Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEntre los regalos por el sexto aniversario de DeChalaca.com, llega una nueva sección: Dimensión Tahiti recuerda a los peores equipos de la historia y debuta con el IMI de 1999, que se comió catorce goleadas en su única temporada en Primera.

 

Los últimos de la fila nunca tuvieron quien les escriba. El fútbol, cada vez más, divide sectariamente los éxitos y los fracasos, aunque, desde luego, hay casos en los cuales dichos éxitos y fracasos resultan rotundos. Si Tahiti, a punta de ser vapuleado partido tras partido, se ganó la simpatía de algunos hinchas, ¿por qué no rendir un breve homenaje a aquellos equipos peruanos cuyas campañas fueron un completo desastre? Dimensión Tahiti, una de las dos secciones que DeChalaca.com estrena por su sexto aniversario, debuta con uno de los símiles más exactos que tuvo la selección de Oceanía en la última Copa Confederaciones: IMI de Talara, que en 1999 subió, bajó y fue goleado en catorce de sus 44 partidos.

Sin compadrazgos de por medio

IMI comenzó de la peor manera su aventura en la Primera División, jugando en Matute contra Alianza, que le encajó cinco goles, uno de ellos obra de Christian Sotomayor con este golpe de cabeza (Recorte: revista Don Balón Perú)IMI (International Marine Incorporated Fútbol Club) fue el segundo y último representante de Talara que ha tenido la Primera División; el otro, con brillo propio y superior, fue el Atlético Torino. Sobre su historia institucional, puede encontrar más detalles aquí.

El debut de IMI en Primera fue en el partido inaugural del Apertura 1999. Su primera alineación, bajo la batuta del veterano Diego Agurto, que lo sacó campeón de la Copa Perú 1998 con el nombre “IMI Norbank”, fue la siguiente: Marco Nieves en el arco; Juan Carlos Aponte, Walter Cavallini, Alexis Prado y Erick Silva; Percy Peña, Giancarlo Soto, Henry Pardo y Guillermo Duffóo; Carlos Valladares y Luis Bello. Con todos los flashes encima, aguantó la presión de primerizo los primeros 45’ del choque contra Alianza Lima en Matute. En el arranque del segundo tiempo, sin embargo, sucumbió muy pronto: un autogol de Cavallini puso el 1-0 al minuto y hacia los 55’ ya el marcador había subido a tres, tras goles consecutivos de Walter Rojas y Tressor Moreno; el brasileño Chiquinho y Christian Sotomayor sellaron el 5-0 con el que IMI pagó derecho de piso.

El primer técnico en la historia del IMI en la máxima categoria fue Diego Agurto que aquí aparece en el banco del equipo el día de su debut (Recorte: revista Don Balón Perú)La segunda goleada en contra llegó en la quinta jornada, ante el otro ‘compadre’: Universitario le ganó 3-0 con goles de Juan ‘Panchito’ Guzmán, Gustavo Grondona y Juan Pajuelo. El resultado devino en el cese de Agurto; César ‘El Cabezón’ Cubilla asumió en su reemplazo.

Los pasos tristes de IMI

IMI mejoró algo su rendimiento en casa, aunque de visita siguió comiéndose goleada tras goleada: Cristal fue su tercer verdugo en Lima, propinándole un 6-1 en la séptima fecha. Dos 4-0 cerraron su primera rueda: cayó por ese score ante Melgar en Arequipa y ante Sport Boys en el Callao. En la fecha 13, perdió 6-0 contra Alianza Atlético y en la jornada 16 sufrió su única goleada en el Campeonísimo: la ‘U’ le ganó 0-3. Hacia el tramo final del Apertura, Luis Vitonera reemplazó interinamente a Cubilla e IMI solo encajó una goleada más (4-0 ante Unión Minas, en Cerro de Pasco), pero también consiguió su única victoria como visitante: en la fecha 21, superó 0-1 a Deportivo Pesquero en Chimbote. Se sumaron algunos nombres de experiencia: el arquero Miguel Ego Aguirre, Pedro Sanjinez, Víctor ‘Vitito’ Reyes y Moisés Rachumick.

Pesquero se encargó de firmar el descenso de IMI, un equipo que dejó recuerdos de su paso por Primera por la forma en la que perdió la categoría (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)El Clausura llegó con nuevo DT: Rafael ‘Pasos Tristes’ Castañeda y el estreno fue con otra goleada frente a Alianza en Matute, esta vez un poco más moderada: 4-0. En este segundo semestre, no sumó un solo punto a domicilio: perdió el 100% de sus visitas. En la fecha 5, fue apabullado 6-1 por Universitario en el Lolo Fernández y en la fecha 7 por 4-0 contra Cristal. Castañeda quedó fuera y llegó el desconocido boliviano Jorge Valerio. Con él, IMI se comió la peor de todas sus goleadas: en la fecha 13, Alianza Atlético le endosó un humillante 7-0.

No encontró valeriana

Valerio fue despedido pocas fechas después y el equipo quedó a la deriva, conducido alternadamente, en función de técnicos-jugadores, por Sanjinez o por ‘Vitito’. Dos últimas goleadas decoraron el desastre: 3-0 contra Cienciano en Cusco (fecha 15) y un nuevo 4-0 contra Unión Minas en Pasco (fecha 19).

El adiós definitivo ocurrió en la penúltima jornada: en Chimbote, Deportivo Pesquero, su rival directo por la baja, le ganó por 3-2 con goles de José ‘Hilacha’ Espinoza, Ader ‘Vasito’ Cruz y Wilmer Ricardi, y descuentos de Sanjinez y Bello, quien acaso fue la máxima figura del cuadro talareño. Una semana después, en el Campeonísimo, concluyó su historia en Primera con un 0-0 contra Sport Boys. Y dejó, para el recuerdo, el legado de catorce goleadas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Don Balón Perú, diario El Comercio / suplemento Deporte Total

Comentarios (1)add
...
escrito por Carlos , julio 05, 2013
Dimensión Tahití ja,ja,ja,ja que buena... excelente como siempre Dechalaca...Son los mejores que duda cabe, felicitaciones.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy