Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPara cerrar el 2014, toca a conocer la historia del Sesquicentenario de Sechura, estadio reinaugurado este año y que es uno de los más acogedores del norte del país.

Defensor La Bocana estuvo a un partido de asegurarse vía la Etapa Nacional de la Copa Perú, como mínimo, la participación en la Segunda División y, con esto, se habría convertido en el primer equipo de su provincia en el fútbol profesional. Junto al club, el estadio Sesquicentenario también se quedó muy cerca de poder vivir fútbol profesional en su césped sintético, el cual obtuvo tras ser reinaugurado a comienzos de 2014.

¿Por qué se llama estadio Sesquicentenario?

El origen del estadio se remonta a mediados de la década de los sesenta. El aquel entonces alcalde, Manuel Rey Purizaca, realizó una sesión de concejo el 30 de octubre de 1966 para determinar la construcción del estadio de Sechura. El estadio lleva este nombre debido al Sesquicentenario de la independencia nacional. Se invirtieron alrededor de 50 mil soles para la construcción del estadio, pero al poco tiempo el estadio fue descuidándose y terminó con un maltratado gramado y dos pequeñas tribunas sin el mantenimiento adecuado. Pasaron décadas para que un equipo de la provincia logre cobrar notoriedad: fue José Olaya, en 2011, que llegó a la Etapa Regional, pero Atlético Grau le impidió clasificar a la Etapa Nacional tras eliminarlo en Semifinales de la Región I.

El día ‘D’: Entre olas y trombas

El estadio Sesquicentenario de Sechura fue reinaugurado en 2014 (Foto: Municipalidad Provincial de Sechura)
El recinto norteño ha albergado tres cotejos importantes a lo largo de su historia. El primero fue en 18 de septiembre de 2011. Aquel día, José Olaya se convirtió en el primer equipo sechurano en jugar una Etapa Regional. El ‘Tsunami Sechurano’ ganó 2-0 a Vencedores del Cenepa. El equipo auriverde, como ya se había señalado líneas arriba, terminó siendo eliminado por Atlético Grau. El segundo fue un 22 de septiembre de 2013. Ese día, el engreído del hincha sechurano, Defensor La Bocana, hizo su debut en una Etapa Regional goleando 4-1 a Sport San Martín. No obstante, el partido más importante jugado en el Sesquicentenario ocurrió el 30 de noviembre de 2014: Defensor La Bocana goleó 5-1 a Sport Loreto y su pase a la final era casi un hecho, de no ser porque el ‘Maretazo Sechurano’ fue eliminado tras caer increíblemente 6-1 en la vuelta jugada en Pucallpa.

Libreta de apuntes: La casa está en orden

El estadio al momento de su inauguración fue inscrito en Registros Públicos a favor de la Municipalidad Provincial de Sechura. Sin embargo, el estadio pasó a manos del IPD hasta noviembre de 2008, fecha en la que la administración del estadio regresó al municipio. El viejo estadio tenía dos tribunas en mal estado y césped natural, siendo reinaugurado el 19 de enero de 2014. Tanto la Municipalidad Provincial como el Gobierno Regional de Piura trabajaron en la remodelación de la obra que tuvo un gasto de 1'328,911 soles. Se le reemplazó el grass natural por uno sintético, se refaccionaron las tribunas y la pista atlética, se cambió la malla olímpica y se construyó un área especial para discapacitados. Además de todo lo indispensable para un estadio: áreas administrativas, vestidores para dos equipos y árbitros, tópico, almacén, servicios higiénicos y cabinas de transmisión. A la reinauguración asistieron los ex mundialistas Hugo Sotil, Héctor Chumpitaz, Eduardo Malásquez y José Velásquez. Hubo presentaciones artísticas, partidos de campeonato barriales y un amistoso entre las categorías Sub-16 de las academias municipales de Sechura y La Unión. El estadio cuenta con una capacidad aproximada de 5500 espectadores.

Defensor La Bocana generó una expectativa impresionante en Sechura (Foto: Jhonatan Chapilliquén)

Casa propia: Zorros del desierto

En el estadio se lleva a cabo el certamen de la Liga Distrital de Sechura, así como la Etapa Provincial de la misma. Solo tres equipos sechuranos han llegado a la Etapa Regional: José Olaya (2011 y 2012), Rosario Central (2012) y Defensor La Bocana (2013 y 2014). Tras la vergonzosa actuación de los dos primeros en la Etapa Regional 2012 (con retiro incluido), Defensor La Bocana se perfila como el equipo más representativo de la zona. Si bien su campaña en 2014 fue buena, pero no grata, su dirigencia ya comenzó a trabajar para 2015. En caso de ascender, Defensor La Bocana no tendría ningún problema en actuar como local en el Sesquicentenario ya que éste cuenta con la capacidad requerida, tanto para Primera como Segunda.

Chapa tu combi: Un buen barrio

El estadio Sesquicentenario se ubica en el barrio de Las Capillas, tres cuadras al sur de la Plaza de Armas de Sechura. Su tribuna oriente limita con la avenida Simón Bolívar. El coloso está a solo cuatro cuadras del Terminal Terrestre de la ciudad. Además, a solo dos cuadras se encuentra el hotel Loma Dorada, donde solían hospedarse los equipos que visitaron a Defensor La Bocana esta temporada.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Municipalidad Provincial de Sechura, Jhonatan Chapilliquén


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy