Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

De ella se quejan siempre. Es su excusa favorita cuando pierden ante equipos teóricamente inferiores. Los equipos del Atlántico, sean selecciones o clubes, no son amigos de la altura. Y aunque han hecho todo el lobby posible hasta lograr que la FIFA la prohíba para encuentros internacionales, cada vez que pueden cuentan orgullosos sus triunfos allí. Acá, 11 de esos encuentros que al otro lado de los Andes son recordados -cuando les conviene- como hazañas.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Si usted está en el Cusco, detenga aquí su lectura. El Once Ideal ha decidido ‘fla’-gelarse y dedicar su entrega semanal a las mejores victorias de equipos del Atlántico en ciudades de altitud. Con clubes o selecciones, tanto brasileños como argentinos y uruguayos han sabido salir victoriosos a muchos metros por encima del océano a lo largo de la historia. Fue complicado elegir cuáles de esos partidos debían integrar esta lista, pero como en toda decisión bañada de subjetividad, hay que estar a la altura de las circunstancias.

Ni el juego fuerte de los bolivianos pudo evitar que Denílson celebrara con Brasil en la final de la Copa América 1997 (Foto: revista Once, N° 9 p. 8)1. Bolivia 1 – Brasil 3 (La Paz, 29 de junio de 1997, Copa América)

Bolivia, como en 1963, había organizado “su” Copa América, a “su” medida y para conseguir “su” título. Caminando, lo ganó todo antes de llegar a la final: Venezuela, Perú, Uruguay, Colombia, México. En la final lo esperaba un tal Brasil, al cual en el ’63 también se había topado en el último partido y vencido 5-4. Por qué no podría repetirse la historia, se decían en el Hernando Siles. Quizá porque eran las épocas de la dupla ‘Ro-Ro’ y de cuando Dunga mandaba desde el campo, vale como respuesta. Edmundo el animal, Ronaldo el fenómeno y Zé Roberto a secas instalaron el carnaval paceño. En altura y por circunstancias, la victoria atlántica más importante de la historia.
 

Emblemática producción fotográfica de la revista El Gráfico con los integrantes del 'equipo fantasma' argentino que venció en 1973 en la altura de La Paz (Foto: sentimientobohemio.com.ar) 2. Bolivia 0 – Argentina 1 (La Paz, 23 de setiembre de 1973, Eliminatorias)

Si quiere encontrar el paradigma de la aclimatación, remítase a esta fecha y a la foto que la acompaña. Y si quiere, llámese a sí mismo Gasparín. O Miguel Ignomiriello, si lo prefiere. Ese era el nombre del entrenador del “equipo fantasma” argentino, formado por jugadores alternos a la selección principal que dirigía Enrique Omar Sívori. Se preparó durante más de un mes solo para ese partido, primero en Jujuy, luego en el Perú y finalmente en la propia Bolivia. Algunos -por entonces- ilustres desconocidos integraban ese plantel: Ubaldo Fillol, Mario Kempes, Ricardo Bochini y Marcelo Trobbiani. El día “D”, en el Hernando Siles, Oscar Rubén Fornari, puso la ventaja a los 18’ y el marcador no se movió más.
 

3. Bolívar 1 – Gremio 2 (La Paz, 29 de junio de 1997, Copa Libertadores)

Desde una derrota sufrida en 1970 ante Boca Juniors en el Hernando Siles, el Bolívar paceño jamás había vuelto a perder un partido de Copa en su feudo hasta que en 1983 se encontró con un equipo que se volvería histórico. Valdir Espinosa, técnico de aquel Gremio que a la postre se llevaría el trofeo continental por primera vez a Porto Alegre, relataría luego que la charla técnica de aquella noche duró solo un minuto. “Donde hubiera una pelota, debían estar cuatro jugadores nuestros. No debíamos preocuparnos de atacar, sino de tener la bola. Dije eso, deseé suerte y acabé la charla”. Para el segundo tiempo, cambió de estrategia: envió al club negriazul a atacar. Osvaldo y China se encargaron del resto. Un 1-2 para la historia.
 

Diego Armando Maradon se saluda con Norberto Molina antes del partido que Argentina le ganó a Colombia en 'El Campín' en 1985 (Foto: bestiariodelbalon.com)4. Colombia 1 – Argentina 3 (Bogotá, 2 de junio de 1985, Eliminatorias)

Una semana antes, Perú había pasado por ‘El Campín’ y un cabezazo del ‘Nano’ Prince le había dicho que llegar a México ’86 no le sería cosa tan fácil como en mundiales anteriores. Por qué no podría ocurrir lo mismo con Argentina, pensaban en Bogotá. Pero Carlos Salvador Bilardo conocía bien el medio -había sido DT colombiano en la Eliminatoria anterior- y ese equipo que no convencía a nadie se llevó dos puntos de oro del Nemesio Camacho. Pedro Pablo Pasculli abrió la cuenta, y tras el empate de Prince, otra vez el mismo delantero y Jorge Luis Burruchaga sellarían la victoria gaucha.


 

Postal del equipo uruguayo que, dirigido por Hugo Bagnulo, clasificó en las Eliminatorias al Mundial Alemania 1974 (Foto: tenfieldigital.com.uy)

5. Ecuador 1 – Uruguay 2 (Quito, 1 de julio de 1973, Eliminatorias)

Es una de las dos victorias conseguidas por la ‘Celeste’ en la capital ecuatoriana por un Premundial, aunque excluyente por las circunstancias. Apenas cuatro días antes, con el equipo ya aclimatándose a Quito, en Montevideo se produjo un golpe militar que tomó todos los poderes con excepción de la presidencia, ya que mantuvo al mandatario Juan María Bordaberry. Para los dirigidos por Hugo Bagnulo -quien en el Perú había entrenado a Alianza Lima entre 1969 y 1970-, el clima político importó poco y en el Olímpico Atahualpa sacaron un triunfazo con goles de dos históricos: Fernando Morena y Víctor Espárrago.
 

Flamengo arrasó en el Cusco. ¿Algo más que decir? (Foto: EFE)6. Cienciano 0 – Flamengo 3 (Cusco, 9 de abril de 2008, Copa Libertadores)

Merece inscribirse a estas alturas de la lista por todo el clima previo. Los cariocas se pasaron dos meses diciendo de todo un poco acerca del Cusco. Por poco les faltó exigir que a Machu Picchu se le retirara la condición de nueva maravilla del mundo, aunque quién sabe si eso no haya pasado por la mente del tal Marcio Braga. Al final, el más sesudo de todos pareció ser el silencioso Joel Santana: racionó fuerzas en el primer tiempo, contraatacó en el segundo y dio gracias a Romaña. Renato Augusto, Toró y Juan clavaron tres estacas en el corazón rojo del Imperio.
 

San Lorenzo consiguió un triunfazo sobre los morados del Real Potosí en la presente Libertadores (Foto: lostiempos.com)7. Real Potosí 2 – San Lorenzo de Almagro 3 (Potosí, 11 de marzo de 2008, Copa Libertadores)

En esta misma edición de Copa, hubo otro triunfo del Atlántico en altura para la historia. Real Potosí hacía lo de costumbre con cuanto argentino deja el llano: vacunarlo temprano para reír después. Aunque algo tenía que ser raro en el 2-0 parcial, ya que el segundo tanto de los bolivianos había sido anotado por Álvaro Pintos, aquel uruguayo que en 2003 integró -no puede decirse reforzó- el ataque de Universitario. Demasiado espejismo para ser real: en solo 17 minutos, San Lorenzo revirtió el score con goles de Romeo, Chávez y Torres. Y el ‘Cuervo’ sobrevoló los Andes.
 

Así tituló Olé el primer triunfo de Argentina tras 32 años en La Paz, en las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006 (Foto: ole.com.ar)8. Bolivia 1 – Argentina 2 (La Paz, 26 de marzo de 2005, Eliminatorias)

Desde el “equipo fantasma”, Argentina pasó con mucha más pena que gloria por La Paz, con aquella penosa simulación de corte en la cara por parte de Julio Cruz en 1997, en medio de los quejidos de Daniel Passarella. Tuvo que llegar la parquedad de José Néstor Pekerman al banco para que el Hernando Siles volviera a ver un triunfo albiceleste. José Alfredo Castillo había parecido indicar que todo sería como siempre, pero en apenas 6’, Galletti y Figueroa dieron vuelta al marcador. Los dos Lucianos, ya que para ganar en La Paz debían tener algo de marcianos.
 

Juan Sebastián Verón en acción en el Olímpico Atahualpa la tarde que condujo a Argentina a su gran victoria sobre Ecuador en las Eliminatorias rumbo al Mundial Corea-Japón 2002 (Foto: revista Conmebol, N° 70 p. 83)9. Ecuador 0 – Argentina 2 (Quito, 17 de agosto de 2001, Eliminatorias)

Otra de la cual los argentinos hablan siempre. Claro, todos menos Passarella, quien en la Eliminatoria anterior había dicho que en Quito “la pelota no doblaba”. Prócer. Porque a la ‘Brujita’ Verón, la pelota sí le dobló lo suficiente para fusilar a Ibarra. Crespo, de penal, puso las cifras definitivas apenas en 34’ del primer tiempo. El equipo del ‘Bolillo’ solo perdió en casa ese partido en las Eliminatorias que lo clasificaron a Corea-Japón 2002; el de Bielsa sacó ese día credenciales de candidato al título mundial, y de lo que pasó un año luego, en Argentina nadie habla.
 

El inolvidable 'Equipo de José', aquel Racing campeón de 1967 (Foto: wikipedia.org)10. Bolívar 0 – Racing Club 2 (La Paz, 5 de abril de 1967, Copa Libertadores)

En la historia de la ‘Academia’ de Avellaneda hay una oncena que sobrepasa a cualquiera: el llamado ‘Equipo de José’. El del maestro Juan José Pizzutti, que salió campeón de América y del mundo en 1967. Entre sus méritos, estuvo ganar en La Paz, aunque un mes antes, por el mismo grupo de primera fase, había perdido contra el ignoto 31 de Octubre de la capital boliviana por 3-0. Pero volvió a subir y derrotó a Bolívar con tantos de Joao Cardoso y Norberto Raffo.



Retrato del Danubio campeón uruguayo de 1988, que en la Libertadores del verano siguiente lograría la hazaña de ganar en Calama (Foto: danubio.com.uy)11. Cobreloa 0 – Danubio 2 (Calama, 19 de abril de 1989, Copa Libertadores)

Chile también tiene su punto alto. Y temido por los del Atlántico. Se llama Calama y allí hace de local un equipo que amparado en sus 2,260 metros sobre el nivel del mar supo llegar a las semifinales de la Libertadores de 1987. Aquel Cobreloa que, dos años después, prometía seguir el mismo camino hasta que en cuartos se topó con un sorpresón: el Danubio de Javier Zeoli y Ruben Da Silva. El ‘Polillita’ y Gustavo Dalto marcaron los tantos que acabaron para siempre con el invicto del cuadro loíno en su cancha.

Fotos: revistas Once y El Gráfico Perú; sentimientobohemio.com.ar; bestiariodelbalon.com; tenfieldigital.com.uy; EFE; lostiempos.com; ole.com.ar; wikipedia.org; danubio.com.uy

Video: You Tube / Usuario: casadogremista 

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Tony , August 09, 2009
Se olvidan del triunfo de Paraguay sobre Boivia por 2-1 en 1973, partido definido con un gol del centrodelantero Jorge Insfrán, según recuerdo. Era la misma eliminatoria en que la meritoria"selección fantasma" de Argentina también triunfó en La Paz. Paraguay también hizo una aclimatación completa ( tres semanas ) pero con el e
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy