la mofa: el -doble- significado de los nombres de algunas figuras de la justa europea. Apellidos curiosos que cuestionan o exaltan virilidades, defectos y atributos podrán encontrarse en este -¿singular?- recuento.

Ilustraciones: UEFA.com / Composición: Gian Saldarriaga - DeChalaca.com

Esta curiosa lista no requiere de mucha introducción. No son los once mejores jugadores de la Euro, ni las once decepciones. Son los once nombres que más bromas desataron durante las transmisiones de los medios hispanos.El porqué es más que evidente.

 

Rat destacó cual ratón trabajador en el carril izquierdo rumano (Foto: EMPICS)11. Razvan RAT (Slatina, 1981): El laborioso lateral izquierdo rumano con nombre de roedor es Razvan. Y aunque parezca una mera coincidencia, Rat cumple en el campo una tarea parecida a la del infame animal. Escurridizo de sus rivales, veloz y fiero.

Su primer club profesional fue el Rapid Bucarest y, tras una cesión semestral al FCM Bacau, ganó allí su primer título, la Copa Rumana de 2002 sobre el Dínamo, también de la capital rumana. Para la temporada 2002-2003, el Shakhtar Donestk posaría su mirada en el emergente Rat y le hizo un contato por cinco años. En su primera experiencia internacional se hizo de tres campeonatos domésticos ucranianos y un par de Copas de la liga. Jugó su primera Champions y se consolidó en su seleccionado, en el que marcó su primer gol frente a Alemania en la histórica goleada 5-1 de 2004.

En la actualidad es hombre de confianza del seleccionador rumano Víctor Piturca por banda izquierda. Y en los Cárpatos dejan sus esperanzas de volver a un Mundial de la mano de esta buena generación de jugadores, aunque entre ellos esté una rata.


Guus Hiddink no le tuvo tanta fe a Malafeev y lo dejó en el banco durante toda la Euro (Foto: EMPICS)10. Vyacheslav MALAFEEV (San Petersburgo, 1979): El arquero de moda en Rusia no es precisamente el titular de la selección. Y él no lo toma a mal, sabe que su momento llegará. Malafeev no es nada mala fe.

Vyacheslav es golero titular del Zenit San Petersburgo y se consagró recientemente como campeón de la Copa UEFA frente al Rangers escocés. Recibió su formación futbolística en la afamada academia Smena y a los 20 años hizo su debut oficial en el cuadro más importante de la antigua capital rusa.

En el seleccionado ruso ha alternado en el arco junto a Igor Akinfeev. Solo ha sido titular durante un torneo: la Euro 2004 de Portugal.

Malafeev, contrariamente de lo que indica su apellido, es un arquero audaz pero leal. Ha recibido pocas amonestaciones en su carrera y nunca ha sido expulsado.


Mete pierna y saca balones: Per Mertesacker es un bastión de la zaga germana (Foto: EMPICS)9. Per MERTESACKER (Hannover, 1984): Mertesacker no es el marketero nombre de marca de profilácticos; es, por estos días, una de las piezas más grandes e imprenscindibles en el seleccionado teutón.

Natural del norte alemán, Per hizo su debut en el Hannover 96 de su ciudad natal. Se ha caracterizado siempre por su fuerza y rudeza, basadas en sus 198 centímetros, más que su velocidad. Por su eficiencia en la zaga ha sido requerido por grandes equipos europeos, Mertesacker "mete" mucho y las "saca" todas.

Desde 2006 pertenece a las filas del Werder Bremen, en el que se ha convertido en figura. Es seleccionado alemán desde 2004 y alcanzó solo el tercer lugar en la Copa del Mundo de 2006, fuera del último subtítulo europeo. No ha levantado trofeo alguno hasta el momento, por lo que 'Merte' espera 'sacker' la espina.


Barnetta mantuvo con tranquilidad la titularidad en la volante suiza (Foto: EMPICS)8. TRANQUILLO Barnetta (St. Gallen, 1985): Este suizo con nombre calmo es uno de los referentes máximos en la selección helvética. Con apenas 23 años se ha calzado la cinta de capitán del equipo nacional suizo en varias ocasiones. Tranquillo -se pronuncia trankuilo-, nombre de pila elegido por su madre italiana, supo desde chico de triunfos, pues consiguió con Suiza el campeonato juvenil europeo Sub-17 en 2002, único título conseguido por el país chocolatero en su historia.

Se formó en el FC Rotmonten, y luego de buenas actuaciones, recibió la propuesta para integrar el FC Saint Gallen de su ciudad natal, con el que hizo su debut profesional. Allí jugó 50 partidos en dos temporadas e hizo un total de 12 goles. Poco después, tranquilo nomás, el Bayer Leverkusen lo compró en una irrisoria suma: poco más de 250,000 euros.

Tras un fugaz paso por el Hannover 96 en la temporada 2005-2006, Barnetta volvió a Bay Arena para consolidarse definitivamente en la volante del cuadro rojinegro. Tranquillo, haciendo honor a su nombradía, destaca por deshacerse sin muchos aspavientos de cuanto rival se le cruza en el campo, debido a su excelente dominio de balón y técnica. Además, nunca ha sido expulsado en competiciiones internacionales y recibió apenas en 3 ocasiones la tarjeta amarilla. En sus 31 apariciones con la camiseta suiza ha marcado 6 veces, una en el pasado Mundial de Alemania ante Togo.

En el Atlético de Madrid se le ha presentado una sabrosa oportunidad a Simao de reivindicarse en la Liga (Foto: EMPICS)7. Simao SABROSA (Vila Real, 1979) El reemplazante de Luis Figo. Así catalogaron a Simão Pedro Fonseca Sabrosa a su llegada al Barcelona español en 1999 como "sucesor'"del ex número 7 azulgrana por considerables 6 millones de dólares. Lo cierto es que la estancia del hombre surgido en el Sporting Lisboa no fue tan sabrosa para el paladar de los hinchas culés. Tras su salida en 2001, su recuerdo futbolístico no tardó en desvanecerse.

Pero fue el Benfica el cuadro que devolvió a la palestra a este extremo de 170 centímetros. En seis temporadas, desde 2001 a 2007, alcanzó el suceso de sus años mozos. Encima, el regreso a España para una revancha personal se concretó cuando fichó por el Atlético Madrid el 26 de julio de 2007 a cambio de más del triple de su primer traspaso: la suculenta -o Sabrosa- suma de 20 millones de dólares.


A Arjen le robaron un poco la titularidad en la Euro (Foto: EMPICS)6. Arjen ROBBEN (Bedum, 1984): Mote predilecto de los más prontuariados ases del robo, el holandés Robben, comodamente instalado en algún apartamento de Madrid, ni sospecha siquiera que en esta parte del mundo su apellido se relaciona con artes no muy santas.

Bueno, al hecho. Arjen Robben dio inicio a su vida en el fútbol jugando en equipos de su localidad con nombres incognoscibles, ya que apenas se distinguían por siglas. En 2000 firmó por el Groningen, cuadro del norte de Holanda, y apenas dos años le bastaron para que su zurda llame la atención de uno de los grandes del balompié tulipán. El PSV se lo llevó.
Con el equipo blanquirrojo alcanzaría el suceso necesario para llegar a la 'Naranja Mecánica' en la Euro 2004 y ser posteriormente fichado por el multimillonario Chelsea. En Stamford Bridge redondeó grandes actuaciones, pero su relación con el club terminó por desgastarse. De ello se aprovechó el Real Madrid para poner 36 millones de euros sobre la mesa y hacerse del veloz extremo. Hoy es figura merengue y la hinchada está satisfecha de que vale lo que se pagó por él, que no fue a estafar, que no es un Robben.

Un Buffon que ha sabido darle reales alegrías al pueblo italiano (Foto: EMPICS)5. Gianluigi BUFFON (Carrara, Provincia de Massa-Carrara, 1978): Es curioso que un Buffon haya sido adquirido en 70 milones de dólares. Pero es más curioso que ese Buffon haya sido campeón del mundo, de la UEFA y de la Serie A. Y lo es aún más si el mismo Buffon ha sido nombrado como el mejor del año en cuatro ocasiones por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Sin embargo, deja de serlo si ese Buffon se llama Gianluigi.

'Gigi', desde que debutó en 1995, ha demostrado en su paso por Parma (7 temporadas) y Juventus (8 temporadas) sus grandes dotes como hombre bajo los tres palos. Por si fuera poco, es dueño absoluto del pórtico de la selección italiana desde la Eurocopa de 2004, habiendo alternando antes muchas veces el puesto con Francesco Toldo. Su debut había sido un 23 de octubre de 1997 en un partido rumbo a Francia '98 frente a Rusia.

Múltiples reconocimientos personales y la reputación de ser un arquero poco batible hacen de este golero de 191 centímetros cualquier cosa menos el motivo de escarnio de los atacantes rivales. Incluso, Buffon se ha caracterizado por ser un jugador altamente temperamental. No se rían mucho de este Buffon.

Perrotta, más perro de presa que otra cosa en el mediocampo italiano (Foto: EMPICS)4. Simone PERROTTA (Ashton-under-Lyne, 1977): Simone Pasquale Perrotta nació en Inglaterra pero es italiano por sus padres. Actualmente se desempeña en la insigne AS Roma y, aunque su nombre lo traicione, es más bien por su entrega un perro de la mediacancha.

Hizo su debut oficial en 1995 con el Reggina Calcio. Tras buenas temporadas en sus primeros años de carrera, el volante de 178 centímetros llegaría a Turín en 1998 para fichar por la Juventus. Pero en 1999 Perrota se separaría de la Vecchia Signora. AS Bari y Chievo Verona fueron los clubes por los que divagó antes de llegar a la Roma en el verano de 2004.

Desde 2002 es seleccionado nacional y ya ha ganado una Copa del Mundo, en Alemania 2006. Hoy Perrotta es un habituado a conocer el triunfo, aunque en la bota itálica muchos quieran conocer más bien a su hermana.

3. Jürgen MACHO (Viena, 1977) Se pronuncia Makho, pero es casi imposible no confundir la fonética de su apellido teutón a primera impresión. El austriaco Jürgen Macho ha derramado la sugestiva virilidad que su nombre anuncia -y las poco más de tres décadas que su documento de identidad confiesa- sobre los campos de cuatro naciones.

Macho hizo honor a su apellido al defender su arco amparado en la endeble defensa austriaca (Foto: EMPICS) Comenzó su trajinar en el modesto Wiener Sportclub de su país hacia 1996, para pasar al First Vienna FC un año después. Allí comenzaría su despegue bajo el travesaño. El Sunderland inglés, que quedó gratamente sorprendido con la performance del temperamental portero, no dudó en comprar su pase para inicios de la presente década.

Con el cuadro de las rayas rojas no tuvo mucha participación, pues anduvo relegado casi siempre al banco de suplentes ante la presencia inamovible del danés Thomas Sorensen en el once titular. Sin embargo, la suerte le sonrió un poco, ya que el Chelsea del magnate Roman Abramovich gestó su pronta llega a Stamford Bridge. No estaba mal: pasó de la suplencia en un equipo pequeño a la banca de un cuadro con futuro provisorio. Jugó muy poco también, fue transferido al Rapid Viena para 2004 y luego a Kaiserlautern de Alemania, donde tuvo una de sus mejores participaciones, salvo porque la escuadra granate descendió. Hoy el AEK Atenas es la casa de este poco afortunado portero al que el destino obligó a ser bien macho.

2. Cristian CHIVU (Resita, 1980) Le dicen 'Cristi' o 'Swarovsky', pero hasta donde se sabe nadie hasta la fecha, ni siquiera en el cuasi sudamericano vestuario del Inter de Milán, le ha asignado una socarrona chapa sobre su apellido.

Chivu nunca Es Cristian Eugen Chivu, con 'u'. Rumano de 28 años, zaguero central, lateral o volante de gran suceso en el fútbol italiano e ídolo en Holanda, donde fue feroz capitán del Ajax Amsterdam.

En Resita, su ciudad natal, empezó a jugar en 1996 por el CSM, para pasar luego al Universitatea Craiova. Por esos años ya asomaba su coraje y valentía para ordenar al equipo desde el fondo con apenas 18 años. Nada que ver con su singular nombre. Es por ello que el Ajax holandés decidió contratarlo en 1999 por 4.7 millones de dólares.

Con Ronald Koeman a la cabeza, el Ajax tuvo como capitán a Chivu desde diciembre de 2001. Al año siguiente el rumano sería pieza clave para llegar a los cuartos de final de la Champions. Llegó a la Roma para la temporada 2003-2004, y pese a ser una de las figuras del equipo, tuvo dificultades de adaptación e incluso judiciales, por un supuesto fraude fiscal en su anterior traspaso al Ajax.

Luego pasaría al Inter en 2007, donde se desenvuelve hasta la actualidad. Acudió al juzgado y solucionó sus malentendidos con la ley. Tuvo la decisión necesaria para elegir al Inter y no al Madrid y es capitán de un seleccionado rumano presionado por volver a disputar un Mundial. Definitivamente, el 'Maldini de los Cárpatos' no es nada Chivu.


1. Ciprian MARICA (Bucarest, 1985) El gestor, hombre insigne, inspirador y demás fue Ciprian. Con un apellido que en la lengua hispana sería motivo eterno de verguenza y obligado papeleo para cambiarlo, el joven delantero del Stuttgart probablemente ni se imagine que en Sudamérica nadie tendría la personalidad necesaria para portar su camiseta en alguna pinchanga.

El técnico Piturca fue el que se amilanó de poner a Marica y lo dejó en el banco (Foto: EMPICS) Lo cierto es que Ciprian Andrei Marica (pronunciado maricá) empezó su carrera futbolística en un grande de Rumania. Hizo su primera aparición profesional con la casaquilla roja del Dínamo de Bucarest en 2001. Allí permaneció tres años, en los que apenas actuó en 22 partidos, hasta que apareció el Shakhtar Donetsk ucraniano en enero de 2004 para llevárselo. En Ucrania fue bicampeón (04-05 y 05-06) y obtuvo un gran nivel. Lo curioso de todo fue que Marica llegó a Donetsk apenas unas semanas después de haber eliminado al Shakhtar de la UEFA con un gol suyo.

Estuvo voceado para llegar al Sevilla español a mediados del año pasado, pero -por suerte suya- no se dio. Los aficionados hispanos ya empezaban a burlarse desde los foros del apellido del rumano y no estaba en duda que pudiera ser presa de una burla sistemática de los aficionados del archirrival, Betis. Finalmente, Marica fichó por el VfB Stuttgart de Alemania a cambio de 8 millones de euros.
En la Euro reciente, Ciprian jugó casi nada pese a ser una de las cartas de gol cárpatas. Tras la eliminación fue duramente cuestionado el defensivo técnico Víctor Piturca por alinear a un pasivo Razvan Cocis y no a un Marica deseoso de acción.

Fotos: EMPICS

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Rumano , July 01, 2008
Yo tengo la camiseta de MARICA!!!! Ehhhhh, no! jajajaja
...
escrito por Rumano 2 , July 02, 2008
Consigue tambien la de Chivu y completas la coleccion
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy